Nuestras Redes

Prensa Institucional

Cooperativas de la Utep-Evita elaboran pan dulce para entregar en hogares populares

Publicado

el

Cooperativas de la Utep-Evita elaboran pan dulce para entregar en hogares populares

El Movimiento Evita Misiones continúa trabajando para paliar, de diversas maneras, la crisis socioeconómica que afecta a gran cantidad de argentinos y argentinas, y la provincia no escapa a esa realidad.

En ese sentido, el espacio que lidera el dirigente del partido Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, y el Evita, están organizando un esquema, junto a 11 cooperativas de panificados de Posadas, Puerto Rico (Dulces Vero), Azara, Hipólito Irigoyen (Las Hermanas) Candelaria, Campo Viera, Oberá y Bonpland, entre otras, con quienes trabajan para elaborar unos mil panes dulces para ayudar con ese pequeño aporte para que las familias con escasos recursos materiales, puedan tenerlo en sus mesas en estas fiestas tradicionales.

“Estamos a pocos días de la Navidad, en un año que nos puso a prueba como pueblo; pero ante cada dificultad encontramos fuerza en comunidad. Este año en general no habrá fiestas muy felices; pero buscamos pequeños gestos que lleven amor a las mesas y a los corazones. Por eso, junto a las trabajadoras de panificados -en este caso todas son mujeres- decidimos elaborar y distribuir panes dulces, para que en cada hogar haya un abrazo hecho con compromiso, esfuerzo y amor, despertando sonrisas en quienes más lo necesitan”, dijo Sereno.

Sostuvo que todo el tiempo tratan de buscar estrategias, que ayuden a aliviar la situación “dolorosa que provoca un gobierno que sigue ajustando y pone trabas a los sectores más empobrecidos, mientras le perdona impuestos a los ricos”, remarcó.

Cooperativas de la Utep-Evita elaboran pan dulce para entregar en hogares populares

Alegría de trabajadoras que producen

En el barrio Prosol 1 trabaja la Cooperativa Ñandé Po, ubicada en el barrio Prosol 1, desde hace tres años. Analía Ávalos es parte del núcleo, junto a seis compañeras que producen, y otras cuatro que venden. “Toda la elaboración es artesanal tanto de panes, prepizzas, pizzetas, pastaflora, trenzado, pan kuka o con chicharrón y al ser una cooperativa, las ganancias son equitativas para cada compañera”, explicó.

Tienen expectativas para las ventas en estas fiestas. “Y estamos contentas porque acordamos producir pan dulce y repartirlo en algunos barrios populares de Posadas, en los que con esta malaria, hay familias sin la posibilidad de contar con ese panificado tradicional en su mesa. Nosotras, gracias al esfuerzo que ponemos, todavía tenemos trabajo, y nos parece justo colaborar social y comunitariamente con vecinas y vecinos para que tengan un pan dulce artesanal”, dijo Analía.

A este mismo propósito se sumó Ruth Egert, integrante del grupo de mujeres que trabajan en la “Panadería Artesanal”, de la chacra 122, elaborando una gran variedad de productos que venden a familias de distintos barrios, y también elaboran para exponer y comercializar en los Alimentazos que realizan en conjunto con la Municipalidad, todas las semanas en diferentes puntos de Posadas.

Este núcleo productivo también aportará su grano de arena en los panes dulces navideños que serán repartidos entre los sectores populares. “Lamentablemente, no podremos llegar a todas las familias que quisiéramos; pero vamos a entregarlos con el deseo de que esta Navidad lleve alegría a cada rincón de nuestra provincia, a pesar de la crisis que nos impone el gobierno nacional”, dijo la trabajadora.

Cooperativas de la Utep-Evita elaboran pan dulce para entregar en hogares populares

“Entusiasmo y compromiso en ayudar a otras familias”

En Hipólito Yrigoyen, el Evita sostiene, desde hace dos años, la Panificadora El Solar, en el barrio con el mismo nombre, y donde trabajan varias mujeres que elaboran y comercializan en negocios de la localidad, y también responden a pedidos particulares.

“En general, las ventas se redujeron un poco en este año; pero no paramos, y seguimos avanzando para salir adelante. Estas fechas festivas y especiales suelen ser muy buenas para vender; aunque entendemos que con esta crisis que padecemos, pueden no ser tan exitosas, pero tenemos precios muy accesibles”.

Igual son optimistas y además “nos entusiasma ayudar a otras familias para que reciban al menos un Pan Dulce popular para la Navidad. Desde el Evita y TTT nos dan esa oportunidad que será de gran ayuda para mucha gente, y podremos llegar a hogares en algunos barrios y también es una manera de generar más trabajo para las compañeras que harán la elaboración extra que se entregarán en los recorridos”.

En Candelaria está la panadería y repostería artesanal “Dulce Creación”, coordinado por Liliana Benítez de Candelaria, con dos mujeres más creando tortas artesanales, todo tipo de panificados, comidas saladas y dulces para cumpleaños, alfajorcitos de maizena, pastafrola y tartas frutales, entre otros productos.

Trabajan de lunes a viernes en su propio local y entregan a domicilio pedidos en Candelaria, y los fines de semana llevan los productos para vender en Posadas.

“Esta elaboración de Pan Dulce social es una gran oportunidad para nosotras, porque podemos expandir más nuestro trabajo y que conozcan nuestra unidad productiva y el compromiso de nuestro trabajo, además de la satisfacción como militantes de ayudar a muchas familias que tendrán en sus casas productos de muy buena calidad y sabrosos”, señaló la joven.

Cooperativas de la Utep-Evita elaboran pan dulce para entregar en hogares populares

Los Alimentazos ponen en valor a la economía popular

El exdiputado provincial consideró que en esta etapa, los movimientos populares impulsan algunas acciones claras, como por ejemplo “resistir en lucha y organizarnos contra las medidas nefastas que toma el gobierno nacional. Pero no nos quedamos con eso: trabajamos para generar situaciones positivas y concretas que le sirvan a nuestro pueblo”.

Además, los y las trabajadoras de la economía popular nucleadas en la Utep-Evita, continúan realizando los Alimentazos en distintos barrios de Posadas con el aporte logístico de la Municipalidad local y del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), y cuando se puede, también lo implementan en algunas localidades del interior.

Las últimas de este año fueron en Itaembé Guazú, Villa Cabello, Villa Sarita y el barrio Belén, con gran cantidad de gente que concurrió atraída por la calidad de los productos y los precios accesibles.

También y con mucho esfuerzo y el compromiso de la militancia sostienen unos 600 comedores y merenderos en toda la provincia, a pesar de la falta de cumplimiento en la distribución del Ministerio de Recursos Humanos de Nación, a cargo de Sandra Pettovello, que se niega a administrar los recursos destinados para ese fin.

“En el 2025 Milei profundizará la quita de derechos”

El dirigente del Movimiento Evita Misiones lamentó que no se avizore un 2025 como algo esperanzador. “Todo indica que el Gobierno nacional vendrá con el intento de reforma previsional, generando más daños y sin una rectificación de derechos fundamentales como la salud, educación, la vivienda y el empleo. Posiblemente, haya algunas dádivas asistencialistas y electoralistas; pero está claro que para el presidente Milei, las políticas públicas y la profundidad de un proceso de construcción y del buen vivir para toda la ciudadanía, están a contramano de las políticas que pretende implementar”, cuestionó.

Hizo hincapié en que, según vislumbra, el Gobierno insistirá en avanzar contra los sectores populares y medios, bajando la edad jubilatoria, anulando la moratoria, imponiendo más requisitos, sumando recortes y ajustes. “Es decir, achicar el espectro de derechos y dar ostensibles ventajas a los grupos económicos más grandes, poderosos y corporativos. Lamentablemente, el rumbo de los libertarios está claramente orientado en desmedro de nuestro pueblo. Quizás aumenten el beneficio de la AUH y el Programa Alimentar como para tranquilizar a los más desprotegidos; pero el objetivo es la destrucción de la clase media y el incremento de la pobreza e indigencia como ocurrió en el primer año de gobierno, y que desde el campo popular vamos a seguir resistiendo”, aseveró Sereno.

Cooperativas de la Utep-Evita elaboran pan dulce para entregar en hogares populares

Prensa Institucional

Día de la Mujer en Alem: el intendente entregó reconocimientos a emprendedoras

Publicado

el

La Plaza del Bicentenario de Leandro N. Alem reunió a vecinas y vecinos en un espacio de encuentro, reconocimiento y conmemoración en el marco del Día de la Mujer, este domingo en horas de la tarde, en un evento organizado por la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad.

Durante la actividad se desarrollaron distintas propuestas artísticas y culturales. El escenario abrió con la presentación del Instituto de Danzas Moira Frutos y, posteriormente, el público disfrutó del Ballet Folklórico Añoranza, dirigido por Alejandro Dhein. La música también fue protagonista con los shows de La Castellana y Enzo y los Dinámicos, que aportaron ritmo y alegría a la celebración.

La jornada incluyó además sorteos para el público, una feria de artesanos y emprendedores y la charla “Liderando los cambios”, brindada por Paula Sadaniowski, licenciada en Recursos Humanos y mentora de mujeres profesionales, quien compartió herramientas y reflexiones sobre liderazgo y desarrollo personal.

También participaron Rosana Sadoski, emprendedora local que compartió su experiencia, y la contadora pública nacional Silvia Cabrera, rectora del Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial (Incade), quien brindó un saludo especial a las mujeres presentes.

Durante la jornada también brindó un saludo Cintia Burg, primera embajadora de Alem, acompañando esta celebración dedicada a reconocer el aporte de las mujeres en la comunidad.

Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a mujeres emprendedoras de Alem, destacando su esfuerzo, compromiso y valentía para llevar adelante sus proyectos y generar oportunidades para sus familias y la comunidad.

El intendente municipal, Matías Sebely, destacó la importancia de estos espacios de reconocimiento y participación: “Las mujeres cumplen un rol fundamental en el desarrollo de nuestra comunidad. Muchas de ellas emprenden, generan trabajo, sostienen a sus familias y aportan al crecimiento de Alem. Desde el municipio queremos seguir acompañando y fortaleciendo estos espacios que promueven la igualdad de oportunidades y el desarrollo de cada mujer que decide apostar a sus sueños”.

Por su parte, la directora de la Mujer, Género y Diversidad,Carolina Gross, valoró la participación de la comunidad y el acompañamiento a las emprendedoras locales: “Este encuentro busca visibilizar el trabajo de muchas mujeres que todos los días se esfuerzan por salir adelante. Cada emprendimiento tiene una historia detrás, de perseverancia y de lucha. Poder reconocerlas y generar espacios de formación, acompañamiento y encuentro es fundamental para seguir fortaleciendo su crecimiento”.

La actividad contó además con la presencia de la coordinadora de Cultura y Educación, Griselda Sosa, y la concejal Norma Brettin, quienes acompañaron esta propuesta que puso en valor el aporte de las mujeres en la vida social, cultural y económica de la ciudad.

La jornada cerró con música, alegría y un fuerte reconocimiento a las mujeres de la comunidad, en un espacio que buscó celebrar su trabajo, compromiso y protagonismo en el desarrollo de Alem.

Emprendedoras de Alem en el Día de la Mujer

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem recambia luminarias LED en las calles República Argentina y Alvear

Publicado

el

El Plan de Alumbrado LED continúa su desarrollo con el recambio de luminarias y el objetivo de mejorar la seguridad, optimizar la visibilidad y promover un uso más eficiente de la energía en las calles República Argentina y Alvear de Leandro N. Alem.

Los trabajos forman parte del programa de modernización de la infraestructura pública que el municipio viene implementando en distintos barrios, a fin de brindar mayor tranquilidad a los vecinos y consolidar una ciudad más sustentable.

El intendente, Matías Sebely, destacó la importancia de estas acciones: “Cada nueva luminaria LED que instalamos significa más seguridad para las familias y más eficiencia en el uso de los recursos públicos. Estamos invirtiendo en tecnología que mejora la calidad de vida de nuestros vecinos y nos permite proyectar una ciudad moderna y preparada para el futuro”.

Además, Sebely subrayó que el plan continuará extendiéndose a otros sectores: “Este es un trabajo planificado que forma parte de una visión integral de ciudad. Queremos que cada barrio tenga mejor iluminación, porque eso impacta directamente en la seguridad, en la circulación y en el desarrollo de nuestra comunidad”.

Desde el municipio remarcaron que el recambio por tecnología LED no solo reduce el consumo energético y los costos de mantenimiento, sino que también contribuye al cuidado del ambiente.

De esta manera, Alem sigue concretando obras que fortalecen la infraestructura urbana y acompañan el crecimiento de la ciudad, rumbo al Centenario.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Cooperativa Sarandí: 21 años de trabajo, calidad y soberanía alimentaria

Publicado

el

Cooperativa Sarandí: 21 años de trabajo, calidad y soberanía alimentaria

En el corazón del Alto Uruguay, la Cooperativa Sarandí Limitada celebró 21 años de trabajo ininterrumpido, transformando la leche en quesos elaborados con identidad misionera y un fuerte agregado de valor en origen gracias al esfuerzo de productores y productoras.

Lo que comenzó como una apuesta colectiva, hoy es una experiencia consolidada que genera empleo, fortalece la economía regional y sostiene a decenas de familias que viven y producen en la zona rural de El Soberbio.

En cada producto hay persistencia, organización y comunidad; además de calidad que no tiene nada que envidiarle a las grandes marcas. Los quesos elaborados por la cooperativa no sólo compiten en el mercado, pueden igualar e incluso superar cualquier elaboración conocida, incluso a nivel industrial. Esa excelencia es resultado del compromiso cotidiano, del conocimiento acumulado durante más de dos décadas y del cuidado en cada etapa del proceso productivo.

Durante la recorrida por sus instalaciones y la entrega de una placa en reconocimiento a su trayectoria, el dirigente Martín Sereno destacó el valor estratégico de esta experiencia: “Agregar valor en origen no es un discurso, es defender el trabajo de nuestras familias productoras, garantizar que la riqueza quede en Misiones y seguir avanzando en el camino de la soberanía alimentaria”.

En ese marco, subrayó además el impacto estructural del cooperativismo en la región: “Esto favorece el arraigo rural y frena el éxodo tanto hacia las ciudades centrales como a otros países. Eso es verdadero federalismo, que cada familia pueda vivir y desarrollarse en su tierra, con trabajo, dignidad y producción propia”.

En un contexto económico complejo, donde muchas veces se promueve la concentración y el desarraigo, la experiencia de la Cooperativa Sarandí, demuestra que otra lógica es posible, con producción organizada, agregado de valor en origen, calidad competitiva, generación de empleo local y construcción concreta de soberanía alimentaria.

A 21 años de su fundación, la cooperativa “no sólo celebra su historia; proyecta futuro, consolidando un modelo que apuesta por trabajo, arraigo rural y un federalismo real que nace desde las chacras y las comunidades de la tierra colorada”, expresó Sereno.

Martín Sereno entregó una placa de reconocimiento a la presidenta de la Cooperativa Sarandí.

Actividad pionera en la zona del Alto Uruguay

La comisión directiva de la Cooperativa Agropecuaria Sarandí Limitada, la preside Adriane Smaniotto, desde hace tres periodos acompañada por 22 socios. La secretaria de la asociación, Cristina Silva recordó que en el 2003, nació la inquietud en un grupo de productores que acudieron a la convocatoria de “La Leandrito”, que solicitaba materia prima para productos lácteos de su fábrica ubicada en Alem.

En ese proceso -aunque no lograron abastecer a ese emprendimiento porque pudo cubrir su demanda con una oferta más cercana a su planta- los productores decidieron seguir adelante, ya organizados y además por el relevamiento sobre cantidad de productores y litros de leche que podían acopiar para ese rubro.

Pidieron ayuda a un consorcio Sarandí del paraje Mariano Moreno, teniendo como cabezas del proyecto a Adelar Shwingel y el ex intendente Santiago Silva, quienes apoyaron la iniciativa de esos productores.

Todo el proceso duró unos años con gestiones entre municipio, gobierno de la provincia y la cooperativa tabacalera de Alem, hasta que consiguieron un préstamo del programa Prodernea con el respaldo de 15 colonos que pusieron sus tierras como garantía, y así dieron inicio a la elaboración de quesos, en lo que tiempo después fue y es la Cooperativa Sarandí.

“A partir de ahí no pararon de producir, y a pesar de muchas adversidades; continuaron con su objetivo y en estos 21 años, ningún socio dejó de cobrar por la cantidad de leche que provee mensualmente a la planta. Al principio fue duro porque la lechería fue un emprendimiento pionero en la zona del Alto Uruguay, le dimos valor agregado total a la materia prima desde el campo, la elaboración de leche, el envasado y la venta, cumpliendo con toda la cadena, y convirtiéndose en una alternativa a la producción del tabaco”, destacó Cristina.

“Nuestra cooperativa se creó con fortaleza, coraje y corazón”

Con el tiempo y a través de un subsidio de la provincia, pudieron construir la planta industrial con capacidad para elaborar 5000 litros de leche diarios.

Pero, acotó la cooperativista, esto sigue con otros desafíos como la tarea con continuidad en el tiempo, contar con una mejor logística de transporte de la materia prima y de los productos elaborados, y mantener el mercado.

“Además de lograr que cada vez haya precios más justos para las y los productores, ya que la cooperativa es gestionada totalmente por ellos que son los dueños, no existe la figura del gerente. Se trata de 22 socios y socias conformados por familias humildes que un día decidieron tomar el destino en sus manos y llevarlo adelante con mucha fortaleza, coraje y corazón. Así se construyó un sueño que hoy constituye un desafío para Misiones”, manifestó.

Cristina resaltó el trabajo, entre otros, de Adriane Smaniotto, que preside la cooperativa por tercer periodo, y junto a su esposo Aclecio Zick, ayuda con la venta y la búsqueda de nuevos mercados; a Norberto Pereira Da Silva; a la maestra quesera, Andrea Schwingel, egresada de la Efa, “el alma de la industria láctea y está desde el primer dia, se capacitó y enseñó a sus compañeros y colaboradores dentro de la planta”, dijo.

Auguró que el Estado y las organizaciones sigan acompañando a los socios y socias en este trabajo que nos identifica, que forma parte de la agricultura familiar en nuestra provincia y se comercializa en El Soberbio, San Pedro, San Vicente y Fracrán, entre otros lugares.

“Estamos orgullosos de nuestra cooperativa; en esto tiempos donde impera el sálvese quien pueda cuesta sostenerla; pero seguimos en el camino de que el trabajo funcione cada vez mejor y dando respuestas a la necesidad cotidiana de un puñado de productores perseverantes, con el protagonismo de las mujeres cuyo rol es muy importante en la cooperativa ubicada en este rincón de la Patria”, señaló Cristina Silva.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto