Nuestras Redes

Posadas

Tras la muerte de recolector, la Muni les cerró el basural y se quedaron sin trabajo

Publicado

el

recolector

El último sábado, el recolector Ángel Gabriel Lugo, de 37 años, murió aplastado por un camión de basura en el predio donde se tiran los desperdicios urbanos conocido como La Olla, ubicado en el barrio San Juan Diego, al sur de la ciudad de Posadas.

La muerte del separador de residuos derivó en un conflicto entre la Municipalidad y las familias que entran al basural para recoger materiales reciclables, como cobre, hierro, aluminio y otros metales, para luego venderlos y ganarse el pan del día.

En diálogo con La Voz de Misiones, los trabajadores contaron que, tras el accidente en el que perdió la vida Lugo, las autoridades del municipio a cargo del lugar no les permiten ingresar más a La Olla, por lo cual perdieron su fuente de trabajo.

Se trata de unas 45 personas que asistían diariamente al predio y que, desde la muerte del recolector, ya no tienen un sustento fijo: “Nosotros queremos que se vuelva abrir el basural para todos”, dijo Camila Encina, cuñada del fallecido, a La Voz de Misiones.

La mujer explicó cómo se trabajaba en La Olla antes de la muerte del su cuñado: “Nosotros veníamos a la entrada, nos anotaban con nombre, apellido y DNI. Estaba el policía al lado de nosotros y del camión. Cuando tiraban toda la basura, recién ahí podíamos juntar”.

Al no tener un trabajo formal, grupos familiares enteros de San Juan Diego, así como del asentamiento Alberto Fernández y los barrios Los Patitos II y Néstor Kirchner, recurrían hace más de cinco años al basural, lo que les permitía tener un ingreso fijo.

“Veníamos a las 6 de la mañana y nos íbamos a las 6 de la tarde, antes venían dos chatarreros y te compraban lo que recolectaste en el día”, reconstruyó la vecina.

Camila relató que, entre los desperdicios que se desechan, “juntamos chatarra, cobre, bronce y, a veces, encontramos bolsas de mercadería, comida”, contó y subrayó: “Vivimos el día a día, comemos de acá”.

Asimismo, Encina explicó que, por jornada, ganaban entre 3.000 y 7.000 pesos, que les dejaba una ganancia mensual de unos 40.000 o 50.000 pesos por cada miembro del hogar.

La Muni en el bolsillo

Tras la muerte de Ángel Gabriel Lugo, agentes de la Municipalidad intervinieron en el lugar, según manifestaron los vecinos que acudían diariamente al basurero.

“Seleccionaron a 18 personas de todas las que trabajábamos y les ofrecieron un sueldo de 18.000 pesos fijos”, expuso Camila y agregó que “nos prohibieron entrar al resto”.

Según explicó la denunciante, a quienes quedaron fuera del cupo permitido, el municipio les propuso juntar la chatarra para la comuna y a cambio recibirían una bolsa de mercadería, “un pedacito de carne” y los 18.000 pesos.

Además, la recolectora enfatizó que anteriormente los funcionarios no habían intervenido en su tarea diaria y “no queremos trabajar para la Municipalidad, porque te ponen esas condiciones y dejan a un montón de familias sin trabajo”.

La posadeña comentó que, si “al menos fuera un trabajo en blanco el que te dan… pero no es así, encima es mucha la diferencia de lo que ganabas antes y lo que te quieren pagar ahora”, remarcó.

Los hechos

El último sábado, Camila fue testigo del accidente que terminó con la vida de su cuñado, el recolector Ángel Gabriel Lugo, y reconstruyó el triste momento que le tocó vivir: “Fue horrible, él se prendió por el camión, estaba abierta la puerta, y en eso se resbaló porque estaba lloviendo y había barro”.

Continuó relatando que el trabajador “cae de espalda y se queda debajo de la rueda. Cuando intenta salir, el camión le pasa por encima y le agarra la cabeza y le aplasta”.

La mujer empezó a gritar y fue entonces cuando el rodado frenó su marcha: “Vino la ambulancia, le tocaron y ya estaba muerto, por eso esperamos a Criminalística, porque ya no había nada que hacer”.

Encina reconoció que el recolector estaba alcoholizado en el momento que sucedió el siniestro, pero “yo no entiendo cómo le dejan pasar al lugar en ese estado, en ese sentido deberían controlar”.

recolector


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

Uber, a un paso de operar de manera legal en Posadas

Publicado

el

De contar con la adhesión de todos los espacios políticos, en los próximos días el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas podría aprobar el proyecto de ordenanza que habilita el funcionamiento de la aplicación Uber en la capital provincial, así como también otras plataformas similares de servicio de transporte, tanto extranjeras como locales. 

Por estas horas, miembros del HCD desde la Comisión de Tránsito y Transporte avanzan en la adaptación de la ordenanza que regula la actividad de Uber, aprobada en 2022.

En esta oportunidad, la reforma contará con modificaciones que responden a la escalada demanda por parte de los usuarios, por lo que cuenta con la participación de vecinos, representantes de empresas, la intendencia y concejales.

“Estamos coordinando reuniones con los distintos actores para avanzar con la definición de ciertos requisitos”, aseguró la concejal y autora de la iniciativa, Malena Mazal, en diálogo con La Voz de Misiones.

Actualmente son cinco las empresas que prestan servicio por plataformas. Uber funciona en 32 ciudades, entre las cuales se encuentran las misioneras Posadas e Iguazú, aunque sin habilitación legal.

Ordenanzas en tratamiento

La diferencia sustancial es que la ordenanza vigente permite el uso de apps para taxistas y remiseros. Si la reforma logra ser aprobada, cualquiera que cumpla con los requisitos, podrá conducir un auto de plataforma y cobrar por el servicio, incluyendo desarrollos locales, como el caso de la remisería Telecar, que cuenta con su propio sistema.

Los conductores deberán cumplir con los mismos requerimientos que un taxista: contar con un carnet profesional, un seguro especial y no tener antecedentes penales. 

Finalmente, para hacerse efectiva, la iniciativa deberá contar con la adhesión de todos los espacios políticos, lo que parecería no ser un impedimento, ya que la misma es impulsada por concejales tanto del oficialismo como de la oposición y podría ser sujeta a votación el próximo jueves.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Convocan a rezar frente al hospital por jóvenes accidentados en la costanera

Publicado

el

accidente costanera

A casi una semana del accidente automovilístico registrado en la costanera que dejó a cinco estudiantes del colegio Santa María heridos y mientras dos de ellos continúan internados en estado crítico, desde la Pastoral Juvenil de Posadas convocan a un rezo masivo esta tarde en las afueras del hospital Madariaga.

Según indicaron a través de redes sociales, la actividad tendrá lugar a las 18 de hoy en la salida del hospital ubicada sobre la avenida López Torres.

“Invitamos a toda la comunidad que desee sumarse para unirse en oración”, consigna la publicación de la Pastoral Juvenil en su cuenta de Instagram.

Añaden, además, que en la intervención se expondrá una reliquia de Carlo Acutis, estudiante italiano que en 2016 falleció a los 15 años y que en 2020 fue beatificado por la Iglesia Católica tras un milagro atribuido a su intercesión.

Accidente y conmoción

El accidente que conmovió a la comunidad posadeña se registró el pasado jueves, cerca de las 13.30, sobre la avenida Costanera, en cercanías a la playa El Brete.

Por causas que aún se intentan establecer, el Peugeot 207 en el cual los cinco jóvenes se dirigían a una clase de Educación Física despistó, dando varios tumbos y provocando severas lesiones en sus ocupantes.

Como consecuencia del siniestro, los cinco menores fueron internados de urgencia, aunque dos de ellos, identificados como Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, ambos de 17 años, se llevaron la peor parte.

Los dos adolescentes quedaron internados en terapia intensiva, siendo sometidos a intervenciones quirúrgicas y a seis días del accidente continúan en “estado crítico”.

El rodado era conducido por Tomás M. (17), con carnet de conducir habilitante a partir de la autorización de sus padres.

Hay dos adolescentes en terapia tras accidente en la costanera de Posadas


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

La novena edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de mayo en Posadas

Publicado

el

La novena edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de mayo en Posadas

El gobierno de Misiones confirmó la novena edición de El Reventón en Posadas. El evento, “que reúne ofertas comerciales con propuestas culturales”, se realizará del 9 a 12 de mayo en la capital provincial.

De esta manera, los comercios locales comenzaron los preparativos para ofrecer “descuentos, ofertas y cuotas sin interés” a los posadeños y turistas, mientras que se desarrollarán espectáculos culturales, feria gastronómica y cervecera en el centro de la ciudad durante los cuatro días del evento.

“Este evento representa un fuerte impulso en las transacciones comerciales, además de atraer movimiento turístico en Posadas y la región”, detallaron en conjunto el gobierno provincial y la Cámara de Comercio e Industria de la capital.

En esa línea, explicaron: “La propuesta suma esfuerzos del sector público y privado que permite potenciar entre todos la economía local”.

Es así que, desde el jueves hasta el domingo 12 de mayo, se podrá comprar en los comercios adheridos de diferentes rubros hasta en 6 cuotas sin interés con tarjetas de créditos emitidas por el Banco Macro, con una financiación de hasta $360.000.

En tanto, desde la Cámara de Comercio e Industria comunicaron que los locales adheridos a los programas Ahora Misiones y Bienes Durables participan automáticamente del evento, mientras que los interesados pueden sumarse inscribiéndose a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1fP3cqe6xDGd8lpWAzTHkkIYCZIPdGoQpc5vu7QHBv1E/viewform?edit_requested=true 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Reventón (@reventonposadas)

 

 

Foto: El Territorio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto