Nuestras Redes

POSADAS

Revelan abandono y desidia de la memoria histórica de Posadas

Publicado

el

Valiosos documentos están depositados en un espacio de dos por dos. Se conservan solo por el interés de la directora.

 

 

“Ninguneado, pero útil”, es la breve frase que la directora del Archivo Administrativo Histórico Municipal de Posadas, Silvia Gómez, utilizó para sintetizar el estado de abandono y la desidia que envuelven a este espacio.

La funcionaria recurrió a las redes sociales para llamar la atención acerca del cuadro de situación en que se encuentran documentos, planos catastrales, fotografías, registros que datan de los tiempos anteriores a la fundación de la capital misionera.

Gómez, quien acompañó con fotos sus observaciones, señaló que “seis administraciones municipales no hicieron casi nada por resguardar y proteger la reconstrucción de la memoria documental de esta ciudad, que fue destruida por unos alucinados un 11 de enero de 1994”.

Se refirió a las consecuencias del incendio que devastó la sede del gobierno municipal en circunstancias que nunca fueron aclaradas, y cuando el intendente de entonces Eduardo Fragueiro estaba de licencia y ejercía el cargo Antonio Barón Viana por su condición de titular del Concejo Deliberante.

El Archivo fue creado por la ordenanza I N°15 y “nuestra convicción y pasión lo trajo hasta aquí”, señaló la directora al referirse a la falta de atención de tan importante organismo a lo largo de los años, en el ámbito del Palacio del Mate.

Además, acompañó sus observaciones con fotografías del lamentable estado en que se encuentra la memoria de la ciudad, como “claro testimonio que conceptos como ‘memoria colectiva’ y ‘patrimonio histórico’ lucen lindo en los discursos…en la práctica…naninga!”.

Nada, nada

Más adelante Gómez puntualizó. “Custodiamos la documentación RECUPERADA más antigua de la provincia y? Nada de nada. Documentación que salimos a buscar cada día, sin recursos, sin presupuesto, sin ningún apoyo”.

Después de mencionar las distintas oportunidades en que presentó notas y proyectos a las autoridades para intentar revertir la situación, advirtió que “ni siquiera tuvimos respuesta; de las demás notas elevadas tampoco. Y por favor, la cuarentena no les va a servir de excusa, ¿necesitan ejemplos?”.

Al final, la directora del Archivo Municipal dio a conocer su situación de revista en la planta de empleados, con detalles, haciéndose cargo de sus dichos, pero “innoven por favor, no vayan sobre el ÚNICO PERSONAL SIN RELACIÓN DE DEPENDENCIA que tiene el Archivo”, señaló.

Pidió que los interesados no se limitaran a comentar su publicación, sino que “HAGAN ALGO CONCRETO y REAL además de asfaltar, plantar, etc, etc. ‘POSADAS, linda de nuevo … capaz tiene lugar para lo único que nos perpetúa…la historia”

“Las plantas mueren, el asfalto se deteriora…lo que pervive, lo que perpetúa una gestión municipal es otra cosa. Desde 1872 está harto probado que las gestiones ABL son golondrinas de verano, ¿no me creen? Los/as/ es espero en el Archivo Histórico Municipal”, remarcó Silvia Gómez.

Compartí la nota:

Comentarios

POSADAS

La tardecita de Posadas arde con 42,7 grados de térmica

Publicado

el

La Oficina de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de la ciudad de Posadas (Opad) informó que, a las 19.30 de este lunes, la ciudad capital de Misiones arde con 42,7 grados de sensación térmica.

Mientras la temperatura en los celulares y en las computadoras marca 38 grados, la sensación de calor se posiciona casi 5 grados por encima.

En este sentido, la entidad meteorológica también pronosticó que mañana llegarán fuertes lluvias y tormentas que harán descender las temperaturas hasta los 25 grados de máxima.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

POSADAS

Ante el pico de casos de coronavirus, Posadas impuso restricciones

Publicado

el

La Municipalidad de Posadas extendió la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria hasta el 31 de marzo y restringió actividades para la ciudad capitalina.

Entre las medidas tomadas por el municipio, “se exhorta a la comunidad en general a extremar las medidas de bioseguridad vigentes, tales como, el use obligatorio del barbijo y/o tapabocas, mantener la distancia mínima de dos metros entre personas, y evitar en todo momento la aglomeración de personas, con el fin de evitar la propagación del COVID-19 y la proliferación de la epidemia del dengue”, reza el comunicado.

Asimismo, el intendente “Lalo” Stelatto, mediante el decreto 33/21, decidió suspender los eventos sociales, culturales, espectáculos y shows que se desarrollen en todos los establecimientos gastronómicos, bares y heladerías.

Los locales del sector gastronómico que ofrecen servicio de mesa, no podrán exceder de un máximo de cinco personas por mesa, quedando sujetos al incumplimiento de las sanciones que se originen conforme a la ordenanza municipal vigente.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

POSADAS

Ayer se registró un nuevo ataque de palometas en la playa de Miguel Lanús

Publicado

el

Hace 3 semanas comenzaron los casos de esta temporada, en total, se llevan registrados 2 decenas de ataques. Ayer domingo 3 de enero se sumó uno más. La persona agredida tuvo que ser trasladada en ambulancia al Hospital de Fátima por la gravedad de la mordedura.

El hecho derivó en la prohibición de entrar al Paraná a las cientos de personas, que intentaban mitigar el calor. Ocurrió a la siesta, alrededor de las 15:30, desde ese momento los bañeros impidieron el ingreso al agua y la gente se empezó a retirar del lugar.

Los camalotes, las algas, el calor y la cota baja justifica la aparición de palometas y rayas en las playas de Posadas y Candelaria. La situación se ve desbordada por la presencia de miles de personas en los distintos balnearios con los que cuenta la ciudad y las temperaturan que no dan tregua.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto