Nuestras redes

POSADAS

Reclaman falta de accesibilidad de socios con discapacidades motrices en la Casa del Docente

Published

on

Socios de la Casa del Docente de Posadas denuncian que la institución no adecua las instalaciones para personas con discapacidades motrices.


POSADAS. Socios de la Casa del Docente de Posadas denuncian la falta de adecuación del establecimiento para la accesibilidad de personas con discapacidades motrices. Además, también señalan preocupación por posibles acciones de vaciamiento por goteo de la institución.

Según socios de la Casa del Docente, ubicada en Monteagudo casi López Torres de Posadas, hay un proceso de vaciamiento por goteo y falta de accesibilidad del establecimiento a personas con discapacidades motrices. A eso se suma que ni el actual gerente ni la comisión directiva, responden a las numerosas notas presentadas según los socios.

Carlos Andrés Ortiz, docente jubilado de Posadas y socio de la Casa del Docente, contó que hay una falta total de estímulos para incorporar nuevos socios, desinterés en recuperar a los “que se borraron”, como así también inacción para permitir el acceso a más invitados, y recuperar actividades, como las dos canchas hoy inhabilitadas de fútbol y vóley.

Con respecto a la accesibilidad de personas con discapacidades motrices el contador dijo “desde hace bastante tiempo fui presentando notas respecto a la necesidad de que la institución pueda adecuar la instalaciones a gente con discapacidades motrices” , ya que “hay una ley nacional que no se cumple y ahora está por salir una ley provincial”.

Pese a que debería haber facilidades para entrar y salir de la pileta, no sólo escaleras verticales, e incluso tendrían que existir barandas en todas las escaleras, lo cuál no existe en todas” indicó el jubilado, quien tiene dificultades motrices y sufre la falta de accesibilidad en la Casa del Docente.

Esta temporada de verano en la Casa del Docente no hubo actividades deportivas, no se enseñó natación ni tampoco artes marciales, ni gimnasia para adultos, actividades que se hacían en el pasado. No hubo buffet e incluso la pileta estuvo con coloración verdosa varios días.

En este momento está en 550 pesos, que es una cuota razonable, pero tiene que brindar servicios, sino da, o sea muchos de los socios de Posadas vamos por la pileta, si amagan con no abrir la temporada de pileta, la mayor parte de la gente va a terminar borrándose, entonces cierra todo como para decir, hay que cerrar esto y eventualmente para los fines de completar este vaciamiento por goteo el cuál, no podemos certificar, pero los hechos creo que están demostrando y sí no es así, que lo prueben ellos. Por algo ni siquiera responden” sentenció.

Comentarios

comentarios

POSADAS

Personal de atención al público en Posadas deberá capacitarse en lengua de señas

Published

on

A través de la modificación de la ordenanza XII-N°34 empleados que trabajen con atención al público deben que capacitarse en lengua de señas.

 

Durante este jueves, en la sesión ordinaria N°21, concejales posadeños aprobaron la modificación de los artículos 6°, 7°, 8°, 9° y 10° de la Ordenanza XII – N° 34 (antes Ordenanza N° 2466), referente a Lengua de Señas.

De esta manera, entidades gubernamentales como no gubernamentales que trabajen con atención al público deberán contar con un intérprete en lengua de señas, dentro de su personal.

Por otra parte, la Municipalidad de Posadas, tanto sus delegaciones como reparticiones, tendrán que contar obligatoriamente con trabajadores con personal capacitado y actualizado en la Lengua de Señas Argentina (LSA).

El proyecto fue impulsado por el edil Omar Olmedo, quien señaló que con las modificaciones “se suprimen las barreras comunicacionales”.

Foto: Ilustratuva.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLICIALES

La mamá de la beba apuñalada “sufrió psicosis posparto y no recuerda que pasó”

Published

on

Aseguran que la mujer que abandonó a su beba, a orillas del Mártires, sufrió una psicosis posparto y por eso tomó la drástica decisión. “Ella dice no recordar lo que pasó aquel día”, afirmó el abogado de la joven, que, al igual que la recién nacida, se encuentra internada en el hospital.

 

Tanto la hermana como el letrado de la madre, coinciden en que la mujer sufrió violencia institucional, obstétrica y abandono por parte de las autoridades. Y confirman que sufrió un brote psicótico posparto. Ya que la joven estuvo desaparecida hasta el día en el que encontraron a su bebé dado que ella misma se comunicó con su familia tras dar a luz.

Su hermana contó que ella “estaba en un total estado de shock. Yo nunca la había visto así, temblaba, estaba fuera de sí, lloraba, sólo decía mi bebé. Se arañó toda, lloraba y se tiraba de los pelos. Intentamos frenarla, a mi y a mi cuñado también nos arañó y golpeó”.

En ese momento encontraban a la beba, envuelta en mantas dentro de una bolsa de residuos en la Costanera Oeste de Posadas. Esa noche la Policía llega a la casa de Rosa y se la llevó detenida. “Nos tomó por sorpresa cuando vino la Policía y nos dijo que habían encontrado a la niña. Hasta ese momento no sabíamos que ella había dado a luz, se nos cayó el mundo encima”.

“La condena social es muy grande en Posadas. Creo que eso hizo que termine hospitalizada y con riesgo de vida. Los escraches en el facebook de ella son innumerables, también hacia nosotros, e inclusive usan fotos de menores, de su hijo y su sobrina. Los medios de comunicación también fueron muy crueles. No se preservó su identidad y hasta publicaron la dirección de la casa de mi mamá”.

“Está deprimida y por momento está perdida, tiene confusiones espacio temporales.Tiene muchos blancos respecto al tiempo en que estuvo desaparecida. Necesita que la vea un profesional”, reveló su hermana. “Si el hospital nos hubiera permitido entrar y acompañarla todo esto no habría pasado”.

“Mi mamá se acercó al lugar y la trataron muy mal. Le dijeron que no podría estar ahí que tenía que tener una orden familiar. Los medios dijeron un montón de cosas como que había una lista larga de familias para adoptar a la nena pero nosotros la queremos” deslizó la familiar.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POSADAS

En Posadas hay casi el triple de desempleados que hace un año

Published

on

En Posadas hay casi el triple de desempleados que hace un año

Los datos se desprenden de un estudio de la consultora Politikon Chaco, basado en datos del Indec. Se trata de la mayor tasa en el NEA.

 

El índice de desempleo en Posadas en el segundo trimestre de 2020 marcó un 8,2%. Comparado al 2,9% del mismo período del año pasado, significa un crecimiento de 5,2 puntos porcentuales.

Los datos se desprenden de un estudio de la consultora Politikon Chaco, basado en datos del Indec.

De esta forma, la capital de Misiones muestra la mayor tasa de desocupación del NEA. En números absolutos, la población desocupada en Posadas es de 13.000 personas, y creció en un total de 9.000 comparado al trimestre anterior.

En cuanto a los niveles de empleo, el aglomerado Posadas tuvo una tasa del 38,4%, lo cual representa una caída de 3,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y nuevamente es la más alta del NEA. 

En números absolutos, la población ocupada en la ciudad capitalina es de 143.000 personas, y cayó en un total de 13.000 personas comparado al trimestre anterior.

Por otra parte, los datos del segundo trimestre de 2020 mostraron una caída de la tasa de actividad, la cual marcó un 42%, mientras que en el período anterior había sido de 43,2%. 

Dentro del NEA, tiene igualmente la mayor tasa. Mirando en números absolutos, según población de referencia, la población activa en Posadas cayó en un total de 4.000 personas comparado al trimestre anterior, totalizando 156.000 personas económicamente activas.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto