Posadas
Posadas y su arquitectura histórica: “Lo patrimonial debe instalarse culturalmente”
El inevitable crecimiento demográfico, la expansión de la ciudad y, en muchos casos, el desinterés generalizado por la conservación, fueron testigos del derrumbe de varias casas y edificios antiguos que incluso hoy se observan al borde del colapso. Del otro lado de la vereda, están quienes continúan remarcando la importancia de preservar la arquitectura que marcó un período histórico, con la diversidad cultural sobre la cual se originó Posadas.
Al año 2023, la ciudad Capital registró 698 edificaciones cuya altura va de los cuatro a 30 pisos, como resultado del explosivo crecimiento de la construcción. A su vez, del 2020 al 2023 se contabilizaron 124 expedientes de obras de cuatro a 22 pisos, dando cuenta de que el 17,77% de los edificios de altura se construyeron en un corto período de tiempo.
Una simple vista aérea permite identificar que la mayor aglomeración se encuentra en la zona centro, los barrios Villa Sarita, Villa Blosset y a lo largo de la avenida Costanera, áreas de alto costo, no solo por estar en las zonas con mayor accesibilidad a los servicios de distinta índole, sino también por el valor histórico que connotan los puntos que dieron origen a la ciudad.
Desde el año 2022, se produjo un marcado incremento en la venta de casas, varias de ellas ubicadas dentro de las cuatro avenidas que conforman el centro, luego fueron vendidas y dieron lugar a la creación de un nuevo edificio en altura.
“Las dinámicas del mercado del suelo y de lo construido están muy vinculadas al proceso y la calidad de urbanización que pueda presentar la ciudad. Es decir, todas las construcciones antiguas están ubicadas donde la ciudad se originó que fue en el vínculo con el puerto, la zona de Bajada Vieja, la Estación Ferroviaria, Villa Blosset y los cuatro bulevares, que constituye el trazado original de la ciudad. No es casual que la construcción antigua que aún conserva algún valor, esté dentro del área céntrica”, recordó el arquitecto Carlos Borio, consultado por La Voz de Misiones.
Respecto a las casas en venta agregó: “Por un lado, podrían ser las que están mejor conservadas, a veces las remodelan para crear locales comerciales. Sucede que el tema patrimonial culturalmente todavía no está instalado en nuestra sociedad porque suele verse como un freno, como algo viejo que no sirve para nada, y es todo lo contrario”.
“El patrimonio bien rescatado es un valor agregado, le da un carácter singular y atractivo al edificio, lo vas a diferenciar en medio de la cuadra, aunque sea en altura. No es lo mismo un pórtico antiguo que tenga cierto valor constructivo que entrar por una escalinata de mármol con todo un vidrio delante, pierde la personalidad en ese sentido. Por eso a un propietario le demanda muchísimo dinero ponerlo en valor y el valor del terreno es enorme. Entonces: ¿la voy a poner en valor para ponerme a vivir? ¿o veo la forma de venderlo y negociar para quedarme con uno o dos departamentos?. El inversionista, el emprendedor, hará el fideicomiso de 15, 20, 30 pisos, según la altura que permite la normativa municipal”, analizó el ex presidente del Colegio de Arquitectos.
Los límites de la conservación
Al mencionar la importancia arquitectónica, Borio se refirió al “mundo del patrimonio”, evocándose a las grandes ciudades milenarias europeas que supieron desarrollar una enorme arquitectura interior, pero conservando las fachadas barrocas, renacentistas y medievales. A otra escala, se pueden hacer observaciones similares sobre los palacios argentinos presentes en Rosario, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al volver sobre Posadas, la ciudad donde radica actualmente, afirmó: “No es que nuestro patrimonio tenga menos valor, nuestro patrimonio es el testimonio de nuestra historia. Algunos pueden decir -esta casa no es de un estilo puro porque esta ciudad es muy nueva- y cuando surgió en el país dominaban los estilos eclécticos, donde hay una mezcla de detalles italianos, franceses, españoles. No son estilos puros, pero es historia. Allá el estilo de los otros. La jesuítica es otra historia”.
Por lo que enfatizó: “Nosotros históricamente hemos tenido una fuerte resistencia a conservar y esto ha pasado en muchas otras ciudades del país, en Córdoba se han demolido manzanas enteras en un fin de semana antes de que saliera la ley que los protege. Pienso en los hoteles, en una época la cadena del Savoy, todos conservaron el carácter del período histórico, tiene un valor agregado y un símbolo ese hotel que lo hace diferenciable de cualquier otro hotel modernista”.
Al volver sobre las viviendas antiguas, puntualizó: “A mí me llama la atención porque el grueso de las casas del centro están protegidas, ¿cuál es el problema? Sos propietario individual y yo te pongo una ordenanza, tu casa está protegida, no la podes tocar, ¿vos qué haces? Si no la podes habitar, no está en condiciones, no está el dinero para recuperarla. Por eso es que la protección tiene niveles y a veces termina en el mínimo que es la fachada. Simplemente queda como un elemento ornamental, un dato histórico y surge la arquitectura nueva”.

En Posadas hay 67 edificaciones consideradas como patrimonio histórico. Fotos: Paulo Rodríguez.
Vestigios de la historia en peligro
Según atestiguan las fuentes consultadas por este medio, el histórico hotel Savoy, situado en la intersección de las calles Colón y Sarmiento, se encuentra “en estado irrecuperable” y “podría caer por su propio peso”, debido a las incesantes grietas y el crecimiento de vegetación en sus paredes, por lo que descartan que la inversión de US$ 20 millones propuesta por la cadena Meliá en 2024 pueda hacerse efectiva.
Si bien en Posadas existen más de 67 edificaciones consideradas patrimonio histórico, hay muchas propiedades particulares de antaño al borde del colapso por la falta de conservación.
Un ejemplo fue registrado en el año 2023 e intervenido sin éxito por el grupo Posadas del Ayer. Se trata de la emblemática carnicería “La Provincia 1935”, sobre avenida Alem y calle Derqui, construida ese mismo año por Raúl Stella, quien falleció en 2017 a los 98 años.
El terreno fue vendido por su dueño en 2014, y si bien la familia esperaba que se conserve la fachada, el histórico local fue demolido por completo. El detalle, es que no se encontraba registrado en el listado de Patrimonio Histórico, Cultural, Arqueológico, Paleontológico, Paisajístico, Arquitectónico y Urbano de Posadas.
“Hay muchos casos en los que mantienen la fachada de un sitio histórico, pero no hay una visión del patrimonio como algo integral que es por lo que vale. El patrimonio te habla de una forma de construir, una estética, un uso, un estilo de vida, el arte de la época y los materiales que se utilizaban. En una ciudad tan grande y antigua, como lo es Buenos Aires, deben haber tantos arquitectos como restauradores, aunque su trabajo es muy costoso”, reflexionó Paulo Rodríguez, estudiante de antropología social y fotógrafo aficionado que realizó varios registros arquitectónicos en distintos pueblos y ciudades.
En este sentido, también refirió a la importancia de lograr una “cultura patrimonial y de conservación”: “Por lo general la gente que es dueña de algo antiguo está en contra de que sea patrimonio porque no pueden cambiar, no pueden renovar. Estas discusiones se dan mucho. Cuando hay un bien de familia, con valor, por lo general ven dinero. Tampoco existe una legislación que favorezca a los dueños y les paguen el valor real para que la municipalidad o la provincia lo convierta en patrimonio. Muy pocos apoyan ese aspecto y lo resguardan reconvirtiendo el espacio en un proyecto lindo, cultural”.
Ver esta publicación en Instagram
Amparos al patrimonio histórico
En Misiones, la Ley VI Nº 18 (antes Decreto Ley 1280/80) establece el régimen del patrimonio cultural, entendido como: “Todos aquellos bienes de cualquier naturaleza que signifiquen o puedan significar un aporte trascendente para el desarrollo cultural de la provincia”. A su vez, para declararlo “bien patrimonial”, se tendrá en cuenta su edad, arquitectura, cualidades intrínsecas o valor significativo.
A su vez, la ciudad de Posadas cuenta con la ordenanza III-N°30, la cual adhiere a la ley provincial y establece en su anexo 3 un listado preliminar de edificios Histórico-Patrimoniales de la ciudad de Posadas. Esta ordenanza luego se complementó con la III-N°16, que compila varias declaratorias de diferentes sitios, lugares, edificios, monumentos e incluso objetos específicos y con cualquier otra declaratoria específica que pudiera haber en el futuro.
Dentro de esta última, el artículo 10 especifica que: “Toda solicitud de demolición o modificación de inmuebles anteriores al primero de enero de 1960, deberá ser elevada a la Dirección de Urbanismo y su Departamento de Patrimonio Urbano, en donde se analizan las posibilidades del caso”.
Consultado por LVM, Darío Ávila, arquitecto y jefe del Departamento de Patrimonio Urbano, detalló que a la fecha se encuentran registradas 67 edificaciones que cuentan con declaratoria patrimonial en Posadas: “La mayoría de ellas son construcciones emblemáticas de la ciudad, tanto en lo educativo, como residencial, religioso, funerario, sanitario, comercial y administrativo”.
Finalmente, recordó que la ordenanza III-N°179 dio lugar a un exhaustivo relevamiento de la ciudad a fin de detectar los edificios que se encuentren comprendidos por el mencionado artículo 10, tarea realizada en la Dirección de Urbanismo de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial, y establece la creación de la Comisión Asesora sobre la Preservación del Patrimonio Histórico, Urbano y Arquitectónico de la ciudad de Posadas (C.A.P.P.H.U.A.).
El número de edificios de este grupo es significativamente mayor y, por el carácter preventivo del artículo, las modificaciones o demoliciones solicitadas se analizan caso por caso, elevando la consulta a la C.A.P.P.H.U.A. en los más delicados, como el edificio del Tribunal de Cuentas, ubicado sobre avenida Roque Pérez esquina Buenos Aires.
En esa esquina, antiguamente funcionó el almacén “La Estrella”, el cual pudo salvarse de la demolición completa -inicialmente solicitada- y lograron que el proyecto final preserve la fachada, el ingreso, la escalera y herrería de la añosa esquina, articulando un nuevo y moderno edificio a una distancia prudencial del preexistente.
Posadas
Despidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
Cada vez son más los clientes habituales y ocasionales que utilizan sus redes sociales para mostrar, con asombro, el deterioro económico que atraviesa el hipermercado Libertad, a través de góndolas vacías, poco stock y pasillos desiertos, lo que obligará a una “reconfiguración comercial”.
En las imágenes más recientes se pueden observar stands vacíos en los sectores de bebidas y panadería, mientras que varias góndolas fueron retiradas dejando a la vista grandes extensiones despejadas.
A mediados de enero pasado se conoció el despido de al menos 100 empleados, sin embargo, la crisis se remonta al mes de noviembre cuando habían anticipado la reducción de su planta a menos de un tercio y que dejaría de funcionar como hipermercado para convertirse en Supermercado Libertad, con menos personal y alquiler de locales comerciales.
De esta manera, el histórico Hiper que llegó a Posadas en el 2001, y que durante varios años fue referente del consumo masivo, con clientes provenientes de toda la provincia, Corrientes e incluso Brasil y Paraguay, continúa atravesando un claro vaciamiento.
“No sé para qué lo voté a Milei. Todo vacío acá en el hiper, a mi hermano lo echaron por reducción de personal. Acá en Posadas la gente se está quedando sin laburo. No era esto lo que queríamos, echan gente a dos manos, estoy decepcionado”. Y mirá cabezón que te avisamos eh!! pic.twitter.com/Ow1URGvFbj
— La estamos viendo (@LaEstamosViendo) February 26, 2026
Desde el sector gremial, reconocieron la fuerte caída en ventas y la existencia de depósitos semi vacíos ante proveedores que redujeron entregas, lo que rápidamente se tradujo en un recorte de personal.
Si bien ahora cuenta con 120 trabajadores, de los 200 que había a comienzos del 2025, estiman que la empresa buscará reducir la planta hasta contar con 60 o 70 empleados de cara a la nueva modalidad de supermercado, por lo que no se descartan nuevos despidos.
En una entrevista con FM Santa María de las Misiones, Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio manifestó que “están habiendo movimientos raros” porque les piden a los trabajadores que “muevan estantes, decks. Están juntando sectores, trasladando personal de panadería a verdulería o a frío. No hay información clara sobre qué va a pasar”.

Alarma por sectores completamente vacíos en el Hiper Libertad
Posadas
Tras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
Con un breve anuncio en sus redes sociales, el dueño del bar Abadía, ubicado en la intersección de las avenidas Uruguay y Mitre de Posadas, comunicó su cierre con una invitación al brindis de despedida.
En el año 2005 Abadía supo convertirse en el bar pionero en la elaboración de cerveza artesanal de alta calidad y desde entonces fue desarrollando su trayectoria con variedades como IPA Costeau, Irish, Golden y Stout, además de caracterizarse por un estilo de ambientación y expresión medieval.
A través de su cuenta de Instagram, agradeció a los clientes que acompañaron al emprendimiento durante sus dos décadas de servicio en la capital provincial: “Un agradecimiento infinito a todos los fieles peregrinos que estuvieron en estos 20 años, que celebraron con nosotros en las buenas y acompañaron en las difíciles”.
Sin embargo, aclaró: “Cerramos el templo de Abadía, pero ya les estaremos contando dónde conseguir nuestra cerveza”.
De esta manera, dejó un mensaje esperanzador a sus seguidores “una etapa que se cierra, nuevos caminos por recorrer”, y añadió: “Seguiremos produciendo y distribuyendo para que puedan disfrutar de los legendarios sabores (y muchos nuevos)”.
Para finalizar, invitó a la comunidad a la “ronda final” de despedida, a realizarse el sábado 28 de febrero en el bar, “Hasta vaciar los barriles”. “Nos vemos el sábado para brindar por la última ronda”, concluyó.
Consultado por La Voz de Misiones, Enrique Lovera, dueño del reconocido bar, recordó: “Los clientes que me conocen y supieron de mi trayectoria saben muy bien que éramos un equipo con mi señora y ante la ausencia, yo personalmente, me quiero tomar el tiempo para seguir haciendo lo que llevó adelante este emprendimiento, producir cerveza”.
Y cerró: “Pero nadie puede mirar para otro lado la situación por la cual se vive desde lo económico”.
Ver esta publicación en Instagram
Posadas
Fernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
El concejal de Posadas, Fernando Zarza, apuntó contra el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac), por la problemática de la falta de suministro de agua en muchos barrios de la ciudad, que saltó a las noticias a través de las redes sociales, por posteos de vecinos indignados.
“La creación del Eprac era justamente para defender al usuario, y lo que menos hace es defender al usuario; se convirtió en un ente de cobro externo, un cajero de Samsa, donde vos vas y te hacen convenios de pago, de 30, 40 meses, con intereses usureros, que se transforma ya en un negocio financiero”, disparó Zarza, en diálogo con La Voz de Misiones.
“A Samsa le conviene más hacer convenios de pago, para cobrarle intereses exorbitantes a los vecinos, que cobrarte mensualmente la boleta; le conviene que el usuario deba”, lanzó.
Zarza comentó que, durante un relevamiento reciente del suministro de agua en los barrios de Posadas, constató que los costos de reconexión de Samsa a los usuarios morosos “son impagables”.
“Las reconexiones en algunos barrios te cobran $100.000, $200.000, y cuando se cumplen los 30 días de mora te aumenta el 100%”, indicó y razonó: “Si vos no podés pagar hoy $100.000, es muy difícil que el mes que viene puedas pagar $200.000”.
El edil, que asumió en diciembre pasado en reemplazo del fallecido Francisco Pepi Wipplinger y conformó su bloque unipersonal Hacemos, pidió a la empresa proveedora de agua y al ente regulador provincial, “un poco de sentido común y empatía con la realidad económica del país y los usuarios”.
“Si vos te fijas tu boleta de Samsa, ya te cobra una cierta cantidad de metros cúbicos, aunque vos no abras la canilla en todo el mes, que va de los $20.000, $30.000, hasta los $60.000”, afirmó y contó el caso de “una vecina que nos mostró una boleta de $200.000”. “Una locura, la mujer no tiene pileta, no tiene lavadero, no tiene nada”, se quejó.
Válvulas
Zarza responsabilizó al oficialismo municipal de “hace poco y nada” por la recurrente problemática de la falta de agua en los barrios posadeños cada temporada de verano.
“Otra vez, la situación se ve complicada; sobre todo, por las altas temperaturas”, comentó Zarza a LVM.
“La semana pasada, cuando hicimos el relevamiento, había más de 50 barrios de Posadas que no tenían suministro continúo de agua potable”, contó y relató: “Muchos de ellos tenían un poco a la mañana, una hora, dos horas; o por la tarde, o por la noche”.
“La gente tiene que estar expectante, a ver cuándo tiene suministro para poder llenar su tanque, sus baldes, lo que sea”, describió.
“Este no es un problema de ahora, porque es un verano de calor extremo; es un problema que viene de hace más de diez años”, afirmó Zarza y atribuyó la situación “a ciertas obras que tenía que hacer Samsa, que a la luz de los hechos no hizo; porque si no, no tendríamos tantos barrios sin agua en la ciudad”, razonó.
El concejal de Hacemos contó que “en A4, hay zonas donde hay diversas válvulas que Samsa va abriendo y cerrando según la disposición, para que cierto sector tenga agua, en desmedro de otro que no la tiene”.
“Así, van jugando con los vecinos; un día abren una, otro día abren otra, y así; porque si abren todas las válvulas nadie en el barrio tiene agua”, señaló.
Comentó que “los vecinos compran bombas, para bombear agua al tanque de 200 litros; porque la presión es tan mala que no sube; esto pasa en A4, Terrazas, Itaembé Guasu”, precisó.
-¿Qué puede hacer el Concejo Deliberante?, quiso saber LVM.
“Nosotros tenemos una función legislativa y, jurídicamente, estamos bastante atados de las manos”, contestó Zarza.
“Es lo mismo que pasa con otro problema que tiene mucha queja de la ciudadanía, que es el Sistema Integrado de Transporte”, agregó. “En el Concejo, más que presentar quejas y otras cuestiones de acompañamiento del usuario, no podemos hacer otra cosa, porque es una cuestión provincial, que está manejada desde la Legislatura”, explicó.
Adelantó que, de todas maneras, desde su banca va a impulsar “la recolección de firmas” y la presentación de “escritos en el Eprac, para ver si se puede solucionar la problemática del agua en la ciudad”.
-
Posadas hace 6 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Policiales hace 3 díasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Política hace 2 días“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Provinciales hace 6 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Provinciales hace 6 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”
-
Posadas hace 1 díaTras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
-
Política hace 4 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Política hace 7 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones

