Nuestras redes

POSADAS

Posadas: vecinos denuncian abandono, drogas y delincuencia en la chacra 189

Published

on

Vecinos de la chacra 189, más precisamente en el barrio Hipotecario, también llamado Lucas Braulio Areco ubicado en las intersecciones de las avenidas Centenario; Monseñor de Andrea; 115 y calle Berón de Astrada, viven atemorizados por una ola de robos que parece no tener fin.

POSADAS. “Nos sentimos vulnerables”, dijo una de las damnificadas. Aseguran que el barrio es una zona liberada para los delincuentes e incluso algunos sospechan de cierta connivencia de la Policía con los ladrones “que roban para ellos” se animó a decir un vecino. “Hay un grupo de serenos que no sé si están entongados con los malvivientes, uno ya duda de todos, no sé si hay un triángulo ahí entre la Policía, los chorros y los serenos”.

En diálogo con un habitante del barrio contó que “me entraron a robar tres veces en diez días. La última vez se llevaron todo lo que tenía, hice las denuncias correspondientes; vinieron la Brigada, Criminalística, pero nunca recuperan nada, aparte sabían que estaban robando todos los días en el barrio y no son capaces de darse una vuelta”. “Hablé con el jefe de la seccional de “El Laurel”el Of. Ppal JORGE SEBASTIAN MASSENA, pero ni me contestó” sentenció ofuscado.

“Vienen a robarnos de todos lados, desde la ‘favelita’ de atrás del casino de Villa Cabello, desde ‘El Mangal’, también de la villa de Alem y Monseñor de Andrea, es una locura, estamos a diez minutos del centro pero vivimos como en la prehistoria. Todos los días hay un robo diferente, pero lo peligro es que no son rateritos, sino que entran adentro de las casas. Va a ocurrir una tragedia y los responsables van a ser la Policía y el Gobierno de la Provincia” agregó.

Por otro lado los vecinos también piden infraestructuras para el barrio. Una vecina de la avenida Monseñor de Andrea dijo: “Vivimos en una calle de tierra a cerquita del centro, debe ser la única que debe quedar, cuando llueve es intransitable, el barro y agua son imposibles, encima las veredas todas rotas. Las cloacas están abiertas igual que hace 32 años cuando nos entregaron las viviendas, no hay entubado, es un asco, los mosquitos y las ratas se multiplican, una vergüenza”.

“El parque del barrio, que antes era una hermosa canchita de fútbol, donde niños adolescentes y adultas pasaban horas de diversión sana, fue convertido la mitad en una iglesia que permanece cerrada y la otra mitad en unos hierros abandonados, sin hamacas, sin juegos con una luz tenue que permite que a diario lleguen pibes de otros barrios a drogarse. El alumbrado público tampoco funciona, nose si es responsabilidad de EMSA o de la muni pero la realidad que nuestras calles son oscuras”, finalizó otra vecina que hace más de 30 años vive en la zona.

CONTRASTE. La iglesia, completa, arreglada y funcional, enfrente, los juegos “fantasmas”

El playón roto, oscuro, inservible para cualquier actividad.

 

Comentarios

comentarios

AMBIENTE

Posadas: piden protección para los monitos del monte El Acuerdo

Published

on

Hace años que los vecinos observan a un grupo de monitos que viven en el montecito de El Acuerdo, en Posadas.

Según comentaron, ahora el predio está siendo desmalezado y limpiado “y los monos están sin protección”, dijeron a La Voz de Misiones.

La chacra 78 -ubicada entre las avenidas San Martín, Las Heras, Bustamante y Comandante Andresito- hace años es protagonista de idas y vueltas que intentaron infructuosamente convertirla en una reserva urbana, ya que se trata de un terreno privado.

Según comentaron especialistas en la materia a LVM, los monitos son de la especie Sapajus cai paraguayanus, “una subespecie exótica que pertenece a la fauna de Paraguay”. Asimismo, contaron que “fueron traídos de contrabando y vendidos como mascotas, y luego liberados. Viven 45 años”.

Por otro lado, confirmaron que el Departamento de Fauna, dependiente del Ministerio de Ecología, “ya esta al tanto de la situación. Ojalá se resuelva pronto de la mejor manera”, adujeron.

En este sentido, la titular de Fauna, Stella Maris Brodzicz, informó a este medio que “estamos evaluando la situación”, y agregó que la próxima semana tendrán más definiciones al respecto.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Monopatines eléctricos: regulan su uso y establecen la velocidad máxima

Published

on

Establecieron que sólo podrán circular por calles y avenidas. La utilización del casco será obligatoria. Se prohíbe el uso de los patines eléctricos a menores de 16 años y sólo podrá circular una persona.

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso que las patinetas y monopatines eléctricos sólo podrán circular por las calles y avenidas de las ciudades a una velocidad máxima de 30 Kilómetros por hora. Además, establecieron que la utilización del casco será obligatoria.

En ese sentido, conforme a lo informado, se determinó que este tipo de vehículos deben poseer un sistema de freno que permita una detención total del mismo e iluminación delantera y trasera.

Esta nueva disposición aclara que se prohíbe el uso de monopatines y patinetas eléctricas a menores de 16 años y que sólo podrá circular una persona, sin acompañante.

De igual manera, la disposición establece que para todas aquellas jurisdicciones que se encuentren adheridas a las leyes nacionales N 24.449, N 26.363 y sus normas reglamentarias, será aplicable el régimen de sanciones y faltas establecidas por las mismas.

Cabe resaltar que el reciente marco regulatorio, se debe a que estos tipos de vehículos no eran contemplados en la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POSADAS

Tras una vida de violencia, la amistad lo rescató de la calle y pide asistencia

Published

on

César estaba en la calle luego de huir del maltrato. Un viejo amigo se enteró de su situación en Buenos Aires y, desde allá, le tendió una mano.

 

César Machado es un joven de 21 años oriundo de Garupá que vive en situación de calle. Hace unos días, una familia amiga se solidarizó con él y le da una mano para levantarse.

Cansado de los golpes y maltratos permanentes que sufría por parte de su padre, César huyó de su casa con una mochila y algo de ropa y, desde entonces, deambula por las calles en busca de un plato de comida y alguna changa. Ahora necesita ayuda para terminar sus estudios y poder trabajar.

Pero la historia de maltratos físicos y psicológicos en el seno familiar de César se remonta a su niñez, por lo cual el joven debió pasar gran parte de su vida alejado de sus padres.

Maltrato y rechazo

Desde muy chico, el ambiente familiar no fue el adecuado para César Machado. Su padre, adicto a las drogas, maltrataba psicológica y físicamente a su madre y esto repercutió de manera negativa en él.

En diálogo con La Voz de Misiones, Machado relató cómo fue su adolescencia y las situaciones por las que tuvo que pasar.

“Mi abuela me cuidó desde chiquito, pero no me pudo tener más porque también se hacía cargo de otros nietos que tenía, por eso volví a mis 15 años a la casa de mi papá, además él pedía para verme”, relató.

Al notar lo que estaba pasando en el hogar, su abuela paterna lo llevó a Brasil, y allí se hizo cargo de su nieto hasta donde sus esfuerzos y su economía se lo permitieron.

Por aquel entonces, el padre de César “seguía con mi mamá y le seguía pegando, por eso ella se fue a Buenos Aires, y yo me quedé con mi papá. Cuando ella se fue, él se acompañó con una mujer que también me maltrataba”, añadió el joven.

Fue así que decidió ir en búsqueda de su progenitora, ya que consideraba que era su última opción de tener un futuro seguro: “Me decidí en contactarme con mi mamá y me fui a vivir con ella, pero hace ocho meses falleció porque también era adicta a las drogas y tenía un tumor en el hígado que nunca se trató”.

Al morir su madre, César regresó a la casa de su progenitor, en el barrio Santa Inés de Garupá, pero allí nada había cambiado.

Al volver parecía estar todo tranquilo, “pero después comenzó otra vez a consumir y yo intentaba hacer de todo para que él no se enojara, pero de todas formas recibí su rechazo”, dijo el joven, y recordó ese duro momento: “Me echó de la casa muchas veces diciendo: ‘Nunca te quise tener’; después de todo eso me fui”.

Amistad naranja

Tras sufrir la muerte de su madre y el rechazo de su padre, a César no le quedó otra que largarse a las calles para intentar subsistir.

Ese tiempo lo pasó pidiendo ayuda en las calles y realizando changas hasta que un amigo, su único amigo, según dice, se enteró de su situación y le tendió una mano.

El amigo de César es el basquetbolista misionero Alejo Montes, que actualmente se desempeña en el club Platense de la Liga Nacional.

Ambos se conocieron jugando al deporte naranja, del que ambos son fanáticos. Hace unos años, César deambulaba por las calles escapando de la violencia y, en una de esas oportunidades, se acercó al club Tokio de Posadas, donde Alejo entrenaba y lo invitó a jugar.

Residiendo en la capital del país, Alejo se enteró del mal momento de su amigo y le pidió a su mamá Mónica que lo albergue momentáneamente en su casa.

Mónica no dudó un minuto en darle una mano con algunas changas y un lugar para que duerma por unos días, hasta que el joven encuentre una solución. “Porque la calle para un joven no es una opción”, dijo la mamá postiza a La Voz de Misiones.

Ahora, aunque está rodeado de personas que lo contienen, Machado necesita de asistencia social y económica para continuar estudiando y poder desenvolverse en el mundo laboral.

El joven, fanático de Michael Jordan, quiere darle continuidad a sus estudios, interrumpidos en el séptimo grado por la economía y la situación familiar: “Me gustaría poder ser profesor de educación física o poder jugar al básquet en un equipo misionero”, proyectó.

 

Para poder ayudar a César podes comunicarte con él a su número: 3764 83-6851

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto