Nuestras Redes

Posadas

Por la caída del salario, vuelve “la libreta” para comprar en los almacenes de barrio

Publicado

el

POSADAS. El atraso en el poder adquisitivo de los salarios, simplificado en la frase “el sueldo no alcanza”, lentamente va modificando otra vez los hábitos de la población, como el retorno de “la libreta” para las compras en los almacenes de barrio en reemplazo de la compra al contado y en efectivo.

Los especialistas dicen que los sueldos llegaron a 2018 con una caída de arrastre de al menos 4 puntos desde 2016, en tanto que en el primer trimestre podría acumular otros 3 puntos, mientras el Gobierno Nacional le puso un techo de 15 por ciento a las discusiones salariales para este año.

Palabras más o menos, es la explicación que se escucha casi a diario con el agravante de que la administración nacional va corriendo el límite del 15 por ciento que le había puesto a sus expectativas inflacionarias, hoy estimada en poco más del 19 por ciento por efecto del alza de precios y tarifas.

Sin embargo las mejores explicaciones siguen siendo la que proporcionan los consumidores, basadas en las conductas habituales y generales, como en la amplitud del espectro que abarca y el impacto cotidiano de las mismas en la economía de cada hogar.

Los termómetros son variados, pero sin dudas que el retorno de la vieja y nunca bien ponderada “libreta”, es el más contundente medidor de las limitaciones que van envolviendo a los consumidores a la hora de procurar satisfacer sus necesidades básicas, como lo fue en los 70 y en los 90.

La situación descrita reflotó otras antiguas costumbres, como la compra colectiva para abaratar costos, consistente en la adquisición de diferentes productos al por mayor, luego son distribuidos entre dos, tres o cuatro grupos familiares que después afrontan el pago en forma equitativa.

También la compra a plazos de una semana, diez días o por el término de una quincena, que generalmente se corresponden con la última parte del mes, lapso en el que generalmente la economía familiar empieza a hacer agua debido a la escasez de dinero.

Pero no caben dudas que la vedette en tiempos de crisis, tanto en el actual como en otros de tipo históricos, sigue siendo “la libreta”, que no es un anotador común, multiuso o desechable, sino que constituye un verdadero documento entre el almacenero y el vecino.

El referente de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, Ismael Ortigoza,  reveló que la “libreta del almacén” volvió a reflotarse en los almacenes de barrio, donde todavía la palabra o la compra asentada por escrito siguen siendo más eficaces que el posnet para la relación vecinal.

Al describir el panorama complicado que afrontan los almaceneros, Ortigoza dijo que “el vecino, el comprador, también se ve afectado, especialmente con respecto a los pagos y los sueldos que no alcanzan”, lo que va marcando el vínculo entre el vendedor y los compradores.

“Ahora volvió la libreta, la que se usaba antes y que ya se había descartado, pero hay vecinos que piden fiado y es gente buena, confiable, así que hay que abrirle una libreta”, dijo, aunque aclaró que para el trámite en cuestión son imprescindibles las reglas la confianza, la garantía y la antigüedad en el barrio.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Posadas

Habilitan puntos móviles para inscribirse al boleto estudiantil en Posadas

Publicado

el

boleto estudiantil

La Municipalidad habilitó hoy una serie de puntos móviles distribuidos en distintos barrios de Posadas para agilizar los trámites de inscripción y renovación del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (Beeg).

Según informaron, este miércoles por la mañana los trámites podrán realizarse de 8 a 12 en el polideportivo de Itaembé Guazú, mientras que por la tarde el puesto móvil se trasladará al Salón Bicentenario de Itaembé Miní, de 14 a 18.

Mañana y el viernes, en tanto, en el mismo horario matutino la inscripción al boleto estudiantil podrá realizarse en el delegación de Villa Cabello, mientras que por la tarde el puesto estará en el Centro de Atención al Vecino ubicado sobre avenida Las Heras.

Desde la Municipalidad y la empresa Servicios Urbanos S. A. (Susa), recuerdan concurrir a los puestos con los formularios de inscripción y el DNI de los estudiantes beneficiarios.

Los trámites también pueden realizarse en los puestos fijos ubicados en la terminal de transferencia Unam, en la terminal de transferencia Quaranta y en la oficina del primer piso del Shopping.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Posadas

Preparan el “Urizar Fest” con feria y música en la plaza San Martín

Publicado

el

música

Se viene el “Urizar Fest”, la actividad cultural que el dirigente misionerista Fernando Urizar estrenó durante su campaña electoral para las Paso de agosto del año pasado, y que se replicará lunes 18 de febrero en la Plaza San Martín, de Posadas, a partir de las 18 horas.

El evento combinará distintas actividades, como el trámite de certificados médicos para el inicio del año escolar, asesoría legal, certificados de Anses, música, juegos y una feria de emprendedores locales.

Según la información que difundieron los organizadores, la idea es que este sea el comienzo de otras convocatorias de este tipo, como una forma de promover la reactivación económica de sectores del emprendedurismo y la cultura.

El festival contará con la participación de figuras de la música como Andy Gaona y Los Ángeles de la Kachaka, el grupo La Ribera, Japo Fleitas, Víctor “Potro” Martínez y su banda; el Negro Viana, Diego Benítez y Mauricio Pérez Mondadori.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Posadas

Se confirmó el aumento de la nafta y la súper llegó a $855 en YPF de Posadas

Publicado

el

nafta posadas

Los combustibles volvieron a aumentar este jueves tras el descongelamiento parcial de una disposición tributaria que regía sobre las petroleras y de esta manera el litro de la nafta súper en estaciones YPF de Posadas pasó de $831 a $855, mientras que la Infinia llegó a $1.063.

Los incrementos se dieron en virtud de una decisión del gobierno encabezado por el presidente Javier Milei mediante la cual se dispuso la actualización de un impuesto a los combustibles que venía siendo prorrogado desde 2021 durante la gestión de Alberto Fernández.

Ahora, el Ejecutivo nacional decidió actualizar el tributo congelado correspondientes a los períodos 2021 y 2022 y postergar el de 2023, aunque los efectos de la medida igualmente se vieron reflejados en los surtidores de todo el país, con subas en torno al 6-7%.

En consecuencia, los carteles de precio en las diferentes estaciones de servicio de Posadas amanecieron actualizados y el litro de nafta súper en YPF ahora cuesta $885.

La infinia, por su parte, llegó a $1.063, mientras que el litro de diesel pasó a valer $925 y el diesel premium ascendió a $1139.

Las estaciones Axion, en tanto, presentan precios de $870 la nafta común, $1050 la premium, $940 el diesel y $1100 el diesel premium.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto