Nuestras Redes

Posadas

Poca frecuencia, falta de Sube y choferes maleducados, las quejas de los usuarios

Publicado

el

Sube

Esta mañana, en el Centro de Convenciones de Posadas, se realizó la audiencia pública de readecuación de tarifas del transporte público, a la que asistieron los representantes del gobierno, las empresas y los vecinos de Posadas.

El encuentro fue presidido por Lucas Jardín, el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, a quien acompañaron el escribano público de Gobierno comunal, Ángel Daniel Giudici, la directora de Gestión Operativa del Transporte Público, la arquitecta María Eugenia Castro, y el director general de Asuntos Jurídicos, Juan José Sandoval.

Asimismo, Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) estuvo representado por Facundo Zárate, quien delineó los motivos de las concesionarias para solicitar un aumento del boleto, el cual ya se concretó en las ciudades de Garupá y Candelaria.

Desde las firmas transportistas, argumentan que se trata de una “necesaria readecuación tarifaria”, la cual se viene postergando “desde octubre de 2022, cuando pedimos la audiencia”, señaló el vocero.

En tanto, agregó que, “a la inflación de más del 100% de aumento desde el último aumento, en agosto de 2022, se le suma el costo laboral de los salarios de los choferes”, los cuales llegarán a 404.000 pesos en septiembre.

“La readecuación tarifaria no es una pretensión unilateral o antojadiza de las empresas, sino que es claramente un derecho que tienen las concesionarias, el cual tiene base legal en la Carta Orgánica municipal y en los contratos firmados”, argumentó.

Según se pudo saber, el pasaje pasaría de 50 a 75 pesos con Sube, mientras que, en efectivo, pasará de 70 a 105 pesos.

Sube, choferes y frecuencias, las quejas

Por su parte, los vecinos de distintos barrios capitalinos llenaron el salón, con capacidad para unas 500 personas, y también tuvieron la oportunidad de expresar sus quejas, pedidos y señalamientos respecto del servicio de transporte urbano, a pesar de que el carácter de la audiencia es no vinculante.

Así, fueron pasando, uno a uno, los oradores que se anotaron para hablar, quienes coincidieron en los distintos reclamos y vivencias como usuarios de colectivos.

El primero en subir al estrado fue Marcos Contreras, presidente de la Asociación Defender, quien sostuvo: “Qué honor para los vecinos de Posadas contar con la presencia del ingeniero Lucas Jardín, al cual varias veces hemos solicitado poder realizar gestiones para mejorar, pero siempre hemos tratado con otros funcionarios y no con la presencia de él”.

“Si vamos a hablar de necesidades, de readecuación, de déficit, quién sabe mejor de esos problemas que aquel que día a día busca una alternativa para subsistir y que necesariamente debe recurrir al transporte urbano”, indicó.

“Antes de hablar de adecuación de tarifas, también nosotros tenemos derechos, pagamos por un servicio que tiene mucho déficit”, fustigó.

María, de la chacra 147 de Villa Cabello, continuó en esa línea y, a su turno, precisó que, en su barrio, “estamos conformes con los colectivos, pero pedimos un poco más de respeto hacia los usuarios, hay choferes que son malhablados, irrespetuosos, sobre todo con la gente mayor”.

Además, la vecina se quejó del pago en efectivo y pidió que, “si el aumento es de 105 pesos, que sea de 100, que redondeen, porque a veces no se puede cargar la Sube y si se paga con 100, te dan 30, pero cuando llego a mi casa, veo el cambio y hay 20 pesos, y me ha pasado varias veces”.

En cambio, “cuando no tenés 10 pesos, no te llevan, y el vuelto que no te dieron antes no te reconocen”.

quejas

A sala llena, los usuarios se hicieron escuchar en la audiencia.

Otro de los reiterados reclamos giró en torno a la tarjeta Sube: “Tiene que haber más lugares para cargar”, dijo Francisco, el siguiente en la lista de oradores, y agregó: “No hay plástico para tarjetas”.

Asimismo, el usuario pidió que “en la hora pico, que haya refuerzos, temprano a la mañana y entre las 13 y las 14”.

A esa exigencia se sumó Carlos, quien advirtió a los representantes de las empresas presentes para que “sean conscientes del aumento que van a pedir”, dijo y añadió: “Nos tocan el bolsillo, entonces también tenemos que exigir”.

Ana María, del barrio Sol de Misiones, precisó que “las demoras de Casimiro son de 20 minutos, pedimos que la línea 202 tenga más frecuencia e ingrese al barrio”.

“Los colectivos tienen problemas técnicos y se interrumpen los recorridos”, aseguró la vecina.

En ese sentido, Paola, de Itaembé Miní, expresó que “hay colectivos chatarra; así como aumentan el pasaje, cambien los colectivos”.

En cuanto a la falta de plásticos para la tarjeta, la usuaria se quejó de que “los menores que no tienen celular y pierden la Sube, ¿cómo hacen?; la empresa tiene que proveer”.

Además, “en hora pico no paran, dejan a la mitad de la gente en la parada y no hay refuerzos”, insistió.

“Los directos son un caos”, lanzó y siguió: “En transferencia roban, no hay control, todos se empujan y nadie controla”.

Desde los barrios, los vecinos se fueron turnando para expresarse.

Marta, otra vecina, continuó con la lista de reclamos: “Sería bueno que se pongan en el lugar del usuario y que redondeen a 100 pesos el pasaje, porque los vueltos no te devuelven”.

“Viajamos como vacas, que la gente viaje cómoda porque está pagando”, arremetió.

Damían, de las 508 Viviendas de Itaembé Guazú, opinó que la audiencia pública “es una pérdida de tiempo, porque el aumento ya está”.

No obstante, el trabajador dejó una crítica para los choferes que llevaron adelante una medida de fuerza en reclamo de salarios la semana pasada: “En vez de paro, por qué no dejan de cobrar el pasaje, eso le perjudica a la empresa”.

De acuerdo al vecino, “no tenemos una línea que vaya directo al hospital”, por lo cual apuntó que “hay empresas que quisieron poner sus colectivos y no los dejaron, entonces qué pasa acá; es una vergüenza”, cuestionó.

“El 31 pasa cuando quiere y te ponen a la gente por la cabeza”, graficó otro posadeño, de la chacra 145.

“La aplicación… para qué ponen eso”, se preguntó, “en la Sube te dejan cargar solo 600 pesos, cuando pagás en efectivo, se guardan el cambio y cuando te faltan no te suben”.

En la misma dirección, Nilda comentó que “con el límite de carga de 600 pesos, se me termina muy pronto el saldo y no es en todas partes que se puede cargar”.

“La app es una pavada, la gente adulta no sabe manejar la tecnología”, dijo la usuaria y cerró: “Un poco de educación para los choferes también”.

“Soy un simple trabajador, soy joven, pero tengo tecnología cero, no es que todos saben usar”, dijo Silvino.

Asimismo, se hicieron presentes vecinos de los barrios Néstor Kirchner y Giovinazzo, desde donde contaron que “esperamos media hora por un colectivo, necesitamos más”.

“Si Casimiro no puede ofrecer más frecuencias, que facilite que se introduzca la empresa Bencivenga”, sugirió Úrsula, y reclamó que “no hay unidades preparadas para los discapacitados, somos los usuarios los que nos ayudamos entre nosotros”.

La respuesta de la empresa

Desde Servicios Urbanos Sociedad Anónima (Susa) se hicieron eco de los reclamos y dieron su punto de vista respecto de los señalamientos de los vecinos.

Con respecto a los choferes maleducados, “nosotros pedimos que nos escriban a las redes sociales de la empresa y nos cuente, cuándo pasó, en qué línea y en qué horario”, advirtieron voceros de la firma a La Voz de Misiones.

“Así podemos identificar al funcionario e iniciar el protocolo de sanciones. Lo hacemos siempre que nos avisan. También lo hacemos al revés, cuando los felicitan, lo publicamos en las redes y tienen su reconocimiento dentro de la empresa”, anunciaron.

En cuanto a la falta de Sube, dijeron que “es un tema que viene desde 2021; no se consiguen los chips que van en las tarjetas”.

“Le pasa a la Sube nacional, al Pami, etcétera; para resolver ese problema, se desarrolló la app de pago con QR. Hasta fines del 2024 no hay pronóstico de conseguir ese insumo”, pronosticaron.

En relación con las frecuencias, desde Susa expresaron que “las empresas no cobran subsidios ni compensaciones desde enero, en Oberá no cobran desde junio de 2022; en otras jurisdicciones por mucho menos no mueven los coches”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

Testeos y vacunas contra hepatitis B este viernes en plaza 9 de Julio

Publicado

el

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, este viernes 26 de julio el Ministerio de Salud Pública de Misiones realizará testeos rápidos y vacunación contra la variante B de 8 a 12 en la Plaza 9 de Julio de Posadas. 

Entrevistado por La Voz de Misiones, el director de Epidemiología, Javier Ramírez, explicó los principales desencadenantes de la enfermedad y la importancia de la información, concientización y puesta en práctica de hábitos saludables.

“Las hepatitis virales se presentan como una inflamación del hígado”, afirmó y agregó: “La afección hepática puede ser provocada por múltiples causas, por patógenos infecciosos (hongos, parásitos, bacterias) alcohol, drogas, medicamentos, enfermedades autoinmunes o metabólicas”, reconoció respecto a la enfermedad que cada año registra 10.000 nuevas infecciones en su variante B y 23.000 muertes a lo largo y ancho del país, según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación y publicados en el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud.

En cuanto a la transmisión del virus, el especialista profundizó: “Estos virus tienen distintas formas de transmisión y una evolución clínica distinta. Mientras el virus de la hepatitis A y E se transmiten por vía fecal oral, el virus de la hepatitis B y C se transmite por vía parenteral o sustancias derivadas de la sangre. La transmisión sexual es la más frecuente en el virus de la hepatitis B. Ese es uno de los problemas”.

También recordó que: “La gravedad de las hepatitis depende de muchos factores, principalmente de la edad del paciente, el tipo de virus, la respuesta inmunológica de la persona y la existencia de otros trastornos de la salud que pueden estar afectando”.

Para la detección, Ramírez aseguró que cuentan con distintas estrategias y formas de acceder al diagnóstico: “Algunas son pruebas de laboratorio, muy simples, por eso está el testeo rápido, y después hay otros tipos de prueba para la confirmación, pero no debemos esperar ante la sospecha”, alertó.

Importancia de la prevención

Es importante tener en cuenta que algunas personas infectadas no presentan síntomas, mientras que otras experimentan pérdida del apetito, cansancio, dolores en los músculos, las articulaciones o el estómago, diarrea o vómitos y piel u ojos amarillos (ictericia), durante la etapa avanzada de la hepatitis B.

Según datos aportados por la cartera nacional, alrededor del 50% de las personas con hepatitis B no conocen su estado clínico al no presentar síntomas en la primera etapa, lo que determina la importancia de realizar un testeo o estudio por laboratorio al menos una vez al año.

Una vez detectada la enfermedad, los pacientes con hepatitis pueden curarse o avanzar a una etapa crónica de la enfermedad, lo que con el tiempo puede conducir a un fallo hepático, cirrosis o hepatocarcinomas, una forma de cáncer de hígado.

Por todo esto, el titular de Epidemiología de la provincia, aseguró que a través de los diferentes equipos de salud lo que buscan es “estar en el paso previo al desarrollo de todas estas situaciones, que es la prevención. Es decir, estimular prácticas y hábitos de salud o de vida saludable y también recordar que dentro del esquema de vacunación tenemos vacunas específicas para la A y B, por ejemplo”.

En este sentido, recordó tener en cuenta cuidados básicos, como el lavado de manos y las prácticas sexuales con preservativo: “Son medidas policulturales que debemos trabajar juntos entre salud, educación e incluso los medios de comunicación para que el virus no prolifere”.

Jornada de prevención en Posadas

Este viernes de 8 a 12, en la plaza 9 de Julio de Posadas, los equipos de los programas provinciales de VIH, ITS y hepatitis virales, Salud Integral en la Adolescencia, Salud Sexual y Procreación Responsable y de la Dirección de Atención Primaria, estarán al frente de las acciones de promoción, que incluyen concientización sobre hábitos saludables, testeos rápidos y vacunación.

Está comprobado que la vacuna previene más del 90% de las infecciones por hepatitis B, por lo que aconsejan su aplicación a las personas mayores de 18 años.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Estudiantina: un documental que plantea cómo afectan los ensayos a los vecinos

Publicado

el

En la Biblioteca Popular se estrena hoy a las 20.30 el corto documental “Estudiantinódromo“, realizado por Luciana Passerini y que aborda la Estudiantina con una mirada crítica. “Yo tengo mal formación de nacimiento del oído derecho y no podía permanecer en mi casa en los tiempos prolongados de ensayo. Entonces salí a filmar”, contó Passerini a La Voz de Misiones.

La filmación se realizó de manera independiente, comenzó en 2016 y culminó este año, después de presentar denuncias por ruidos molestos, pero también de consultar a diversas personas que aparecen en la pantalla durante los 23 minutos que dura el documental. En ese tiempo se ven entrevistas a jóvenes durante la Estudiantina y vecinos de El Brete y del barrio Lanús que conviven a pocos metros de los ensayos.

Asimismo, conversó con un psiquiatra y un otorrinolaringólogo. “No me pongo en la postura de blanco y negro, ni amor ni odio, para mí, desde siempre hay un montón de grises. Dentro de esos grises hay un montón de colores. No hay una verdad ni una razón. Lo cierto es que hay que bancar la Estudiantina“, aclaró Passerini.

Luciana Passerini. Arquitecta y fotógrafa que dirige el corto “Estudiantinódromo”

Sin embargo, advierte que se debe contemplar el espacio que ocupa la popular fiesta estudiantil. “No se habla de lo que realmente es incómodo”, remarcó Passerini. La tolerancia de ruidos, “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 60 decibeles. Los ensayos, que duran cuatro meses, tres horas al día, que vivís a 200 metros, te comes 80 decibeles“, criticó Passerini.

“El documental plantea una duda. Que hay, que existen otras cosas aparte de lo hermoso que es la Estudiantina para los jóvenes”, apuntó Passerini, una rosarina que además de realizadora es arquitecta y fotógrafa.

Hace ocho años vive en Posada y aquí comprendió el valor de la Estudiantina como parte de la cultura. Aunque en su investigación concluyó que es necesario que la fiesta tenga su propio lugar, alejado de la costanera.

Infraestructura. Passerini diseñó un espacio especial para los ensayos estudiantiles

“Porque, si tanto se les cuida a los estudiantes, brindémosle infraestructura para los prolongados ensayos. No tienen ni baños. Están a la vera de Dios, del río, conviviendo con el cotidiano de las personas”, lamentó. “Estamos hablando de algo insalubre y descuidando a los estudiantes en el tránsito, que llevan chanchas a tracción a sangre”.

Por su conocimiento en urbanismo, Passerini diseñó el plano de un “Estudiantinódromo“, un espacio dedicado al desarrollo de ensayos, con características especiales, como un estacionamiento de chanchas, calistenia, bicisenda, sanitarios y talleres para reparar instrumentos.

Passerini vive a dos cuadras de la costanera y por eso considera que “el tratamiento sonoro es un poco invasivo. Porque, si yo no tengo ganas de mirar a Tinelli, en mi derecho de propiedad privada tengo la opción de poder apagarlo. Pero acá no”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Convocan a audiencia pública para tratar el precio del boleto de colectivos

Publicado

el

colectivos

La Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas convocó a una audiencia pública con el fin de readecuar las tarifas de los boletos del transporte urbano de pasajeros. A través de un comunicado, el encuentro fue fechado para el próximo martes 30 de julio a las 9, en el Salón de Usos Múltiples del Parque de la Ciudad. 

La última audiencia pública de esta índole tuvo lugar el pasado lunes 18 de marzo en el Jardín Botánico, cuando con gran descontento de los vecinos, la tarifa con tarjeta Sube pasó de 250 a 690 pesos y 900 sin la tarjeta, dentro de la ciudad capital.

En ese momento, las actualizaciones también impactaron en las combinaciones de líneas entre Posadas y los municipios de Garupá y Candelaria. Consultado por La Voz de Misiones, Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana, explicó que al tratarse de un sistema integrado “El ministro de Hacienda coordina para que los demás municipios implementen nuevas tarifas de manera simultánea a través de su propio mecanismo de actualización”.

Conforme a lo dictado por la Carta Orgánica municipal, el próximo 30 de julio habrá un nuevo encuentro para tratar el nuevo valor del boleto de transporte urbano.

Para esta oportunidad, quienes deseen participar de la audiencia deberán inscribirse previamente en la oficina de la Secretaría de Movilidad Urbana, ubicada sobre avenida Cabred N° 1741, de 8 a 18, a partir del 26 de julio.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto