Nuestras Redes

Posadas

Poca frecuencia, falta de Sube y choferes maleducados, las quejas de los usuarios

Publicado

el

Sube

Esta mañana, en el Centro de Convenciones de Posadas, se realizó la audiencia pública de readecuación de tarifas del transporte público, a la que asistieron los representantes del gobierno, las empresas y los vecinos de Posadas.

El encuentro fue presidido por Lucas Jardín, el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, a quien acompañaron el escribano público de Gobierno comunal, Ángel Daniel Giudici, la directora de Gestión Operativa del Transporte Público, la arquitecta María Eugenia Castro, y el director general de Asuntos Jurídicos, Juan José Sandoval.

Asimismo, Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) estuvo representado por Facundo Zárate, quien delineó los motivos de las concesionarias para solicitar un aumento del boleto, el cual ya se concretó en las ciudades de Garupá y Candelaria.

Desde las firmas transportistas, argumentan que se trata de una “necesaria readecuación tarifaria”, la cual se viene postergando “desde octubre de 2022, cuando pedimos la audiencia”, señaló el vocero.

En tanto, agregó que, “a la inflación de más del 100% de aumento desde el último aumento, en agosto de 2022, se le suma el costo laboral de los salarios de los choferes”, los cuales llegarán a 404.000 pesos en septiembre.

“La readecuación tarifaria no es una pretensión unilateral o antojadiza de las empresas, sino que es claramente un derecho que tienen las concesionarias, el cual tiene base legal en la Carta Orgánica municipal y en los contratos firmados”, argumentó.

Según se pudo saber, el pasaje pasaría de 50 a 75 pesos con Sube, mientras que, en efectivo, pasará de 70 a 105 pesos.

Sube, choferes y frecuencias, las quejas

Por su parte, los vecinos de distintos barrios capitalinos llenaron el salón, con capacidad para unas 500 personas, y también tuvieron la oportunidad de expresar sus quejas, pedidos y señalamientos respecto del servicio de transporte urbano, a pesar de que el carácter de la audiencia es no vinculante.

Así, fueron pasando, uno a uno, los oradores que se anotaron para hablar, quienes coincidieron en los distintos reclamos y vivencias como usuarios de colectivos.

El primero en subir al estrado fue Marcos Contreras, presidente de la Asociación Defender, quien sostuvo: “Qué honor para los vecinos de Posadas contar con la presencia del ingeniero Lucas Jardín, al cual varias veces hemos solicitado poder realizar gestiones para mejorar, pero siempre hemos tratado con otros funcionarios y no con la presencia de él”.

“Si vamos a hablar de necesidades, de readecuación, de déficit, quién sabe mejor de esos problemas que aquel que día a día busca una alternativa para subsistir y que necesariamente debe recurrir al transporte urbano”, indicó.

“Antes de hablar de adecuación de tarifas, también nosotros tenemos derechos, pagamos por un servicio que tiene mucho déficit”, fustigó.

María, de la chacra 147 de Villa Cabello, continuó en esa línea y, a su turno, precisó que, en su barrio, “estamos conformes con los colectivos, pero pedimos un poco más de respeto hacia los usuarios, hay choferes que son malhablados, irrespetuosos, sobre todo con la gente mayor”.

Además, la vecina se quejó del pago en efectivo y pidió que, “si el aumento es de 105 pesos, que sea de 100, que redondeen, porque a veces no se puede cargar la Sube y si se paga con 100, te dan 30, pero cuando llego a mi casa, veo el cambio y hay 20 pesos, y me ha pasado varias veces”.

En cambio, “cuando no tenés 10 pesos, no te llevan, y el vuelto que no te dieron antes no te reconocen”.

quejas

A sala llena, los usuarios se hicieron escuchar en la audiencia.

Otro de los reiterados reclamos giró en torno a la tarjeta Sube: “Tiene que haber más lugares para cargar”, dijo Francisco, el siguiente en la lista de oradores, y agregó: “No hay plástico para tarjetas”.

Asimismo, el usuario pidió que “en la hora pico, que haya refuerzos, temprano a la mañana y entre las 13 y las 14”.

A esa exigencia se sumó Carlos, quien advirtió a los representantes de las empresas presentes para que “sean conscientes del aumento que van a pedir”, dijo y añadió: “Nos tocan el bolsillo, entonces también tenemos que exigir”.

Ana María, del barrio Sol de Misiones, precisó que “las demoras de Casimiro son de 20 minutos, pedimos que la línea 202 tenga más frecuencia e ingrese al barrio”.

“Los colectivos tienen problemas técnicos y se interrumpen los recorridos”, aseguró la vecina.

En ese sentido, Paola, de Itaembé Miní, expresó que “hay colectivos chatarra; así como aumentan el pasaje, cambien los colectivos”.

En cuanto a la falta de plásticos para la tarjeta, la usuaria se quejó de que “los menores que no tienen celular y pierden la Sube, ¿cómo hacen?; la empresa tiene que proveer”.

Además, “en hora pico no paran, dejan a la mitad de la gente en la parada y no hay refuerzos”, insistió.

“Los directos son un caos”, lanzó y siguió: “En transferencia roban, no hay control, todos se empujan y nadie controla”.

Desde los barrios, los vecinos se fueron turnando para expresarse.

Marta, otra vecina, continuó con la lista de reclamos: “Sería bueno que se pongan en el lugar del usuario y que redondeen a 100 pesos el pasaje, porque los vueltos no te devuelven”.

“Viajamos como vacas, que la gente viaje cómoda porque está pagando”, arremetió.

Damían, de las 508 Viviendas de Itaembé Guazú, opinó que la audiencia pública “es una pérdida de tiempo, porque el aumento ya está”.

No obstante, el trabajador dejó una crítica para los choferes que llevaron adelante una medida de fuerza en reclamo de salarios la semana pasada: “En vez de paro, por qué no dejan de cobrar el pasaje, eso le perjudica a la empresa”.

De acuerdo al vecino, “no tenemos una línea que vaya directo al hospital”, por lo cual apuntó que “hay empresas que quisieron poner sus colectivos y no los dejaron, entonces qué pasa acá; es una vergüenza”, cuestionó.

“El 31 pasa cuando quiere y te ponen a la gente por la cabeza”, graficó otro posadeño, de la chacra 145.

“La aplicación… para qué ponen eso”, se preguntó, “en la Sube te dejan cargar solo 600 pesos, cuando pagás en efectivo, se guardan el cambio y cuando te faltan no te suben”.

En la misma dirección, Nilda comentó que “con el límite de carga de 600 pesos, se me termina muy pronto el saldo y no es en todas partes que se puede cargar”.

“La app es una pavada, la gente adulta no sabe manejar la tecnología”, dijo la usuaria y cerró: “Un poco de educación para los choferes también”.

“Soy un simple trabajador, soy joven, pero tengo tecnología cero, no es que todos saben usar”, dijo Silvino.

Asimismo, se hicieron presentes vecinos de los barrios Néstor Kirchner y Giovinazzo, desde donde contaron que “esperamos media hora por un colectivo, necesitamos más”.

“Si Casimiro no puede ofrecer más frecuencias, que facilite que se introduzca la empresa Bencivenga”, sugirió Úrsula, y reclamó que “no hay unidades preparadas para los discapacitados, somos los usuarios los que nos ayudamos entre nosotros”.

La respuesta de la empresa

Desde Servicios Urbanos Sociedad Anónima (Susa) se hicieron eco de los reclamos y dieron su punto de vista respecto de los señalamientos de los vecinos.

Con respecto a los choferes maleducados, “nosotros pedimos que nos escriban a las redes sociales de la empresa y nos cuente, cuándo pasó, en qué línea y en qué horario”, advirtieron voceros de la firma a La Voz de Misiones.

“Así podemos identificar al funcionario e iniciar el protocolo de sanciones. Lo hacemos siempre que nos avisan. También lo hacemos al revés, cuando los felicitan, lo publicamos en las redes y tienen su reconocimiento dentro de la empresa”, anunciaron.

En cuanto a la falta de Sube, dijeron que “es un tema que viene desde 2021; no se consiguen los chips que van en las tarjetas”.

“Le pasa a la Sube nacional, al Pami, etcétera; para resolver ese problema, se desarrolló la app de pago con QR. Hasta fines del 2024 no hay pronóstico de conseguir ese insumo”, pronosticaron.

En relación con las frecuencias, desde Susa expresaron que “las empresas no cobran subsidios ni compensaciones desde enero, en Oberá no cobran desde junio de 2022; en otras jurisdicciones por mucho menos no mueven los coches”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

Personas Jurídicas anuló asamblea de socios del Jockey Club Posadas

Publicado

el

asamblea

La Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Misiones (DGPJ) hizo lugar a la impugnación de la asamblea del Jockey Club Posadas del 30 de agosto pasado, solicitada por un grupo de socios de la entidad hípica.

La Disposición 219, que tiene fecha de este miércoles y lleva la firma de la directora Camila Miralles, repasa lo actuado por los socios denunciantes y recoge la opinión de la Inspectoría Jurídica de la DGPJ.

Del escrito, al que tuvo acceso La Voz de Misiones, se desprende que el área jurídica del organismo de Miralles, respaldó la mayoría de los “vicios de procedimiento” esgrimidos por los socios denunciantes y concluyó que “por la gravedad de las irregularidades” del acto asambleario “corresponde hacer lugar a la denuncia”.

Según la Disposición, la Inspectoría Jurídica de la DGPJ pudo comprobar que “los socios no pudieron acceder a la sede social” para consultar el padrón y que “lo denunciado por los socios tiene sustento”.

Sobre la impugnación que los denunciantes hicieron del presidente elegido en la asamblea, Gustavo Mussi, de quien aseguraron no reúne los requisitos para ser electo al frente de la entidad, el escrito señala que “del informe del veedor, se observa que, en el expediente principal de la asamblea, se acompaña el acta en la que proclaman ganadora a la lista ‘VAMOS JOCKEY CLUB’, sin especificar a los integrantes de la lista ni la distribución de los cargos, lo que resulta de una grave irregularidad y nuevamente una falta a la información de los asociados”.

La directora Miralles dispuso, asimismo, elevar todas las actuaciones al ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, para que “tome conocimiento y consideración del pedido de intervención”.

DISPOSICION 219-24

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Piden anular asamblea de socios del Jockey Club Posadas

Publicado

el

Un grupo de socios del Jockey Club Posadas pidió a la Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público de la provincia la anulación de la Asamblea del 30 de agosto pasado que eligió a las nuevas autoridades de la entidad, y la realización de otro llamado.

La Voz de Misiones accedió a la nota dirigida a la titular de Personas Jurídicas, Camila Millares, el 25 de septiembre, donde el grupo de socios impugna el acto asambleario que eligió a Gustavo Mussi como presidente, y detalla “vicios de procedimiento” desde la convocatoria misma a la asamblea.

Según los firmantes del escrito, que tiene el patrocinio de la abogada Roxana Tamara Ramírez Moll, del bufete del abogado Alejandro Jabornicky, los socios del club “nunca tuvieronacceso al padrón electoral de la entidad, el orden del día no era el mismo al publicado en la convocatoria a la asamblea, se eligió un presidente que “no figura en el padrón” y entre los presentes hubo “personas que no eran del club”.

“Ya en el inicio de la asamblea se verificó que el orden del día de la misma difirió del publicado por Edictos; por lo cual, ya apenas iniciada ésta hubo un retiro masivo de asistentes”, relata el escrito.

“A esto siguió la elección de una persona como ‘presidente’ que, de la lectura del padrón que fue acompañada a esta entidad, no figura en éste; siendo que esa calidad de presidente requiere requisitos especiales conforme el Estatuto, como ser la antigüedad como socio”, agrega.

La nota sostiene que tampoco se presentaron “los ejercicios económicos, ni rendición de cuentas o estado patrimonial de la entidad”, necesarios para “poder evaluar la labor previa” y “realizar una toma de decisiones sobre sus futuras autoridades”.

Asimismo, apunta que de la Asamblea “surgió que hay deudas por honorarios profesionales que habrían sido satisfechos con la entrega de bienes inmuebles de la institución”, y que “falta información de arrendamientos de espacios del club (ocupaciones dentro del predio a personas ajenas al mismo”, entre otras cuestiones.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Artista drag cayó cinco pisos por el hueco de un ascensor y está internada

Publicado

el

Artista drag cayó cinco pisos por el hueco de un ascensor y está internada

El pasado viernes 20 de septiembre, Katy Solem, una reconocida artista Drag Queen y referente de la comunidad LGBTIQ+ en Misiones, cayó por el hueco de un ascensor cinco pisos al vacío y terminó con múltiples fracturas. A raíz del accidente, la joven obereña permanece internada y tendrá una larga recuperación, por lo que sus amigos acudieron a la solidaridad para recaudar fondos y ayudarla.

“Nuestra amada Katy ha sufrido un accidente grave… se cayó en el pozo del ascensor al vacío cinco pisos (sí, así mismo). Actualmente, se encuentra internada, con fracturas varias; sin poder caminar, sentarse, y a la espera de las prótesis“, publicó su amigo Gastón López en sus redes sociales, acompañando el posteo con una foto de artista misionera.

Gastón  sostuvo que es una situación “triste”, pero “real”, por lo cual la idea es generar una campaña para juntar  fondos, ya que “esto recién empieza y ella que siempre está para los demás, hoy nos necesita a todos”, enfatizó en su publicación.

Seguidamente, el amigo de la artista misionera detalló que, para quienes deseen ayudarla económicamente, pueden hacerlo al alias KATYSOLEM.

“En estos momentos en los que todo implica gastos, tu mínima colaboración es inmensa para ella, hay gastos grandes y entre todos podemos alivianarle en estos momentos en el que ella no puede laburar“, añadió en su posteo Gastón y finalizó diciendo: “Cada gesto cuenta. No la dejemos sola, esto recién empieza para ella”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto