Posadas
Organizaciones políticas y de derechos humanos marcharon por el Día de la Memoria
Decenas de manifestantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, marcharon este jueves en Posadas, en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, a 46 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, que instauró la dictadura más sangrienta que conoció el país.
La convocatoria congregó a víctimas de la dictadura, como Graciela Franzen; familiares de detenidos desaparecidos, y miembros de organizaciones como la Agrupación de Mujeres Valientes, del Movimiento Evita; Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Tierra, Techo y Trabajo; la Federación Juvenil Comunista (FJC) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), entre otras.
La columna alcanzó por momentos los 150 metros a lo largo del recorrido que arrancó sobre la calle Buenos Aires, donde funcionó el Departamento de Investigaciones de la Policía provincial, que por aquellos años, entre 1976 hasta casi el final de la dictadura, fungió de Centro Clandestino de Detención (CCD), y destino de muchos presos políticos de la época, que conocieron el horror a manos de personajes como los subcomisarios Ríos y Silvero; y Molinas, que “era un jodido”, según dijo una vez el mismo Ríos, sin un ápice de arrepentimiento, diezmado por la diabetes en su casa de la calle Suiza.
“Son 30.000, la deuda es con ellos y con el pueblo”, se lee en la enorme bandera que va a la cabeza de la marcha; “no con el FMI”, grita una voz por los altavoces que van en una camioneta, adelante.
Arriba, como flotando, las pancartas con las siluetas de los que faltan los traen de vuelta con nombres y apellidos: Pedro Peczak, Mirta Elida Villanueva Illescas de Paniagua, Rubens Vera Ledesma, Héctor Oscar Palacios, Anselmo Hippler, José del Rosario González, Luis Arturo Franzen, Cástulo Vera Báez, Ramón Ángel Díaz, Dora Luis Yoris, la lista se pierde entre la columna que avanza; todos siguen desaparecidos.
Una chica lleva un cartel que pregunta por Julio López, el último desaparecido de la dictadura, ya en la democracia cuando testimoniaba contra el comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, represor sanguinario, condenado a 9 cadenas perpetuas. “Es un asesino serial, no tenía compasión”, había dicho López el 28 de junio de 2006, en el Tribunal Oral Federal de La Plata.
Militante peronista y albañil, López conoció en carne propia los años de plomo, y sobrevivió, hasta tres meses después de aquel testimonio, el 18 de septiembre de 2006, en que fue secuestrado y desapareció.
“Presente, ahora y siempre”, corea la multitud.
La marcha avanza por Tucumán, y pasa por la Jefatura de la Policía de Misiones y la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), que tiene también sus propio rosario de víctimas; sigue por Ayacucho y se detiene frente a la Delegación de la Policía Federal Argentina (PFA), que ostenta el vergonzoso recuerdo de haber sido otro calabozo del terrorismo de Estado.
Una placa en la pared sirve de testimonio permanente. En la vereda de la sede policial no hay nadie; no hay comité de bienvenida; nadie sale a recibir a los manifestantes; algunos policías miran por las ventanas, hablan entre ellos; increíblemente, se ríen.
Otra parada, un poco más adelante, es frente al CEP N° 4, donde funcionó la Cárcel de Posadas, que también sirvió de mazmorra en la época. Otra vez desfilan en el relato episodios sangrientos y el recuerdo de espeluznantes vejaciones.
Temas como el acuerdo con el FMI por la renegociación de la deuda de U$S 44.500 millones del gobierno de Mauricio Macri, y el conflicto por los salarios docentes en la provincia, que arrastra unos 14 días de paro y movilización, estuvieron presentes en las consignas de la marcha.
Varias veces los parlantes exhortaron al gobierno provincial a avanzar en positivo en la negociación con los gremios que mantienen desde hace una semana el acampe adentro y afuera del edificio del Consejo General de Educación (CGE).

Posadas
Reúnen donaciones para familias que perdieron sus casas en Los Oleritos
El pasado domingo al menos siete familias conformadas por alrededor de 30 personas, entre adultos y niños, perdieron sus hogares y pertenencias a raíz de un foco ígneo que rápidamente se propagó por varias casas del barrio situado en la zona sur de Posadas, conocido como Los Oleritos.
Ante el siniestro, vecinos de los barrios aledaños pusieron en marcha una colecta solidaria a fin de asistir a los damnificados y hasta el momento son al menos dos los puntos de recepción de donaciones, por un lado el Salón de Usos Múltiples de la División Motorizada de la Seccional 20ª de Itaembé Miní, y la parroquia de ese mismo barrio.
En el mismo sentido, desde el Foro de Seguridad del barrio Bicentenario, trabajan en el armado de kits para entregarlos por grupo familiar, con base en un relevamiento previo, a fin de garantizar una distribución equitativa, y aseguraron que la entrega se realizará una vez que las familias cuenten con un lugar donde resguardar sus nuevas pertenencias.
Actualmente, los elementos más necesarios son colchones, muebles, camas y artículos de cocina: ollas, tenedores, cuchillos, cucharas y platos. Además de ropa y artículos de higiene.
Quienes deseen acercar algunos de estos bienes, pueden hacerlo en la sede de la Policía Motorizada de Itaembé Miní, ubicada entre las calles 206 y 133 o en la parroquia situada en avenida 147.
En caso de no contar con movilidad para llegar a los puntos mencionados, los organizadores dejaron a disposición dos líneas de contacto para coordinar el retiro de las donaciones: 3757-535751 (Elvio Scholles) y 3764-668002 (Miguel Larrea).
El incendio
Según indicaron fuentes policiales, el fuego se habría iniciado por una chispa sobre un colchón, provocada durante un episodio de violencia por un vecino del lugar que atraviesa consumos problemáticos.
Debido a las condiciones climáticas secas y el aglomeramiento de dichas viviendas, las cuales son separadas por unos pocos centímetros de distancia, el fuego se habría propagado rápidamente por al menos siete casas.
En el lugar trabajó la Policía de Misiones junto a los Bomberos, la subsecretaría de Protección Civil, el ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Coordinación y la Municipalidad de Posadas, a través de sus delegaciones y la Dirección de Emergencias.
Posadas
Sin agua en barrios del oeste posadeño por rotura de un acueducto
En la madrugada de hoy, varios barrios ubicados en la zona oeste de Posadas fueron afectados por la suspensión del servicio de agua y estiman que podría restablecerse en horas de la tarde.
A través de un comunicado, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas en Misiones (Eprac) informó que la empresa dedicada a tareas de saneamiento del arroyó Itá “afectó accidentalmente al acueducto que abastece a barrios de la zona oeste”, por lo que “fue imprescindible detener el bombeo”.
Por estas horas, equipos técnicos de Samsa se encuentran realizando tareas de reparación y aseguraron que “en horas posteriores al mediodía se normalizará el servicio”.
Para finalizar, recordaron hacer uso responsable del agua en los tanques domiciliarios, a fin de minimizar el impacto de la suspensión del servicio de agua.
Los usuarios podrán consultar si existen trabajos técnicos en curso que estén afectando el servicio en su domicilio, en el sitio web de la empresa, ingresando su número de cuenta.
Posadas
Posadeño de 20 años lanzó colecta para ayudar a personas en situación de calle
Agustín Piñeiro (20) reside en Posadas y en los últimos días lanzó una colecta solidaria con el objetivo de juntar ropas, calzados, elementos de higiene y alimentos para donarlos a personas que se encuentran en situación de calle.
Todo comenzó con la conmoción que sintió el joven al observar el incremento de niños, adolescentes y adultos habitando día y noche las calles de la capital provincial, cuando las condiciones económicas, e incluso climáticas, son adversas.
“La iniciativa se dio haciendo foco en la cantidad de personas de diferentes edades que están pasando necesidades hoy en día en Posadas, personas que no pueden acceder por sus propios medios a recursos necesarios para la vida digna”, afirmó Piñeiro al ser consultado por La Voz de Misiones.
Se trata de la primera actividad de estas características impulsada por quien, además, mostró predisposición para dar continuidad a la iniciativa durante el año, teniendo en cuenta la hostilidad del actual contexto económico, marcado por el desempleo, despidos y sueldos congelados.
“Es más bien para no mirar para un costado y ver la realidad que estamos viviendo hoy como ciudad y sabiendo que, cosas que para algunas personas no es nada, para quienes están en situación de calle es muchísimo“, enfatizó.
Para la colecta recibirán ropa de verano en buen estado, calzados, alimentos no perecederos y artículos de higiene personal que podrán ser entregados en calle Artigas 3056, hasta el 31 de enero y en horario comercial.
Los interesados en colaborar también podrán realizar consultas o coordinar retiros a domicilio al teléfono 3764-140551 o a la cuenta de Instagram @agustin_pineiroo, durante todo el mes de enero, mientras que el reparto será efectuado la primera semana de febrero.
La realidad en cifras
Según los datos del último Operativo en Red realizado de mayo a julio del 2025, por la Subsecretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, a mediados del año pasado se registraron 89 personas en situación de calle.
De esta cifra, 52 personas se encontraban en situación crónica, por motivos económicos, mientras que 37 pernoctaban en la vía pública de manera ambulatoria.
Durante ese mismo operativo fueron asistidas al menos 366 personas, para las que distribuyeron 1.300 platos de comida caliente, junto con 322 frazadas, 120 camperas, 230 kits de frío y 34 kits de higiene.
De la población total, el 85% eran varones y 9 de cada 10 personas relevadas tenían nacionalidad argentina.
En contraste, el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle) registró al menos 123 individuos pernoctando en la vía pública dentro de la capital provincial en un relevamiento de dos días realizado en septiembre de 2024.
Mientras que, en un conteo realizado desde mediados de enero del 2025 al 28 de mayo se observaron 180.
-
Policiales hace 6 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 4 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 5 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 7 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 3 díasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 5 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 1 díaDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Policiales hace 5 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga

