Nuestras Redes

Posadas

Organizaciones políticas y de derechos humanos marcharon por el Día de la Memoria

Publicado

el

marcharon

Decenas de manifestantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, marcharon este jueves en Posadas, en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, a 46 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, que instauró la dictadura más sangrienta que conoció el país.

La convocatoria congregó a víctimas de la dictadura, como Graciela Franzen; familiares de detenidos desaparecidos, y miembros de organizaciones como la Agrupación de Mujeres Valientes, del Movimiento Evita; Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Tierra, Techo y Trabajo; la Federación Juvenil Comunista (FJC) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), entre otras.

La columna alcanzó por momentos los 150 metros a lo largo del recorrido que arrancó sobre la calle Buenos Aires, donde funcionó el Departamento de Investigaciones de la Policía provincial, que por aquellos años, entre 1976 hasta casi el final de la dictadura, fungió de Centro Clandestino de Detención (CCD), y destino de muchos presos políticos de la época, que conocieron el horror a manos de personajes como los subcomisarios Ríos y Silvero; y Molinas, que “era un jodido”, según dijo una vez el mismo Ríos, sin un ápice de arrepentimiento, diezmado por la diabetes en su casa de la calle Suiza.

“Son 30.000, la deuda es con ellos y con el pueblo”, se lee en la enorme bandera que va a la cabeza de la marcha; “no con el FMI”, grita una voz por los altavoces que van en una camioneta, adelante.

Arriba, como flotando, las pancartas con las siluetas de los que faltan los traen de vuelta con nombres y apellidos: Pedro Peczak, Mirta Elida Villanueva Illescas de Paniagua, Rubens Vera Ledesma, Héctor Oscar Palacios, Anselmo Hippler, José del Rosario González, Luis Arturo Franzen, Cástulo Vera Báez, Ramón Ángel Díaz, Dora Luis Yoris, la lista se pierde entre la columna que avanza; todos siguen desaparecidos.

Una chica lleva un cartel que pregunta por Julio López, el último desaparecido de la dictadura, ya en la democracia cuando testimoniaba contra el comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, represor sanguinario, condenado a 9 cadenas perpetuas. “Es un asesino serial, no tenía compasión”, había dicho López el 28 de junio de 2006, en el Tribunal Oral Federal de La Plata.

Militante peronista y albañil, López conoció en carne propia los años de plomo, y sobrevivió, hasta tres meses después de aquel testimonio, el 18 de septiembre de 2006, en que fue secuestrado y desapareció.

“Presente, ahora y siempre”, corea la multitud.

La marcha avanza por Tucumán, y pasa por la Jefatura de la Policía de Misiones y la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), que tiene también sus propio rosario de víctimas; sigue por Ayacucho y se detiene frente a la Delegación de la Policía Federal Argentina (PFA), que ostenta el vergonzoso recuerdo de haber sido otro calabozo del terrorismo de Estado.

Una placa en la pared sirve de testimonio permanente. En la vereda de la sede policial no hay nadie; no hay comité de bienvenida; nadie sale a recibir a los manifestantes; algunos policías miran por las ventanas, hablan entre ellos; increíblemente, se ríen.

Otra parada, un poco más adelante, es frente al CEP N° 4, donde funcionó la Cárcel de Posadas, que también sirvió de mazmorra en la época. Otra vez desfilan en el relato episodios sangrientos y el recuerdo de espeluznantes vejaciones.

Temas como el acuerdo con el FMI por la renegociación de la deuda de U$S 44.500 millones del gobierno de Mauricio Macri, y el conflicto por los salarios docentes en la provincia, que arrastra unos 14 días de paro y movilización, estuvieron presentes en las consignas de la marcha.

Varias veces los parlantes exhortaron al gobierno provincial a avanzar en positivo en la negociación con los gremios que mantienen desde hace una semana el acampe adentro y afuera del edificio del Consejo General de Educación (CGE).

 

Posadas

La Anónima desembarca en Posadas y compra la sucursal del hiper Libertad

Publicado

el

La Anónima y Grupo Libertad anunciaron un acuerdo para la adquisición de doce sucursales del hipermercado Libertad, entre los que figura la sucursal posadeña que en los últimos meses sufrió un marcado recorte de personal con disminución de stock y góndolas en diversos rubros.

Mediante el acuerdo que se conoció ayer miércoles, a través un comunicado emitido por ambas cadenas, La Anónima adquirirá parcialmente el fondo de comercio de la división de hipermercados del Grupo Libertad. 

Además de las sucursales, el acuerdo contempla la incorporación de un centro logístico y el traspaso de más de 1600 empleados, lo que, según estiman, “permitirá un crecimiento estratégico en las zonas centro y norte del país, consolidándose como la cadena de supermercados con mayor presencia en el interior de Argentina”.

Con esta operación, incorporará un centro de distribución y doce nuevas sucursales: cuatro ubicadas en la ciudad de Córdoba, dos en Tucumán y el resto distribuidas en Rosario, Salta, San Juan, Rafaela, Posadas y Santiago del Estero.

Por su parte, el Grupo Libertad fortalecerá su estrategia como “principal operador inmobiliario del interior de Argentina”, con 1300 comercios en 14 centros comerciales del Paseo Libertad, y seguirá aportando al desarrollo del país a través de su negocio Real Estate.

El acuerdo contempla que los colaboradores que actualmente se desempeñan en los establecimientos alcanzados por la operación, pasarán a ser empleados de La Anónima, garantizando la continuidad laboral y asegurando una transición ordenada de las operaciones.

“Para Grupo Libertad, este acuerdo representa un paso relevante dentro de su estrategia de concentración en el desarrollo y gestión del negocio de Real Estate, a través del fortalecimiento de la operación de los centros comerciales del Paseo Libertad”, concluye la misiva.

De esta manera, llevarían alivio a la cadena, tras la reducción de personal que sufrió el plantel de empleados del Hiper en Posadas, el cual pasó de 200 trabajadores en enero de 2025 a 120 en enero del corriente año, en un proceso de achicamiento que analizaba culminar al llegar a 60 trabajadores.

Despidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad

Seguir Leyendo

Posadas

Falleció en un micro la actriz y militante feminista Mariana Pizarro

Publicado

el

mariana pizarro

La docente, actriz, militante feminista y activista social Mariana Pizarro fue encontraba muerta esta mañana en el asiento de un colectivo que llegaba a Posadas desde Buenos Aires.

El deceso de la mujer se conoció cerca de las 9, cuando el colectivo en el que viajaba llegó a la terminal de Posadas y el chofer del ómnibus intentó despertarla pero la pasajera no reaccionaba.

En el caso tomó intervención el personal de la comisaría Decimoséptima, cuyos uniformados constataron que la mujer no presentaba signos vitales y de inmediato se activó un operativo para investigar las circunstancias de lo sucedido.

En el lugar intervinieron el médico policial de turno y el personal de la Dirección de Policía de Científica, quienes se encargarán de realizar las pericias correspondientes.

La mujer, que mañana cumpliría 56 años, viajaba en el asiento 20 de un colectivo perteneciente a la empresa Vía Bariloche que había salido de Buenos Aires.

El micro de Vía Bariloche arribó a Posadas minutos después de las 9.

Seguir Leyendo

Posadas

Vecinos de Posadas y Garupá preparan otra protesta frente a Samsa esta tarde

Publicado

el

Con el objetivo de revertir la sobrefacturación de boletas de agua, por lo que responsabilizan a Servicios de Aguas de Misiones S. A. y el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac), vecinos de distintos barrios posadeños volverán a manifestarse hoy a las 17.30 frente a la sede de López y Planes casi Mitre de Posadas.

Luego de la primera marcha registrada el pasado miércoles 11 de marzo y tras la presentación de un proyecto de ordenanza que apunta a instalar bloqueadores de aire en todas las conexiones domiciliarias de agua potable en la capital provincial, los ciudadanos volverán a movilizarse.

En el encuentro anterior dieron cuenta de boletas valuadas en $140.000 y hasta $1.000.000 por el servicio de agua potable en viviendas particulares, por lo que repudiaron: “Nos cobran por aire y no por agua. Reclamamos porque necesitamos un servicio eficiente y que la empresa invierta, renueve caños e infraestructura”.

Según pudo averiguar este medio, la situación respondería a un proceso de desinversión del fondo estadounidense Platinum Equity, por el que Samsa frenó obras en la red de agua potable de Posadas y Garupá, incumpliendo los planes proyectados para este año.

La nueva concentración será a las 17.30 frente a Samsa: “La gente está cada vez más preocupada y más enojada, porque no hay respuestas claras”, manifestó el abogado de usuarios de Itaembé Guazú, Horacio Enrique Koncke, al difundir la convocatoria en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Por el momento, los manifestantes solicitaron informes técnicos y una auditoría interna sobre el funcionamiento de la red de agua y, ante la falta de definiciones concretas, no descartan avanzar judicialmente.

Proyecto busca que Samsa instale bloqueadores de aire en medidores de agua

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto