Nuestras Redes

Posadas

Organizaciones políticas y de derechos humanos marcharon por el Día de la Memoria

Publicado

el

marcharon

Decenas de manifestantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, marcharon este jueves en Posadas, en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, a 46 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, que instauró la dictadura más sangrienta que conoció el país.

La convocatoria congregó a víctimas de la dictadura, como Graciela Franzen; familiares de detenidos desaparecidos, y miembros de organizaciones como la Agrupación de Mujeres Valientes, del Movimiento Evita; Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Tierra, Techo y Trabajo; la Federación Juvenil Comunista (FJC) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), entre otras.

La columna alcanzó por momentos los 150 metros a lo largo del recorrido que arrancó sobre la calle Buenos Aires, donde funcionó el Departamento de Investigaciones de la Policía provincial, que por aquellos años, entre 1976 hasta casi el final de la dictadura, fungió de Centro Clandestino de Detención (CCD), y destino de muchos presos políticos de la época, que conocieron el horror a manos de personajes como los subcomisarios Ríos y Silvero; y Molinas, que “era un jodido”, según dijo una vez el mismo Ríos, sin un ápice de arrepentimiento, diezmado por la diabetes en su casa de la calle Suiza.

“Son 30.000, la deuda es con ellos y con el pueblo”, se lee en la enorme bandera que va a la cabeza de la marcha; “no con el FMI”, grita una voz por los altavoces que van en una camioneta, adelante.

Arriba, como flotando, las pancartas con las siluetas de los que faltan los traen de vuelta con nombres y apellidos: Pedro Peczak, Mirta Elida Villanueva Illescas de Paniagua, Rubens Vera Ledesma, Héctor Oscar Palacios, Anselmo Hippler, José del Rosario González, Luis Arturo Franzen, Cástulo Vera Báez, Ramón Ángel Díaz, Dora Luis Yoris, la lista se pierde entre la columna que avanza; todos siguen desaparecidos.

Una chica lleva un cartel que pregunta por Julio López, el último desaparecido de la dictadura, ya en la democracia cuando testimoniaba contra el comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, represor sanguinario, condenado a 9 cadenas perpetuas. “Es un asesino serial, no tenía compasión”, había dicho López el 28 de junio de 2006, en el Tribunal Oral Federal de La Plata.

Militante peronista y albañil, López conoció en carne propia los años de plomo, y sobrevivió, hasta tres meses después de aquel testimonio, el 18 de septiembre de 2006, en que fue secuestrado y desapareció.

“Presente, ahora y siempre”, corea la multitud.

La marcha avanza por Tucumán, y pasa por la Jefatura de la Policía de Misiones y la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), que tiene también sus propio rosario de víctimas; sigue por Ayacucho y se detiene frente a la Delegación de la Policía Federal Argentina (PFA), que ostenta el vergonzoso recuerdo de haber sido otro calabozo del terrorismo de Estado.

Una placa en la pared sirve de testimonio permanente. En la vereda de la sede policial no hay nadie; no hay comité de bienvenida; nadie sale a recibir a los manifestantes; algunos policías miran por las ventanas, hablan entre ellos; increíblemente, se ríen.

Otra parada, un poco más adelante, es frente al CEP N° 4, donde funcionó la Cárcel de Posadas, que también sirvió de mazmorra en la época. Otra vez desfilan en el relato episodios sangrientos y el recuerdo de espeluznantes vejaciones.

Temas como el acuerdo con el FMI por la renegociación de la deuda de U$S 44.500 millones del gobierno de Mauricio Macri, y el conflicto por los salarios docentes en la provincia, que arrastra unos 14 días de paro y movilización, estuvieron presentes en las consignas de la marcha.

Varias veces los parlantes exhortaron al gobierno provincial a avanzar en positivo en la negociación con los gremios que mantienen desde hace una semana el acampe adentro y afuera del edificio del Consejo General de Educación (CGE).

 

Posadas

Fernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”

Publicado

el

Zarza

El concejal de Posadas, Fernando Zarza, apuntó contra el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac), por la problemática de la falta de suministro de agua en muchos barrios de la ciudad, que saltó a las noticias a través de las redes sociales, por posteos de vecinos indignados.

“La creación del Eprac era justamente para defender al usuario, y lo que menos hace es defender al usuario; se convirtió en un ente de cobro externo, un cajero de Samsa, donde vos vas y te hacen convenios de pago, de 30, 40 meses, con intereses usureros, que se transforma ya en un negocio financiero”, disparó Zarza, en diálogo con La Voz de Misiones.

“A Samsa le conviene más hacer convenios de pago, para cobrarle intereses exorbitantes a los vecinos, que cobrarte mensualmente la boleta; le conviene que el usuario deba”, lanzó.

Zarza comentó que, durante un relevamiento reciente del suministro de agua en los barrios de Posadas, constató que los costos de reconexión de Samsa a los usuarios morosos “son impagables”.

“Las reconexiones en algunos barrios te cobran $100.000, $200.000, y cuando se cumplen los 30 días de mora te aumenta el 100%”, indicó y razonó: “Si vos no podés pagar hoy $100.000, es muy difícil que el mes que viene puedas pagar $200.000”.

El edil, que asumió en diciembre pasado en reemplazo del fallecido Francisco Pepi Wipplinger y conformó su bloque unipersonal Hacemos, pidió a la empresa proveedora de agua y al ente regulador provincial, “un poco de sentido común y empatía con la realidad económica del país y los usuarios”.

“Si vos te fijas tu boleta de Samsa, ya te cobra una cierta cantidad de metros cúbicos, aunque vos no abras la canilla en todo el mes, que va de los $20.000, $30.000, hasta los $60.000”, afirmó y contó el caso de “una vecina que nos mostró una boleta de $200.000”. “Una locura, la mujer no tiene pileta, no tiene lavadero, no tiene nada”, se quejó.

Válvulas

Zarza responsabilizó al oficialismo municipal de “hace poco y nada” por la recurrente problemática de la falta de agua en los barrios posadeños cada temporada de verano.

“Otra vez, la situación se ve complicada; sobre todo, por las altas temperaturas”, comentó Zarza a LVM.

“La semana pasada, cuando hicimos el relevamiento, había más de 50 barrios de Posadas que no tenían suministro continúo de agua potable”, contó y relató: “Muchos de ellos tenían un poco a la mañana, una hora, dos horas; o por la tarde, o por la noche”.

“La gente tiene que estar expectante, a ver cuándo tiene suministro para poder llenar su tanque, sus baldes, lo que sea”, describió.

“Este no es un problema de ahora, porque es un verano de calor extremo; es un problema que viene de hace más de diez años”, afirmó Zarza y atribuyó la situación “a ciertas obras que tenía que hacer Samsa, que a la luz de los hechos no hizo; porque si no, no tendríamos tantos barrios sin agua en la ciudad”, razonó.

El concejal de Hacemos contó que “en A4, hay zonas donde hay diversas válvulas que Samsa va abriendo y cerrando según la disposición, para que cierto sector tenga agua, en desmedro de otro que no la tiene”.

“Así, van jugando con los vecinos; un día abren una, otro día abren otra, y así; porque si abren todas las válvulas nadie en el barrio tiene agua”, señaló.

Comentó que “los vecinos compran bombas, para bombear agua al tanque de 200 litros; porque la presión es tan mala que no sube; esto pasa en A4, Terrazas, Itaembé Guasu”, precisó.

-¿Qué puede hacer el Concejo Deliberante?, quiso saber LVM.

“Nosotros tenemos una función legislativa y, jurídicamente, estamos bastante atados de las manos”, contestó Zarza.

“Es lo mismo que pasa con otro problema que tiene mucha queja de la ciudadanía, que es el Sistema Integrado de Transporte”, agregó. “En el Concejo, más que presentar quejas y otras cuestiones de acompañamiento del usuario, no podemos hacer otra cosa, porque es una cuestión provincial, que está manejada desde la Legislatura”, explicó.

Adelantó que, de todas maneras, desde su banca va a impulsar “la recolección de firmas” y la presentación de “escritos en el Eprac, para ver si se puede solucionar la problemática del agua en la ciudad”.

 

Seguir Leyendo

Posadas

Anti Therians Posadas, el Instagram que convocó a “defender la plaza”

Publicado

el

En los últimos días se creó en Instagram la cuenta @anti.therians.posadas, vinculada a contenidos en rechazo a la convocatoria denominada Juntada Therians, que el último viernes convocó a cientos de adolescentes en la plaza 9 de Julio de la capital provincial. 

La cuenta fue creada hace tres días y utiliza como imagen de perfil un diablillo rojo caricaturizado, mientras que en su identidad visual predominan los colores rojo y negro.

En la biografía se presenta como una “comunidad creada en contra de las aberraciones humanas”, incluye símbolos de prohibición y la referencia “prohibido 18”, y aclara: “Sin intención de dañar físicamente a ningún humano”. También consigna la frase “no respondo a animales” y dos hashtags.

La primera publicación, realizada el mismo día de la creación de la cuenta, obtuvo más de 30 “me gusta”. La segunda publicación corresponde a un flyer de convocatoria bajo la consigna “defender nuestra plaza 9 de Julio”.

En ese material se informa que el punto de encuentro inicial sería la plaza San Martín y que, a las 19 horas, los participantes se trasladarían hacia la plaza 9 de Julio, lugar elegido para la “juntada therian”

La convocatoria consistía en reunirse primero en la plaza San Martín y luego avanzar a la 9 de Julio, donde se iba a desarrollar la juntada therians.

En el flyer se observa, además, de fondo la imagen de la convocatoria original Therians, desenfocada, sobre la cual se superpone un símbolo de prohibición. En el centro de la composición aparece el icono de un libro con una cruz superpuesta. El texto incluye la denominación “Anti-Therians” junto al símbolo de prohibido, manteniendo la misma paleta de colores rojo y negro.

La publicación de la convocatoria registra hasta el momento 211 “me gusta”, 169 comentarios, 23 republicaciones y 328 envíos. Los comentarios en la publicación de la convocatoria resultan, en su mayoría, intervenciones que cuestionan el contenido difundido por la cuenta.

En el perfil también se incluye un enlace a una canción titulada “Erika (Remaster) Bortrom”, una remasterización de una marcha militar alemana compuesta por Herms Niel en 1938, que fue utilizada durante el período del régimen nazi.

En las historias destacadas de la cuenta se pueden ver imágenes generadas con inteligencia artificial y capturas de publicaciones de medios de comunicación, sobre las cuales se incorporan textos propios.

En historias destacadas mantienen una imagen de IA con un borcego aprisionando máscaras de therians.

En una de ellas, al compartir una publicación periodística, se afirma: “De ninguna forma admitiríamos este tipo de comunidad en una plaza tan importante y frente a una de las Catedrales más relevantes de nuestra provincia, la Catedral de San José”.

En el mismo contenido se señala: “En mi/nuestra opinión, esto ya sobrepasa el límite del respeto hacia nuestro país y cultura” y “Salgamos a demostrar lo que nos hace argentinos y misioneros, defendamos nuestra patria y no dejemos que nos falten el respeto de esta manera”.

Además de @anti.therians.posadas, se identificaron al menos cinco cuentas más en la red social que difunden contenidos similares, en oposición a esta comunidad que se expresa en redes sociales y en convocatorias públicas recientes.

También se menciona la existencia de otra cuenta denominada “el supremo anticristo 2”, vinculada a una estética y línea de publicaciones similares.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por A.T.P. (@anti.therians.posadas)

Los therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”

Seguir Leyendo

Posadas

La primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio

Publicado

el

La primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio

Esta tarde, la plaza 9 de Julio de Posadas fue escenario de una convocatoria poco habitual: la primera juntada de therians en la capital misionera. El evento reunió a cientos de adolescentes y familias expectantes ante un fenómeno que ganó relevancia en los últimos tiempos por medio de las redes sociales.

A través de Tik Tok, un joven de 15 años difundió un flyer con la invitación a la comunidad therian, cuyos integrantes, en términos generales, se identifican de manera involuntaria como animales no humanos, para reunirse por primera vez en el microcentro posadeño a las 16 de este viernes. El objetivo de la “juntada” era que uno de sus mejores amigos pudiera conocer “gente con sus mismos intereses”, según contó el adolescente a La Voz de Misiones.

Rápidamente, la convocatoria se viralizó en las redes y generó todo tipo de repercusiones y comentarios. Lo que no estaba previsto fue la masividad que tomó el encuentro de este viernes, cuando más de 100 adolescentes se hicieron presentes en la plaza, algunos acompañados por familiares, para conocer más sobre quienes se identifican como therians.

Si bien la comunidad se caracteriza por el uso de máscaras, colas y la imitación de los sonidos de los animales con los que se identifican, al momento en que este medio se hizo presente en el lugar no había personas con esas características y la multitud permanecía dispersa, a la espera de que apareciera un therian.

“Yo vine a ver que onda, qué pasaba. Me llama la atención porque es algo nuevo para mí, es muy llamativo”, contó una joven presente en la convocatoria a LVM y explicó que los therians “se sienten animales, nada más, no hay mucho que explicar”.

El clima de espera cambió entre los adolescentes cuando el influencer misionero Mauricio Bakan arribó a la plaza y la multitud corrió a agruparse en ronda frente a la Casa de Gobierno para participar de distintas actividades propuestas por el joven en torno a la comunidad therian.

Su amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto