Nuestras Redes

Posadas

Nemesio Parma: lugar donde se ahogó un joven funciona como balneario trucho

Publicado

el

balneario

“Lugar único”: así promocionan en las redes sociales el balneario trucho, sin habilitación municipal, donde ayer se ahogó un joven de 27 años en Posadas.

El sitio se trata de un terreno privado ubicado sobre la ribera del río Paraná, en el barrio de Nemesio Parma, cuyos administradores cobran entradas a quienes quieran pasar el día junto al agua y disfrutar de la sombra de la frondosa vegetación.

La única petición por parte de los responsables del solarium, además de una entrada de 500 pesos para mayores y 200 el estacionamiento, es que “dijéramos que éramos una familia pasando el día, que todos éramos familiares”, señaló una testigo del ahogamiento acontecido el domingo por la tarde.

LVM pudo saber que el emprendimiento, llamado Punta Parma, tiene habilitación municipal para funcionar como camping, pero no como balneario, ya que no cuenta con salvavidas ni con boyado de seguridad.

Al joven Sebastián Quiroz, que asistió al lugar en compañía de su pareja, le dio un calambre cuando nadaba a unos 15 metros de la costa y desapareció de la superficie. Finalmente, durante la mañana de este lunes, la Prefectura Naval Argentina halló su cuerpo sin vida.

“Yo estuve esa tarde, tuve la desgracia de ver cómo el chico se estaba ahogando, no hay perímetros ni salvavidas”, lamentó la denunciante.

“Lugar único”: así venden Punta Parma en Facebook.

Nadar sin habilitación

Consultado sobre el caso, el director de Seguridad Acuática de la Municipalidad, Franco Bacigalupi, dijo que “lo que sabíamos es que es una especie de camping, no que era una playa”.

Asimismo, indicó que “si vos tenés una pileta o una playa, se pide la habilitación al municipio, mientras que los guardavidas, la seguridad y la playa, ahí lo hacemos nosotros”, explicó en diálogo con LVM.

“Nosotros no teníamos idea que eso era baño y que la gente ingresaba”, sostuvo sobre el emprendimiento Punta Parma, y siguió: “Lo que pasa es que estas personas, el dueño o el concesionario, cobra un ingreso, y al cobrar un ingreso se tienen que hacer responsable”.

“Cartelería de prohibido ingresar al agua, por ejemplo, no tenían. Si vos cobrás, tenés que tener seguridad o avisar que el lugar no está apto”, continuó el funcionario y contó: “En Facebook vi que lo vendían como balneario y legalmente eso le va a caer con todo a la persona, porque no tiene habilitación, cobran entrada y hay que ver si tiene seguro”.

“Cuando habilitás un lugar, tenés que pensar que va a pasar un accidente y tenés que demostrar al juez todo lo que hiciste para evitar que el accidente ocurra”, reflejó Bacigalupi.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

Se duplicaron las personas en situación de calle y abrirán un centro de contención

Publicado

el

Ante un marcado incremento del número de personas en situación de calle, la Municipalidad de Posadas, junto a los ministerios de Desarrollo Social y Prevención de Adicciones, pondrán en funcionamiento el Centro de Prevención Nocturno, que estará ubicado en Comandante Rosales 1648.

El espacio, que podría ser inaugurado la próxima semana, mientras ultiman detalles de equipamiento, contará con capacidad para contener y albergar a alrededor de 44 personas en situación de calle, quienes deambulan por la ciudad de manera transitoria.

En cuanto al flagelo, el ministro de Desarrollo Social Fernando Meza, reconoció que, tras el registro realizado a mediados de 2024, pudieron constatar que respecto al 2023 se produjo un “aumento exponencial que duplicó las cifras respondiendo a la recesión económica y la falta de empleo”.

Según datos brindados por la Subsecretaría de Acción Social de la provincia, al 15 de julio del año pasado fueron contabilizadas 75 personas en situación de calle relevadas por el Operativo en Red y, cinco meses más tarde, el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle) registró al menos 123 individuos en esa situación dentro de la capital provincial.

Por su parte, Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones, detalló que “más de la mitad de las personas en situación de calle presentan problemas con el consumo de drogas y rupturas familiares”.

Situación “permanente” vs “transitoria”

Entrevistado por radio Radio República 99.9, el ministro Meza remarcó que entre las personas que se encuentran en situación de calle están quienes permanecen en la vía pública de manera permanente, con más de dos años y “es muy difícil reinsertarlos nuevamente en su entorno familiar”, mientras que, por otro lado, hay foráneos provenientes de otras ciudades, provincias o países que arriban a Posadas y por diversos motivos no pueden costear sus gastos.

“Viven el día a día en algún alquiler y por la situación económica no lo pueden pagar, por lo que nosotros buscamos realizar un acompañamiento para estos casos”, detalló Meza, dando como ejemplo el caso de mochileros o malabaristas que transitan de paso por la ciudad.

Sin embargo, resaltó: “Nuestro padrón se duplicó de un año a otro mostrando un incremento de personas que eligen la calle como medio de vida”.

Autogestionado por el Estado

La Municipalidad de Posadas, en conjunto con el Ministerio de Prevención de Adicciones y el Ministerio de Desarrollo Social, se encuentran trabajando en el equipamiento de un nuevo espacio de contención y albergue.

“Esto es un desafío porque no lo teníamos hasta el momento, simplemente estábamos pendientes a la ayuda de asociaciones o fundaciones, como el caso del club Huracán, que el año pasado nos cedió parte de las instalaciones”, recordó el titular de Desarrollo Social.

La obra ya está finalizada y aún restan culminar las tareas de equipamiento, por lo que esperan inaugurar el espacio en los próximos días.

A esto se sumarán dos habitaciones de ocho plazas en el Hogar de Día como alternativa en caso de mujeres y niños y que superen la capacidad prevista en el Centro de Prevención Nocturno.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Falleció Tito Barraza, histórico afilador de cuchillos de Posadas

Publicado

el

tito barraza

Posadas perdió a uno de sus personajes más emblemáticos. Esta mañana se conoció el fallecimiento de Hugo “Tito” Barraza, el histórico afilador de cuchillos tucumano que hace 50 años adoptó la capital misionera como propia y se encargó de recorrerla de punta a punta en bicicleta, ofreciendo no solo su oficio, sino también su sabiduría y su calidez humana.

Don Barraza nació el 15 de mayo de 1944 en San Miguel de Tucumán y desde muy pequeño aprendió el oficio de afilar de cuchillos admirando a su abuelo, proveniente de Ourense, Galicia.

Desde los 12 años se sumergió en el arte y a los 13 emprendió su propia aventura. En bicicleta viajó con un primo hacia Buenos Aires y desde allí recorrió varios puntos de la Argentina hasta llegar a Misiones en 1974, siendo la última provincia que le faltaba conocer. 

Finalmente, se asentó en Posadas y con el tiempo se transformó en uno de los personajes más característicos de la ciudad.

Con su bicicleta especialmente equipada con piedra esmeril y otras herramientas e instrumentos propios del oficio, el tucumano se encargó de recorrer los diferentes barrios de la capital misionera. Para dar aviso de su paso hacía sonar una flauta, sonido que instauró como sello propio e inconfundible.

Tito, su bici, la flauta y la calle, su lugar.

“La calle es mi lugar. Es donde encuentro mi felicidad y me conecto con la gente“, dijo con nostalgia en una de las últimas entrevistas que brindó. Sus últimos días Barraza los pasó trabajando en el Mercado Concentrador, donde recibía cuchillos y otros utensilios de sus clientes más habituales.

‘‘Hoy muchos me dan trabajo para ayudarme, me doy cuenta, aunque no me lo dicen. Tengo clientes que todos los meses me dan cinco, seis cuchillos, esos comen asado seguido y hay otros que deben comprar sólo carne molida’’, reconoció y agradeció en otra nota, esta vez para el diario El Territorio. 

Por su labor diaria y su aporte a la cultura local, en 2022 el trabajador ambulante fue declarado personalidad destacada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas.

Su fallecimiento se conoció esta mañana, a partir de publicaciones de sus familiares en redes sociales y rápidamente sumó sentidos mensajes de despedida. Barraza, de 80 años, tenía hijos y nietos en Posadas, tierra que eligió y adoptó como propia para dejar su legado. 

FOTO PRINCIPAL: El Territorio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Colegio privado cerró cuatro cursos secundarios para 2025 por baja matrícula

Publicado

el

Por no alcanzar las matrículas que exige el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), un colegio privado de Posadas cerró cuatro cursos del nivel secundario para el ciclo lectivo 2025 y los tutores fueron notificados formalmente este lunes.

“Todos los papás estamos desesperados, desilusionados y angustiados porque no se encuentra vacante en ningún colegio a esta altura del año”, expreso Gabriela, mamá de una estudiante de segundo año, en diálogo con La Voz de Misiones.

De acuerdo a lo que explicó la madre a LVM, el SPEPM establece como cantidad mínima 25 alumnos por aula para poder realizar la apertura de las currículas y, ante la baja de matrículas para el próximo año, el Instituto Posadas Educa (IPE) debió cerrar el 1º, 2°, 4° y 5° año del nivel secundario.

“Nos venían diciendo que capaz se cerraba porque no tenían la suficiente cantidad de chicos que le pide el SPEPM y hoy nos dicen que por resolución el organismo los intima a cerrar los cuatro cursos porque no llegan al cupo de 25 alumnos que es lo que solicitan”, detalló la mamá de la adolescente 14 años a LVM.

En esa línea, Gabriela continuó: “Hoy 23 de diciembre nos comunican, si nos hubieran avisado realmente se cierra definitivo en septiembre u octubre, cuando algunos pagamos la matrícula, entonces hubiéramos tenido un poco más de tiempo, por lo menos para poder luchar, ahora ya estamos con la soga al cuello”.

Este lunes las autoridades de la institución, que está ubicada en el centro posadeño, se reunieron con los tutores de los menores, quienes en algunos casos están desde el nivel inicial, para informales que, a pesar de haber solicitado al SPEMP la posibilidad de abrir las asignaturas con los cupos de alumnos inscriptos, no tuvieron una respuesta favorable por parte del organismo.

Sobre la cuestión de por qué no le comunicaron con antelación, la madre relató que el colegio argumentó que estaban esperando que se “inscribieran más chicos, que había algunos en lista de espera y después esa lista no prosperó” y que, además, la institución fue notifica a través de la Disposición 366, con fecha del 17 de diciembre, que los cuatro cursos del nivel secundario quedaban inhabilitados para el ciclo lectivo 2025.

“Mi hija viene desde segundo grado, otros vienen desde jardín, obviamente se separan todos, están tristes, angustiados, en eso tampoco pensó el SPEPM, porque pasaron por arriba los derechos de los chicos”, lamentó la madre.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto