Nuestras redes

POSADAS

Multas en Posadas: dónde consultarlas, cuándo prescriben y cómo eliminarlas

Published

on

En Posadas y en la provincia de Misiones se multiplicaron las fotomultas y los radares. Desde el Estado, a través de Monitoreo Vial, pusieron a disposición de los ciudadanos la página  www.monitoreovialmisiones.info para consultar a través del número de patente o por CUIL/CUIT si tenes una multa.

Una infracción vence a los cinco años de labrada el acta, de cometida la falta o de la fecha en que el conductor recibió la notificación. Una de las preguntas más comunes de los conductores es cuándo vencen. Cuando un agente de tránsito o una cámara detectan una falta, comienza a correr un plazo dentro del cual el acta debe resolverse.

Si transcurre ese lapso de tiempo, el Estado no tendrá derecho a aplicar una sanción ni a exigir el pago de la multa, porque habrá operado la prescripción de la acción.

La prescripción no es automática y el plazo puede interrumpirse por una citación o una notificación. En la Ciudad de Posadas, las infracciones de tránsito labradas tienen un plazo de vigencia de 5 años contados a partir de la fecha de ocurrida la transgresión.

El otro elemento a considerar: el titular no tiene que haber sido fehacientemente notificado de la infracción, ya que en ese caso el plazo comienza a correr otra vez desde cero a partir de la fecha de recepción de la cédula.

¿Qué significa notificación fehaciente?. Esta es una duda habitual, sobre todo porque mucha gente sostiene no haber sido notificada jamás.

Según la ley de procedimientos de faltas vigente, se considera válida la notificación entregada en el domicilio constituido en el acta de infracción (si los agentes tomaron los datos de la persona en el momento del hecho) o en el registrado en el Padrón Electoral, en el Registro Automotor o en la Dirección de Licencias.

No se eliminan automáticamente

Otra cosa que muchos no saben es que, por más que haya transcurrido el plazo necesario para que las infracciones pierdan vigencia, no desaparecen solas del sistema.

Hay que pedir turno en el controlador de faltas y solicitar que las archive, ya que de otro modo seguirán apareciendo.

Esto también está próximo a cambiar, ya que en la reforma de la Ley 1.217 se eliminó la obligación de que la prescripción sea a pedido de parte, por entender que se trata de una institución de orden público y correría automáticamente.

Las infracciones emitidas por inspectores

Las multas confeccionadas por agentes e inspectores de tránsito municipales también pueden ser consultadas. En el caso de Posadas pueden ser examinadas, haciendo click en el siguiente link.

El plazo para la prescripción es el mismo. Desde el municipio exigen tener al día el pago de patentes y no tener ninguna infraccion de tránsito para otorgar el libre deuda, que es uno de los requisitos para la compra-venta de todos los vehículos.

Además, La Voz de Misiones consultó al Centro Municipal De Emisión De Licencia Nacional De Conducir de Posadas, desde donde informaron que, previa consulta al Certificado de Antecedentes Nacionales de Tránsito (Cenat) y a la Municipalidad que, en caso de poseer multas vigentes sin pagar, no se procede a la renovación del carnet de conducir.

 

Modelo de consulta de multa municipal

 

Modelo de consulta de Monitero Vial de Misiones

 

 

 

Comentarios

comentarios

POSADAS

Uber ya tiene cuatro autos en Posadas e invita a “tu primer viaje gratis”

Published

on

La plataforma de transporte Uber ya opera en la ciudad de Posadas y el desembarco de la empresa multinacional generó polémica entre los usuarios, quienes buscan viajar más barato y seguros, y los choferes de remises y taxis, que rechazan fuertemente a la actividad, al considerarla “ilegal”.

En la aplicación, que se puede bajar de la tienda de cualquier teléfono inteligente, figuran cuatro autos como disponibles para realizar viajes. Por ejemplo, un trayecto desde la plaza 9 de Julio hasta el aeropuerto Libertador General San Martín cuesta unos 367 pesos.

Asimismo, en la última semana, a los celulares de los posadeños estuvieron llegando mensajes de texto que rezaban: “Uber ya llegó a tu ciudad. Hacé tu primer viaje gratis con este código: MIPRIMERVIAJEUBER”.

Regulaciones

“No podemos permitir la pelea entre trabajadores porque acá tanto el que maneja Uber como el taxista que paga las tasas se tienen que encontrar con un régimen regulado. No podemos tampoco criminalizar al chofer que está saliendo a buscar trabajo, unos pesos para llevar a su familia”, dijo el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Facundo López Sartori.

“Estamos viendo cómo gestionar con los distintos actores algo que se viene, porque ya no es hablando a futuro, hoy lo tenemos en Posadas y nuestro objetivo es regularla”, dijo el edil a Noticias del Seis tras una reunión con distintos actores, entre ellos, los choferes de taxis y remises.

“Desde el municipio no podemos esperar que nos vengan a imponer cosas porque sino perdemos el poder de policía, por eso nos juntamos con los taxistas y los distintos actores, hemos hecho una encuesta a la ciudadanía en la página del Concejo”, contó López Sartori.

Asimismo, indicó que desde el Sindicato de Peones de Taxi, “manifestaron su preocupación ante la cantidad que ya existe del parque automotor de taxistas, aproximadamente 1.200, y decían que si vienen más no van a tener trabajo, entonces debemos construir la mejor ordenanza que podamos en cuanto a las plataformas electrónicas”, indicó.

De la plaza 9 de Julio al aeropuerto en uno de los cuatro autos de Uber.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POSADAS

Posadas: las motos sólo podrán estacionar cada 5 cuadras y ya no entre autos

Published

on

En la sesión del día de hoy, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó una ordenanza que delimita a zonas exclusivas el estacionamiento para motos dentro del centro de la ciudad capital.

Dicha norma establece 88 lugares disponibles sobre las más de 400 cuadras del centro. Sin especificar la cantidad de metros para cada paraje, la ley aclara que serán en los últimos espacios de las cuadras destinadas al SEM.

Las zonas exclusivas de estacionamiento mediante señalización horizontal sobre el asfalto estarán delimitados con pintura termoplástica reflectiva de color verde y negro y la leyenda “exclusivo motos”. Además, aclaran, que deberán estacionarse a 45° grados con respecto al cordón de la vereda, con la rueda trasera del lado de la acera.

Por otra parte prohibe el estacionamiento fuera de los espacios exclusivos, entre autos o sobre las veredas y quienes incumplan, será considerado en infracción y sujeto a las sanciones previstas en la Ordenanza XVI – N° 17 “Régimen de Penalidades para Infracciones de Tránsito.

Los concejales firmantes fueron: los ediles de Cambiemos Fonseca Francisco y De Arrechea Rodrigo y los renovadores, Haysler Marlene, Alcaraz Mario Gabriel y Martinez Ramon.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POSADAS

Hoy aprobarán como mano única las avenidas Blas Parera, López y Planes, Tacuarí y Centenario

Published

on

Después de la transformación de las avenidas Rademacher y Francisco de Haro como manos únicas y luego de años de buen funcionamiento el ejecutivo municipal descidió enviar un proyecto para transformar cuatro nuevas avenidas de mano única en Posadas.

El objetivo es agilizar el tránsito de entrada y salida de la zona oeste de la capital provincial. Las avenidas afectadas serán las Blas Parera, López y Planes, Tambor de Tacuarí y Centenario.

Sería incorporada a la sesión del hoy jueves 26 de noviembre, pese a no estar planificado el tratamiento del proyecto en el orden del día. En concejal radical, Francisco Fonseca encargado de la Comisión de Transporte lo confirmó.

Será una jornada maratónica con varios proyectos que quedan por aprobarse, además hoy es la última sesión de este año.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto