Nuestras Redes

Posadas

Hoy, charla sobre inteligencia artificial en la Facultad de Humanidades

Publicado

el

inteligencia artificial

El experto Fredi Vivas brindará hoy una charla sobre “Humanos en la era de la inteligencia artificial: impactos en la educación y en la política” en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam.

La actividad -gratuita y abierta a todo público- tendrá lugar a las 18 en el SUM del primer piso del edificio Juan Figueredo, con entrada sobre calle Tucumán 1946 de la ciudad de Posadas.

La convocatoria se realiza en el marco del 50° aniversario de la universidad y busca construir conocimiento y reflexionar sobre los diferentes procesos económicos, sociales y tecnológicos que afectan los estilos de vida y los derechos de las personas en nuestra región. 

“Desde la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica tenemos el propósito de generar espacios de diálogo sobre los desafíos actuales en torno a estos cambios, entendiendo que la humanidad está atravesada por la tecnología y hoy ponemos en agenda a la Inteligencia Artificial y su impacto en la educación y en la gestión política”, expresó la Unam en su comunicado oficial. 

“Asimismo, nos interesa dar a conocer nuestras opciones de formación académica, entre las que tenemos dos carreras asociadas al tratamiento y análisis de datos, una tecnicatura y una licenciatura que potencian el abordaje de estas temáticas en nuestra facultad”, resaltaron.

Fredi Vivas, experto en inteligencia artificial

Fredi Vivas es ingeniero en sistemas informáticos con postgrados en inteligencia artificial, machine learning y big data. Es profesor, CEO y fundador de RockingData.

También es autor del libro ¿Cómo piensan las máquinas?, alumno de Singularity University (Nasa + Google), y coordinador académico del programa Big Data de la Universidad de San Andrés.

Se trata de un reconocido experto con amplia experiencia en la divulgación y aplicación de tecnologías de inteligencia artificial en diferentes organizaciones.

La charla

La charla tendrá dos momentos: un espacio de diálogo con referentes de la educación y de la gestión pública para reflexionar sobre el impacto de la IA pensando en “¿cómo pueden los educadores y los gestores de política preparar a las personas para vivir y trabajar en un mundo donde la IA tiene cada vez más penetración? ¿Cómo podemos garantizar que la IA se utiliza para mejorar nuestra calidad de vida?”.

En una segunda instancia, Fredi explorará cómo la IA está transformando nuestra sociedad y la forma en la que interactuamos con el mundo.

¿Cuáles son los límites de la IA? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Cuál es la mejor manera de aprovecharla? ¿Cómo desarrollar IA de manera responsable? ¿Cuáles son los puestos de trabajo del futuro?, serán algunas de las preguntas sobre las que versará el experto.

Sobre las carreras

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones ofrece desde hace casi 50 años una carrera dedicada a la construcción teórico-metodológica de datos (o datificación) con una mirada propia de investigación en Ciencias Sociales y, orientada a la toma de decisiones. Esta carrera es la Tecnicatura en Investigación Socioeconómica (Tise).

Posteriormente, surge en 2010 una carrera hermana, la Licenciatura en el Tratamiento y Análisis de Datos para la Investigación Social (Litadis). Una carrera que se sustenta en la construcción de datos, su posterior tratamiento y análisis, siempre bajo la mirada epistemológica de las ciencias sociales, buscando hacer propuestas en la toma de decisiones, y con un alcance e incumbencia que permite al profesional dirigir y coordinar equipos de investigación.

“Nuestros egresados y nuestras egresadas, cuentan con una formación que les permite rápida inserción laboral en espacios escenarios ávidos de datificar como salud, educación, trabajo, turismo, economía en espacios públicos, privados y de asesoría, tanto en la provincia, como en la región y en el país”, enfatizan desde la Universidad.

Ambas carreras se sustentan en planes de estudios interdisciplinarios, integrando asignaturas de las ciencias sociales, ciencias humanas, ciencias económicas, metodología y epistemología de las ciencias sociales y métodos estadísticos aplicados, con el uso de software diseñado dedicado al tratamiento de datos. 

“Hoy, muy orgullosamente, podemos decir que nuestra carrera Litados se ofrece en Posadas, y nuestra carrera TISE cuenta con cursado permanente en Posadas y dos extensiones áulicas de cohortes únicas dentro de la provincia, una en la ciudad de Puerto Rico y otra en Puerto Iguazú, de manera simultánea”, explican desde la Facultad.

Posadas

Suman nuevos puntos móviles para tramitar el boleto estudiantil en Posadas

Publicado

el

boleto estudiantil

Estudiantes de los distintos niveles, que se encuentren radicados en la capital provincial, podrán gestionar su tarjeta para utilizar el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (BEEG), sin turnos y en el acto, en las paradas de calle Junín y el barrio Itaembé Guazú.

Se trata de nuevos puntos móviles que contarán con orientadores y estarán disponibles durante la jornada de hoy de 8 a 17, según confirmaron desde Servicios Urbanos S.A.

Quienes aún no cuenten con el beneficio podrán acercarse a estos nuevos puntos que se suman a los ya disponibles en la terminal Unam, la Terminal Quaranta y el Posadas Plaza Shopping.

Se trata de una política pública vigente desde el año 2016 que hoy cubre alrededor de 500 mil pasajes diarios entre ida y vuelta, para los cuales el gobierno de Misiones destina entre 500 y 600 millones de pesos diarios. 

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

 

 

Seguir Leyendo

Posadas

La Unam se suma a la cuarta marcha federal universitaria el 12 de mayo

Publicado

el

Las universidades nacionales convocaron a una nueva marcha federal, en rechazo a la demora del Gobierno en aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que estudiantes, docentes, directivos y no docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) se sumarán a la movilización prevista para el próximo 12 de mayo a las 14 en el Mástil de avenidas Mitre y Uruguay de Posadas

En este contexto, el sistema universitario advierte que las transferencias cayeron un 45,6% desde 2023 y que la pérdida salarial de los docentes alcanza el 50%. Por este motivo, reclaman la aplicación efectiva de la ley que ya fue sancionada por el Congreso Nacional y reiterada por la Justicia.

La norma establece mejoras salariales, recomposición de becas y sostenimiento de partidas para programas de investigación, los cuales no fueron ejecutados por el gobierno nacional hasta el momento. Por lo contrario, presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para suspenderla. 

Desde la Casa Rosada argumentan que la norma no especifica las fuentes de financiamiento ni las partidas necesarias, y advierten que su cumplimiento podría comprometer el equilibrio fiscal. Mientras que un documento de la Procuración del Tesoro sostiene que la aplicación de la ley implicaría asignar más del 90% de los créditos disponibles para gastos primarios.

Desde el ámbito universitario rechazan esa postura: La ley sólo representa el 0,23 por ciento del PBI, algo ínfimo para la Argentina”, señaló Joaquín Carvalho, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Por su parte, Clara Chevalier alertó: “el sistema universitario no puede sobrevivir ante las condiciones de asfixia presupuestaria en la que estamos”. 

A su vez, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aseguró que las transferencias a las casas de estudio cayeron un 45,6 % desde el año 2023. En tanto, de la partida presupuestaria destinada al sistema universitario, el 93% se utiliza exclusivamente para el pago de salarios.

En respuesta, los docentes de las distintas sedes de la Unam realizaron varias semanas de paros activo con asambleas, debates, radio abierta, volantes, cartelería, festivales artísticos, muestras científicas y clases públicas, a fin de visibilizar la crisis que atraviesa el campo universitario. 

Se trata de la cuarta protesta federal en lo que va de la gestión de Javier Milei, organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Gremial Docente. 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la movilización se dirigirá hacia Plaza de Mayo con el objetivo de defender la educación pública, la universidad nacional y la ciencia argentina, y de manera simultánea será replicada en todo el país. 

Convocatoria a la cuarta marcha federal universitaria

La Justicia instó al gobierno a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario

Seguir Leyendo

Posadas

Paro bancario nacional: cerró el tesoro regional y dejó 4 despidos en Posadas

Publicado

el

Por decisión del gobierno nacional, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró 12 dependencias de sus tesoros regionales en el interior del país, lo que afectó a 32 puestos de trabajo. En Posadas hubo 4 despidos y por ello se sumó a la medida de fuerza convocada por la Asociación Bancaria con un paro nacional de 24 horas este lunes.

La protesta inició a las 10 sobre calle Buenos Aires, esquina Alvear, encabezada por ocho trabajadores de la sede. Desde ese punto, José Luis Ruíz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones dialogó con la prensa y explicó: “Este tema ya tiene un par de semanas. El gobierno nacional, a través del Banco Central, decidió el cierre del tesoro regional, que hace más de 30 años está funcionando en la provincia”.

En cuanto a los motivos, señaló: “No conocemos los motivos, debe ser un capricho del gobierno nacional haber cerrado 12 agencias, no solamente en Misiones. Pero el tema fundamental, además de defender a los trabajadores que todavía no tienen definido su futuro, es que han cerrado la agencia y quitado la llave, y no saben qué es lo que tienen que hacer en el futuro. Tienen que explicar qué pasará en la provincia cerrando este tesoro, ¿cómo van a funcionar los bancos? ¿qué dirá el gobierno provincial?, que todavía no aparece”.

La medida de fuerza afectaría exclusivamente a los tesoros regionales del Banco Central en todo el país, ya que las sucursales abrirán sus puertas en horario habitual, pero la protesta de los 21 centros se concentra en la logística del efectivo, lo que impactaría en la disponibilidad de billetes.

En este marco, los representantes del sindicato nacional en Misiones, determinaron ir al plenario nacional que se desarrollará el próximo jueves en Buenos Aires para convocar a un paro con todos los bancos del país.

Planteamos esto porque en el futuro van a venir por otras cosas y desde ya tenemos que ponerle un límite a este gobierno, de las actitudes que tiene, no solamente en Misiones, sino en 12 agencias del país”, puntualizó Ruíz Moreno.

Se trata del tesoro que protege a las sedes cuando presentan exceso de dinero y abastece a los bancos de la región cuando necesitan fondos.

José Luis Ruíz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones

Atención

Durante el paro nacional, la atención al público será normal en las cajas y plataformas comerciales.

Los cajeros automáticos podrían registrar faltantes de efectivo, ya que no habrá reposición en las áreas afectadas por la medida de fuerza.

En tanto, el Home Banking, las transferencias y las billeteras virtuales funcionarán sin inconvenientes.

Recomiendan utilizar tarjetas de débito, crédito o pagos con QR para las compras diarias y acudir a puntos de extracción alternativos (supermercados, farmacias o estaciones de servicio) que permiten retirar efectivo con la compra mínima, presentando DNI.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto