Nuestras Redes

Posadas

Estudiantes de Comunicación crearon una revista para hablar de salud mental

Publicado

el

salud mental

Estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Unam crearon una revista digital para poder hablar de salud mental.

La publicación recibe el nombre de Tertulia y nace con la intención de convertirse en un espacio de contención para estudiantes de la carrera en noviembre de 2022, luego de una intervención sobre salud mental que habían realizado en el marco de una de las materias.

“Como estudiantes queríamos seguir con la problemática y hablar sobre eso dentro de la facultad. Para eso quisimos, en un comienzo, crear un espacio de contención, entre los estudiantes, pero como ya se terminaba la cursada y todos volvían a sus casas, no pudimos concretar ninguna reunión”, compartieron Brisa Escobar y Angie Rossi, creadoras de la revista, en diálogo con La Voz de Misiones.

“Entonces lo que se nos ocurrió fue crear una página en Instagram y hablar sobre esas temáticas a través de posteos y contenido en redes”, añadieron.

“Cuando volvimos a la cursada, en marzo de este año, pensamos que podíamos crear otra forma de difundir la información y lo que nosotras pensábamos y así fue que surgió la revista”, señalaron.

“Casi todas las carreras de Humanidades, excepto Comunicación Social, contaban con una revista que hablaba de lo que ellos querían hablar, nosotros no teníamos esa oportunidad, entonces la creamos”, dijeron.

Tertulia

La elección del nombre Tertulia, propuesto por Angie, se debió a su significado: “Una tertulia es una reunión informal de personas que se juntan habitualmente para conversar, exponer opiniones o discutir sobre un determinado tema, normalmente en un café, salón o, públicamente, en un programa de televisión o radio”, manifestaron.

“Desde este espacio buscamos brindar información clara, con estadísticas y fuentes verídicas, que demuestren que nuestro cuestionamiento es válido, en nuestro rol como mujeres y como estudiantes”, resaltaron.

Más tarde, se sumaron las estudiantes Emilce Arizaga y Ailén Yakubow: “Empezamos a buscar otras redactoras porque no podíamos con todo y queríamos cumplir con un número de 30 hojas”, expresaron y confesaron que se dieron cuenta de que no podían solas: “Hablamos con unas amigas e hicimos una convocatoria para las estudiantes de Comunicación Social”.

A partir de ello, la revista quedó integrada por las cuatro futuras comunicadoras.

“Angie es ilustradora y se encarga de toda la parte gráfica, Emilce es redactora y maneja las redes sociales, mientras Ailén y yo somos editoras”, describió Brisa.

“Nos atraviesa a todos y debería importarnos”

Al momento, la revista cuenta con dos ediciones publicadas, correspondientes a mayo y junio, y una tercera en camino, que saldrá el 15 de julio.

“Uno de nuestros temas y preocupaciones centrales es la salud mental, algo que nos atraviesa a todos y, como tal, debe importarnos. Siendo estudiantes afrontamos diferentes momentos de quiebre a la hora de cursar, estudiar y rendir; la ansiedad, el estrés y la angustia son nuestras compañeras constantes a la hora de participar en las actividades académicas, principalmente en lo referente a exámenes. Sabemos por lo que pasan, nos pasa a nosotras también”, expresan como parte de su línea editorial.

Algunos de los temas que se abordaron en las ediciones fueron: “Queremos existir: hacia un modelo social de la discapacidad”; “La soledad de vivir en la distancia”; “Amor propio y positivismo tóxico: la búsqueda de un equilibro saludable”; “El peso del cuerpo en las interacciones de las redes sociales: violencia, estética y acoso”; “La misoginia y el sexismo en la industria musical”; “El cine: un espejo de la desigualdad de género”, entre otras.

Asimismo, las integrantes hicieron explícito su deseo de que más adelante la iniciativa pueda convertirse en un proyecto de extensión de la universidad, como así también poder emitirse en formato físico e impreso.

Web, redes y cafecito

Aquellas personas interesadas en conocer más sobre la revista y acceder a los distintos artículos, pueden hacerlo en el siguiente link. También pueden seguir las diferentes publicaciones en su cuenta de Instagram @tertulia_ec.

Los que deseen colaborar con el proyecto de Tertulia, pueden hacerlo a través del Cafecito.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Posadas

Falleció Iván Grenón, farmacéutico y pionero del wakeboard en Misiones

Publicado

el

Iván Grenón posadas

Esta mañana, en Posadas, y tras batallar con una larga enfermedad, falleció Iván Grenón (50), farmacéutico, deportista acuático y pionero del wakeboard en Misiones.

La muerte de Grenón fue comunicada hoy, minutos antes de las 11, a través de una publicación de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Es que el posadeño además de graduado de dicha casa de estudios también era hermano de Sandra Grenón (actual vicedecana) y del bioquímico Javier Grenón, también egresado de la misma universidad.

Pero Grenón también dejó su huella en el río, dado que se erigió como uno de los pioneros del wakeboard en la provincia.

Es que el posadeño fundó el FreerideClub, que funcionaba en el Teyú Cuaré y también fue uno de los impulsores de la llegada a Misiones de la Copa Argentina de Wakeboard, evento que se transformó en un clásico del pre-verano en la región y que alcanzó a convocar a más de 80 competidores y 10.000 espectadores por edición.

“Yo conocí el río en un punto intermedio, antes de la suba grande. Estábamos en la playita Itacurubí, donde teníamos nuestro parador. Cuando había viento nos íbamos a las islas que teníamos enfrente y podíamos practicar sin problemas”, contó El Territorio en 2014, cuando sus surcos por el río recién comenzaban a dejar sus huellas en las crónicas de los diarios y en la historia del deporte acuático misionero.

Lentamente, en las redes sociales comenzaron a replicarse sus despedidas, desde familiares, amigos, deportistas, periodistas y celebridades misioneros que supieron compartir momentos.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Posadas

Habilitan puntos móviles para inscribirse al boleto estudiantil en Posadas

Publicado

el

boleto estudiantil

La Municipalidad habilitó hoy una serie de puntos móviles distribuidos en distintos barrios de Posadas para agilizar los trámites de inscripción y renovación del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (Beeg).

Según informaron, este miércoles por la mañana los trámites podrán realizarse de 8 a 12 en el polideportivo de Itaembé Guazú, mientras que por la tarde el puesto móvil se trasladará al Salón Bicentenario de Itaembé Miní, de 14 a 18.

Mañana y el viernes, en tanto, en el mismo horario matutino la inscripción al boleto estudiantil podrá realizarse en el delegación de Villa Cabello, mientras que por la tarde el puesto estará en el Centro de Atención al Vecino ubicado sobre avenida Las Heras.

Desde la Municipalidad y la empresa Servicios Urbanos S. A. (Susa), recuerdan concurrir a los puestos con los formularios de inscripción y el DNI de los estudiantes beneficiarios.

Los trámites también pueden realizarse en los puestos fijos ubicados en la terminal de transferencia Unam, en la terminal de transferencia Quaranta y en la oficina del primer piso del Shopping.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Posadas

Preparan el “Urizar Fest” con feria y música en la plaza San Martín

Publicado

el

música

Se viene el “Urizar Fest”, la actividad cultural que el dirigente misionerista Fernando Urizar estrenó durante su campaña electoral para las Paso de agosto del año pasado, y que se replicará lunes 18 de febrero en la Plaza San Martín, de Posadas, a partir de las 18 horas.

El evento combinará distintas actividades, como el trámite de certificados médicos para el inicio del año escolar, asesoría legal, certificados de Anses, música, juegos y una feria de emprendedores locales.

Según la información que difundieron los organizadores, la idea es que este sea el comienzo de otras convocatorias de este tipo, como una forma de promover la reactivación económica de sectores del emprendedurismo y la cultura.

El festival contará con la participación de figuras de la música como Andy Gaona y Los Ángeles de la Kachaka, el grupo La Ribera, Japo Fleitas, Víctor “Potro” Martínez y su banda; el Negro Viana, Diego Benítez y Mauricio Pérez Mondadori.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto