Nuestras Redes

Posadas

Estudiantes de Comunicación crearon una revista para hablar de salud mental

Publicado

el

salud mental

Estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Unam crearon una revista digital para poder hablar de salud mental.

La publicación recibe el nombre de Tertulia y nace con la intención de convertirse en un espacio de contención para estudiantes de la carrera en noviembre de 2022, luego de una intervención sobre salud mental que habían realizado en el marco de una de las materias.

“Como estudiantes queríamos seguir con la problemática y hablar sobre eso dentro de la facultad. Para eso quisimos, en un comienzo, crear un espacio de contención, entre los estudiantes, pero como ya se terminaba la cursada y todos volvían a sus casas, no pudimos concretar ninguna reunión”, compartieron Brisa Escobar y Angie Rossi, creadoras de la revista, en diálogo con La Voz de Misiones.

“Entonces lo que se nos ocurrió fue crear una página en Instagram y hablar sobre esas temáticas a través de posteos y contenido en redes”, añadieron.

“Cuando volvimos a la cursada, en marzo de este año, pensamos que podíamos crear otra forma de difundir la información y lo que nosotras pensábamos y así fue que surgió la revista”, señalaron.

“Casi todas las carreras de Humanidades, excepto Comunicación Social, contaban con una revista que hablaba de lo que ellos querían hablar, nosotros no teníamos esa oportunidad, entonces la creamos”, dijeron.

Tertulia

La elección del nombre Tertulia, propuesto por Angie, se debió a su significado: “Una tertulia es una reunión informal de personas que se juntan habitualmente para conversar, exponer opiniones o discutir sobre un determinado tema, normalmente en un café, salón o, públicamente, en un programa de televisión o radio”, manifestaron.

“Desde este espacio buscamos brindar información clara, con estadísticas y fuentes verídicas, que demuestren que nuestro cuestionamiento es válido, en nuestro rol como mujeres y como estudiantes”, resaltaron.

Más tarde, se sumaron las estudiantes Emilce Arizaga y Ailén Yakubow: “Empezamos a buscar otras redactoras porque no podíamos con todo y queríamos cumplir con un número de 30 hojas”, expresaron y confesaron que se dieron cuenta de que no podían solas: “Hablamos con unas amigas e hicimos una convocatoria para las estudiantes de Comunicación Social”.

A partir de ello, la revista quedó integrada por las cuatro futuras comunicadoras.

“Angie es ilustradora y se encarga de toda la parte gráfica, Emilce es redactora y maneja las redes sociales, mientras Ailén y yo somos editoras”, describió Brisa.

“Nos atraviesa a todos y debería importarnos”

Al momento, la revista cuenta con dos ediciones publicadas, correspondientes a mayo y junio, y una tercera en camino, que saldrá el 15 de julio.

“Uno de nuestros temas y preocupaciones centrales es la salud mental, algo que nos atraviesa a todos y, como tal, debe importarnos. Siendo estudiantes afrontamos diferentes momentos de quiebre a la hora de cursar, estudiar y rendir; la ansiedad, el estrés y la angustia son nuestras compañeras constantes a la hora de participar en las actividades académicas, principalmente en lo referente a exámenes. Sabemos por lo que pasan, nos pasa a nosotras también”, expresan como parte de su línea editorial.

Algunos de los temas que se abordaron en las ediciones fueron: “Queremos existir: hacia un modelo social de la discapacidad”; “La soledad de vivir en la distancia”; “Amor propio y positivismo tóxico: la búsqueda de un equilibro saludable”; “El peso del cuerpo en las interacciones de las redes sociales: violencia, estética y acoso”; “La misoginia y el sexismo en la industria musical”; “El cine: un espejo de la desigualdad de género”, entre otras.

Asimismo, las integrantes hicieron explícito su deseo de que más adelante la iniciativa pueda convertirse en un proyecto de extensión de la universidad, como así también poder emitirse en formato físico e impreso.

Web, redes y cafecito

Aquellas personas interesadas en conocer más sobre la revista y acceder a los distintos artículos, pueden hacerlo en el siguiente link. También pueden seguir las diferentes publicaciones en su cuenta de Instagram @tertulia_ec.

Los que deseen colaborar con el proyecto de Tertulia, pueden hacerlo a través del Cafecito.

Posadas

Cuenta regresiva para las elecciones en el club Capri el domingo

Publicado

el

club capri

Este domingo el club Capri de Posadas irá a elecciones y hay dos candidatos en disputa para llegar a la presidencia. Por el oficialismo se presenta Fabio Ferreyra, a través de la lista Seguir Creciendo Juntos, mientras que la oposición postula a Virginia Comoglio, quien lidera la lista De Socios para Socios.

Los comicios se desarrollarán de 9 a 14, en la sede Centro de la institución, ubicada sobre calle Hipólito Yrigoyen 2735. El club actualmente cuenta con más de 3.000 socios, de los cuales aproximadamente 1.600 se encuentran habilitados para participar del proceso eleccionario.

Seguir Creciendo Juntos

El oficialismo se presenta con la lista Seguir Creciendo Juntos, que lleva como candidato a presidente a Fabio Ferreyra, que acumula 16 años como socio del club. Como vicepresidenta, en tanto, figura Lorena Merahed.

Sus propuestas se basan en cinco ejes principales: Deportivos; Social recreativo; Educativo; Comunicación y Gestión; e Infraestructura.

Entre los objetivos trazados se plantean “el fortalecimiento de la identidad del club”, como así también construir el Museo Capri, convocando a los socios a colaborar con camisetas y más elementos históricos de la institución.

También buscan “mejorar la atención presencial y digital de las consultas” de los socios y la “publicación diaria de avances de obras, gestiones y resultados deportivos” para favorecer a la transparencia.

La lista del oficialismo está encabezada por Fabio Ferreyra.

De Socios para Socios

En la vereda de enfrente se encuentra la Lista 1 “De Socios para Socios”, con Virginia Comoglio a la cabeza, quien de imponerse sería la primer mujer en llegar a la presidencia del club. En segundo lugar aparece Carlos Carabio.

“Somos socios y socias de distintas edades, disciplinas y trayectorias, unidos por un mismo objetivo: recuperar el espíritu participativo, democrático y transparente que el CAPRI necesita”, se presentan.

Los integrantes de la lista afirman estar unidos ante un proyecto y un lema colectivo: “Devolverle el club a sus verdaderos dueños, los socios”.

Como objetivos proyectan tener un “club transparente y participativo”. Con ese fin, trazaron sus propuestas con las siguientes prioridades: Temporada de pileta extendida (noviembre a marzo) con reposeras, sombrillas y elementos en condiciones; Espacios sociales y deportivos recuperados y en buen estado; Cuotas familiares más justas y equitativas según integrantes; Obras planificadas y consensuadas con los socios; y Comunicación fluida y participación real en las decisiones del club.

La lista opositora tiene un lema: “Devolverle el club a sus verdaderos dueños, los socios”.

Seguir Leyendo

Posadas

Caminaba por una vereda del centro y se le cayó un ladrillo en la cabeza

Publicado

el

mampostería

Un pedazo de ladrillo se desprendió de la fachada de una guardería posadeña e hirió en la cabeza a una inspectora municipal que caminaba por la vereda de calle Colón, casi Alvear.

El hecho ocurrió esta mañana, minutos antes de las 10.15, cuando la trabajadora Sofía E. (54) caminaba por la vereda hasta que resultó golpeada por un pedazo de mampostería que se desprendió de la fachada y cayó sobre su cabeza.

La mujer fue asistida en primera instancia por una compañera y por trabajadoras de la guardería, quienes solicitaron presencial policial en el lugar.

Fueron los efectivos de la División Grupo de Acción Preventiva quienes acudieron al llamado e improvisaron unas fajas de seguridad para preservar la integridad de otros transeúntes.

La inspectora herida sufrió heridas leves y fue asistida por personal médico en moto ambulancia, para luego ser trasladada de manera preventiva al Sanatorio Caminos.

Seguir Leyendo

Posadas

El 54% de los estudiantes universitarios trabaja para alquilar en Posadas

Publicado

el

Los datos preliminares del primer relevamiento realizado por el colectivo Jóvenes x el alquiler demostraron que más de la mitad de los estudiantes provienen de otras localidades misioneras, el 54% trabajaba al momento de la encuesta y la mitad de ellos buscó otro trabajo para sostener los costos del alquiler en Posadas, los cuales rondan entre los $200.000 y $350.000.

El relevamiento comenzó en marzo y desde entonces el equipo de estudiantes voluntarios realizó 100 encuestas, aunque el objetivo es llegar a una población total de 400 en los próximos meses.

Desde Jóvenes x el alquiler revelaron que el objetivo de este estudio es “dar cuenta de las condiciones del alquiler universitario en la ciudad de Posadas” y que pueda “servir de insumo para el diseño de políticas públicas que contemplen la perspectiva de los actores más vulnerables en esta problemática”.

Los resultados

En esta primera etapa revelaron que el 74% de los estudiantes consultados tiene entre 17 y 25 años. En cuanto a su lugar de procedencia, el 63% nació en otra localidad misionera, un 18% es de Posadas y un 12% deriva de otra provincia argentina.

A su vez, el 66% de los encuestados son mujeres, el 54% trabajaba al momento de la encuesta y la mitad de ellos buscaba o buscó otro trabajo para poder sostener el alquiler, ya que el 40% de los estudiantes trabajadores percibe ingresos menores a $300.000.

El mismo relevamiento integrado por una muestra de 100 estudiantes, constató que el 68% alquila por dueño directo, frente a un 32% que se encuentra vinculado mediante inmobiliaria.

A su vez, el 60% cuenta con un contrato de alquiler, frente a un 33% que alquila “mediante palabra” y un 5% que tiene una vinculación de tipo comodato.

En cuanto a los montos, el 70% confirmó que tiene aumentos cada seis meses o menos y el 54% abona su alquiler solamente mediante efectivo.

Del total alcanzado hasta el momento, el 54% alquila un departamento de un dormitorio, frente a un 21% que alquila un monoambiente.

Al mismo tiempo, el 44% de los encuestados paga entre $200.000 y $350.000 por mes y el 27% no recibe ayuda (familiar ni estatal) para afrontar estos gastos.

Hasta el momento, un 53% vive solo y un 47% que cohabita su vivienda. De este segundo grupo, el 42% afirma que comparte alquiler por motivos económicos (para dividir gastos).

Finalmente, alrededor del 60% afirmó que su residencia alquilada presenta problemas. Los más comunes son: humedad, filtraciones, sistema eléctrico o costo elevado.

La encuesta

Las encuestas fueron realizadas en las tres unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) con sede en Posadas y algunas corresponden a estudiantes de instituciones privadas, como el Dachary, Cuenca del Plata o el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

Por estas horas buscan nuevos voluntarios para completar la muestra. “Para esta segunda parte del año, esperamos poder contar con más compañeros y compañeras encuestando y siendo encuestados.”, afirmaron desde la organización.

Accedé a la encuesta.

Estudiantes universitarios realizarán un relevamiento de alquileres en Posadas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto