Posadas
Este viernes se realizará la primera prueba piloto de la Estudiantina
Este viernes será la primera prueba piloto de la Estudiantina posadeña. La segunda está planificada para el 11 de septiembre.
POSADAS. La prueba piloto de la Estudiantina comenzará a las 13 horas del viernes 16. El área destinada al evento será el ubicado entre el Cerro Pelón y el cruce de las avenidas Costanera y Mitre.
El viernes, de 13 a 21 horas, se realizará en la Costanera la primera prueba piloto de los 22 colegios secundarios, que participan de la Estudiantina 2019. En ese marco, la Municipalidad de Posadas, prevé restringir el tránsito en gran parte del cuarto tramo de la Costanera: entre el Cerro Pelón y avenida Mitre.
Con respecto a la avenida Roque Sáenz Peña, el director general de Desarrollo Social de la Municipalidad de Posadas, César Arguello, advirtió que no cerrarán el paso vehícular, pero que habrán controles de tránsito.
Posadas
Abren sumario a docente acusado de violentar a estudiantes en la Comercio 18
Mientras el docente acusado por ejerccer violencia verbal y física contra estudiantes de la Escuela de Comercio 18 de Posadas permanece en uso de licencia médica, el Consejo General de Educación (CGE) inició un sumario a fin de investigar sus faltas y determinar la sanción correspondiente.
Según pudo averiguar La Voz de Misiones en comunicación con la titular del CGE, Daniela López, el proceso administrativo iniciado contra el profesor de Artística, que se desempeñaba en los tres primeros años del nivel secundario, se encuentra a cargo de la Dirección de Asuntos Legales del mencionado organismo.
Por el momento, la autoridad educativa no pudo dar fechas estimadas para la definición de la sanción, debido “al tiempo que puede llevar el proceso de investigación. Y también se tiene en cuenta que está en uso de licencia médica otorgada por salud laboral”.
Sentada estudiantil frente a la institución
Ayer miércoles, un reducido grupo de estudiantes realizó una sentada frente a la Comercio 18 para visibilizar ante los demás estudiantes, docentes, vecinos y medios de comunicación, los casos de violencia habrían sido protagonizados por el docente contra al menos tres estudiantes.
“A una le rompió la muñeca y terminó en el hospital, mientras que a un chico lo golpeó y casi termina en el hospital también”, relató días atrás una de las estudiantes en diálogo con LVM, y sumó: “A otra chica le sacó el celular en clase y lo estrelló contra la pared”.
En medio de la sentada y ante la presencia de los medios, algunas autoridades educativas dieron su testimonio, algo que no había ocurrido previo a la realización de la medida de fuerza impulsada por estudiantes.
De esta manera, Emilia Lunge, directora de Políticas Estudiantiles, comentó que el ministro de Educación Ramiro Aranda fue notificado sobre la movilización y los hechos ocurridos, por lo que ordenó iniciar las actuaciones administrativas mencionadas anteriormente, a fin de evaluar si el docente está en condiciones de continuar con el dictado de clases.
Al mismo tiempo, la funcionaria indicó que el mismo docente había recibido sanciones anteriormente, luego de la destrucción del teléfono celular de una alumna. Sin embargo, reconoció que “siguió ejerciendo la docencia hasta que se registró una segunda situación conflictiva. Ahora el docente será evaluado sobre sus condiciones para estar frente al aula”.
De ahora en más, tanto la institución educativa como las autoridades en cuestión, impulsan talleres interdisciplinarios con acompañamiento de psicólogos para remediar los hechos, prevenir casos similares y contar con herramientas para sobrellevar estas situaciones en caso de ocurrir.
Estudiantes organizan sentada contra un docente en la Comercio 18
Posadas
Estudiantes organizan sentada contra un docente en la Comercio 18
Tras la denuncia de al menos tres casos de violencia verbal y física que incluyó lesiones a dos adolescentes, estudiantes de la Escuela de Comercio 18 convocaron a una sentada prevista para este miércoles a las 7 frente a la institución ubicada sobre avenida Rademacher casi Comandante Espora de Posadas.
Según pudo averiguar La Voz de Misiones a través de una de las estudiantes, los episodios de violencia comenzaron hace varios años, pero en el transcurso del corriente se agudizaron, pasando de la descalificación y humillación verbal a las agresiones físicas. “A una le rompió la muñeca y terminó en el hospital, mientras que a un chico lo golpeó y casi termina en el hospital también”, relató la muchacha a LVM.
A esto se sumó la “destrucción de objetos personales” por parte del mismo profesor que se desempeñaría en la cátedra de Artística en los tres primeros años de la secundaria: “A otra estudiante le sacó el celular y lo rompió”.
Tras estos hechos, la madre de una de las estudiantes procedió a la denuncia policial con alerta al Consejo General de Educación (CGE) y un pedido de intervención a la Defensoría del Pueblo en junio pasado, aunque no logró respuestas positivas, hasta el momento, por parte de ninguna de las autoridades involucradas.
“Bajo amenazas”
Ante la falta de medidas restrictivas por parte de las autoridades de los distintos estamentos, los estudiantes convocaron a una sentada prevista para mañana a primera hora, sin embargo, la estudiante consultada lamentó que desde la escuela hay “persecución” y “presión” a fin de desarticular la medida.
En sus palabras: “La directora nos habló diciendo que no tendríamos que hacer una sentada -cuando el profesor fue sancionado pero no echado-. Nos dice que es una medida sin justificación”.
Por último, señaló: “Con esta charla que nos dió me da a entender que quiere volver a tapar. Yo sé que si ella dijo eso de que no vale nada porque el profesor no va a venir dos o tres semanas, en los siguientes años va a volver y hará lo mismo”.
Hasta el momento, las autoridades de la mencionada casa de estudios no han emitido declaraciones oficiales respecto a las denuncias.
Posadas
Trece familias en alerta por desalojos en chacra 239: “La ley nos ampara”
Una orden de desalojo emitida por el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas el pasado 10 de noviembre despertó la preocupación y angustia de 13 familias que viven en la Chacra 239 de la ciudad, un barrio que está relevado por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) en Proceso de Integración Urbana, por lo cual los habitantes tienen permiso de ocupación de las parcelas y están amparados por una ley nacional y por la adhesión provincial a la legislación.
Ante el inminente desalojo que ejecutará la Justicia contra las familias posadeñas, el secretario general del Movimiento Evita Misiones, Martín Sereno, junto a militantes de su espacio político Tierra, Techo y Trabajo (TTT) visitaron la chacra para interiorizarse en la situación y acompañar a los vecinos.
De acuerdo a lo que pudieron constatar desde el espacio político, las familias que habitan el barrio cuentan con el Certificado de Vivienda Familiar, expedido por la Anses a través del Renabap, además de contar con todos los requisitos que exige la ley provincial que prorrogó hasta diciembre del 2025 la suspensión de desalojos o remates de inmuebles que son destinados a vivienda única y familiar o producción agropecuaria.
Asimismo, como indica la legislación, los vecinos que recibieron la notificación de desalojo realizaron la inscripción correspondiente en el Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (Iprodha).
“Estamos desesperados y esperamos que no se lleve a cabo esa orden. En caso de que insistan, es necesario que haya una alternativa para que no nos saquen a la calle con nuestros hijos, que nos resuelva el problema habitacional”, reclamó una mamá que vive en el vario hace más de ocho años, al tiempo que pidió que se respete la ley que los protege y que se tenga en cuenta que hay más de 30 niños y niñas que “podrían quedar en la calle”.
Legítimo reclamo
No es la primera vez que las familias sufren un intento de desalojo por parte de la Justicia misionera. El mismo episodio ocurrió hace cinco años y fue desarticulado cuando los vecinos presentaron la documentación que certifica que son parte de un barrio del Renabap.
Esta documentación, además de reconocer que habitan un lugar relevado por un organismo, certifica que las familias cuentan con el reconocimiento legítimo de posesión tanto por el Estado nacional como el provincial, a través de la ejecución de programas de los que fueron beneficiarios, como por ejemplo la bajada de luz por parte de la empresa de energía eléctrica.
Como en ese primer intento de desalojo, los vecinos acudieron nuevamente a la Defensoría del Pueblo y a la Subsecretaría de Tierras y Hábitat provincial cuando recibieron la intimación judicial para evitar que los dejen en la calle.
“Estamos haciendo todos los trámites y esperamos que el juez tenga empatía y cumpla con la ley que nos protege. Mientras, estamos en alerta, muy preocupados porque cometerían una gran injusticia”, señaló Cecilia, madre de una niña de 4 años, al dirigente social Martín Sereno.
Las familias de la Chacra 239 mantuvieron reuniones con el secretario del Movimiento Evita Misiones y manifestaron que “van a luchar porque conocen sus derechos sobre las viviendas que construyen con mucho esfuerzo”.
“Nos preocupa la notificación que nos llegó un domingo, avisando que nos dan un plazo de unos pocos días para que abandonemos nuestras casas. Es doloroso porque sabemos que la ley nos ampara y quedó demostrado en el 2019 cuando tuvimos el primer intento de desalojo”, afirmó Luis Alberto Aspeleiter, padre de seis hijos entre 3 y 17 años, tres de ellos nacidos en ese barrio.
Todos coinciden en que aunque tienen trabajo, muchos de ellos informales, no podrían pagar el alquiler de una vivienda.
“No pedimos que nos regalen nada; pero tampoco desconocemos que el Estado debe darnos la posibilidad de tener un techo para nuestras familias”, agregaron.
“Sus derechos a la posesión están reconocidos”
El referente del partido Tierra, Techo y Trabajo, junto a un grupo de militantes, se está ocupando en ayudar a las familias, y acompañando la lucha que llevan adelante.
“Estuvimos en el barrio con los vecinos e iniciamos las gestiones ante diversas instituciones para que se revierta la medida judicial, es evidente que no imparte justicia, sino todo lo contrario si se expulsa a las familias a la calle, algo inhumano y dramático en este momento tan crítico social y económicamente”, enfatizó Sereno.
El referente entiende que las familias se sienten angustiadas ante el riesgo del desalojo después de vivir muchos años en esa chacra.
“Estamos haciendo todo lo posible para que la Justicia revea esta injusticia porque su derecho a la posesión está reconocido desde el momento en que los propios organismos nacionales y provinciales les habilitaron programas como ‘Mi pieza’ y ‘Mi baño’, destinados a mujeres, mayores de 18 años, residentes en Barrios Populares del Renabap y que le permitió ampliar sus viviendas. Además, tengamos en cuenta que el 30 de octubre, hace menos de un mes, la Cámara de Diputados sancionó la prórroga de suspensión de desalojos en la provincia”, recordó el dirigente.
Sereno detalló que a partir de las presentaciones hechas por las familias y las gestiones institucionales realizadas, se acordó en la Justicia otorgar un plazo que les permitirá presentar toda la documentación que avala sus derechos posesorios, buscando de esta manera ejercer el derecho a legítima defensa y que se revierta el fallo.
“Construimos nuestra casa con mucho esfuerzo”
La preocupación que invade a los hogares es el miedo a perder lo que lograron con mucho esfuerzo. “Levantamos nuestras casas de cero y con el fruto del trabajo que cada vez cuesta más sostener. Yo vivo con mi esposo y mis hijos de 5 y 11 años. Ellos van a la escuela del barrio, acá tienen a sus amigos y están muy asustados. Vemos que les cuesta dormir y nos preguntan si de verdad la policía nos dejará en la calle, y no tenemos respuestas”, lamentó Fernanda Bacher, con lágrimas en los ojos.
Esta madre confía en la ley: “Gracias al Certificado de Vivienda Familiar del Renabap que nos dio la Anses pudimos bajar el medidor de luz, servicio que estamos pagando, y ahora esperamos que pase el conducto para la instalación del agua potable, porque queremos mejorar y vivir en condiciones dignas. Le pedimos al juez que deje sin efecto esa orden de desalojo, porque si nos saca de nuestro hogar, nos veremos obligados a dormir en la calle. Es imposible alquilar teniendo una familia numerosa, y acá somos 13 las familias trabajadoras y estamos angustiadas desde que recibimos la notificación”, remarcó Fernanda.
-
Policiales hace 13 horas
Joven apareció muerto en un descampado del barrio Sol de Misiones
-
Policiales hace 5 días
Intentó matar con una foisa a sus ex suegros y fue atrapado en plena fuga
-
Policiales hace 6 días
Apuñalan a un joven de 24 años y demoran a dos menores en Posadas
-
Posadas hace 6 días
Estudiantes organizan sentada contra un docente en la Comercio 18
-
Política hace 5 días
Closs y el efecto caipirinha: “Se va a ver con más crudeza en la frontera”
-
Policiales hace 4 días
Detienen a un policía por la fuga de un preso en Apóstoles
-
Policiales hace 5 días
Ex convicto preso por abuso escapó de una comisaría en Apóstoles
-
Policiales hace 6 días
Abusó de una menor en Buenos Aires y lo detuvieron en Candelaria