Nuestras Redes

Posadas

En Misiones las estaciones limitan a 30 litros la carga de nafta

Publicado

el

Lo admitió el titular de la Cámara que nuclea a los expendedores misioneros. Algunos venderán hasta mil pesos o bien hasta 30 litros por vehículo. Cada empresa lo implementará sin obligación, dependiendo de la cantidad de combustible. Con la profundización del faltante de combustibles, los dueños de las expendedoras misioneras pondrán en marcha, en las próximas horas, el regreso de los cupos de venta.

Algunos optarán por vender hasta 1.000 pesos o bien hasta 30 litros por vehículo. Pero no es una medida adoptada desde la Cámara que los nuclea sino que surgió de algunos empresarios. En Misiones, cuando se aplicó el exITC diferenciado en todo el territorio provincial entre los años 1997 y 2002, las estaciones habían optado por un cupo o colas distintas para argentinos y extranjeros (sobre todo paraguayos y brasileros). Pero, entonces, fue por la gran suba en las ventas debido a la conveniencia de precios donde las asimetrías beneficiaban a Misiones.

Esta vez, la historia es a la inversa. En las distintas localidades hay que recorrer varias estaciones de servicio para conseguir combustible. Al punto que muchos ya no reparan en las diferencias de precio con tal de cargar algunos litros para mover los vehículos por el uso familiar o laboral. Donde el cupo no se agota, se hace notorio por las largas colas de clientes que esperan llegar al surtidor y que la nafta no se termine al momento del turno. Pero, con el faltante actual, cada vez menos personas consiguen cumplir el objetivo y se generan tensiones, cruces verbales y cuestionamientos con los playeros que los atienden y tienen la difícil misión de comunicar que no queda combustible para vender.

“Para evitar un desmadre, que todos hagan cola y cuando se termina (el combustible) todos se enojan en la espera, algunos van a racionalizar con topes pero dependerá de la estación y del combustible que tenga cada una. Porque mi negocio no es especular. Entonces, para no tener que cerrar y poder atender a más clientes, se puede poner un cupo como las petroleras nos ponen a nosotros”, admitió ayer, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE).

De hecho en la misma Eldorado, una expendedora comenzó a comunicar ayer a los clientes que se aplicaba el cupo. Pero la cuestión no es orgánica de la CESANE sino surgida de propietarios en particular. “Se atiende hasta que se acaba porque es algo que no se puede prever”, dijo Jalaf. Indicó también que “lo que más faltan son la nafta súper y el gasoil común. Los productos premium no faltan por ser los más caros”, agregó. Jalaf confió que, desde mediados de agosto con la suba del precios, “se va a empezar a normalizar”.

Todavía está latente la advertencia por una nueva suba de precios, que se daría desde agosto y que rondaría en el 5%, de acuerdo a las averiguaciones que los propios empresarios misioneros pudieron hacer con sus petroleras. Hasta que ello se concrete, admitieron, el faltante no se revertirá y, a medida que el tiempo pase sin que vuelvan a subir los combustibles, podría faltar más todavía.

Para Jalaf, las petroleras “están forzando el incremento porque ellos dicen que pierden. No creo que pierdan nunca sino que dejarán de tener ganancias. El producto tiene que valer u$S 1,30 por litro porque tenemos una carga impositiva de un 100%. El valor real de la nafta súper son $17 y el resto, para llegar a los 23, son impuestos. Eso no ocurre en Paraguay por eso tienen el combustible más barato”. “Si sube el dólar, el barril de petróleo o los biocombustibles va a subir el precio todos los meses hasta que se equilibre”, advirtió.

El presidente de la CESANE, Faruk Jalaf, explicó a este Diario desde Eldorado que hay “un quiebre de stock, porque falta un producto y no todos a la vez, que se reestablece con la llegada del camión proveedor. Pero están limitando la entrega con cupos. Esto agravado porque el depósito de Puerto Vilelas, en Chaco (desde donde se distribuye a Misiones y el NEA) no está funcionando, está sin combustible porque el río está bajo y las barcazas no llegan”. Agregó al difícil panorama que el turismo incrementó la demanda en los últimos días.

Primera Edición


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Posadas

Habilitan puntos móviles para inscribirse al boleto estudiantil en Posadas

Publicado

el

boleto estudiantil

La Municipalidad habilitó hoy una serie de puntos móviles distribuidos en distintos barrios de Posadas para agilizar los trámites de inscripción y renovación del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (Beeg).

Según informaron, este miércoles por la mañana los trámites podrán realizarse de 8 a 12 en el polideportivo de Itaembé Guazú, mientras que por la tarde el puesto móvil se trasladará al Salón Bicentenario de Itaembé Miní, de 14 a 18.

Mañana y el viernes, en tanto, en el mismo horario matutino la inscripción al boleto estudiantil podrá realizarse en el delegación de Villa Cabello, mientras que por la tarde el puesto estará en el Centro de Atención al Vecino ubicado sobre avenida Las Heras.

Desde la Municipalidad y la empresa Servicios Urbanos S. A. (Susa), recuerdan concurrir a los puestos con los formularios de inscripción y el DNI de los estudiantes beneficiarios.

Los trámites también pueden realizarse en los puestos fijos ubicados en la terminal de transferencia Unam, en la terminal de transferencia Quaranta y en la oficina del primer piso del Shopping.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Posadas

Preparan el “Urizar Fest” con feria y música en la plaza San Martín

Publicado

el

música

Se viene el “Urizar Fest”, la actividad cultural que el dirigente misionerista Fernando Urizar estrenó durante su campaña electoral para las Paso de agosto del año pasado, y que se replicará lunes 18 de febrero en la Plaza San Martín, de Posadas, a partir de las 18 horas.

El evento combinará distintas actividades, como el trámite de certificados médicos para el inicio del año escolar, asesoría legal, certificados de Anses, música, juegos y una feria de emprendedores locales.

Según la información que difundieron los organizadores, la idea es que este sea el comienzo de otras convocatorias de este tipo, como una forma de promover la reactivación económica de sectores del emprendedurismo y la cultura.

El festival contará con la participación de figuras de la música como Andy Gaona y Los Ángeles de la Kachaka, el grupo La Ribera, Japo Fleitas, Víctor “Potro” Martínez y su banda; el Negro Viana, Diego Benítez y Mauricio Pérez Mondadori.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Posadas

Se confirmó el aumento de la nafta y la súper llegó a $855 en YPF de Posadas

Publicado

el

nafta posadas

Los combustibles volvieron a aumentar este jueves tras el descongelamiento parcial de una disposición tributaria que regía sobre las petroleras y de esta manera el litro de la nafta súper en estaciones YPF de Posadas pasó de $831 a $855, mientras que la Infinia llegó a $1.063.

Los incrementos se dieron en virtud de una decisión del gobierno encabezado por el presidente Javier Milei mediante la cual se dispuso la actualización de un impuesto a los combustibles que venía siendo prorrogado desde 2021 durante la gestión de Alberto Fernández.

Ahora, el Ejecutivo nacional decidió actualizar el tributo congelado correspondientes a los períodos 2021 y 2022 y postergar el de 2023, aunque los efectos de la medida igualmente se vieron reflejados en los surtidores de todo el país, con subas en torno al 6-7%.

En consecuencia, los carteles de precio en las diferentes estaciones de servicio de Posadas amanecieron actualizados y el litro de nafta súper en YPF ahora cuesta $885.

La infinia, por su parte, llegó a $1.063, mientras que el litro de diesel pasó a valer $925 y el diesel premium ascendió a $1139.

Las estaciones Axion, en tanto, presentan precios de $870 la nafta común, $1050 la premium, $940 el diesel y $1100 el diesel premium.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto