Nuestras Redes

Posadas

Duelo en la Unam tras el fallecimiento de profesor y activista LGTBIQ+

Publicado

el

Hernán Vidales fallecimiento

La comunidad educativa de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y el colectivo LGTBIQ+ de la provincia amaneció con una noticia que caló hondo en todos: el fallecimiento de Hernán Vidales, docente, investigador y referente de las luchas por las cuestiones de género, diversidad y salud sexual.

Su fallecimiento se conoció esta mañana y rápidamente las redes sociales se inundaron de afectuosas despedidas. El profesional cursaba una enfermedad crónica y en sus últimas horas estuvo internado en el hospital de Corrientes capital.

Vidales, oriundo de Chaco, era psicólogo y licenciado en Educación. Se desempeñaba como docente e investigador extensionista de la carrera de Profesorado en Educación Especial de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Unam y trabajó en varios organismos en labores relacionadas a cuestiones de género, diversidad y salud sexual.

Mediante la Disposición 0003, la Facultad de Humanidades (Fhycs) declaró duelo para toda la jornada de hoy y comunicó que mañana, a partir de las 10, en el Aula Magna de dicha casa de estudios, ubicada en Tucumán al 1946 de Posadas, se llevará adelante un homenaje al docente fallecido.

“Hernán transitó nuestra facultad como estudiante, graduado y docente, siempre con la impronta de la sensibilidad por los derechos de les otres, visibilizando las injusticias y las exclusiones. Diciendo lo incómodo, lo inesperado. Formando y enseñando a quienes tenían la capacidad de poner en sospecha aquello que tan fuertemente estaba enquistado en la moral y las buenas costumbres”, fueron las palabras elegidas por la Fhycs para despedir a Vidales en redes sociales.

Y el comunicado agrega que “su militancia era su vida. Su vida, su militancia. Su sensibilidad hacia los padecimientos de las infancias y adolescencias era el motor cotidiano en la búsqueda de nuevas lecturas que permitan abordajes más humanos. Despedimos a Hernán. Marika. No binarie. Docente Investigador Extensionista de la Carrera de Profesorado en Educación Especial de la Fhycs-Unam”.

La Dirección de Género y Diversidad de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Posadas también despidió a Vidales en sus redes sociales oficiales y destacó la carrera del profesional, como así también sus aportes en materia de salud y problemáticas relacionadas a niñeces y adolescencias en situaciones de vulnerabilidad.

“Impulsor de la Nueva Ley 27.635 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis. Activista disidente por los derechos de quienes viven con VIH. Fue coordinador nacional de RAP+30, desde donde luchó exigiendo la cura. Fue militante de la ONG Colectivo 108, desde donde propiciaba espacios de formación”, consignó la mencionada dirección.

Y añadieron que Vidales también “formaba parte de los equipos técnicos y profesionales de la Dirección de Infancia y de la Dirección de Prevención del MDSMYJ, atendiendo a través de un abordaje integral distintas problemáticas, mediante el acompañamiento a niñeces y adolescencias en situación de vulnerabilidad”.

A través de su cuenta oficial en Facebook, la Secretaría de VIH e ITS – Federación Argentina LGBT también valoró el legado de Vidales en múltiples temas de interés para la comunidad.

“Hoy Hernán Vidales, referente de La Liga LGBTIQ+ de las Provincias, del Colectivo 108 y de la RAP+30, abandonó este plano para pasar a la historia, como les grandes activistas. Tus compañeres del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis con profundo dolor, te despedimos hasta siempre; celebrando tu vida y te agradecemos por la lucha”, fue el mensaje publicado este mediodía.

“Queride y entrañable compañere Hernán, nosotres las embichadas de todo el país te abrazamos muy fuerte y solo te decimos hasta luego: vuela alto, y hasta la cura siempre, ¡que celebraremos! Atesoramos para siempre tu militancia inconmensurable desde Misiones y siempre en una cruzada federal porque tendías puentes y redes, tu amorosidad, tu amistad”, cierra de la emotiva despedida.

Posadas

Con temperaturas de un dígito, iniciaron colecta de ropa de invierno en Posadas

Publicado

el

ropa invierno

A poco más de una semana del invierno, el pasado viernes, la Red Puentes Federal anunció el inicio de una colecta de ropa de invierno en su sede misionera, ubicada en Posadas, como también en el predio del club náutico León Seró. En tanto, quienes no puedan acercar las donaciones a esos puntos de recolección podrán gestionar el retiro a domicilio.

“Estamos a 10 días del inicio del invierno según el calendario pero, ya se va sintiendo el frío en la ciudad”, fueron las palabras con las que dieron apertura a la colecta mediante un anuncio en redes sociales y tres días después los termómetros marcaron temperaturas de un dígito en horas de la madrugada.

Por eso estamos recolectando ropas de abrigo e impermeables en buen estado, que puedan servir para dar una mano a quien lo necesite”, confirmaron desde la red de organizaciones sociales y comunitarias que brinda asistencia integral a personas en situación de vulnerabilidad a lo largo y ancho del país.

De esta manera, esperan recibir camperas y/o buzos, pantalones buzos y/o jeans, remeras, camisas de mangas largas, calzados, mantas, sábanas, toallas y alimentos no perecederos.

Las donaciones podrán entregarse en la sede posadeña de Red Puentes, ubicada en la Chacra 128, calle 125 entre calle Bosetti y 68 B o en el Club León Seró, situado en Antártida Argentina 1148, continuación de avenida Tomás Guido y Urquiza.

Quienes quieran colaborar pero por algún motivo no puedan acercar su donación, podrán coordinar el retiro escribiendo a los teléfonos: 3512-299718 (Sil) o 3764-222905 (Joel).

Súper Niño 2026: anticipan más lluvia de lo normal para Misiones en primavera

 

Seguir Leyendo

Posadas

Presentan proyecto para regular actividades recreativas en espacios públicos

Publicado

el

Presentan proyecto para regular actividades recreativas en espacios públicos

La concejal de Encuentro Misionero, Luciana Scromeda, presentó un proyecto de ordenanza para regular las actividades deportivas grupales o comerciales que se desarrollan en los espacios públicos de Posadas. “Esta iniciativa mantiene libre y gratuito el uso recreativo e individual” de los espacios comunes de la ciudad, afirmó la edil durante la sesión ordinaria de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

Al hacer uso de la palabra en el recinto capitalino, Scromeda defendió su iniciativa y aseguró que el objetivo principal no es “prohibir” ni “complicar” a los posadeños que utilizan los espacios públicos, sino “cuidar”.

En esa línea, señaló que en los últimos años “cada vez son más” los vecinos que eligen las áreas de esparcimiento públicas “para entrenar, caminar, hacer actividades físicas, reunirse y compartir hábitos saludables”.

“Esto habla bien de Posadas, de una ciudad que recuperó sus plazas, sus parques, su costanera, sus circuitos aeróbicos, sus espacios verdes; una ciudad donde el espacio público volvió a ser un lugar de encuentro”, destacó la edil en su alocución.

Apoyada en ese crecimiento, Scromeda remarcó que es necesario “ordenar” estas actividades y, por ello, su proyecto de ordenanza establece nuevas normas para quienes realizan actividades “grupales” o “comerciales” al aire libre de manera “habitual”.

Seguidamente, puntualizó que se buscará establecer “un registro digital, permisos claros, sectores aptos, horarios razonables, cuidado del sonido, protección del mobiliario urbano, condiciones seguras, cobertura e idoneidad para quienes están a cargo de las clases”.

Y añadió: “Porque cuando una persona se suma a una actividad física también confía en quien la guía, en el lugar en el que entrena y en que el Estado municipal está mirando para cuidar y no para perseguir”.

Otro eje de la iniciativa legislativa, según detalló Scromeda, será descentralizar las actividades recreativas del centro posadeño y de sus “lugares más visibles”.

“Los barrios también tienen espacios verdes, plazas y sectores que pueden convertirse en puntos de encuentro, deporte y vida comunitaria. Ordenar esto también permite descentralizar y llevar actividades saludables cerca de los domicilios de nuestros vecinos”, expuso la concejal.

Al cierre de su intervención, la concejal manifestó: “La ciudad que queremos no es aquella donde cada persona usa el espacio público como puede, sino una ciudad donde todos podamos convivir mejor, donde hacer deporte no signifique molestar al vecino, donde trabajar en el espacio público implique responsabilidad y donde cuidar una plaza, un parque o una senda sea parte de una cultura ciudadana compartida”.

Sometido a votación, el proyecto de ordenanza para regular las actividades recreativas en los espacios públicos de la ciudad fue aprobado por 11 votos afirmativos y contó con las abstenciones de Santiago Horianski, de La Libertad Avanza, y de Samira Almirón y Jair Dib, de Encuentro Misionero. Finalmente, el expediente pasó a la comisión correspondiente para continuar con su tratamiento legislativo.

Seguir Leyendo

Posadas

Proponen registro fotográfico obligatorio en las multas de tránsito en Posadas

Publicado

el

tránsito

El concejal de Hagamos, Fernando Zarza, ingresó este miércoles al Honorable Concejo Deliberante de Posadas (HCD) un proyecto de Ordenanza para incorporar un registro visual de las infracciones de tránsito en todas las actas labradas por los agentes municipales en la ciudad.

La iniciativa propone incorporar al Anexo Único del Régimen de Penalidades para Infracciones de Tránsito, de la Ordenanza XVI N° 112, cuatro artículos que reglamentan la “incorporación de medios probatorios digitales” que documenten el hecho multado.

La propuesta establece, en su artículo 8, que “las actas de infracción de tránsito labradas por la autoridad de aplicación competente de forma presencial o por medios tecnológicos automáticos deberán contener, como requisito de validez indispensable para su posterior juzgamiento, un registro fotográfico o videográfico digitalizado como medio de prueba material”.

Agrega que “la toma fotográfica deberá anexarse de forma digital al acta o ponerse a disposición del presunto infractor mediante sistemas digitales de consulta con código QR”.

El artículo 9, especifica los requisitos técnicos y operativos de las capturas fotográficas y de video, como la patente del vehículo y el entorno mismo de la infracción: “La señal vial ignorada, la senda peatonal obstruida, la rampa de accesibilidad bloqueada o el cordón cuneta restrictivo”. Asimismo, exige la impresión en la imagen de la fecha, hora y geolocalización del hecho.

En el artículo 10, la propuesta de Zarza, exceptúa de la obligatoriedad del soporte visual a aquellas faltas de tránsito, cuya naturaleza haga imposible el registro fotográfico, como la falta de seguro, VTV vencida y conducir sin licencia; la infracciones por alcoholemia positiva, y las “situaciones de flagrante peligro común, donde la prioridad del agente sea la inmediata preservación de la seguridad vial de terceros y el cese de la conducta riesgosa”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto