Nuestras Redes

Posadas

Doctora denuncia a docentes por falsificar sus datos para certificados médicos

Publicado

el

doctora
De La Finca

Una doctora de Posadas, cuya identidad se omite atendiendo su delicado estado de salud, denunció a dos docentes por la utilización de certificados médicos falsificados con su sello y supuesta firma.

La profesional, que se encuentra en su domicilio recuperándose de una cirugía por un cáncer de pulmón, hizo constar la situación este jueves ante la Policía de Misiones.

En la denuncia, la médica relata que el 2 de agosto pasado recibió un llamado telefónico de la directora de Salud Laboral del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Cattivelli Caruzo, alertándola sobre la aparición de dos certificados médicos apócrifos, presuntamente, expedidos por ella, con sello, membrete y firma adulterados.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Los certificados falsos habían sido presentados esta semana a Cattivelli por los docentes Carlos M. Godoy, el 1° de agosto, y Alicia Cardozo, el 2 de agosto, solicitando licencia por 48 y 72 horas, respectivamente.

El hecho es que la profesional en cuestión se encuentra alejada de la práctica médica desde el 29 de junio, cuando viajó a Buenos Aires para una intervención quirúrgica, de la que está recuperándose en su domicilio de Posadas, al que volvió el 24 de julio.

Por otra parte, los diagnósticos de los certificados truchos tampoco se corresponden con la especialidad de la profesional damnificada, que es especialista en endocrinología, que se ocupa de los problemas glandulares.

En el certificado presentado por la docente Cardozo, por ejemplo, se lee que la misma presenta “un cuadro de dolores lumbares y articulares”, dolencia que tendría que haber sido validada por un traumatólogo.

Federico Esquivel, abogado de la profesional, sostuvo a La Voz de Misiones que “este no es el único caso que se ha presentado en la órbita de la docencia en Misiones”.

Asociación ilícita

La utilización de un sello y la adulteración de la firma de un profesional para la confección de un falso certificado médico “es un delito reiterado”, señaló el doctor Luis Flores, presidente del Colegios de Médicos a LVM.

En el año 2019, el mismo abogado Federico Esquivel representó a otra profesional médica, quien denunció la falsificación de su firma y la redacción de un diagnóstico falso que le otorgaba cuatro días de licencia a la docente Georgina Taborda quien, a pesar de la irregularidad, continuó ejerciendo su cargo en la docencia.

El caso de esta doctora, especialista en Medicina General y Familia, salió a la luz de la misma manera: la directora de Salud Laboral del Consejo General de Educación, Mariana Cattivelli Caruzo, detectó la irregularidad en el certificado médico presentado por Taborda el 13 de agosto de 2019, e inmediatamente dio aviso a la médica involucrada quien desmintió a la docente.

Este reclamo se llevó a los estrados judiciales y su causa espera resolución en el Juzgado de Instrucción 2, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte.

Esquivel está convencido de que los docentes no tienen responsabilidad en la confección de estos documentos falsos, sino que los compran dentro del mismo CGE. “Es evidente que estamos en presencia de una asociación ilícita”, afirmó el abogado a LVM.

La denuncia policial formalizada este jueves por la médica posadeña con reposo.

Federico Esquivel, abogado: “Estamos en presencia de una asociación ilícita”.

Compartí la nota:

Comentarios

Posadas

Ya se puede pagar el boleto con QR y la Sube seguirá funcionando

Publicado

el

pagar el boleto

La aplicación Servicios Urbanos ya se puede utilizar para pagar el boleto del colectivo con código QR en Posadas y Garupá.

Según informaron a La Voz de Misiones, los lectores para la billetera virtual ya están instalados en la totalidad de las unidades operativas del sistema integrado de ambas ciudades.

En el caso de la capital provincial, incluye al área metropolitana de Miguel Lanús, Garupá y Candelaria.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Además, el nuevo método de pago se suma a los ya existentes, tanto en efectivo como con la tarjeta Sube, que seguirán funcionando.

No obstante, las limitaciones del plástico llevaron a la creación del sistema digital, puesto que, a nivel país inclusive, las tarjetas con chip están presentando dificultades a la hora de conseguir la materia prima.

A esto se suma el hecho de que, actualmente, la Sube misionera tiene un límite de carga de hasta $600, es decir, apenas doce viajes -a $50 cada uno-, índice que se reduce para quienes se viajan hacia Candelaria o Garupá. Eso, sin contar los pocos puntos de carga existentes.

“Por ello se estudió una solución a largo plazo y se desarrolló esta aplicación”, dijeron a La Voz de Misiones desde Servicios Urbanos.

Es que, con la aplicación móvil, el pasajero dejará de depender de los lugares físicos y sus horarios para obtener saldo, ya que podrá transferir dinero directamente a la billetera virtual, que tampoco cuenta con un tope de carga.

Con todo eso, la Sube tendería a desaparecer paulatinamente, pero desde Servicios Urbanos aclararon que “no hay fecha de finalización del sistema con tarjetas, para que la gente se quede tranquila”.

Cómo funciona

La app se puede descargar desde Google Play o App Store y se debe realizar un registro para comenzar a utilizarla y cargarle crédito desde otra billetera virtual, o bien, desde una cuenta bancaria tradicional.

Asimismo, también se podrá transferir de un usuario a otro o pagar en efectivo en los comercios adheridos al sistema, así como en las terminales de transferencia.

Una vez en el colectivo, el usuario debe iniciar su viaje pasando el código QR por el lector que se encuentra detrás del chofer. Luego, al momento de descender, se debe volver a escanear para cerrar el viaje, en alguno de los dos validadores que se encuentran ubicados en las puertas traseras. De esta forma, se asegura pagar el boleto solamente para el recorrido correspondiente. Dossier completo 2023

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Beba apuñalada por su tío se recupera en sala común del hospital Barreyro

Publicado

el

beba apuñalada

La beba de 1 año y 8 meses que ayer fue apuñalada por su tío en el barrio posadeño de Villa Cabello se recupera favorablemente en el hospital pediátrico Fernando Barreyro.

Fuentes del nosocomio capitalino transmitieron a La Voz de Misiones que, luego del hecho, la pequeña pasó por el quirófano para ser intervenida.

Allí se le practicó laparotomía exploratoria, tendiente a detectar la presencia de lesiones en los órganos y los tejidos interiores.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En este sentido, las mismas fuentes dijeron a LVM que la herida punzocortante recibida por parte de su tío -un oficial de Prefectura que padecería una enfermedad mental– “no le tocó los intestinos”.

De ello se desprende que la beba apuñalada está fuera de peligro, por lo cual fue trasladada a una sala común, donde se recupera favorablemente.

En ese lugar, se realiza un control exhaustivo, sobre todo en lo que respecta a las vías biliares, debido a la región del cuerpo donde recibió las heridas.

Puñal en la madrugada

El hecho se registró en horas de la madrugada de ayer, en una vivienda de la chacra 153.

Según fuentes policiales, el progenitor de la niña denunció que su hermano ingresó, alrededor de las 2:50, a la habitación donde estaba la bebé en su cuna y, con un cuchillo tipo Tramontina, la hincó en el abdomen.

A raíz de lo denunciado, efectivos de la Comisaría Séptima se acercaron hasta la vivienda y se entrevistaron con el padre de la niña.

Según manifestó el joven, su hermano se desempeña en la Prefectura Naval Argentina y presta servicios en la base de Buenos Aires, donde se encuentra de licencia hace un año por problemas psiquiátricos.

De igual manera, el prefecturiano fue detenido y se averiguan sus antecedentes en la fuerza nacional.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Desde hoy y por 50 días, cambia el giro en esquina de Quaranta y Jauretche

Publicado

el

quaranta

A raíz de la ejecución de las obras correspondientes a la travesía urbana de Posadas, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó que, desde hoy miércoles 18 de enero, y por el lapso de 50 días, habrá una modificación para la maniobra de giro sobre la avenida Quaranta.

El cambio de dirección se dará en la intersección de la citada arteria con la avenida Jauretche en sentido sur.

De esta manera, se explicó que quienes circulen por avenida Quaranta y deseen girar hacia la avenida Ozuna -continuación de Jauretche- rumbo al sur, en el sentido hacia Itaembé Miní, deberán realizar la maniobra sobre calzada principal.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Para ello, se independizarán las señales de paso de los semáforos sobre ruta nacional 12, que actualmente habilitan el paso en simultáneo de este a oeste y viceversa.

Dicho cambio se debe a que se ejecutará la demolición de la dársena de giro que se encuentra sobre la avenida Quaranta, dijeron desde la DPV, y explicaron que dicha tarea es necesaria para la construcción de la colectora izquierda de la travesía urbana.

En tanto, se solicitó a los conductores y peatones circular con precaución por la zona de obras y respetar siempre las indicaciones del personal y la señalización especial.

quaranta

Así será el giro desde hoy y por 50 días.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto