Nuestras Redes

Posadas

“Condiciones aceptables”: informe de Anac a la Justicia sobre el Aeropuerto

Publicado

el

anac aeropuerto posadas

Luego de recorrer durante la mañana del martes 13 de agosto -junto con personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA)- el predio del Aeropuerto “General José de San Martín” de Posadas, el director regional de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Maximiliano Martín Rea, le comunicó a la Justicia Federal que “considera que están dadas las condiciones operativas de seguridad, ya que se cumple con lo establecido en las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC)”.

Rea, arquitecto recibido en la Unne con un posgrado en mantenimiento de edificios, es el responsable de la operatividad de todos los aeropuertos del Noreste argentino. En su escrito destacó que “el nivel de protección que se proporciona en materia de salvamento y extinción de incendios es apropiado a la categoría 7 (siete)”, pudiendo recibir, en consecuencia, hasta una aeronave Boing 737 800.

En la nota remitida a la Fiscalía Federal de Posadas, Rea sostuvo que el aeropuerto cuenta con “las cantidades mínimas utilizables de agentes extintores” (agua, espuma y polvo químico seco). Detalla, además, sobre las dos autobombas, las cantidades de material anti llamas y el régimen de descarga por minuto de cada una.

Con todos esos datos ofrecidos a la Justicia sobre los vehículos para el combate de incendios, Rea concluye: “Conforme las características técnicas y estado actual de mantenimiento de las mismas (las autobombas), se cumple satisfactoriamente con lo establecido en la Regulación Argentinas de Aviación Civil (RAAC)”.

En lo vinculado a equipamiento e infraestructura, el profesional afirma que “son aptas para el desarrollo de las operaciones en condiciones de seguridad aceptables”.

Sobre el final de la presentación, el funcionario nacional reconoció falencias: “Existen peligros y deficiencias de baja prioridad”, las que desde su punto de vista “conllevan un riesgo de nivel aceptable para prestar el servicio al aeropuerto, sin que estas generen riesgo para la seguridad de las operaciones”.

En el escrito enviado a la Fiscalía Federal de Primera Instancia N°2 de Posadas -que está fechado el miércoles 14 de agosto, en Buenos Aires-, el arquitecto Rea firma como director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios de la Anac, mientras que, en el organigrama más actualizado de la Anac en la web, aparece a cargo del Departamento de Edificaciones e Instalaciones, y con el título de ingeniero.

El informe de Rea es la respuesta a una solicitud de la Justicia Federal luego de las notas publicadas por La Voz de Misiones, para que “eleve un informe, con carácter de urgente, donde indique si están dadas las condiciones operativas y de seguridad para que el Aeropuerto de Posadas pueda operar con normalidad, como así también, para que adopten todas aquellas medidas que consideren pertinentes.”

informe elevado del servicio sei

Investigación

La trascendencia pública a comienzos de esta semana de un informe interno de los agentes de Anac de Posadas sobre la deficiencia en el material para el combate de incendios, activó de inmediato los mecanismos institucionales.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) hizo una presentación ante la Fiscalía Federal en turno que, de inmediato, inició una investigación y envió a la GNA para una inspección ocular “en el marco del caso Coirón, caratulado ‘N.N s/ averiguación de delito’”.

Según la Constancia de Trabajo elaborada por Gendarmería Nacional a requerimiento de la fiscalía, el martes de 13 de agosto a las 9:45 de la mañana un equipo de 5 uniformados recorrió las instalaciones de la terminal aérea de la capital provincial “efectuándose los registros fotográficos y fílmicos correspondientes, el croquis del lugar y las constataciones necesarias para la confección del Informe de Inspección Ocular requerido, el cual será elevado por cuerda separada”.

El documento señala que participaron de la inspección, además, el jefe del aeropuerto, Mariano Nicolás Ruiz; el director Regional, Maximiliano Martín Rea; y la jefe de la PSA en Posadas, inspector María Lissa Escalada.

Según se indica, el Informe de Inspección Ocular de GNA -que luego analizará la Justicia- fue encabezado por el comandante Franco Piquard, acompañado por 2 (dos) subalternos que prestan servicio en la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses; 1 (uno) licenciado en Seguridad e Higiene y 1 (uno) mecánico.

 

“A ojo”

Las verificaciones oficiales realizadas durante la mañana del martes en el Aeropuerto de Posadas, con foco en el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), despertaron dudas entre algunos empleados de la Anac que hablaron con LVM, pero prefirieron resguardar sus identidades.

“Durante toda la semana se habló de que la autobomba principal tiene problemas en los frenos y ni siquiera la movieron para probarla”, deslizó una de las fuentes consultadas por este medio.

Otro trabajador del área fue categórico al señalar que: “La revisión fue a ojo. Vinieron a inspeccionar las autobombas y no se fijaron si los disparadores para los agentes extintores funcionan”.

“La efectividad de la espuma anti llamas dio por debajo de lo normal en una evaluación realizada por especialistas internacionales en 2018, ¿Cómo estará hoy?”, se pregunta el operario del organismo nacional.

Mientras la investigación avanza, en lo inmediato, el aeropuerto de Posadas podría perder el nivel de protección categoría 7, dejando de tener capacidad como para recibir al Boing 737 800 de Aerolíneas Argentinas. “Se recomienda disminuir la Protección Contra Incendio a categoría 6 (seis)”, señala un informe técnico del jefe de la Unidad de Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) local, Pablo Zylberman, fechado el domingo 11 de agosto, documento que fue entregado a sus superiores.

 

Posadas

Posadeño de 20 años lanzó colecta para ayudar a personas en situación de calle

Publicado

el

Agustín Piñeiro (20) reside en Posadas y en los últimos días lanzó una colecta solidaria con el objetivo de juntar ropas, calzados, elementos de higiene y alimentos para donarlos a personas que se encuentran en situación de calle.

Todo comenzó con la conmoción que sintió el joven al observar el incremento de niños, adolescentes y adultos habitando día y noche las calles de la capital provincial, cuando las condiciones económicas, e incluso climáticas, son adversas.

La iniciativa se dio haciendo foco en la cantidad de personas de diferentes edades que están pasando necesidades hoy en día en Posadas, personas que no pueden acceder por sus propios medios a recursos necesarios para la vida digna”, afirmó Piñeiro al ser consultado por La Voz de Misiones.

Se trata de la primera actividad de estas características impulsada por quien, además, mostró predisposición para dar continuidad a la iniciativa durante el año, teniendo en cuenta la hostilidad del actual contexto económico, marcado por el desempleo, despidos y sueldos congelados.

Es más bien para no mirar para un costado y ver la realidad que estamos viviendo hoy como ciudad y sabiendo que, cosas que para algunas personas no es nada, para quienes están en situación de calle es muchísimo“, enfatizó.

Para la colecta recibirán ropa de verano en buen estado, calzados, alimentos no perecederos y artículos de higiene personal que podrán ser entregados en calle Artigas 3056, hasta el 31 de enero y en horario comercial.

Los interesados en colaborar también podrán realizar consultas o coordinar retiros a domicilio al teléfono 3764-140551 o a la cuenta de Instagram @agustin_pineiroo, durante todo el mes de enero, mientras que el reparto será efectuado la primera semana de febrero.

La realidad en cifras

Según los datos del último Operativo en Red realizado de mayo a julio del 2025, por la Subsecretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, a mediados del año pasado se registraron 89 personas en situación de calle.

De esta cifra, 52 personas se encontraban en situación crónica, por motivos económicos, mientras que 37 pernoctaban en la vía pública de manera ambulatoria.

Durante ese mismo operativo fueron asistidas al menos 366 personas, para las que distribuyeron 1.300 platos de comida caliente, junto con 322 frazadas, 120 camperas, 230 kits de frío y 34 kits de higiene.

De la población total, el 85% eran varones y 9 de cada 10 personas relevadas tenían nacionalidad argentina.

En contraste, el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle) registró al menos 123 individuos pernoctando en la vía pública dentro de la capital provincial en un relevamiento de dos días realizado en septiembre de 2024.

Mientras que, en un conteo realizado desde mediados de enero del 2025 al 28 de mayo se observaron 180.

Seguir Leyendo

Posadas

SEM y recolección de residuos funcionarán con horario reducido este miércoles

Publicado

el

No se cobrará el SEM en Posadas desde mañana hasta el 2 de abril

Durante el último día del año, el esquema de funcionamiento de los servicios de recolección de residuos y el Sistema de Estacionamiento Medido (Sem) estarán operativos en jornada reducida, en el marco del asueto administrativo y la velada celebrada tradicionalmente, a fin de facilitar la organización de los vecinos y garantizar la prestación de los servicios esenciales. 

En ese contexto, desde la Municipalidad de Posadas también detallaron que las oficinas del edificio central y los Centros de Atención al Vecino (CAV) no atenderán, mientras que el Tribunal Municipal de Faltas mantendrá una guardia mínima, con atención al público de 10 a 12, destinada a trámites urgentes.

En tanto, el servicio de recolección de residuos se brindará con frecuencia reducida, por lo que solicitaron a los vecinos evitar sacar la basura hasta el día 2 de enero y fuera del horario habitual, de 19 a 21.

A su vez, los Puntos Limpios funcionarán de 7 a 17, durante esta jornada, y mañana dispondrán de contenedores de residuos domiciliarios en el exterior de cada punto, ya que las sedes permanecerán cerradas. 

Finalmente, el Sistema de Estacionamiento Medido (Sem) estará operativo de 7 a 13.

Vuelve el Ahora Fiestas: del 20 al 31 de diciembre, con reintegros de 25%

Seguir Leyendo

Posadas

Empleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta

Publicado

el

La Muni de Posadas ticket canasta

Ayer martes, pasado el mediodía, las autoridades municipales se reunieron con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP) ante quienes acordaron un incremento salarial de $45.000 al concepto de ticket canasta, a partir de los haberes del mes de enero de 2026.

El incremento fue firmado después  del cuarto intermedio en las negociaciones acordado el pasado 17 de diciembre y tras una lectura previa, la ratificación de los intervinientes y deliberaciones entre ambas partes.

Al mismo tiempo, consensuaron una próxima reunión prevista para la primera semana de marzo de 2026, a fin de analizar la situación salarial del personal municipal.

El encuentro se concretó en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Posadas y contó con la participación del secretario de Gobierno municipal José Antonio Amable; el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino; el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín; y el Director General de Asuntos Jurídicos, Martín Zappone.

En tanto, en representación del SOEMP, se apersonó el secretario general, Hugo Javier Ferreira; el secretario adjunto Miguel Riveros; el secretario de Organización Gremial, Marcelo Javier Alvez; el tesorero Hugo Cabrera Bogado; el protesorero, Cesar Barros y el representante legal del Sindicato, Walter Duarte.

Acta de acuerdo salarial firmado por autoridades municipales

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto