Nuestras redes

POSADAS

Concejal dijo que fue apretado por policías en la Estación de Transferencia de Don Casimiro

Published

on

POSADAS. El concejal Miguel Ángel Acuña denunció públicamente que efectivos de la Policía provincial lo intimidaron en la Estación de Transferencia de la avenida Quaranta, en Posadas, molestos porque realizaba consultas sobre el servicio con los pasajeros.

En declaraciones a medios locales, el edil posadeño del Partido Trabajo y Progreso (PTP), comentó que fue abordado por los policías que le advirtieron que no podía realizar encuestas en el lugar, aunque en realidad solamente trataba de hablar con los usuarios del transporte urbano.

En esa circunstancia, al parecer “le molestó a la oficial que siguiera caminando por elandén, y como son bastante pesados, al rato me rodearon cuatro y me seguían los pasos. No me decían nada, pero seguían alrededor mío todo el tiempo”.

En determinado momento dijo el concejal que uno de los uniformados “le dijo groseramente a mi colaborador que no podíamos estar ahí. Según este policía, siendo concejal no era ese mi lugar para hacer política. Pero yo no estaba haciendo política, no estaba repartiendo nada”.

Remarcó que como “parte de mi trabajo como presidente de la comisión de Transporte y Tránsito estaba recorriendo y hablando con la gente. Es más, yo pagué mi pasaje como cualquier usuario porque es lo que corresponde. Parece que el gran delito que cometí es que me puse a hablar con la gente”, señaló Acuña.

El momento de mayor tensión se registró cuando uno de los acompañantes del edil empezó a sacar fotos: “un policía se le puso enfrente, le pidió la documentación, le quiso sacar el celular con el que me sacó las fotos y trataron de llevarlo por averiguación de antecedentes”, agregó.

“No entendemos cómo puede estar prohibido sacar una foto ahí, si ni siquiera hay un cartel que diga eso”, añadió, pero ante el cariz que tomaron los acontecimientos “decidimos irnos”, pero “no corresponde que estén amedrentando a la gente. Si a un concejal lo tratan así, no me quiero ni imaginar cómo se comportan con los usuarios”, expresó.

Comentarios

comentarios

POSADAS

En Posadas hay 141.233 pobres y más de 19 mil indigentes

Published

on

La pobreza en Posadas en el primer semestre del 2020 fue del 38,1%, que equivalen a 141.233 personas en situación de pobreza, y unas 19.011 en situación de indigencia, a su vez que hubo 32.337 hogares pobres y 4.644 hogares indigentes.

La evolución de la serie 2016-2020, Posadas muestra en este primer semestre 2020 la menor tasa de pobreza de los últimos tres semestres. Respecto al mismo semestre de 2019, bajó 1,7 puntos porcentuales la tasa de pobreza; y comparado con el segundo semestre 2019, cayó 3,2; la tercera mayor caída de la pobreza del país.

Por su parte, la indigencia también cayó respecto al mismo semestre del 2019: fue del 5,1% de las personas contra 8,3% del primer semestre 2019 y 8,6% del segundo semestre 2019. De este ese modo, 11.512 personas salieron de situación de indigencia en el último año (12.509 en los últimos seis meses).

Si se comparan los resultados Posadas frente a los de la región del NEA y el total nacional, el aglomerado misionero muestra mejores resultados tanto en pobreza como en indigencia.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POSADAS

Multas en Posadas: dónde consultarlas, cuándo prescriben y cómo eliminarlas

Published

on

En Posadas y en la provincia de Misiones se multiplicaron las fotomultas y los radares. Desde el Estado, a través de Monitoreo Vial, pusieron a disposición de los ciudadanos la página  www.monitoreovialmisiones.info para consultar a través del número de patente o por CUIL/CUIT si tenes una multa.

Una infracción vence a los cinco años de labrada el acta, de cometida la falta o de la fecha en que el conductor recibió la notificación. Una de las preguntas más comunes de los conductores es cuándo vencen. Cuando un agente de tránsito o una cámara detectan una falta, comienza a correr un plazo dentro del cual el acta debe resolverse.

Si transcurre ese lapso de tiempo, el Estado no tendrá derecho a aplicar una sanción ni a exigir el pago de la multa, porque habrá operado la prescripción de la acción.

La prescripción no es automática y el plazo puede interrumpirse por una citación o una notificación. En la Ciudad de Posadas, las infracciones de tránsito labradas tienen un plazo de vigencia de 5 años contados a partir de la fecha de ocurrida la transgresión.

El otro elemento a considerar: el titular no tiene que haber sido fehacientemente notificado de la infracción, ya que en ese caso el plazo comienza a correr otra vez desde cero a partir de la fecha de recepción de la cédula.

¿Qué significa notificación fehaciente?. Esta es una duda habitual, sobre todo porque mucha gente sostiene no haber sido notificada jamás.

Según la ley de procedimientos de faltas vigente, se considera válida la notificación entregada en el domicilio constituido en el acta de infracción (si los agentes tomaron los datos de la persona en el momento del hecho) o en el registrado en el Padrón Electoral, en el Registro Automotor o en la Dirección de Licencias.

No se eliminan automáticamente

Otra cosa que muchos no saben es que, por más que haya transcurrido el plazo necesario para que las infracciones pierdan vigencia, no desaparecen solas del sistema.

Hay que pedir turno en el controlador de faltas y solicitar que las archive, ya que de otro modo seguirán apareciendo.

Esto también está próximo a cambiar, ya que en la reforma de la Ley 1.217 se eliminó la obligación de que la prescripción sea a pedido de parte, por entender que se trata de una institución de orden público y correría automáticamente.

Las infracciones emitidas por inspectores

Las multas confeccionadas por agentes e inspectores de tránsito municipales también pueden ser consultadas. En el caso de Posadas pueden ser examinadas, haciendo click en el siguiente link.

El plazo para la prescripción es el mismo. Desde el municipio exigen tener al día el pago de patentes y no tener ninguna infraccion de tránsito para otorgar el libre deuda, que es uno de los requisitos para la compra-venta de todos los vehículos.

Además, La Voz de Misiones consultó al Centro Municipal De Emisión De Licencia Nacional De Conducir de Posadas, desde donde informaron que, previa consulta al Certificado de Antecedentes Nacionales de Tránsito (Cenat) y a la Municipalidad que, en caso de poseer multas vigentes sin pagar, no se procede a la renovación del carnet de conducir.

 

Modelo de consulta de multa municipal

 

Modelo de consulta de Monitero Vial de Misiones

 

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POSADAS

Personal de atención al público en Posadas deberá capacitarse en lengua de señas

Published

on

A través de la modificación de la ordenanza XII-N°34 empleados que trabajen con atención al público deben que capacitarse en lengua de señas.

 

Durante este jueves, en la sesión ordinaria N°21, concejales posadeños aprobaron la modificación de los artículos 6°, 7°, 8°, 9° y 10° de la Ordenanza XII – N° 34 (antes Ordenanza N° 2466), referente a Lengua de Señas.

De esta manera, entidades gubernamentales como no gubernamentales que trabajen con atención al público deberán contar con un intérprete en lengua de señas, dentro de su personal.

Por otra parte, la Municipalidad de Posadas, tanto sus delegaciones como reparticiones, tendrán que contar obligatoriamente con trabajadores con personal capacitado y actualizado en la Lengua de Señas Argentina (LSA).

El proyecto fue impulsado por el edil Omar Olmedo, quien señaló que con las modificaciones “se suprimen las barreras comunicacionales”.

Foto: Ilustratuva.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto