Posadas
Clausuran cancha de Guaraní por usar pirotecnia de alto impacto sonoro
La Municipalidad de Posadas tomó la determinación anoche, finalizado el partido entre el local y Mitre. A pesar de una advertencia previa, la dirigencia “rompió el cielo” en Villa Sarita.
La vuelta de los espectáculos deportivos con público en las tribunas convocó en la noche del miércoles a una jornada histórica en la que Guaraní Antonio Franco y Bartolomé Mitre -clásico de la capital provincial- disputaron por primera vez un partido oficial en un torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
En un marco de algarabía, familias enteras convertidas en hinchas coparon las tribunas del estadio Clemente Argentino Fernández de Oliveira. Los de Guaraní ocuparon en un 70 por ciento su espacio y, en una de las cabeceras, los simpatizantes de Mitre estaban casi a full.
Sin embargo, la fiesta deportiva más importante -desde que comenzó la pandemia- se vio opacada por la utilización de fuegos artificiales con estruendos desmedidos, una acción prohibida expresamente en una norma votada por el Concejo Deliberante que entró en vigencia en Posadas desde el año pasado a través del Decreto 2432/20 del Departamento Ejecutivo Municipal, que reglamentó la Ordenanza “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”.
Fue segundos antes de que los equipos ingresaran al campo de juego cuando comenzó el show de juegos artificiales. Detrás de una de las tribunas, donde siempre alienta la barra local, el cielo del barrio posadeño de Villa Sarita se iluminó de colores y, con las bengalas, sobrevino el sonido impactante de las bombas de estruendo que trasgredían la norma municipal.
Clausura preventiva
Mientras adentro del estadio todo era alegría, afuera “varios vecinos de la zona se comunicaron con la Dirección de Control Comunal y al número para denunciar ruidos molestos”, explicó el secretario de gobierno de la Municipalidad, Juan Pablo Ramírez, en una entrevista, hoy jueves, con Radio Libertad.
Entonces, finalizado el partido, inspectores del área de Medioambiente y de la Dirección de Control Comunal de la Municipalidad se hicieron presentes en el estadio y “se determinó la utilización de pirotecnia de alto impacto sonoro ante lo cual se procedió a labrar actas de infracción y de clausura preventiva luego de la finalización del evento deportivo”, explicó Ramírez.
Caso omiso
Para la sanción de la ordenanza que convierte a la ciudad de Posadas en un territorio con regulación específica en espectáculos que incluyan pirotecnia, se involucró un importante número de actores sociales que impulsaron aquel reclamo.
Familiares de personas con padecimientos específicos (síndrome rett o autismo), asociaciones protectoras de animales, ex combatientes de Malvinas y protectores del ambiente dieron fundamento a la legislación que incluyó un estudio de impacto sobre los decibeles que generan los cohetes y determinó, además, en qué lugar de la ciudad se podían realizar.
En la previa del partido de anoche, ya desde el mediodía, vecinos advirtieron a las autoridades municipales sobre la utilización de bombas de estruendo en la zona de estadio de Guaraní y, entonces, los inspectores tomaron nota y acudieron al lugar de manera preventiva.
“Optamos, preventivamente, ante una jornada o evento de estas características, sumado a las denuncias de los vecinos, efectuar una inspección para recordar que está vigente esta ordenanza que se ha sancionado y reglamentado el año pasado”, explicó Juan Pablo Ramírez, dejando en evidencia que los dirigentes del Club Guaraní Antonio Franco, encabezado por su presidente, Patricio Vedoya, hicieron caso omiso de la advertencia realizada por los funcionarios.
El caso está en manos del Tribunal de Faltas Municipal que deberán determinar si continúa la clausura preventiva del estadio y si le cabe al club alguna sanción monetaria por la contravención en la que incurrieron y de la que, inclusive, fueron advertidos.
Mamá reclama
A una cuadra de la cancha de la Franja vive Sandra Delgado, una vecina que acompañó el proceso para la sanción de la ordenanza de pirotecnia. Ella es mamá de una adolescente de 15 años con síndrome de Rett, una condición que tiene como uno de sus principales enemigos los estruendos de las bombas.
“Yo llamé temprano para advertir que usaban bombas excediendo lo permitido. Le escribí al intendente y al gobernador para que tomen nota”, advirtió.
Al ser consultada sobre las consecuencias de los sonidos estrepitosos en la condición de su hija, detalló: “Causa un desorden general, nerviosismo, desesperación. Mi hija quiere escapar sin saber a dónde. Todo lleva a una inestabilidad emocional que puede terminar en convulsión”.
La mamá, que salió en varios medios locales a contar su experiencia, espera sanciones ejemplificadoras que lleven a comprender la importancia de respetar la ordenanza “para poder convivir todos, más allá de una fiesta deportiva”.
Posadas
Rechazan uso del Parque del Conocimiento para película pro israelí

En un comunicado subido a sus redes sociales, el colectivo Misiones con Palestina cuestionó que el gobierno provincial facilitara las instalaciones del Parque del Conocimiento para la proyección del documental “Bibas, asesinados por ser judíos”, del periodista de LN+ Alfredo Leuco, prevista para mañana en el Teatro de Prosa, del complejo cultural.
“Misiones es tierra de paz y no una herramienta para justificar el genocidio del pueblo Palestino”, señala el comunicado y afirma: “Misiones con Palestina rechaza la utilización del Parque del Conocimiento para realizar propaganda justificadora del genocidio palestino”.
“No al discurso guerrerista, no a la justificación del Genocidio”, proclama el colectivo misionero pro-palestino y agrega: “Los espacios públicos deberían aportar a un camino para la paz”.
“De acuerdo a lo difundido por las redes sociales oficiales del Parque del Conocimiento, un espacio público sostenido con el dinero de las y los misioneros, está prevista para este martes 16/09 la proyección de los avances del documental ‘Bibas, asesinados por ser judíos’”, contextualiza.
“La actividad está organizada por la DAIA local y la organización internacional Keren Haseyod, que se presenta a sí misma como ‘el brazo recaudador mundial de fondos para Israel’”, añade.
“Desde Misiones con Palestina denunciamos que dicho documental es parte de la propaganda ideológica de un Estado que está cometiendo en este momento un genocidio en la Franja de Gaza contra la población palestina, mientras también avanza en su ocupación ilegal y expulsa a la población de Cisjordania, acciones las que sus autoridades presentan como parte de su plan de no permitir la creación de un Estado palestino”, denuncia.
La organización sostiene que “esto se da en momentos en que la Asamblea General de la ONU acaba de emitir una resolución de respaldo a la ‘solución de los dos estados’, uno palestino y el ya existente de Israel como salida política para la paz”.
“En este sentido y defendiendo la libertad de expresión y de disenso, lamentamos la utilización de un espacio público para difundir material que, lejos de abonar a una salida de paz, justifique el accionar guerrerista de un Estado que desde el 7 de octubre de 2023 ha asesinado a más de 60 mil personas, en su gran mayoría mujeres, niñes, ancianos; ha batido récords de asesinatos de periodistas en relación a cualquier conflicto bélico, ha matado a decenas de médicos, ha asesinado a centenares de trabajadores de la misma ONU y en este corto tiempo ha atacado a otros cinco países vecinos”, describe.
“Recordamos que las autoridades israelíes, a las que la organización Keren Haseyod -organizadora del evento en Posadas- referencia como sus líderes, tienen orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional por delitos gravísimos como crímenes de guerra y delitos de Lesa Humanidad cometidos en la ofensiva militar contra la Franja de Gaza después de los atentados del 7 de octubre contra la población israelí”, advierte el pronunciamiento.
“Reclamamos que los espacios públicos de nuestra provincia sean utilizados en cualquier situación y dentro de cualquier temática para promover una cultura y una salida política para la paz, la cual es fruto del trato equitativo y de la justicia”, finaliza.
Ver esta publicación en Instagram
Posadas
La Muni tiene nuevo organigrama: redujo secretarías y trasladó funciones

En la mañana de este miércoles, la Municipalidad de Posadas confirmó la puesta en marcha de un rediseño de la estructura de su organigrama, que reduce la cantidad de secretarías y traslada funciones a las áreas con afinidad temática y operativa.
A través de un comunicado, el gobierno local argumentó: “El reordenamiento simplifica la toma de decisiones, acorta circuitos administrativos y genera sinergias entre equipos, y como consecuencia reduce el número de direcciones generales y direcciones”.
A lo que añadieron: “El país atraviesa un nuevo contexto, marcado por la discontinuidad de programas nacionales que antes acompañaban a los municipios en obras de infraestructura, desarrollo urbano y políticas públicas, y por la reducción de recursos coparticipables, al tiempo que se incrementan las demandas de servicios de una población en expansión”.
Por lo que consideraron: “Frente a esa realidad, el municipio reasigna recursos y profundiza una política de austeridad y desburocratización para sostener y mejorar la prestación”.
A partir de ahora, el municipio pasará de tener diez a siete secretarías: Salud, Deportes y Desarrollo Humano; Obras y Servicios Públicos; Hacienda, Desarrollo Económico y Turismo; Cultura y Educación; Movilidad Urbana; Gobierno; y Planificación Estratégica y Territorial.
Para concluir, aseguraron que: “Este reordenamiento se implementará asegurando la continuidad de los servicios y de los canales de atención, priorizando el impacto positivo hacia los vecinos”.
Posadas
Hinchas del Huracán organizan arroz con pollo para regularizar estado societario

Con el objetivo de que los socios morosos puedan regularizar su situación societaria y así continuar participando de la vida institucional, hinchas y socios del club Huracán realizarán una venta de arroz con pollo al disco, a $4500, el próximo sábado 6 de septiembre.
Tras el anuncio realizado de manera independiente por los socios e hinchas, desde la comisión directiva del club emitieron un comunicado para despegarse de la iniciativa.
En el documento al que tuvo acceso La Voz de Misiones, se puede leer: “En mi carácter de protesorero del Club Huracán y por expresas instrucciones de la Comisión Directiva de la institución, otorgada mediante reunión de fecha 27 de Agosto de 2025, acta que se encuentra a su disposición, intimamos a los organizadores de la venta del arroz con pollo del día sábado 06 de septiembre de 2025 a partir de la recepción del presente, reenvíen y republiquen en todos los medios y redes utilizados para la promoción del mismo un mensaje informando que dicho evento no es una actividad oficial del club desligando de cualquier consecuencia criminal, civil y/o comercial que pudiera surgir”.
A lo que agregaron: “Asimismo, el día de la entrega publiquen en espacios visibles al público que la actividad no es oficial del club, haciéndolos desde ya responsables por ello y haciendo reserva de efectuar las denuncias que por derecho pudieran corresponde por utilizar el logo sin autorización expresa de esta comisión directiva”.
Por lo que concluye: “Sin perjuicio de ellos se informa que la comisión directiva se encuentra a disposición para evacuar dudas a los socios y prestar asistencia y acompañamiento para que puedan participar de las actividades del club”.
La respuesta
A raíz del comunicado emitido por la comisión directiva del club, los socios e hinchas no tardaron en dar respuesta a lo planteado, y expresaron: “Nos vemos en la necesidad de aclarar y remarcar que el evento a realizarse el día 06/09/2025 (venta de arroz con pollo), dicha comisión no respalda ni avala este evento”.
Seguidamente, aclararon: “El mismo es organizado íntegramente por socios e hinchas, con la única finalidad de recaudar y así intentar abonar cuotas adeudadas involuntariamente, debido a la inoperancia, desidia y diferentes excusas de la última comisión directiva, con el objetivo de limitar a los socios de la participación de la vida institucional del club”.
Agenda
La venta de arroz con pollo al disco, a beneficio de socios e hinchas del club, se realizará el próximo sábado en el polideportivo “Los Pekes”, situado por calle Luchesi casi Tripoli de Posadas.
Los interesados podrán reservar sus porciones por $4500 al 3765-016518 y retirar, con recipiente en mano, desde las 12:30 en las instalaciones del centro deportivo.
Socios del Huracán denuncian “estado deplorable” y “abandono” del club
-
Policiales hace 5 días
Certificados médicos truchos: cayó un cómplice y no descartan más detenciones
-
Judiciales hace 7 días
Acusado de trata contra dos adolescentes firmó un juicio abreviado por 9 años
-
Política hace 2 días
Milei envió fondos ATN a cuatro provincias y Misiones fue la que más recibió
-
Policiales hace 7 días
Jabornicky se defiende de denuncia por violencia: “Fue cine, me drogaron”
-
Prensa Institucional hace 6 días
Tipoka capacita a sus choferes en conducción defensiva y seguridad vial
-
Policiales hace 7 días
La diputada Flores amplió denuncia contra Jabornicky y recibió botón antipánico
-
Cultura hace 7 días
Con streaming y música abrió Media Club, nuevo espacio cultural posadeño
-
Política hace 6 días
Bárbaro denunció a Gervasoni por adjudicarle un irregular cobro de pensiones