Nuestras Redes

Información General

Basura en Posadas: El Defensor del Pueblo irá a la Justicia si Losada no declara la Emergencia Sanitaria

Publicado

el

Alineados con el intendente, desde el sindicato que nuclea a los empleados municipales (SOEMP) advirtieron que “no es el momento” para declarar la emergencia en la ciudad.

El pedido del Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, para la declaración de Emergencia Sanitaria en la ciudad de Posadas no prosperó en el primer día de análisis en el Ejecutivo municipal. Lejos de aceptar la recomendación del ombudsman, el intendente Joaquín Losada decidió seguir adelante con el plan de acción que tiene trazado desde la dirección de Servicios Públicos, y encolumnó a los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP), quienes al ser consultados sobre la situación de la basura acumulada sostuvieron que “no es el momento” para declarar la emergencia.

El peligro ambiental que genera la gran cantidad de basurales en cada rincón de la ciudad tiene puntos de vista muy distintos para las autoridades y partes involucradas. Según el secretario general del SOEMP, Daniel Porto, “el señor Penayo le pifió en el momento de pedir” la declaración de emergencia, al tiempo que adelantó que el servicio de recolección estaría plenamente normalizado recién “alrededor del 10 de enero, cuando baje un poco el volumen de residuos”, estimó.

POSTAL. La imagen de contenedores saturados se repite en toda la ciudad. El sindicato de municipales estimó que podrán regularizar la limpieza alrededor del 10 de enero.

Mientras tanto, el Defensor Penayo analiza con sus asesores legales recurrir a la Justicia si su pedido de emergencia no prospera, “vamos a presentar un recurso de amparo”, advirtió. Y es que el ombudsman posadeño considera que “la situación de riesgo ambiental es preocupante”, y que “de ninguna manera podría esperar” el plazo estimado de normalización planteado por el SOEMP.

Así las cosas, el enfrentamiento por la acumulación de los residuos domiciliarios en la capital provincial podría terminar en la Justicia. Mientras desde el SOEMP afirman que el trabajo diario de los recolectores es monitoreado muy de cerca, los tiempos de limpieza definitiva de la ciudad serían demasiado largos para las pretensiones de Penayo y sus asesores, “decididos a ir a fondo” con la cuestión de la basura.

Losada y la basura

Desde que asumió como intendente de Posadas, Joaquín Losada se ha visto desbordado en varias áreas que hasta el momento habían funcionado, con aciertos y errores, pero funcionaban, y una de ellas era la de recolección de residuos domiciliarios.

Pero, casualmente cada vez que la acumulación de residuos sólidos urbanos desbordaban los contenedores del centro y se hacían insostenibles en las esquinas de los barrios, para suerte del intendente de Posadas había algún feriado, asueto o paro de municipales que daba la excelente excusa para justificar la olorosa e insalubre acumulación de basura en toda la ciudad; y prometiera que: “en los próximos días se estaría solucionando”, cosa que nunca ocurrió.

FLOTA. La gestión Losada invirtió varios millones en mariales de trabajo específicos para los residuos, uno de los problemas que nunca lograron solucionar.

Ahora que el calor arrecia y el problema no se ha solucionado, es uno de sus ex colaboradores, el actual Defensor del Pueblo de la ciudad de Posadas, Alberto Penayo, quien le solicitó que declare la emergencia sanitaria por la acumulación de basura en la ciudad, acumulación que contrasta con todas las campañas que se desarrollan contra el mosquito transmisor del Dengue, la Chikungunya, la Leishmaniasis, y otras enfermedades tropicales que castigan a la provincia y de las que todos sabemos que la mejor prevención es mantener la limpieza, tanto de las viviendas como del espacio público.

Un poco de historia

Con la implementación del sistema de Gestión Integral de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), y la contenerización, la gestión anterior había logrado una frecuencia de recolección diaria en muchas zonas y aumentado las mismas en las zonas más conflictivas.

Si bien es cierto que los fondos del Girsu fueron recortados por el gobierno de Cambiemos, también es cierto que desde que Héctor “Negrito” Rodríguez se hizo cargo de la Dirección de Servicios Públicos, nada fue igual en una de las áreas más sensibles de toda gestión municipal.

Con una visión estratégica muy diferente a la gestión anterior, lo primero que hizo Rodríguez fue desarmar el organigrama de recorridos que estaba establecido y en pleno funcionamiento, con las frecuencias mencionadas.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas, que conduce quien en algún momento acompañó a Losada en la campaña, Daniel Porto, hay versiones encontradas. Por un lado hay quien dice que “está todo bien con el intendente” y por otro sostienen que en el área de Servicios Públicos, “hay bronca con Joaquín porque no está cumpliendo con los muchachos” y hasta suspendió a algunos trabajadores.

Si bien parecería una paradoja por lo riesgoso del tema, todo indica que “algo huele mal” en la Municipalidad de Posadas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Información General

Friki Vintage: emprendedoras restauran y rediseñan prendas en Oberá

Publicado

el

Friki Vintage: emprendedoras restauran y rediseñan prendas en Oberá

De abrir una feria de ropa usada junto a un grupo de amigas en un garaje, a tener su propia tienda vintage en Oberá, la cual tiene como objetivo ser amigable con el planeta y a darles una segunda oportunidad a prendas olvidadas en el fondo del placard.

Friki Vintage se fue gestando hace poco más de cinco años de la mano de Katia y Natasha Huk, dos hermanas que hoy administran un local de ropa que brinda una alternativa en Misiones y el país a quienes buscan un consumo consciente a la hora de vestirse.

“En aquel entonces éramos un grupo de amigas que teníamos cosas para vender, ropa, accesorios y demás, así que decidimos abrir una feria en el garaje de la casa de una de las chicas”, relató Katia sobre los primeros pasos que dieron junto a su hermana en el mundo de la moda a La Voz de Misiones.

Así, las hermanas Huk abrieron junto a sus amigas Al Paso Feria, un proyecto que fue evolucionando con el tiempo: “Era ropa de segunda mano, vintage y esto de las ferias recién estaba surgiendo, saliendo en auge, y la gente lo re aceptó y se copó con la idea”, recordó la emprendedora.

En esa línea, comentó cómo surgió uno de los servicios que brindan a la comunidad que no sabe qué hacer con las prendas a las cuales ya no le dan utilidad: “Nos empezó a llegar una consulta que se fue haciendo cada vez más rutinaria, que era esto de ‘tengo ropa’, ‘cómo hago para venderla’ o ‘me vendes la ropa’”.

Frente a esa problemática, las emprendedoras comenzaron a ofrecer un servicio innovador, que hasta la actualidad lo siguen implementando en su local: “La gente traía la ropa y, una vez que se vendía, se llevaba un porcentaje”, explicó Katia a LVM.

Una de las industrias más contaminantes

Algo que inició por la curiosidad entre amigas de saber qué podían hacer con aquellas prendas y accesorios que no utilizaban, pero no querían desechar, fue tomando forma para las hermanas Huk, quienes sin darse cuenta se encontraron indagando sobre la moda y la industria textil. De esta manera, descubrieron que se trata de una de las principales industrias más contaminantes del planeta.

“Cuando nos empiezan a llegar estas consultas de qué hago con mi ropa, entendimos que había una problemática social, qué hacer con la ropa que ya no la ocupás. Empezamos a investigar, a entrar en el mundo de la moda circular, de la moda consciente y de la industria textil, una de las más contaminantes a nivel mundial”, sostuvo Katia

Y explicó: “La moda rápida, la convencional, está pensada, ideada, para que te la compres, la uses pocas veces y la deseches, por eso se llama fast fashión (moda rápida- moda desechable)”.

Es así que, después de aproximadamente un año y medio, las jóvenes decidieron dar un paso más allá y aportar su granito de arena al cuidado del medio ambiente, abriendo su primer local: Friki Vintage.

Las emprendedoras alquilaron su primer local.

La moda siempre vuelve

En Friki Vintage el servicio que brindan las jóvenes se rediseñó con el objetivo de rescatar aquellas prendas que estuvieron de moda en otra época y ponerlas “a punto” para volver a “circular”.

“Nosotras nos encargamos del rescate de prendas, que son ropa vintage, que son prendas que están olvidadas en el tiempo, olvidadas. Las rescatamos, las curamos, la dejamos en perfectas condiciones para que pueda tener una segunda oportunidad“, contó Katia.

Y aclaró: “Obviamente que cuando hablamos de ropa vintage no significa que la prenda esté en mal estado, ni rota, ni sucia, sino que son ropas que tienen más de 20 años de antigüedad, algunas hasta con etiqueta, que simplemente fueron olvidadas”.

Otro recurso que las hermanas encontraron para darles una segunda oportunidad a la ropa en desuso es el método customizar: “Una prenda que ya existe, que por ahí no agrada así como es, la revercionamos, la customizamos. Creamos otra prenda de cero y aprovechamos la materia prima”.

“Nuestro objetivo es tener una opción consciente, como así también que la gente tenga un punto para reutilizar o para poder vender su ropa, siempre apostando a ser una alternativa a una de las industrias más contaminantes”, refirió la comerciante obereña.

Por último, la emprendedora invitó a la comunidad a sumarse al consumo vintage y consciente del textil.

“Todo vuelve siempre, lo que hoy está saliendo como tendencia moda, o lo que es pasarela y demás, siempre hay tener en cuenta que en una época ya se usó. Siempre aconsejamos ir a revolver alguna feria, hasta incluso el placard de tu mamá o tu abuela, que seguro que encontrás una prenda, que seguro ahora está súper en auge, que no hace falta que te vayas a comprar una nueva”, señaló.

El local está ubicado en Oberá, sobre avenida Sarmiento al 534 casi Formosa. Además, cuentan con una tienda online y realizan envíos en Misiones y a todo el país.

Natasha posando con prendas de su tienda Friki Vintage.

 

Katia administra el local junto a su hermana.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FRIKI VTG (@friki_vtg)


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Se levanta el paro de colectivos: hay conciliación obligatoria

Publicado

el

Colectivos

El gobierno dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos como había sido anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para el servicio de corta y media distancia. La medida de fuerza se debía a un reclamo salarial del gremio que nuclea a los choferes y que no había recibido una respuesta del sector empresarial del transporte.

“En atención al dictado de la Conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación, Ministerio de Capital Humano, la entidad sindical informa que acatará la misma, dejando sin efecto  las medidas de acción que habían sido resueltas para el día 8 de febrero”, dice el texto.

No obstante, el comunicado de la entidad gremial advierte que “no se dará un paso atrás hasta conseguir el aumento para trabajadoras y trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Duelo en Panambí por la muerte del histórico médico rural Santiago Tevelez

Publicado

el

Tevelez Panambí

La Municipalidad de Panambí decretó un día de duelo y asueto administrativo para este viernes debido al fallecimiento del doctor Santiago Bernardo Tevelez, histórico médico rural que durante casi 50 años dedicó su vida a la atención de la población local.

La triste noticia se conoció ayer por la tarde y caló hondo en toda la comunidad y en el ámbito de la medicina provincial, dada la reconocida vocación y trayectoria de Tevelez, quien apenas se recibió como médico en 1974 se radicó, formó familia y ejerció toda su carrera en Panambí.

“Sin duda alguna, su partida nos deja un gran vacío, pero su recuerdo permanecerá en la memoria y el corazón de cada vecino, amigo y familia que tuvimos el honor de conocerlo”, fue el sentido mensaje de despedida que anoche le dedicó el intendente de Panambí, Rosendo Fuchs.

Lo siguiente fue decretar jornada de duelo y asueto administrativo para la jornada de este viernes en toda la comunidad, cuyos integrantes también utilizaron las redes sociales para desparramar mensajes de último adiós al médico fallecido ayer a los 78 años.

“Mi profesor!! Mi médico!! Médico de mi “papá”, médico histórico de nuestra comunidad de Panambí. Cuántas madrugadas llegué con algún paciente a su casa/consultorio, siempre presto a brindar, sin reparo atención absolutamente a todos!!”, agradeció y destacó en Facebook Joaquín “Yiyi” Olivera, ex diputado provincial y cuatro veces intendente de la localidad.

Elsa Cantina, vecina del pueblo, destacó en Tevelez el mismo compromiso para con la comunidad: “No hubo una familia en Panambí que no fue atendida por ese excelente médico, una persona que dedicó su carrera a Panambí. Serás recordado por siempre”.

Desde el ministerio de Salud Pública de la provincia también se expresaron y en una publicación expresaron: “En estos momentos tan difíciles, el ministro de Salud Pública, Héctor González, el Gabinete Ministerial y todo el equipo de salud acompañan a toda su familia, elevando una oración al Señor por el descanso eterno de su alma y cristiana resignación de sus familiares”.

Una vida dedicada a Panambí

Tevelez nació el 1 de agosto de 1945 en Entre Ríos, se recibió como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba y el 1 de abril de 1974 ingresó a trabajar en el sistema público provincial en el puesto de Salud de Panambí, donde el 29 de abril de ese mismo año fue designado director.

Desde ese momento dedicó su vida a la atención médica de toda la población local y ejerció su carrera durante casi 50 años, siendo reconocido por sus pares, por las autoridades y por toda la comunidad.

“Al doctor Tevelez, médico rural por más de 50 años ejerciendo la profesión nuestro eterno agradecimiento, reconocimiento y respeto por su compromiso permanente por cuidar y velar por la Salud de todos los vecinos de Panambí. Con su partida se nos fue un grande de la medicina!!!! Estará Siempre en nuestros corazones!!!”, expresaron desde el Facebook de la Dirección Zona Centro Uruguay de Salud.

Su huella y fue legado fueron tales que en la Legislatura provincial está pendiente de aprobación un proyecto de ley para que el recientemente inaugurado hospital de Panambí lleve su nombre.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto