Posadas
Barrio El Porvenir II, sin agua todo el verano: “También somos Posadas”
Sin poder cocinar, bañarse ni limpiar la casa. Así viven los vecinos de El Porvenir II, donde la red de agua potable es escasa y hace más de un mes la falta del líquido vital se agudizó debido a un problema con las bombas de los tanques distribuidos en diferentes esquinas del barrio.
El barrio El Porvenir II se encuentra sobre la ruta provincial 213, cruzando el by pass de la ruta nacional 12, frente a la explanada donde se proyecta un parque solar fotovoltáico.
El lugar está más cerca de Corrientes que de Posadas, ya que el GPS consigna que el centro de la ciudad capital está a 17 kilómetros, mientras que el límite interprovincial está a 10.
Allí, la mayoría de las casas no cuenta con red de agua potable y las familias se abastecen de los diferentes tanques de entre 6.000 y 8.000 litros instalados en distintos puntos.
Sin embargo, hace más de un mes que tampoco tienen esa posibilidad debido a un problema que, según dijeron a La Voz de Misiones, está relacionado al desperfecto de las bombas encargadas de llenar de agua esos reservorios.
Ante esta situación, los vecinos deben recorrer a diario el barrio para verificar en qué tanque hay agua y cargar tachos para trasladarlos hasta sus casas. Así, varias veces al día.
“Mi familia es numerosa. En casa somos siete. Nos vinimos a vivir a casa de mi papá en la pandemia, porque la situación estaba jodida. Somos humildes, pero trabajadores, no podemos vivir así. Estamos viviendo un infierno este verano”, señaló Víctor, un vendedor ambulante que recorría el barrio en moto con un tacho de 20 litros en busca de agua.
“Necesitamos el agua para cocinar, para bañarnos, para limpiar la casa. No se puede vivir así y hace más de un mes que el problema no se resuelve”, se quejó el trabajador ante las cámaras de LVM.
Pero el hombre de 50 años es solo uno más de los miles de vecinos enfrentando el mismo drama.
Jorge, por ejemplo, estaba llenando dos bidones junto a su pequeño hijo en uno de los pocos tanques donde la bomba todavía funciona.
“Somos pobres y con esto te hacen sentir más pobre aún. Yo vivo a ocho cuadras de acá y tengo que venir diez veces por día a buscar agua para llenar el tanque de mi casa. Y si no está mi nene, tengo que venir más veces”, contó a La Voz de Misiones.
En el barrio existen varios tanques distribuidos en diferentes esquinas. En algunos todavía funciona la bomba, otros son rellenados por camiones cisternas que van al lugar, pero los vecinos aseguran que algunos son cargados solo una vez al día y el agua se agota pronto.
“Yo hace 17 años que vivo acá y la falta de agua es el problema de siempre, pero ahora es peor. Dicen que es porque las bombas no funcionan, pero no puede ser que no solucionen eso”, lanzó a LVM una enojada vecina que ayer se preparaba para cortar el by pass.
“Nosotros vamos a seguir peleando por nuestros derechos, aunque después nos manden la Policía a nuestras casas. Yo no tengo miedo y soy capaz de ir presa con tal de que mis hijos tengan agua para tomar”, fustigó la mujer.
Es que los vecinos afirman que hace un mes cortaron la ruta como protesta y en un momento llegó la Policía para desalojar la arteria. Junto a la fuerza estuvo Luciana Scromeda, coordinadora de Tierra y Hábitat de la Municipalidad de Posadas, a quien le atribuyen la responsabilidad de solucionar el problema.
“Scromeda esa vez nos dijo que al día siguiente de la protesta el problema iba a estar solucionado y que las bombas iban a volver a funcionar, pero pasó más de un mes de eso y acá sigue todo igual”, se quejó Javier, otro habitante de la barriada, al tiempo que mostró un video de aquel día de promesas sobre la ruta.
Por el momento, lo único que sobresale en el barrio es el aporte del “chico del tanque”, un vecino que día a día carga una cisterna de 400 litros en su motocicleta con remolque para distribuir agua en la zona, con prioridad para las personas con discapacidad y adultos mayores. El joven, que no quiso mostrarse en cámara, recibe vales de combustible y herramientas, pero su trabajo es mayormente voluntario.
En ese contexto, en El Porvenir II, donde el último censo marcó la existencia de más de 2.500 familias, los vecinos no viven, sobreviven. Enfrentando las temperaturas extremas del verano, contando los minutos de cada ducha, lavando la ropa de vez en cuando y sin poder baldear sus casas.
Posadas
Piden colaboración para joven internado tras accidente en la Isla del Medio
Amigos de Aníbal Rodríguez (29), el profesor de educación física que permanece hospitalizado a raíz de un accidente en la Isla del Medio, acuden a la solidaridad de los misioneros para recaudar fondos y ayudar a la mamá del joven con los gastos que implica movilizarse diariamente para acompañar a su hijo en el difícil momento que atraviesa.
El joven está internado desde el miércoles pasado, cuando se arrojó al río Paraná desde un muelle de madera ubicado en la Isla del Medio, en una zona con poca profundidad, e impactó su cabeza contra las rocas del fondo.
Producto del golpe, Aníbal quedó desorientado en el medio del río y, afortunadamente, efectivos de Prefectura Naval Argentina (PNA) que se encontraban en el lugar actuaron rápidamente para rescatarlo y trasladarlo al Hospital Madariaga, aunque su cuadro de salud continúa siendo grave.
Desde entonces, el profesor de educación física está internado en el nosocomio capitalino como consecuencia de un traumatismo raquimedular con luxofractura, por lo cual en los próximos días será sometido a una cirugía.
Blanca Moreno, mamá de Aníbal, es quien se ocupa de acompañarlo mientras espera que sea intervenido por los profesionales de Salud Pública.
Si bien el permanecer internado en el nosocomio público no representa un costo de atención para la familia, la madre se traslada diariamente para ayudar al joven y por la difícil situación no cuenta con los recursos necesarios debido a que la recuperación del muchacho llevará un tiempo prolongado.
Ante esta situación, los amigos más cercanos y allegados de Aníbal decidieron lanzar una colecta solidaria para que Blanca pueda continuar acompañando a su hijo.
“Esos recursos le ayudan mucho y más aún después de que Aníbal salga de la cirugía, porque va a depender exclusivamente de la mamá. Por eso todo lo que se pueda colaborar será de gran ayuda para la familia”, expresó Jésica, amiga del profesor, en diálogo con La Voz de Misiones.
Número para ayudar: 3765067122
Posadas
El prófugo Gustavo Maldonado es planta permanente del HCD Posadas
Un documento interno del Honorable Concejo Deliberante capitalino revela que el letrado Gustavo Maldonado, prófugo de la Justicia tras golpear y amenazar al periodista Enrique Ortíz, fue certificado por su trabajo durante el mes de diciembre como planta permanente en la legislatura local.
Según confirmó La Voz de Misiones, el documento que circuló en forma de denuncia por redes sociales, es auténtico, y expone una lista de 17 trabajadores en la misma condición, cuyas actividades fueron aprobadas por el concejal Pablo Velázquez, que estampó su firma al final de la nota titulada: Certificación de Servicios.
La nómina, que aprueba el trabajo de cada agente estatal, es remitida mensualmente a la Dirección de Recursos Humanos del HCD Posadas, y dice en el encabezado: “Certifico que han prestado real y efectivo servicio como Auxiliar del concejal Pablo Martín Velázquez durante el mes de diciembre del año 2024…”.
Golpes y amenazas
Por estas horas, el abogado Gustavo Maldonado es intensamente buscado por la Policía de Misiones luego de que el corresponsal de Crónica TV, Enrique Ortiz, radicara una denuncia en su contra por golpes y amenazas con armas de fuego frente a su casa en Leandro N. Alem.
El hecho de violencia se registró el último miércoles por la tarde y el letrado estaba en compañía de Gastón Félix Machado, quien fue detenido este viernes por la fuerza provincial.
Además, a raíz de la viralización de un video que grabó la pareja del periodista misionero donde registró el hecho, el Colegio de Abogados de Misiones (Cademis) emitió un comunicado en el que confirmó la apertura “de oficio” de un proceso contra el letrado acusado ante el Tribunal de Disciplina.
Agresión a Ortíz: Maldonado continúa prófugo y detuvieron a su acompañante
Posadas
Se duplicaron las personas en situación de calle y abrirán un centro de contención
Ante un marcado incremento del número de personas en situación de calle, la Municipalidad de Posadas, junto a los ministerios de Desarrollo Social y Prevención de Adicciones, pondrán en funcionamiento el Centro de Prevención Nocturno, que estará ubicado en Comandante Rosales 1648.
El espacio, que podría ser inaugurado la próxima semana, mientras ultiman detalles de equipamiento, contará con capacidad para contener y albergar a alrededor de 44 personas en situación de calle, quienes deambulan por la ciudad de manera transitoria.
En cuanto al flagelo, el ministro de Desarrollo Social Fernando Meza, reconoció que, tras el registro realizado a mediados de 2024, pudieron constatar que respecto al 2023 se produjo un “aumento exponencial que duplicó las cifras respondiendo a la recesión económica y la falta de empleo”.
Según datos brindados por la Subsecretaría de Acción Social de la provincia, al 15 de julio del año pasado fueron contabilizadas 75 personas en situación de calle relevadas por el Operativo en Red y, cinco meses más tarde, el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle) registró al menos 123 individuos en esa situación dentro de la capital provincial.
Por su parte, Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones, detalló que “más de la mitad de las personas en situación de calle presentan problemas con el consumo de drogas y rupturas familiares”.
Situación “permanente” vs “transitoria”
Entrevistado por radio Radio República 99.9, el ministro Meza remarcó que entre las personas que se encuentran en situación de calle están quienes permanecen en la vía pública de manera permanente, con más de dos años y “es muy difícil reinsertarlos nuevamente en su entorno familiar”, mientras que, por otro lado, hay foráneos provenientes de otras ciudades, provincias o países que arriban a Posadas y por diversos motivos no pueden costear sus gastos.
“Viven el día a día en algún alquiler y por la situación económica no lo pueden pagar, por lo que nosotros buscamos realizar un acompañamiento para estos casos”, detalló Meza, dando como ejemplo el caso de mochileros o malabaristas que transitan de paso por la ciudad.
Sin embargo, resaltó: “Nuestro padrón se duplicó de un año a otro mostrando un incremento de personas que eligen la calle como medio de vida”.
Autogestionado por el Estado
La Municipalidad de Posadas, en conjunto con el Ministerio de Prevención de Adicciones y el Ministerio de Desarrollo Social, se encuentran trabajando en el equipamiento de un nuevo espacio de contención y albergue.
“Esto es un desafío porque no lo teníamos hasta el momento, simplemente estábamos pendientes a la ayuda de asociaciones o fundaciones, como el caso del club Huracán, que el año pasado nos cedió parte de las instalaciones”, recordó el titular de Desarrollo Social.
La obra ya está finalizada y aún restan culminar las tareas de equipamiento, por lo que esperan inaugurar el espacio en los próximos días.
A esto se sumarán dos habitaciones de ocho plazas en el Hogar de Día como alternativa en caso de mujeres y niños y que superen la capacidad prevista en el Centro de Prevención Nocturno.
-
Provinciales hace 4 días
La boda del año: Pedro Puerta y Karen Fiege darán el sí el 26 abril
-
Policiales hace 5 días
Buscan al abogado Maldonado por golpear y amenazar al periodista Enrique Ortíz
-
Policiales hace 7 horas
Amanda Müller fue asesinada el jueves, después de almorzar con su femicida
-
Policiales hace 3 días
Denuncian a periodista por agresión: “Casi me parte el matafuego”
-
Policiales hace 2 días
Asesinaron a golpes y puñaladas a una mujer de 70 años en Santa Ana
-
Policiales hace 15 horas
Dos Hermanas: volvía de pescar, cruzó un potrero y lo mataron a balazos
-
Posadas hace 6 horas
Piden colaboración para joven internado tras accidente en la Isla del Medio
-
Posadas hace 3 días
El prófugo Gustavo Maldonado es planta permanente del HCD Posadas