Nuestras Redes

Posadas

Barrio El Porvenir II, sin agua todo el verano: “También somos Posadas”

Publicado

el

Sin poder cocinar, bañarse ni limpiar la casa. Así viven los vecinos de El Porvenir II, donde la red de agua potable es escasa y hace más de un mes la falta del líquido vital se agudizó debido a un problema con las bombas de los tanques distribuidos en diferentes esquinas del barrio.

El barrio El Porvenir II se encuentra sobre la ruta provincial 213, cruzando el by pass de la ruta nacional 12, frente a la explanada donde se proyecta un parque solar fotovoltáico.

El lugar está más cerca de Corrientes que de Posadas, ya que el GPS consigna que el centro de la ciudad capital está a 17 kilómetros, mientras que el límite interprovincial está a 10.

Allí, la mayoría de las casas no cuenta con red de agua potable y las familias se abastecen de los diferentes tanques de entre 6.000 y 8.000 litros instalados en distintos puntos.

Sin embargo, hace más de un mes que tampoco tienen esa posibilidad debido a un problema que, según dijeron a La Voz de Misiones, está relacionado al desperfecto de las bombas encargadas de llenar de agua esos reservorios.

Ante esta situación, los vecinos deben recorrer a diario el barrio para verificar en qué tanque hay agua y cargar tachos para trasladarlos hasta sus casas. Así, varias veces al día.

El Porvenir II sin agua.

Algunos llegan a buscar agua hasta 10 veces por día.

“Mi familia es numerosa. En casa somos siete. Nos vinimos a vivir a casa de mi papá en la pandemia, porque la situación estaba jodida. Somos humildes, pero trabajadores, no podemos vivir así. Estamos viviendo un infierno este verano”, señaló Víctor, un vendedor ambulante que recorría el barrio en moto con un tacho de 20 litros en busca de agua.

“Necesitamos el agua para cocinar, para bañarnos, para limpiar la casa. No se puede vivir así y hace más de un mes que el problema no se resuelve”, se quejó el trabajador ante las cámaras de LVM.

Pero el hombre de 50 años es solo uno más de los miles de vecinos enfrentando el mismo drama.

Jorge, por ejemplo, estaba llenando dos bidones junto a su pequeño hijo en uno de los pocos tanques donde la bomba todavía funciona.

“Somos pobres y con esto te hacen sentir más pobre aún. Yo vivo a ocho cuadras de acá y tengo que venir diez veces por día a buscar agua para llenar el tanque de mi casa. Y si no está mi nene, tengo que venir más veces”, contó a La Voz de Misiones.

En el barrio existen varios tanques distribuidos en diferentes esquinas. En algunos todavía funciona la bomba, otros son rellenados por camiones cisternas que van al lugar, pero los vecinos aseguran que algunos son cargados solo una vez al día y el agua se agota pronto.

“Yo hace 17 años que vivo acá y la falta de agua es el problema de siempre, pero ahora es peor. Dicen que es porque las bombas no funcionan, pero no puede ser que no solucionen eso”, lanzó a LVM una enojada vecina que ayer se preparaba para cortar el by pass.

“Nosotros vamos a seguir peleando por nuestros derechos, aunque después nos manden la Policía a nuestras casas. Yo no tengo miedo y soy capaz de ir presa con tal de que mis hijos tengan agua para tomar”, fustigó la mujer.

Los tanques se distribuyen por el barrio, pero el agua se agota pronto.

Es que los vecinos afirman que hace un mes cortaron la ruta como protesta y en un momento llegó la Policía para desalojar la arteria. Junto a la fuerza estuvo Luciana Scromeda, coordinadora de Tierra y Hábitat de la Municipalidad de Posadas, a quien le atribuyen la responsabilidad de solucionar el problema.

“Scromeda esa vez nos dijo que al día siguiente de la protesta el problema iba a estar solucionado y que las bombas iban a volver a funcionar, pero pasó más de un mes de eso y acá sigue todo igual”, se quejó Javier, otro habitante de la barriada, al tiempo que mostró un video de aquel día de promesas sobre la ruta.

Por el momento, lo único que sobresale en el barrio es el aporte del “chico del tanque”, un vecino que día a día carga una cisterna de 400 litros en su motocicleta con remolque para distribuir agua en la zona, con prioridad para las personas con discapacidad y adultos mayores. El joven, que no quiso mostrarse en cámara, recibe vales de combustible y herramientas, pero su trabajo es mayormente voluntario.

En ese contexto, en El Porvenir II, donde el último censo marcó la existencia de más de 2.500 familias, los vecinos no viven, sobreviven. Enfrentando las temperaturas extremas del verano, contando los minutos de cada ducha, lavando la ropa de vez en cuando y sin poder baldear sus casas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Posadas

Falleció Iván Grenón, farmacéutico y pionero del wakeboard en Misiones

Publicado

el

Iván Grenón posadas

Esta mañana, en Posadas, y tras batallar con una larga enfermedad, falleció Iván Grenón (50), farmacéutico, deportista acuático y pionero del wakeboard en Misiones.

La muerte de Grenón fue comunicada hoy, minutos antes de las 11, a través de una publicación de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Es que el posadeño además de graduado de dicha casa de estudios también era hermano de Sandra Grenón (actual vicedecana) y del bioquímico Javier Grenón, también egresado de la misma universidad.

Pero Grenón también dejó su huella en el río, dado que se erigió como uno de los pioneros del wakeboard en la provincia.

Es que el posadeño fundó el FreerideClub, que funcionaba en el Teyú Cuaré y también fue uno de los impulsores de la llegada a Misiones de la Copa Argentina de Wakeboard, evento que se transformó en un clásico del pre-verano en la región y que alcanzó a convocar a más de 80 competidores y 10.000 espectadores por edición.

“Yo conocí el río en un punto intermedio, antes de la suba grande. Estábamos en la playita Itacurubí, donde teníamos nuestro parador. Cuando había viento nos íbamos a las islas que teníamos enfrente y podíamos practicar sin problemas”, contó El Territorio en 2014, cuando sus surcos por el río recién comenzaban a dejar sus huellas en las crónicas de los diarios y en la historia del deporte acuático misionero.

Lentamente, en las redes sociales comenzaron a replicarse sus despedidas, desde familiares, amigos, deportistas, periodistas y celebridades misioneros que supieron compartir momentos.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Posadas

Habilitan puntos móviles para inscribirse al boleto estudiantil en Posadas

Publicado

el

boleto estudiantil

La Municipalidad habilitó hoy una serie de puntos móviles distribuidos en distintos barrios de Posadas para agilizar los trámites de inscripción y renovación del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (Beeg).

Según informaron, este miércoles por la mañana los trámites podrán realizarse de 8 a 12 en el polideportivo de Itaembé Guazú, mientras que por la tarde el puesto móvil se trasladará al Salón Bicentenario de Itaembé Miní, de 14 a 18.

Mañana y el viernes, en tanto, en el mismo horario matutino la inscripción al boleto estudiantil podrá realizarse en el delegación de Villa Cabello, mientras que por la tarde el puesto estará en el Centro de Atención al Vecino ubicado sobre avenida Las Heras.

Desde la Municipalidad y la empresa Servicios Urbanos S. A. (Susa), recuerdan concurrir a los puestos con los formularios de inscripción y el DNI de los estudiantes beneficiarios.

Los trámites también pueden realizarse en los puestos fijos ubicados en la terminal de transferencia Unam, en la terminal de transferencia Quaranta y en la oficina del primer piso del Shopping.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Posadas

Preparan el “Urizar Fest” con feria y música en la plaza San Martín

Publicado

el

música

Se viene el “Urizar Fest”, la actividad cultural que el dirigente misionerista Fernando Urizar estrenó durante su campaña electoral para las Paso de agosto del año pasado, y que se replicará lunes 18 de febrero en la Plaza San Martín, de Posadas, a partir de las 18 horas.

El evento combinará distintas actividades, como el trámite de certificados médicos para el inicio del año escolar, asesoría legal, certificados de Anses, música, juegos y una feria de emprendedores locales.

Según la información que difundieron los organizadores, la idea es que este sea el comienzo de otras convocatorias de este tipo, como una forma de promover la reactivación económica de sectores del emprendedurismo y la cultura.

El festival contará con la participación de figuras de la música como Andy Gaona y Los Ángeles de la Kachaka, el grupo La Ribera, Japo Fleitas, Víctor “Potro” Martínez y su banda; el Negro Viana, Diego Benítez y Mauricio Pérez Mondadori.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto