Ambiente
Alerta por contaminación en la Costanera de Posadas
La antigua Usina Sulzer sobrevive en el abandono en plena avenida Costanera de la capital de Misiones. El viejo motor permanece semi-sumergido dentro del edificio de arquitectura histórica. Afuera, cientos de transformadores en desuso se desasen bajo el sol y la lluvia, amontonados sobre la tierra roja a pocos metros del balneario municipal El Brete.
Los restos de cientos de viejos transformadores de electricidad encienden la alarma sobre la presencia del aceite refrigerante PCB (policlorobifenilos o bifenilos policlorados), un compuesto cancerígeno altamente contaminante, cuyo uso está prohibido en Argentina desde el año 2001.
La montaña de chatarra corresponde a la renovación de los equipos por parte de EMSA, que se ajustó a las nuevas disposiciones y, en el año 2012, completó el recambio de los transformadores refrigerados con el PCB; depositándolos progresivamente en unos de sus predios, junto a la Usina abandonada.
Pero mientras el paseo costero sumó propuestas gastronómicas y arquitectónicas, la Usina Sulzer continúo en el abandono, producto de un acuerdo demorado desde mayo de 2011 entre Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que contempla retomar la arquitectura existente y convertir el sitio en un espacio abierto al público. Y, por supuesto, limpiar el predio y llevarse todos los desechos de alrededor.
Sospechas
La responsabilidad de EMSA y la EBY sobre el lugar esconde un asunto de la salud pública aún más importante. La sola posibilidad de la existencia de residuos del aceite PCB había generado un pedido de informe a EMSA de parte del ex Defensor del Pueblo de Posadas, Alejandro Cohen, quien incluso pidió colaboración de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para realizar análisis complejos. Ese pedido no se formalizó y la investigación se desbarató con la muerte del funcionario.
La respuesta de EMSA fue concluyente: No hay PCB. Sin embargo, la afirmación está basada en un estudio realizado por una empresa privada especializada en este tipo de equipos: Los Conce S.A., quienes analizaron en sus laboratorios el contenido de cinco transformadores que estaban ubicados en el predio La Tablada, sobre la avenida Cocomarola. Esa certificación data del mes de enero de 2007 y nada tiene que ver con los equipos amontonados en la Costanera.

LIBRES. La empresa especializada en transformadores y reactores, Los Conce S.A., analizó y certificó la ausencia de PCBS indagando en una muestra de cinco equipos.
Nadie sabe a ciencia cierta el nivel de contaminación que los desechos de EMSA desprenden al suelo altamente absorbente de la tierra colorada. La complejidad para eliminar el PCB llamó la atención de una científica misionera, Alejandra Sadañoski, quien como tesis para su doctorado trabajó en la generación de un tipo hongo autóctono que pueda deshacerse de forma orgánica de este aceite cancerígeno.
Según el testimonio de uno de los profesores, “un grupo de alumnos buscaron muestras de tierra de la zona de Usina Sulzer, ahí donde están los transformadores”, precisó, aumentando la teoría de que los científicos, al menos tienen sospechas que pueda haber PCB ya filtrado en la tierra, un contaminante incluido en la lista de los doce más peligrosos del planeta.

SOSPECHA. El documento confirma el relato de un profesor. En la Unam estudian la degradación del PCB y habrían extraído muestras en la zona de la Usina Sulzer.
Riesgos sobre la salud y el medio ambiente
Las propiedades físico-químicas de los PCB, tan útiles para la industria, han tenido, sin embargo, consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud:
- Su elevada estabilidad química hace difícil su degradación por parte de los seres vivos, siendo muy persistentes y tóxicos.
- No se disuelven en agua, aunque sí en grasas, por lo que se acumulan en las grasas de animales y personas expuestas.
- Su facilidad para volatilizarse hace que se dispersen rápidamente en el medio ambiente.
Ambiente
Orembaé amplió su amparo ambiental contra microeventos en Cataratas
Este lunes, la Asociación Civil Orembaé realizó una ampliación de la demanda de amparo ambiental contra la Administración de Parques Nacionales (APN) por los microeventos que fueron autorizados por un DNU del presidente Javier Milei en las Cataratas del Iguazú.
“Capacidad de carga desbordada”, “fauna desplazada”, “colapso operativo”, “fallas de gestión y auditoria” y “violación de zonificación por microeventos”, son los nuevos puntos incorporados por la ONG misionera en su presentación ante el Juzgado Federal de Puerto Iguazú para argumentar que existen pruebas documentales que confirman un escenario de “vulnerabilidad extrema” para la biodiversidad del Parque Nacional Iguazú.
En relación con el colapso operativo, Orembaé sostuvo que los datos oficiales del Plan de Gestión del Parque evidencian una desproporción entre la cantidad de visitantes y los recursos humanos disponibles. Según detallan en el documento, aunque las Cataratas encabeza las estadísticas de visitación a nivel nacional, solo cuenta con el 6,7% del personal total de la Administración de Parques Nacionales, una asimetría que impide “un control efectivo de los impactos ambientales generados por el turismo de masas”, advirtieron.
En cuanto al desplazamiento de la fauna, la ONG incorporó como prueba una investigación científica de la Licenciada Natalia Casado (2018), que “demuestra de manera fehaciente cómo el Uso Público Intensivo (UPI) está alterando el comportamiento de los mamíferos del área”.
En esa línea, Orembaé explicó que el estudio demostró que la presión humana constante obliga a la fauna silvestre a modificar sus hábitos o abandonar sectores “críticos” del Parque, generando una “tensión ecosistémica sin precedentes”.
Capacidad
Seguidamente, la asociación civil señaló que existe un “colapso” en la capacidad de carga efectiva, según documentos técnicos de la APN en el cual se estima que el Parque Nacional Iguazú está capacitado para recibir 6.902 visitantes diarios. “Sin embargo, se han encontrado registros históricos y recientes que demuestran una violación sistemática de este límite”, apuntó Orembaé.
Y detalló que en 2018 “se registraron más de 10.000 personas diarias durante jornadas consecutivas, alcanzando un máximo de 10.500”; mientras que para 2024 ese “tendencia crítica persiste, volviendo a superar la barrera de 10.000 visitantes”. Un excedente de casi el 50% “por encima de la capacidad permitida que pone en jaque la integridad del ecosistema”, denunciaron.
Prevención de daños
La ONG también expuso que la Auditoría General de la Nación (AGN) emitió informes “contundentes” sobre “debilidades estructurales” en la gestión de APN. “La falta de metas claras y la ausencia de conservación medibles convierten la protección del Parque en en una gestión reactiva y deficiente, incapaz de prevenir daños irreversibles”, remarcó Orembaé.
Como último punto incorporado en el amparo ambiental presentado en la Justicia Federal, la ONG denunció que la implementación de microeventos y actividades comerciales adicionales “vulneran la zonificación de seguridad ambiental”.
Así como también, subrayaron, estas actividades “se realizan sin los debidos Estudios de Impacto Ambiental integrales, ignorando el efecto acumulativo que el turismo nocturno y comercial tiene sobre un sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco”.
“No podemos permitir que el Parque Nacional Iguazú se convierta en un centro de eventos comerciales a costa de su integridad ecológica. La falta de personal y de planificación técnica denunciada por la propia AGN es la prueba de que se está priorizando el negocio por sobre la conservación”, afirmó Orembaé en su comunicado.
El pasado 22 de diciembre, el gobierno nacional autorizó la realización de microeventos en el áreas de Cataratas como una medida “experimental” durante el plazo de un año. La medida habilita la realización de estos eventos con una capacidad máxima de 60 personas y un límite de dos por día en espacios de uso público y horarios habituales.
Ante esta situación, la ONG Orembaé presentó hace poco más de dos semanas un amparo ambiental en rechazo a los microeventos en Cataratas y solicitando una medida cautelar de “no innovar”, con el objetivo de que “se suspendan de inmediato los efectos de esta norma y se prohíba autorizar cualquier evento hasta que se dicte una sentencia definitiva”.
ONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas
Ambiente
Alerta por riesgo extremo de incendios en toda la provincia
Debido al ascenso de temperaturas durante el fin de semana y la continuidad de las condiciones climáticas de escasa humedad, desde el Ministerio de Ecología recordaron una serie de recomendaciones para evitar incendios tanto en zonas rurales como urbanas en Misiones.
Tras varios días de sol pleno y ascenso térmico, la cartera ambiental reiteró la prohibición total de cualquier tipo de quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos.
Las medidas se extienden a las tareas de limpieza de malezas en chacras y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.
En el mismo sentido, recuerdan no arrojar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes y pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.
Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente. De no hacerlo, el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas.
En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.
En cuanto a las condiciones climáticas, la Dirección General de Alerta Temprana, confirmó que la semana comenzará bajo la influencia del calor intenso y la baja humedad, con una inestabilidad que recién cobrará fuerza el miércoles.
Pronóstico
Para hoy lunes, se prevé nubosidad parcial y temperaturas máximas de 36º en Posadas, impulsadas por un sistema de alta presión que actúa como bloqueo atmosférico. Debido a la combinación de vientos del noreste, la escasa humedad y el calor extremo, el peligro de incendios se mantendrá en niveles críticos en toda la provincia.
Mañana martes, la jornada continuará siendo calurosa con probables chaparrones muy puntuales y dispersos, hacia la tarde y en zona sur y centro.
En tanto, el miércoles aumentará la inestabilidad y se anticipa una jornada calurosa con lluvias y tormentas aisladas en toda la provincia, a raíz de un área de baja presión sobre Misiones que favorecerá, hacia la tarde, el desarrollo de tormentas y chaparrones de distribución irregular, con máximas de 36 °C y mínimas de 19 °C en Bernardo de Irigoyen.

Índice de peligro de incendios extremo en Misiones
Ambiente
Sigue alto el riesgo de incendios y prohíben quemas en Misiones
A lo largo y ancho de la provincia las condiciones ambientales se caracterizan por calor intenso y escasa humedad, por lo que el índice de peligrosidad de incendios se mantiene en niveles altos y podría elevarse en los próximos días considerando que no se esperan lluvias y las temperaturas irán en aumento hasta alcanzar los 38º el lunes.
En este contexto, desde el ministerio de Ecología, entre otras áreas competentes, reiteraron la prohibición total de cualquier tipo de quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos, tal como ocurrió días atrás en el barrio Itaembé Guazú, cuando el presunto “juego” entre menores, concluyó en la quema de al menos 20 hectáreas, por lo que solicitan absoluta precaución.
Las medidas se extienden a las tareas de limpieza en zonas rurales y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.
En el mismo sentido, recuerdan no tirar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes o pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.
Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente.
Por su parte, el Gobierno provincial recordó que el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas, mientras que mantiene activos sus sistemas de vigilancia tecnológica y monitoreo preventivo para detectar columnas de humo de manera temprana.
En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.
En cuanto a las condiciones climáticas, continuarán estables con cielos mayormente despejados y aumento gradual de las temperaturas con 32°C en Posadas y una mínima estimada en 13°C en Bernardo de Irigoyen.
El jueves, en tanto, las condiciones serán similares, pero las temperaturas se elevarán un grado más, al igual que el viernes. Mientras que, el fin de semana las máxima alcanzará los 36ºC y 37ºC, llegando a 38ºC el día lunes en Posadas.

-
Política hace 6 díasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 4 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Política hace 4 díasJabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 4 díasVestido del Ejército fue a probar un auto en venta y se lo robó en Posadas
-
Opinión hace 2 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Policiales hace 7 díasAtraparon a Gabriel Dainchuk y quedan dos prófugos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 4 díasUn Ford Focus quedó bajo la lupa por el choque a una empleada judicial
-
Política hace 4 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla está defraudando a sus votantes”
