Nuestras Redes

POSADAS

Acuden a la solidaridad tras el incendio de su casa en Itaembé Guazú

Publicado

el

Una familia perdió todo tras el incendio de su vivienda en el barrio Itaembé Guazú, y ahora acuden a la solidaridad de la comunidad para lo que puedan donarles.

Siendo alrededor de las 8.30 de la mañana comenzó un incendio, aparentemente por un cortocircuito, en una casa de las 508 viviendas, del barrio Itaembé Iguazú.

Afortunadamente, ninguno de los integrantes de la vivienda sufrió daño alguno. Sin embargo, el incendio consumió todas sus pertenencias, por ello ahora acuden a la solidaridad de los posadeños.

Para poder ayudar, comunicarse al número: 3764-162712

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

POSADAS

En 10 días serán mano única Lopez y Planes, Tacuarí, Centenario y Blas Parera

Publicado

el

Pese al retrasó de la construcción de las obras para convertir en manos únicas a las avenidas Centenario, Tambor de Tacuarí, López y Planes y Blas Parera y que en principio tenían previsto una prueba piloto para analizar el funcionamiento de este proyecto, desde la municipalidad de Posadas confirmaron que desde el 1 de marzo comenzarán a funcionar en un único sentido.

La Centenario y la Lopez y Planes tendrán el sentido de Villa Cabello hacia el centro, mientras que Blas Parera y Tacuarí el sentido contrario, osea este-oeste.

El secretario de Movilidad Urbana Lucas Jardín estimó que en marzo estarán listas las obras complementarias para las nuevas cuatro avenidas de mano única. Expresó que comenzaron con las obras en diciembre, pero que aun así no pudieron acelerar más el proceso de construcción dado que desde el año pasado la misma pandemia influyó en el proceso de construcción.

Además confirmó la construcción de bicisendas  y se instalarán más de 15 semáforos nuevos distribuidos en el área que cubran las avenidas, y en principio las ciclovías estarán delimitadas únicamente en las avenidas Tambor Tacuarí y Blas Parera.

Con respecto al recorrido de ómnibus dijo: “Seguimos trabajando con las empresas. Les presentamos las propuestas de recorrido, nos están devolviendo algunas sugerencias, pero inicialmente Centenario y Tacuarí como pares solidarios, es decir que todas las líneas que pasaban por Centenario, van pasar por Tacuarí y todo lo que pasaba por López y Planes van a pasar por Blas Parera. Esa es la idea, aunque seguramente en algunos tramos habrá modificaciones”, consideró Jardín.

“Son 57 líneas que pasan por esas manos únicas, algunas pisan dos o tres chacras, otras hacen todo el recorrido de la avenida Tacurarí, por ejemplo. Son diferentes líneas con diferentes incidencias y estamos trabajando una a una. Ese es el ejercicio que estamos haciendo ahora para después difundirlo porque será el usuario el que tendrá que adaptarse a los cambios”, deslizó el funcionario al medio Misiones Online.

“Va a llevar un tiempo adaptarse, como pasó con Rademacher y Francisco de Haro. Se modificarán algunos puntos de parada y estamos mejorando refugios porque muchos están deteriorados”, completó.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

POSADAS

Tras cortar ejemplares centenarios, la Muni aconseja en la parada: “Plantá un árbol”

Publicado

el

Tras cortar ejemplares centenarios, la Muni aconseja en la parada: “Plantá un árbol”

Para instalar la parada Estación Junín, promocionada como ambiental, la comuna posadeña cortó tres árboles de más de un siglo. A punto de terminar la obra, la cartelería para concientizar llamó la atención de los transeúntes.

 

A principios de noviembre del año pasado, se comenzó a construir la nueva parada tecnológica en la esquina de Junín y La Rioja, en Posadas.

En aquel momento, la obra generó polémica entre los defensores del progreso y los ambientalistas, ya que, para instalar la estructura, la Municipalidad cortó al menos tres árboles centenarios que adornaban la vereda.

La crítica principal se basó en que, al lanzar el proyecto, la comuna lo vendió como una “combinación de seguridad, información, comodidad y sustentabilidad”, según rezaba el comunicado oficial.

Asimismo, indicaron que la nueva Estación Junín sería amigable con el ambiente, “con la incorporación de elementos vegetales, artefactos de bajo consumo y mantención de árboles existentes en buen estado”.

Precisamente en este último punto se basó la Municipalidad para, en la figura del secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, fundamentar la tala de los ejemplares que hace más de un siglo daban sombra a los usuarios del transporte urbano: “Estaban enfermos, según previo informe del ingeniero de medioambiente que los evaluó”, dijo el funcionario municipal a El Territorio.

Parada: de la tala al consejo

A tres meses de iniciada su construcción, el refugio “sustentable” -que tendrá capacidad para unas 140 personas- sigue generando polémica.

Según se pudo observar, la infraestructura está muy avanzada y restan apenas algunos detalles para su inauguración, como la colocación de baldosas y las instalaciones eléctricas y tecnológicas de bajo consumo.

En este sentido, una de las novedades de la terminación tiene que ver con la colocación de cartelería para concientizar sobre el cuidado del ambiente. Allí se puede leer, por ejemplo, “usá la bicicleta”, “ahorrá el agua” y “separá la basura”, entre otros mensajes direccionados a difundir las buenas costumbres ecológicas.

Sin embargo, uno de esos carteles llamó particularmente la atención, ya que aconseja “plantá un árbol”, algo que inmediatamente despertó la memoria colectiva.

“Parece como si te tomaran el pelo”, lanzó un transeúnte y usuario de colectivos a La Voz de Misiones.

Antes y después. De los cuatro árboles centenarios que había, sobrevivió sólo uno.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

POSADAS

Desesperado pedido de mamá víctima de violencia ante la inacción de la Línea 137

Publicado

el

La mujer, que padece desnutrición crónica y problemas madurativos, huyó de los golpes de su padre y de su hermano. Se mudó con su hija de 3 años a la casa de su pareja, pero los abusos continuaron. Ella y sus vecinos llamaron a la Línea 137, pero los mecanismos no se activaron.

 

Una vecina de Garupá se comunicó con La Voz de Misiones para dar a conocer el caso de Marta, una víctima de violencia de 32 años que quiere salir de la casa de su abusador. Es madre de dos pequeños, una niña de 3 y un varón de 8 años.

Según contó la denunciante, la mujer vive junto a su pequeña en la casa de su pareja, identificada como José D., donde ambas sufren violencia por parte del hombre, de quien además dependen económicamente. Según pudo saber LVM, Marta padece violaciones y golpes, es por eso que teme por el bienestar de su hija.

Cansada del maltrato de su padre y de su hermano, Marta debió dejar a su hijo más grande con su abuelo y su tío y decidió marcharse con José, pero la violencia continuó; al punto que vecinos relataron a LVM que en ocasiones vieron a la mamá dormir en la calle luego de discusiones con su concubino.

Una mamá de Garupá y su pedido de auxilio

“Quiero salir de acá”, dijo desesperada la madre a La Voz de Misiones, que se comunicó con Marta para conocer de cerca el caso. Si bien la mujer tiene acceso a un teléfono celular, la comunicación es muy dificultosa ya que presuntamente padece problemas psicológicos que repercuten en su habla.

Sin embargo, entre las pocas frases que Marta -nombre ficticio para preservar su identidad- pudo articular, fue clara al afirmar que José “me da piñas en la cara, todos los días me judea“, a lo que agregó, como grito de auxilio: “No tengo adónde ir con mi nenita”.

Una fuente allegada a la víctima informó a este medio que se comunicaron con la Línea 137 en reiteradas ocasiones. Aunque allí no se pueda realizar una denuncia formal, se acude para que los trabajadores de la línea puedan acercarse con la Policía al lugar para dar pie a un seguimiento, aunque hasta ahora, en el caso de Marta esto no sucedió.

Ante la grave situación de vulnerabilidad que sufre, a Marta se le hace imposible denunciar a sus victimarios, lo cual deriva en que otra persona deba realizar la denuncia para que ella pueda acceder a un lugar en una casa refugio, gestionado por la Línea 137.

Según la página oficial del Ministerio de Gobierno de la provincia, la Línea 137 depende de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y tiene como objetivo “la atención y acompañamiento técnico a las víctimas de violencia familiar en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos”.

Sin embargo, una de las personas que intentó comunicarse con la entidad para advertir del caso de la mamá de Garupá recibió como respuesta: “No podemos hacer nada si ella no denuncia“.

Casa refugio: ¿cerrada o abierta?

La Voz de Misiones se contactó con la Línea 137 para saber cómo funcionan las casas refugio, y si estaban al tanto del caso de la madre de Garupá, ya que ella acudió a esta entidad en varias ocasiones para informar su situación. No obstante, la operadora del call center aseguró a este medio que “está cerrada la casa refugio de Posadas“, y que “no sabía si en el resto de la provincia funcionaban”.

La ley de las casas refugio existe desde noviembre de 2016 y su función es la de albergar temporalmente a víctimas de violencia de género y sus hijos. Están ubicadas “estratégicamente en las ciudades cabeceras de los departamentos de la provincia”, según indica la ley II, nº 30.

Ante esta situación, La Voz de Misiones se comunicó con Myriam Duarte, responsable de la Línea 137, quien aseguró: “La casa refugio de Posadas funciona perfectamente”, dijo contraponiendo la versión de la telefonista, y redobló la apuesta: “Están por salir casas en Oberá e Iguazú para marzo o abril”.

“Hasta el momento no se presentó ningún reproche formal, ninguna queja”, comentó Myriam Duarte al ser consultada sobre el funcionamiento de las casas refugio en la provincia.

Asimismo, explicó que, en caso de que una víctima de violencia esté en algún punto de Misiones donde no haya una casa refugio, lo que hacen desde la Subsecretaría es articular con la policía del lugar y trasladar a la víctima a un lugar seguro.

“Les decimos a las víctimas que las casas refugio sean el último recurso porque cambia mucho el sistema de vida de las personas que ingresan. No pueden usar celulares, no se puede salir de la casa, a salvo que sea para continuar con la causa legal. Están adentro hasta que el agresor esté preso, o ellas puedan estar en un lugar completamente seguro”, concluyó.

Cómo funcionan

El objetivo principal de estos espacios es el de “brindar protección, resguardo, albergue y acompañamiento de forma integral”. Según dice la disposición legal, estas casas deberían aportar un “abordaje psicológico, social y jurídico y desarrollar acciones tendientes a la reinserción familiar, social, educativa y laboral para las víctimas”.

Existen tres maneras en las que la víctima puede ingresar a una casa refugio: primeramente la derivación de la Línea 137, en segundo lugar, la resolución judicial y, por último, una derivación directa de los hospitales y/o centros de salud, así lo indica el artículo 10 de la ley de casas refugio.

Mientras tanto, Marta y tantas otras mujeres que padecen violencia de género siguen a la espera.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto