Política
Yerbateros le mandaron a cerrar la boca a Cacho Bárbaro y a Julio Petterson
Fue en la asamblea que se realizó ayer en San Pedro. La idea era analizar el precio fijado por la Nación. Y las medidas de rechazo. Solo se aprobó el retaceo de la entrega a los acopiadores. Se pretende que suba el precio por faltante.
SAN PEDRO y POSADAS. El conductor del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), Héctor “Chacho” Bárbaro, y el dirigente Julio Petterson fueron criticados y debieron mantenerse al margen de la asamblea de productores yerbateros que se realizó ayer en San pedro.
Bárbaro y Petterson se hicieron acreedores de fuertes cuestionamientos por sus alineamientos políticos que poco contribuyen en la búsqueda de soluciones para el sector, según la síntesis recogida en medio del intercambio por el precio de la materia prima.
El encuentro había sido convocado por varias organizaciones, en mayoría de la zona norte, con el propósito de analizar los pasos a seguir ante la decisión de la Nación de fijar en 11,55 y 43,89 pesos el kilo de hoja verde y la yerba canchada, alejado de los 13,50 pesos que pretendía este sector.
El dirigente Ángel “Cacho” Oseniuk dijo al portal Misiones on Line que “fue una reunión sin sentido, fuimos allá y de lo que menos hablamos es de analizar cómo vamos a hacer para que el productor cobre mejor por su yerba”, al analizar los magros resultados que arrojó la convocatoria.
Las diferencias, que después se trasladaron al ámbito personal, comenzaron ante una propuesta de establecer por anticipado un monto determinado para el trabajo de los obreros rurales, lo que cosechó adhesiones pero también rechazos, como un reflejo del desenlace.
Casi sin intervalos, los oradores empezaron a levantar la voz contra los “intereses políticos” que, a criterio de un sector de la producción, se habían colado en el debate, apuntando principalmente a quienes tienen cercanía con los principales partidos.
Y en la volteada cayó primero Bárbaro, quien en su múltiple rol de político, yerbatero, tabacalero y docente, intentó expresarse en nombre de la Asociación de Productores Yerbateros de Misiones (APYM) que él creó, pero le advirtieron que cerrara la boca y se mantuviera al margen.
Después fue el turno de Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones (ACPYN), al que también los asambleístas le criticaron por sus coqueteos con la Renovación, con Juntos por el Cambio y el FPAyS, y su escaso aporte a las soluciones para el sector.
Al final solamente se avanzó en la decisión de retacear la entrega de materia prima a los centros de acopio, como una medida para lograr un precio superior a los 11,55 que impuso la Nación y llegar, en tanto sea viable, a los 13,50 pesos del reclamo original para el kilo de hoja verde.
El debate se extinguió entre las necesidades de los productores de entregar la yerba para obtener fondos y cumplir con sus obligaciones, en tanto que otros expresaron cierta conformidad con el precio laudado ya que representa un incremento de casi 65 por ciento con respecto al año pasado.
Política
Horacio Martínez: “Dante Gebel es una ‘rara avis’ del mundo evangélico”
El diputado provincial Horacio Martínez, del Frente Renovador Neo, opinó que el pastor evangelista Dante Gebel, que despuntó esta semana como “presidenciable” con el desembarco en Argentina de su gira mundial titulada “PresiDante”, es “una rara avis dentro del mundo evangélico”, incluso “crítico de las formas de Javier Milei”.
“Yo soy un gran analista del fenómeno evangélico en la política”, se definió Martínez, entrevistado en el streaming HDP, del periodista Eduardo Pérez, y señaló: “No está bueno comparar el fenómeno evangélico en la Argentina y equipararlo al fenómeno evangélico en Brasil y Estados Unidos”.
“En estos países, la comunidad evangélica se constituye, a través de sus representantes, en factores de poder”, explicó. “En la Argentina, eso está lejos de suceder”, afirmó Martínez, argumentando que, en nuestro país, “la comunidad evangélica es muy amplia en su conformación, e incluso en su filiación política”.
–¿Hay más ramas?, le preguntaron.
“No solo que hay más ramas, sino que el origen de la iglesia evangélica en la Argentina; si bien, hay registros de protestantismo antes, inclusive, en el Virreynato; el evangelismo se hizo muy fuerte y, sobre todo, dentro del evangelismo, una sub-rama, probablemente la más militante o la más activa, el pentecostalismo, a la cual yo pertenezco, tuvo su explosión en la Argentina a mediados de la década del ’50; o mejor dicho, para ponerle un año y un punto de referencia, sobre el final del gobierno del general Perón: año 1954, específicamente”, historió.
Martínez comentó que, ese año, hubo una serie de actividades masivas con un pastor canadiense, que “demostró que los evangélicos en la Argentina eran muchos, realmente”.
“Eso, no significó que, inmediatamente, hubo una identificación política con el peronismo; pero, sí se despertó a la opinión pública la noción de ‘masividad’”, explicó.
Martínez opinó que aquel despertar fundacional del mundo evangélico en el país, las entonces nacientes iglesias fueron “un brazo en lo social” del gobierno peronista, porque “donde no había un hospital, no había una escuela, en pueblos muy chiquitos, había una iglesia muy preocupada por lo social”.
“La Iglesia Evangélica le debe mucho al Justicialismo en esta apertura en cuanto a la masividad”, afirmó el diputado renovador pentecostal, y aclaró: “Decir que toda la Iglesia Evangélica le apoya a Milei es un error, así como decir que toda la Iglesia Evangélica siempre apoyó al peronismo”.
Ovejitas
“El evangélico en la Argentina no se mueve como ovejita de un pastor convocante de multitudes, que diga: ‘votemos esto o lo otro’”, lanzó Martínez.
“El que te diga ‘yo tengo los votos evangélicos’ te está mintiendo; te lo puedo asegurar”, cargó y recomendó la lectura del sociólogo Pablo Semán, que -según dijo- “es el que mejor analiza la Iglesia Evangélica en la Argentina y sus vínculos con la política”.
“Hay un gran acercamiento de, si se quiere, la entidad que nuclea a la mayor cantidad de iglesias evangélicas en la Argentina, aproximadamente 20.000, que hoy están muy cerca del gobierno de Javier Milei; me refiero a Aciera”, comentó Martínez, en referencia a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina.
Enseguida, agregó que “hay otro sector de la iglesia muy combativo con las políticas liberales y están más vinculadas, si se quiere, al ala kirchnerista del peronismo, que es la Faie (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas), que tiene su sede en Rosario y que en sus filas militan pastores que son hijos de desaparecidos”.
PresiDante
“Dante Gebel es un tipo que nació en Buenos Aires, es una rara avis dentro del mundo evangélico, porque no se afilia con ninguno de estos grandes bloques o conglomerados de iglesias”, dijo Martínez del pastor porteño, residente en Estados Unidos, que sacudió esta semana la cartelera política con un espectáculo de stand up comedy, con reflexiones sobre la vida, la fe, la nostalgia y el humor, donde se corona como ‘Presidante por un día’, con banda presidencial, himno y todo el show.
“El hizo su carrera, prácticamente, afuera del país”, comentó Martínez. “Yo lo conocí hace 35 años en un evento chico, de 200 o 300 personas, en una iglesia de Villa Cabello; y te puedo garantizar que él sigue teniendo el mismo mensaje hace 35 años”, contó.
“Hay cosas que son muy ciertas”, dijo el diputado provincial y sentenció: “Es tremendamente convocante”. Comentó que Gebel “ha llenado estadios, River, el Único de La Plata, La Bombonera; los ha llenado hace 15 o 20 años” y rememoró que, a fines de los años ’90, el pastor del momento “eclipsó un evento de Carlos Saúl Menem”, con una actividad masiva en la provincia de Buenos Aires.
“Ahora, obviamente, ha tenido masividad por el acercamiento a mediáticos como Pergolini, Rial, Tinelli, Adrián Suar, que hace más de una década van a su iglesia”, comentó Martínez.
“Su carrera pastoral la hizo en Estados Unidos; primero, en Florida; ahora, está en California”, agregó.
–¿Es multimillonario?, le preguntó un periodista del piso.
“No conozco su cuenta”, contestó Martínez y apuntó que Gebel “tiene un gran apoyo” y que consiguió desarrollar exitosamente “un mix de cómo trabaja un pastor evangélico con la comunidad evangélica en Estados Unidos”.
“A él, lo apoyan muchos empresarios, eso es muy cierto; no solo empresarios del mundo hispánico, sino también del mundo anglosajón, y le ha permitido tener mucha ayuda social en toda Latinoamérica”, señaló Martínez y apuntó que Gebel “tiene millones de seguidores en las redes sociales”.
–¿Puede llegar a la Presidencia de la Nación?, le inquirieron.
“Seguidores no significan votos”, se apuró en aclarar Martínez. “Él es transversal en su discurso, ha tenido cierto acercamiento con personajes de la política, del lado del justicialismo, como Daniel Scioli, que hoy está con Milei, en 2014, 2015; pero, también simpatiza, si se quiere, con algunas, no todas (las ideas del presidente) y, sobre todo, es muy crítico de las formas de Javier Milei”, opinó.
“Es un enigma para mí, en lo personal, ver cómo va a ser su evolución política”, agregó Martínez y alertó: “Ojo, él no ha dicho nada y en su gira hace el juego de palabras, y en vez de ser ‘presidente’ es ‘presiDante’”.
“Gebel es ‘sold out’, no solo en nuestro país, sino en toda Latinoamérica y en España, inclusive; ha cerrado el City Hall de Nueva York, pero de ahí a que esa popularidad se transmita en votos es una cosa muy distinta”, opinó.
“Podemos citar ejemplos de presidentes evangélicos en Estados Unidos, en Centroamérica, que han hecho desastres”, afirmó.
“Yo pondría como una nota al margen su filiación religiosa”, apuntó Martínez y finalizó: “Yo quisiera ver cuál es la plataforma, cuáles son sus propuestas; ver qué tiene para la Argentina”.
Política
Herrera Ahuad a Presupuesto y Yamila Ruiz a Asuntos Constitucionales
Comenzó este jueves el armado de las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, con el foco puesto en las que trabajarán, de cara a los proyectos de ley que la Casa Rosada quiere apurar en las sesiones extraordinarias convocadas para lo que resta de diciembre: el Presupuesto 2026, la Reforma Laboral y la Inocencia Fiscal.
Según dejaron trascender periodistas acreditados en el Congreso, la tensión de estas primeras horas, tras la toma de posesión de los 127 nuevos diputados que cambió la configuración y el balance de fuerzas de la Cámara, se trasladó a la integración de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación Penal, que tendrán injerencia directa en el tratamiento de las leyes que quiere el gobierno.
Dos, de los siete diputados nacionales misioneros participarán de la discusión del paquete de proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso: Oscar Herrera Ahuad y Yamila Ruiz, del Frente Renovador Neo.
Según informó un periodista acreditado en el Congreso, Innovación Federal, el interbloque que la Renovación conforma con tres legisladores salteños, designó a Herrera Ahuad para la comisión de Presupuesto y Hacienda; y a Yamila Ruiz, para la comisión de Asuntos Constitucionales.
Controversias
La conformación de las comisiones siempre fue epicentro de controversia, más aún en el período legislativo que acaba de comenzar, donde el gobierno araña una mayoría de propios y aliados, más que suficiente, para aprobar el Presupuesto y la Reforma Laboral.
Entre todas, sobresale Presupuesto y Hacienda, donde estará el ex gobernador misionero, que tendrá un papel preponderante en la discusión de la agenda legislativa del gobierno.
Compuesta por 31 diputados, su integración se define mediante el sistema D’Hondt, el mismo que se utiliza para el reparto de las bancas legislativas y que, en este caso, le otorga a La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria 12 diputados a cada uno, dejando los siete lugares restantes a los demás bloques.
Las vacantes que quedan se dirimen entre interbloques como Unidos (Provincias Unidas, Encuentro Federal y Coalición Cívica) y la alianza conformada por el PRO, UCR, Por Santa Cruz, Adelante Buenos Aires y MID; ambos compitiendo por el tercer lugar, que otorga tres bancas.
Innovación Federal, que agrupa a los renovadores misioneros y los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega, se aseguró para Herrera Ahuad la banca correspondiente al quinto bloque.
Política
Misiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
Funcionarios con cargos políticos, autoridades superiores y personal de puestos jerárquicos, cobrarán el medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre de 2025 en enero próximo.
Así lo decretó el gobernador Hugo Passalacqua a través del decreto 2482, rubricado este jueves 11 de diciembre por el mandatario provincial, el ministro de Haciendo Adolfo Safrán y el ministro de Coordinación General de Gabinete Héctor “Kiko” Llera.
Entre los considerandos, la resolución expone que “teniendo en cuenta la actual situación financiera del gobierno provincial, se hace necesario dictar medidas acordes para poder lograr los objetivos planteados” y agrega que la decisión se apoya en “las facultades conferidas al Poder Ejecutivo en el artículo 116 de la Constitución”.
El dictamen también detalla que la medida alcanzará “al Gobernador, Vicegobernador, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, además del Jefe y Subjefe de la Policía de Misiones, el Director General y Subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, el Fiscal de Estado, los presidentes, vocales y funcionarios del Tribunal de Cuentas, así como al Contador General, Subcontador, Tesorero General y Subtesorero de la Provincia”.
Lo mismo ocurre con “coordinadores, jefes de asesores, directores, integrantes de entes autárquicos y descentralizados, gerentes y autoridades de organismos con participación estatal”.
El decreto no involucra al resto del personal de la administración pública, quienes sí cobrarán su aguinaldo, cuyo depósito se efectuará el 20 de diciembre.
-
Policiales hace 7 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 4 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 5 díasJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 5 díasBruno Zapelli recuperó la libertad y su denunciante recibió custodia policial
-
Cultura hace 5 díasAnadón pidió licencia para llevar su arte al País Vasco y bajaron su contrato
-
Prensa Institucional hace 3 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Política hace 2 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Policiales hace 5 díasIncautan camión con 7 toneladas de marihuana en cunas de madera en San José
