Política
Yerbateros le mandaron a cerrar la boca a Cacho Bárbaro y a Julio Petterson
Fue en la asamblea que se realizó ayer en San Pedro. La idea era analizar el precio fijado por la Nación. Y las medidas de rechazo. Solo se aprobó el retaceo de la entrega a los acopiadores. Se pretende que suba el precio por faltante.
SAN PEDRO y POSADAS. El conductor del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), Héctor “Chacho” Bárbaro, y el dirigente Julio Petterson fueron criticados y debieron mantenerse al margen de la asamblea de productores yerbateros que se realizó ayer en San pedro.
Bárbaro y Petterson se hicieron acreedores de fuertes cuestionamientos por sus alineamientos políticos que poco contribuyen en la búsqueda de soluciones para el sector, según la síntesis recogida en medio del intercambio por el precio de la materia prima.
El encuentro había sido convocado por varias organizaciones, en mayoría de la zona norte, con el propósito de analizar los pasos a seguir ante la decisión de la Nación de fijar en 11,55 y 43,89 pesos el kilo de hoja verde y la yerba canchada, alejado de los 13,50 pesos que pretendía este sector.
El dirigente Ángel “Cacho” Oseniuk dijo al portal Misiones on Line que “fue una reunión sin sentido, fuimos allá y de lo que menos hablamos es de analizar cómo vamos a hacer para que el productor cobre mejor por su yerba”, al analizar los magros resultados que arrojó la convocatoria.
Las diferencias, que después se trasladaron al ámbito personal, comenzaron ante una propuesta de establecer por anticipado un monto determinado para el trabajo de los obreros rurales, lo que cosechó adhesiones pero también rechazos, como un reflejo del desenlace.
Casi sin intervalos, los oradores empezaron a levantar la voz contra los “intereses políticos” que, a criterio de un sector de la producción, se habían colado en el debate, apuntando principalmente a quienes tienen cercanía con los principales partidos.
Y en la volteada cayó primero Bárbaro, quien en su múltiple rol de político, yerbatero, tabacalero y docente, intentó expresarse en nombre de la Asociación de Productores Yerbateros de Misiones (APYM) que él creó, pero le advirtieron que cerrara la boca y se mantuviera al margen.
Después fue el turno de Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones (ACPYN), al que también los asambleístas le criticaron por sus coqueteos con la Renovación, con Juntos por el Cambio y el FPAyS, y su escaso aporte a las soluciones para el sector.
Al final solamente se avanzó en la decisión de retacear la entrega de materia prima a los centros de acopio, como una medida para lograr un precio superior a los 11,55 que impuso la Nación y llegar, en tanto sea viable, a los 13,50 pesos del reclamo original para el kilo de hoja verde.
El debate se extinguió entre las necesidades de los productores de entregar la yerba para obtener fondos y cumplir con sus obligaciones, en tanto que otros expresaron cierta conformidad con el precio laudado ya que representa un incremento de casi 65 por ciento con respecto al año pasado.
Política
Passalacqua ordenó finalizar liquidación de empresas privatizadas en los ’90
A través del Decreto 1185/26, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el Poder Ejecutivo misionero ordenó acelerar la liquidación del Banco de la Provincia de Misiones y el Instituto Provincial del Seguro de Misiones, entidades privatizadas por el puertismo en los años ‘90.
El decreto de Passalacqua, publicado en el Boletín Oficial, instruye a los interventores liquidadores, Francisco Borjas y Sergio Kegler, a presentar, en un plazo de 90 días, propuestas para poner fin a los pleitos judiciales que todavía se tramitan 31 años después de la privatización.
En los fundamentos del decreto, el gobierno provincial argumenta sobre la eficiencia de la Administración Pública y la optimización de los recursos del Estado.
Tanto el Banco Provincia como el Instituto del Seguro, privatizados durante el gobierno de Ramón Puerta, desembocó en juicios que se volvieron eternos, entre reclamos laborales irresueltos y pasivos financieros complejos, que obligaron al mantenimiento por más de tres décadas de los entes liquidadores.
La medida de Passalacqua busca forzar una propuesta técnica definitiva para destrabar los juicios, saldar las deudas y disolver los entes de liquidación para reducir el gasto público provincial.

Política
Karina Milei regresa a Posadas el sábado para lanzar la Escuela de Dirigentes
La Secretaria General de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei, volverá a visitar Posadas este sábado a la mañana para una actividad partidaria que se realizará en el hotel Julio César.
El anuncio fue realizado a través de las cuentas oficiales de La Libertad Avanza (LLA) y replicado en sus propias redes por el diputado provincial y presidente del partido a nivel provincial Carlos Adrián Núñez.
El flyer consigna que “El Jefe” será la encargada de realizar la apertura de la actividad enmarcada en el “lanzamiento de la Escuela de Dirigentes”, donde se presentarán los cursos y directores del espacio de formación pardario.
El evento será el sábado 4 de julio, a partir de las 10, en el hotel Julio César, escenario elegido en varias oportunidades para mítines, charlas y congresos del partido que lidera el presidente Javier Milei.
LA LIBERTAD AVANZA EN TODO EL PAÍS!!! pic.twitter.com/3R14RTqy1o
— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) July 2, 2026
De esta manera, la hermana del presidente regresa a Misiones después de otras visitas realizadas tanto en 2024, cuando se produjo el lanzamiento del partido a nivel provincial, como al año siguiente, cuando participó de caminatas y otras actividades proselitistas con los ahora legisladores Diego Hartfield, Maura Gruber y el propio Adrián Nuñez.
En una de esas últimas visitas, la jornada estuvo marcada por incidentes registrados en Oberá, donde un grupo de yerbateros se manifestó en contra de la dirigente libertaria con cuestionamientos por la desregulación del sector.
Escuela de Dirigentes
La Escuela de Dirigentes de La Libertad Avanza es un espacio de formación política y técnica creado por el partido para capacitar a sus militantes y futuros candidatos o funcionarios.
Su lanzamiento oficial fue a comienzos de junio en Ciudad de Buenas Aires y, según informó el propio espacio, la iniciativa busca: formar cuadros políticos y técnicos para la gestión pública; capacitar en administración del Estado, formulación de políticas públicas y liderazgo; transmitir las ideas y principios de La Libertad Avanza a quienes puedan ocupar cargos partidarios o de gobierno; y fortalecer el armado territorial del partido con dirigentes preparados para futuras elecciones y funciones ejecutivas.
Karina Milei y Patricia Bullrich apoyaron candidatos de LLA Misiones
Política
Humada participó junto a Kicillof del homenaje a Perón en Buenos Aires
El presidente del Partido Justicialista (PJ) de Misiones, Christian Humada, participó este miércoles del acto por el 52° aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón, realizado en la histórica Quinta Museo 17 de Octubre de San Vicente, en la provincia de Buenos Aires, por invitación especial del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Según informó el PJ Misiones a través de un video institucional difundido por el propio Humada, el dirigente misionero fue convocado especialmente por Kicillof, quien además preside el Partido Justicialista bonaerense, para asistir a la ceremonia conmemorativa desarrollada el 1° de julio.
El homenaje comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos de Perón. De acuerdo al comunicado, el dirigente misionero ocupó un lugar junto a Kicillof durante la ceremonia, siendo el principal referente de un PJ provincial del interior presente en la actividad.
Tras el acto, Humada participó de una reunión política encabezada por el mandatario bonaerense, junto a la vicegobernadora Verónica Magario e intendentes del peronismo de Buenos Aires. En ese encuentro intercambiaron opiniones sobre el escenario político nacional, el fortalecimiento del movimiento justicialista y la necesidad de consolidar una agenda federal que contemple la realidad de todas las provincias.
Posteriormente, el presidente del PJ Misiones mantuvo una reunión privada con Kicillof. Según el comunicado partidario, durante el encuentro dialogaron sobre el proceso de reorganización del peronismo, el papel de los partidos justicialistas provinciales y los desafíos políticos que enfrenta el país.

Humada y Kicillof luego mantuvieron una reunión privada y el gobernador bonaerense se comprometió a visitar Misiones.
Invitación a Misiones
En ese marco, Humada extendió una invitación formal al gobernador bonaerense para visitar Misiones, propuesta que, siempre según la información difundida por el PJ provincial, fue aceptada por Kicillof.
La agenda prevista incluiría una visita a la sede del Partido Justicialista de Misiones y una recorrida por distintos municipios de la provincia, con actividades junto a dirigentes, militantes y referentes del espacio político.
Desde el PJ Misiones señalaron que la presencia de Humada en el acto constituye “un reconocimiento al proceso de normalización y fortalecimiento institucional” que atraviesa el partido en la provincia.
El comunicado concluye que la participación del dirigente misionero reafirma el objetivo de “continuar construyendo un peronismo federal, unido y protagonista”, inspirado en los principios de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política que identifican al legado de Juan Domingo Perón.
Ver esta publicación en Instagram
Christian Humada y Cacho Bárbaro: “Diálogo político para enfrentar a Milei”
-
Policiales hace 5 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Opinión hace 5 díasLa gobernación es mía, mía, mía
-
Opinión hace 5 díasRovira-Passalacqua: la urgencia de un propósito definido para el Cantón
-
Policiales hace 6 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Política hace 3 díasEl concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
-
Política hace 5 díasAdrián Nuñez y referentes de LLA recibieron huevazos en Santa Cruz
-
Policiales hace 2 díasOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
-
Política hace 4 díasEl “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada


