Nuestras Redes

Política

Yamila Ruiz y su voto a favor de Ley Ómnibus: “No nos digan vendepatria”

Publicado

el

Ruíz

La diputada nacional del Frente Renovador de la Concordia Social, Yamila Ruiz, adelantó que apoyará la votación en general de la Ley Ómnibus que se debate en la Cámara de Diputados hace tres días, aunque aclaró que no acompañará “facultades delegadas infinitas”, el “desguace de la cultura”, la “reforma de los jubilados”, el “desfinanciamiento de la educación y la obra pública” y “el capítulo ambiental”.

“Acá, hay un presidente que ha sido votado, legítimamente elegido por el pueblo”, afirmó Ruiz y aclaró: “En lo personal, yo no lo voté, así como no lo votaron millones de argentinos, pero es y fue consagrado presidente”.

“Debemos respetar la institucionalidad, pero no a costa del avasallamiento de derechos”, opinó y adelantó: “Voy a acompañar en general para poder habilitar el discurso en particular, para poder rechazar todo lo que perjudique a Misiones”.

Ruiz hizo uso de la palabra pasadas las 15:00, más de 12 horas después del turno asignado en el cronograma, por el corrimiento de la lista de 148 oradores anotados, entre los que se contaron el radical Martín Arjol, que habló ayer pasadas las 17:00; y Carlos Fernández, jefe del bloque de la Renovación, que no alcanzó a hablar anoche.

Rovira

“Tenemos que trabajar todos juntos, terminar con la grieta y con discusiones bizantinas, estériles, que no nos llevan a ningún lado y no nos dan soluciones”, dijo Ruiz en el comienzo de su alocución que apenas se extendió más allá de los cinco minutos reglamentarios.

“La realidad demuestra que si no logramos entre todos enfocarnos en ponernos de acuerdo, en encontrar puntos de equilibrio, de consenso, para construir soluciones concretas, al final del día no van a haber ganadores ni perdedores”, reflexionó.

“Solamente va a perder el pueblo argentino que no va a logar conseguir las soluciones concretas, y va a perder la política, porque va a perder la credibilidad de ser la única herramienta de transformación de la realidad”, analizó.

“Vengo a decir que orgullosamente soy  parte de Innovación Federal, un bloque de cuatro provincias que se unieron para alzar más alta nuestra voz”, afirmó Ruiz.

Sostuvo que en el bloque de fuerzas provinciales “nos unen convicciones, el trabajo con nuestros gobernadores”, identificó: “En el caso de Misiones, con Hugo Passalacqua, nuestro gobernador; y Carlos Rovira, nuestro conductor político”.

Vendepatria

“No nos digan ‘vendepatria’”, pidió Ruiz luego de hacer público su voto afirmativo en general para el paquete de reformas del presidente Javier Milei, y analizó: “Vender la patria sería arriesgarnos a que esto se apruebe sin debate, sin oponernos a las disidencias”.

“Votar esto a ojos cerrados sería ‘vendepatria’, porque no estaríamos oponiéndonos a todo lo que nos va a perjudicar”, argumentó.

“Estamos trabajando seriamente en lo que sí y en lo que no”, afirmó Ruiz y pasó lista de la serie de tópicos del paquete legislativo del gobierno que el oficialismo misionerista rechaza.

“Dijimos no en la vulneración de los derechos humanos; dijimos no a las facultades delegadas infinitas y sin control; a la reforma a los jubilados, los sectores productivos; pedimos retenciones cero a nuestras economías regionales, y dijimos no al desfinanciamiento de la educación, la salud, el turismo, la obra pública; no al desguace de la cultura y los colectivos culturales”, detalló la diputada misionera.

“También, dijimos un no rotundo al capítulo ambiental, solicitamos que se elimine, porque pretende derogar leyes esenciales para nuestra existencia humana”, agregó y especificó: “Y más en mi provincia, que es el santuario natural más grande; tenemos las cataratas, albergamos el 52% de la biodiversidad, los reservorios de agua más importantes del país, y todo bancamos con fondos provinciales y los beneficiarios son todos los argentinos”.

“Defendemos y respetamos la democracia y defendemos el federalismo y el mandato provincial, en nuestro caso el mandato misionero”, señaló.

“Parece que los que escribieron esto se olvidaron que las provincias somos preexistentes a la nación, y tuvimos que venir acá a recordarles eso”, se burló la legisladora misionera y pidió a sus colegas oficialistas: “Antes de decir ‘viva la libertad’, tenemos que decir ‘viva la patria’”.

“A la patria la hacemos grande todas las provincias que estamos acá”, afirmó Ruiz y aseguró: “La vamos a defender a capa y espada, porque vamos a defender los laureles que supimos conseguir”.

 

Política

Garupá reunió a concejales de 13 municipios en mesa de trabajo conjunto

Publicado

el

concejo garupá

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá fue escenario ayer del último Foro de Concejales de la Zona Sur de Misiones, una jornada que reunió a ediles de trece municipios en un espacio de debate, intercambio y construcción de agenda común.

Concejales y delegaciones de Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Apóstoles, Leandro N. Alem, San José, Almafuerte, Profundidad, Fachinal, Bonpland, Santa Ana y Dos Arroyos llenaron el recinto, consolidando un encuentro que ya se convirtió en referencia para el trabajo legislativo intermunicipal.

Los ejes principales giraron en torno al fortalecimiento institucional de los concejos deliberantes, la actualización de normativas locales, el intercambio de buenas prácticas y la articulación regional para dar respuestas más eficientes a los vecinos.

Durante la jornada se debatieron temas como la modernización de los reglamentos internos, la capacitación continua de los cuerpos legislativos, la transparencia en la gestión y la necesidad de coordinar acciones en materia de ambiente, desarrollo urbano y servicios públicos entre municipios vecinos.

Seguir Leyendo

Política

Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”

Publicado

el

Rovira

El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.

Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.

El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.

Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.

“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.

 

Seguir Leyendo

Política

Presupuesto, obras y deudas, los planteos de Passalacqua al ministro Santilli

Publicado

el

Passalacqua Santilli

A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció la “grata visita” del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, e informó las solicitudes planteadas por la provincia para avanzar en el marco de “una agenda de trabajo conjunta sobre temas centrales para el desarrollo de Misiones”.

Los temas fueron diversos, desde obras energéticas, reactivación de convenios, aportes del Tesoro Nacional y deudas de Nación con la provincia.

En palabras del gobernador, las necesidades planteadas por la provincia fueron que se “facilite el financiamiento de CAF para la línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá; la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación, priorizando rutas, escuelas y viviendas”.

También abordaron cuestiones como “el pago de la deuda de ANSES con nuestra caja previsional no transferida, que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas; y la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal”.

En su publicación Passalacqua también sostuvo que en el encuentro se trataron temas vinculados al agro y la producción, junto “a los pedidos ya detallados por los gobernadores del Norte Grande”.

“Agradezco al ministro por su visita. Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos por el bienestar de los misioneros y el país”, resaltó al finalizar.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto