Política
Yamila Ruiz y su voto a favor de Ley Ómnibus: “No nos digan vendepatria”
La diputada nacional del Frente Renovador de la Concordia Social, Yamila Ruiz, adelantó que apoyará la votación en general de la Ley Ómnibus que se debate en la Cámara de Diputados hace tres días, aunque aclaró que no acompañará “facultades delegadas infinitas”, el “desguace de la cultura”, la “reforma de los jubilados”, el “desfinanciamiento de la educación y la obra pública” y “el capítulo ambiental”.
“Acá, hay un presidente que ha sido votado, legítimamente elegido por el pueblo”, afirmó Ruiz y aclaró: “En lo personal, yo no lo voté, así como no lo votaron millones de argentinos, pero es y fue consagrado presidente”.
“Debemos respetar la institucionalidad, pero no a costa del avasallamiento de derechos”, opinó y adelantó: “Voy a acompañar en general para poder habilitar el discurso en particular, para poder rechazar todo lo que perjudique a Misiones”.
Ruiz hizo uso de la palabra pasadas las 15:00, más de 12 horas después del turno asignado en el cronograma, por el corrimiento de la lista de 148 oradores anotados, entre los que se contaron el radical Martín Arjol, que habló ayer pasadas las 17:00; y Carlos Fernández, jefe del bloque de la Renovación, que no alcanzó a hablar anoche.
Rovira
“Tenemos que trabajar todos juntos, terminar con la grieta y con discusiones bizantinas, estériles, que no nos llevan a ningún lado y no nos dan soluciones”, dijo Ruiz en el comienzo de su alocución que apenas se extendió más allá de los cinco minutos reglamentarios.
“La realidad demuestra que si no logramos entre todos enfocarnos en ponernos de acuerdo, en encontrar puntos de equilibrio, de consenso, para construir soluciones concretas, al final del día no van a haber ganadores ni perdedores”, reflexionó.
“Solamente va a perder el pueblo argentino que no va a logar conseguir las soluciones concretas, y va a perder la política, porque va a perder la credibilidad de ser la única herramienta de transformación de la realidad”, analizó.
“Vengo a decir que orgullosamente soy parte de Innovación Federal, un bloque de cuatro provincias que se unieron para alzar más alta nuestra voz”, afirmó Ruiz.
Sostuvo que en el bloque de fuerzas provinciales “nos unen convicciones, el trabajo con nuestros gobernadores”, identificó: “En el caso de Misiones, con Hugo Passalacqua, nuestro gobernador; y Carlos Rovira, nuestro conductor político”.
Vendepatria
“No nos digan ‘vendepatria’”, pidió Ruiz luego de hacer público su voto afirmativo en general para el paquete de reformas del presidente Javier Milei, y analizó: “Vender la patria sería arriesgarnos a que esto se apruebe sin debate, sin oponernos a las disidencias”.
“Votar esto a ojos cerrados sería ‘vendepatria’, porque no estaríamos oponiéndonos a todo lo que nos va a perjudicar”, argumentó.
“Estamos trabajando seriamente en lo que sí y en lo que no”, afirmó Ruiz y pasó lista de la serie de tópicos del paquete legislativo del gobierno que el oficialismo misionerista rechaza.
“Dijimos no en la vulneración de los derechos humanos; dijimos no a las facultades delegadas infinitas y sin control; a la reforma a los jubilados, los sectores productivos; pedimos retenciones cero a nuestras economías regionales, y dijimos no al desfinanciamiento de la educación, la salud, el turismo, la obra pública; no al desguace de la cultura y los colectivos culturales”, detalló la diputada misionera.
“También, dijimos un no rotundo al capítulo ambiental, solicitamos que se elimine, porque pretende derogar leyes esenciales para nuestra existencia humana”, agregó y especificó: “Y más en mi provincia, que es el santuario natural más grande; tenemos las cataratas, albergamos el 52% de la biodiversidad, los reservorios de agua más importantes del país, y todo bancamos con fondos provinciales y los beneficiarios son todos los argentinos”.
“Defendemos y respetamos la democracia y defendemos el federalismo y el mandato provincial, en nuestro caso el mandato misionero”, señaló.
“Parece que los que escribieron esto se olvidaron que las provincias somos preexistentes a la nación, y tuvimos que venir acá a recordarles eso”, se burló la legisladora misionera y pidió a sus colegas oficialistas: “Antes de decir ‘viva la libertad’, tenemos que decir ‘viva la patria’”.
“A la patria la hacemos grande todas las provincias que estamos acá”, afirmó Ruiz y aseguró: “La vamos a defender a capa y espada, porque vamos a defender los laureles que supimos conseguir”.
Política
Passalacqua con gobernadores: “El federalismo es una práctica cotidiana”
En la antesala al inicio de la penúltima sesión extraordinaria del Senado, donde el oficialismo nacional buscará sancionar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y aprobar modificaciones en la vigente Ley de Glaciares, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó de un encuentro virtual con mandatarios de otras seis provincias, donde hablaron de “federalismo”, de “defender las economías regionales” y de “fortalecer” la voz en el Congreso.
El mandatario misionero informó del encuentro a través de su cuenta de X, donde etiquetó a los demás gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca); Carlos Sadir (Jujuy); Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilnek (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Según sus palabras, la reunión fue “para reafirmar algo que sostenemos siempre, el federalismo no es un discurso, es una práctica cotidiana. Compartimos miradas, datos y realidades sobre lo que viven nuestras provincias y sobre el papel clave que el interior debe asumir en la Argentina que viene”.
Encuentro virtual con mis colegas gobernadores de @RaulJalil_ok (Catamarca), @carlossadirjuy (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén), @Albertoweretil1 (Río Negro), @GustavoSaenzOK (Salta), y @OsvaldoJaldo (Tucumán), para reafirmar algo que sostenemos siempre, el federalismo no es un… pic.twitter.com/XHikjidMJn
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) February 26, 2026
En esa línea, Passalacqua precisó que “hablamos de producción, de turismo, de energía, de minería, de agro. De cómo defender nuestras economías regionales y fortalecer la voz de nuestras provincias en el Congreso”.
“La mayoría provenimos de espacios provinciales, y eso nos da una mirada autónoma, con los pies en nuestra tierra y lejos de las viejas disputas del centralismo”, puntualizó.
Y cerró: “El crecimiento del país empieza en cada provincia, productor y trabajador del interior profundo. Y ahí vamos a estar, defendiendo lo nuestro”.
El inicio de la sesión de hoy en el Senado está fijado para las 11. Además del acuerdo Mercosur-Unión Europea y las modificaciones en la Ley de Glaciares, también se tratará el pliego que propone al ex diputado Fernando Iglesias como embajador en Bélgica.
Política
Goerling sobre 2027: “Me gustaría un segundo tiempo de Mauricio”
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, habló del futuro del partido amarillo luego de la disolución de Juntos por el Cambio, tras la derrota electoral de 2023, y del papel que le cabe a su fundador, el ex presidente Mauricio Macri.
Entrevistado en el programa “Modo Fontevechia”, en Net TV, la señal del diario Perfil, Goerling opinó que “el desafío que tiene el PRO, de hoy para el 2027, es reconstruir su identidad, sus valores, pensar en el futuro”.
“El partido necesita una reconfiguracion”, señaló el parlamentario misionero y afirmó: “Hay mucha gente en todo el país que se quiere quedar en el PRO y no quiere ser parte del partido de Milei”.
“Hoy, Milei está solo en la cancha”, lanzó Goerling. “El peronismo está fragmentado, y los que somos centro derecha nos sentimos identificados, pero tenemos que poder salir a marcar nuestras diferencias”, argumentó.
“Hay mucha gente del PRO en mi provincia que está esperando esta decisión de relanzar el partido, y yo creo que es sano para la democracia que haya otra opción que no sea solo la de Milei”, afirmó, de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sobre el papel de Macri, Goerling opinó que “Mauricio es presidente del partido y el líder de nuestro espacio y, como tal, tiene que tomar la decisión que el considere oportuna y liderar equipos para que el partido se reconfigure”.
“Mauricio es un peso específico, cada vez que habla pasa algo; Mauricio tiene que liderar este proceso”, apuntó Goerling y lanzó, sobre una eventual candidatura presidencial de Macri: “A mí me encantaría un segundo tiempo de Mauricio”.
Política
“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
Luego de que el gobierno provincial desplazara a Karina Mabel Acosta de la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo, tras publicar un video en sus redes que rápidamente se hizo viral por vanagloriarse de sus vacaciones en Cancún con la frase “fuera pobres”, el Ejecutivo eliminó esa y otras 113 áreas de distintos niveles jerárquicos.
La medida fue oficializada a través del Decreto N° 267, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y abarca direcciones, coordinaciones, secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado.
En lo que respecta al Ministerio de Turismo particularmente, la única área eliminada fue la Dirección de Turismo Social, cargo al que Acosta fue nombrada por la resolución N° 219 el 16 de febrero de 2024.
Se trata de la categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo – Unidad de Organización 01, Unidad Superior.

En cuanto a las demás áreas afectadas por la medida que busca “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, se encuentran Educación con 15 niveles jerárquicos eliminados, seguido por Gobernación y en el ministerio del Agro y la Producción (14).
En tanto, las dependencias con más áreas suprimidas son: la secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).
Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.
-
Política hace 7 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 6 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Policiales hace 2 díasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Provinciales hace 5 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Política hace 1 día“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Provinciales hace 5 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”
-
Política hace 3 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Política hace 6 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones

