Nuestras Redes

Política

Yamila Ruiz mandó Carta Documento a Greenpeace “por faltar a la verdad”

Publicado

el

Greenpeace

La diputada nacional del Frente Renovador de la Concordia Social, Yamila Ruiz, del bloque de Innovación Federal que los misioneristas integran junto a otros parlamentarios de fuerzas provinciales, aparece señalada en una publicación de la organización ambientalista internacional Greenpeace entre “los legisladores que todavía no se enteraron que el medio ambiente está en peligro con la Ley Ómnibus”.

Esta situación fue desmentida por la legisladora misionera que confirmó a La Voz de Misiones que envió una Carta Documento a la organización ambientalista de origen canadiense “por faltar a la verdad”.

Ruiz se excusó en dar más detalles, alegando que se encontraba en una reunión de bloque de cara a la sesión preparatoria de la Ley Ómnibus, cuyo tratamiento está previsto para mañana a las 10 en el Congreso.

Lo publicado

La publicación que se difunde en la cuenta de Greenpeace Argentina en Instagram forma parte de una campaña de la organización contra el paquete de reformas del gobierno, titulado “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” y conocido como Ley Ómnibus, que modifica varias normativas como la Ley de Bosques, la Ley de Tierras, la Ley de Manejo del Fuego y la Ley de Glaciares.

“Más de 100 mil argentinos firmaron para salvar las leyes ambientales. Pero algunos diputados todavía ‘no se enteraron’ que el medio ambiente está en peligro con la Ley Ómnibus”, reza la portada de la campaña del capítulo argentino de la organización internacional de origen canadiense.

“Mirá quienes son”, apunta la imagen y despliega un listado con el nombre y la foto de 29 diputados: Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), integrado entre otros por la puertista obereña Florencia Klipauka; el ex funcionario kirchnerista Florencio Randazzo, también de HCF; Martín Menem, de La Libertad Avanza, presidente de la Cámara de Diputados; José Luis Espert, de Avanza Libertad, titular de la Comisión de Presupuesto, una de las que trabajó el dictamen del proyecto de ley; los radicales Facundo Manes, Rodrigo de Loredo, Martín Tetaz, Ana Carla Carrizo y Soledad Carrizo; los macristas Héctor Baldassi, Cristian Ritondo, Silvia Lospenato; Germán Martínez, de Unión por la Patria (UxP); Carolina Píparo, de Buenos Aires Libre; Paula Omodeo, de CRED; Gabriel Bornoroni, de LLA; Emilio Monzó, Nicolás Massot y Juan Manuel López, de HCF; Agustín Fernández, de Independencia (ex UxP); Oscar Zago, de LLA; Alvaro Martínez, de Unión Mendocina; Sergio Edgardo Acevedo, de Por Santa Cruz; Nancy Viviana Picón Martínez, de Producción y Trabajo; Natalia de la Sota, de HCF; Nicolás Mayoraz, de LLA; y tres legisladores de Innovación Federal, Pamela Calletti, Agustín Domingo y la misionerista Ruiz.

El posteo guarda relación con la campaña de firmas de Greenpeace contra el proyecto legislativo del gobierno, disponible en el sitio: www.salvalasleyesambientales.org, que según contabiliza el reloj de la página ya firmaron unas 134.878 personas.

“La Ley Ómnibus avanza contra el medio ambiente. No podemos permitir que destruyan nuestros bosques, glaciares y humedales”, dice el texto de la publicación.

“Las normas que pretenden modificarse fueron el resultado de largos debates democráticos y no deben cambiarse en beneficio de sectores corporativos, lo que provocará la destrucción impune de bosques y glaciares, entre otros ecosistemas”, señala.

La publicación invita a firmar la petición y pide a los usuarios: “¡Exigiles (a los diputados) con tu firma que no destruyan nuestros bosques y glaciares!”.

Los peligros

El petitorio es parte de las acciones impulsadas por Greenpeace en las redes para advertir y frenar la sanción de la Ley Ómnibus e impedir que se modifique la legislación ambiental del país.

Señala Greenpeace que la Ley 26.331 “es una herramienta importantísima”, que ha contribuido a la protección de la masa boscosa del país, disminuyendo “notoriamente” la deforestación, en relación “a la década previa a la ley”.

La organización ambientalista advierte que la modificación del artículo 26, propuesta por el gobierno, “habilita el desmonte en todas las categorías de zonificación” protegidas por la ley.

“Haría legal o blanquearía crímenes ambientales, desaparición de especies en peligro de extinción, agravaría la crisis climática, exterminaría culturas y especies que subsisten en los bosques, y destruiría la potencial cura de enfermedades y los alimentos que nos brindan los bosques”, denuncia.

“Permite a los productores realizar cortafuegos y acciones hoy vedadas por la legislación; el Fondo de Bosques Nativos pasará a financiarse directamente del Presupuesto, y se simplifican los procedimientos para la explotación de bosques en zonas habilitadas comercialmente a tal fin”, puntualiza.

Asimismo, Greenpeace Argentina indica que la reforma que propone el gobierno de la Ley de Quema 26.562, “autoriza” encender fuego sin necesidad de una autorización expresa de las autoridades.

“La modificación agrega que esa autorización, una vez solicitada, deberá expedirse en el plazo de 30 días y si esto no sucede, se considerará que la quema ha sido autorizada tácitamente”, explica.

Sobre la Ley de Tierras 26.737, que limita la titularidad y posesión de suelo a personas físicas y jurídicas extranjeras a un 15% del total, la organización canadiense específica que  la derogación propuesta en el DNU presidencial del 20 de diciembre, “habilita la entrega a otros países, a corporaciones económicas y financieras el acceso a tierras para intervenirlas, amenazando aún más los bosques con proyectos incompatibles con la preservación de estos frágiles ecosistemas”.

“Pone en riesgo bienes públicos esenciales para el bienestar social, ambiental y económico, como el agua”, argumenta.

En cuanto a la Ley para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, sancionada en 2010, Greenpeace sostiene que las modificaciones establecidas en la Ley Ómnibus “elimina la prohibición a la actividad minera y petrolera” en estas zonas, y “elimina la definición del ambiente ‘periglacial’ que funciona como área reguladora para la conservación del agua congelada que conserva el glaciar”.

“En términos prácticos, elimina por tanto un aspecto esencial para la conservación de los glaciares, llegando al absurdo de que el título de la ley deja de tener sentido”, argumenta.

“Ley Ómnibus da cuenta de un conjunto de regresiones ambientales inaceptables que en nada benefician ni a Argentina, ni a la crisis ecológica que vive el planeta”, advierte la organización ambientalista y remata: “Se trata de una modificación sin precedentes, que atenta contra los principales mecanismos de defensa de nuestros bosques y glaciares, abriendo peligrosamente la puerta a la destrucción de estos ecosistemas”.

Política

Arce y Rojas Decut renunciaron al aumento de sueldo en el Senado

Publicado

el

Arce

Los senadores del Frente Renovador Neo, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, renunciaron al reciente aumento del 9,4% de la dieta de los parlamentarios, que llevó el salario a poco más de $11 millones.

“Renunciamos al aumento de dieta para honrar nuestro compromiso con los misioneros”, se titula el comunicado difundido por los parlamentarios en el sitio web de la Renovación y las redes sociales.

El pronunciamiento señala que Arce y Rojas Decut “reafirmaron su compromiso con la austeridad y el ejemplo en la función pública ante el contexto económico nacional”.

“Desde el misionerismo, reafirmamos una convicción que guía nuestra forma de hacer política: la responsabilidad con la gente y la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos”, proclaman.

Dicen que decidieron renunciar a este último aumento salarial, “entendiendo que el contexto económico que atraviesa el país exige gestos claros de austeridad y compromiso por parte de quienes ocupamos responsabilidades institucionales”.

“La decisión responde al compromiso asumido con el pueblo misionero, que espera de sus representantes cercanía, empatía y una conducta acorde a las dificultades que atraviesan muchas familias argentinas”, señala. “Creemos que la política debe estar al servicio de la gente, y que ese servicio comienza por dar el ejemplo”, argumentan.

“En tiempos complejos, los representantes públicos debemos actuar con prudencia, responsabilidad y sensibilidad social”, dicen Arce y Rojas Decut y finalizan: “Por eso, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por Misiones con la misma convicción de siempre, sosteniendo una política basada en el ejemplo, la austeridad y la coherencia entre el decir y el hacer”.

Los aumentos

Las autoridades del Senado y los gremios legislativos acordaron el miércoles un aumento acumulativo del 12,5% que impacta en las dietas de los senadores, debido a que están enganchadas a las paritarias de los trabajadores de la Cámara.

Esto es así, por la Resolución 8/24, aprobada por el Senado hace dos años, en una polémica votación que se concretó a mano alzada, que ató las dietas a la paritaria legislativa, donde se negocia el valor del módulo, que es la unidad de medida de los salarios. Según esta normativa, la dieta equivale a 2.500 módulos.

A la dieta hay que sumar otros dos conceptos: los gastos de representación, que equivalen a unos 1.000 módulos; y desarraigo, que equivale a otros 500 módulos y aplica únicamente a los parlamentarios de las provincias.

La posibilidad de los senadores de renunciar individualmente a los aumentos es nueva. Fue incorporada a la normativa del Senado en junio de 2025 por la titular de la Cámara, la vicepresidenta Victoria Villarruel, como consecuencia de las polémicas por incrementos salariales anteriores.

Captura de pantalla de lo publicado esta noche en la web de la Renovación.

 

Seguir Leyendo

Política

Concejal posadeño de LLA hizo 50 pedidos de informes: “Yo vine a controlar”

Publicado

el

Concejal posadeño de LLA hizo 50 pedidos de informes: “Yo vine a controlar”

El concejal Santiago Horianski, de La Libertad Avanza (LLA), hizo una presentación poco habitual en la sesión ordinaria de este jueves en el Concejo Deliberante de Posadas impulsando 50 proyectos de Comunicación dirigidos al Ejecutivo municipal sobre distintas prestadoras de servicios en la ciudad. “Hoy venimos a auditar toda la gestión”, advirtió a sus pares durante su alocución en el recinto.

Tras la enumeración de los 50 expedientes incorporados al Orden del Día para su tratamiento sobre tablas, Horianski se dirigió al bloque renovador para solicitar el acompañamiento de sus iniciativas. En su primera intervención como concejal, argumentó que las propuestas no requerían un análisis técnico profundo por parte del cuerpo.

“Son proyectos de comunicación, son simples pedidos de informe; acá no estamos modificando ninguna ordenanza ni tocando el presupuesto, solo estamos exigiendo que el Ejecutivo nos muestre los números oficiales”, sostuvo el concejal.

Además, afirmó que, por tratarse de solicitudes de información, no deberían cumplir el trámite legislativo habitual de las comisiones: “Absolutamente nada hay que estudiar en las comisiones”.

En esa línea, señaló que el rechazo por sus pares concejales o el ingreso de los expedientes a una comisión sería “una lisa y llana maniobra política para cajonearlos, dilatar los tiempos, y acotar información a todos los posadeños”.

Horianski enfatizó que en su rol como concejal de LLA “elegido” por el pueblo posadeño: “hoy venimos a auditar toda la gestión, a exigir ver los datos reales”.

Al mismo tiempo que precisó que los expedientes impulsados buscan acceder a información sobre “cómo se controla Samsa; Emsa; por qué pagamos servicios tan caros. Además, queremos controlar que las empresas de colectivos cumplan con el servicio y las frecuencias que corresponden”.

El concejal también apuntó contra el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) de la ciudad: “Necesitamos saber qué se hace con la plata que recauda el SEM, entre muchísimas otras cosas que hoy solicitamos y vamos a seguir solicitando”.

Continuando con su exposición, Horianski manifestó: “El posadeño me eligió para que haga mi trabajo y si ustedes no me quieren dar información oficial me están obligando a hacer un trabajo a medias, o a tener que adivinar lo que está pasando, y yo no vine acá a adivinar, yo vine a controlar”.

Por último, el concejal advirtió al oficialismo que el humor cambió y “estamos en un fin de ciclo político innegable”, asegurando que para 2027 el Frente Renovador Neo “va a dejar el poder en esta ciudad después de décadas”.

“No vamos a permitir que en la ciudad nos dejen una Municipalidad fundida, ni comprometida por contratos oscuros a largo plazo, necesitamos la verdad hoy. Si el Ejecutivo hizo bien las cosas, voten a favor ahora mismo para incorporar y aprobar estos pedidos, y si votan en contra le van a estar confesando a toda la ciudad de Posadas que tienen qué esconder todos ustedes”, disparó Horianski para cerrar su discurso en el recinto.

Posteriormente, el presidente del cuerpo, Daniel Vigo, sometió a votación la incorporación de los 50 expedientes impulsados por el libertario al Orden del Día. La propuesta fue aprobada con 13 votos afirmativos, mientras que el concejal Ángel Martínez, del Frente por la Vida y los Valores, se abstuvo.

En tanto, al someterse a votación sobre tablas los 50 pedidos de informes, el resultado fue de siete votos afirmativos por parte de la oposición y siete votos negativos de los concejales del Frente Renovador Neo.

Seguir Leyendo

Política

Montecarlo: concejal del Falcon y docente se cruzaron por proyecto de memoria

Publicado

el

concejal

Un proyecto del bloque de concejales del Frente Renovador Neo, de Montecarlo, por el 50º aniversario del golpe de Estado de 1976, provocó un cruce entre la concejal del Falcon verde, Patricia Buckmayer, de La Libertad Avanza (LLA), y el sindicalista docente Rubén Ortiz.

Se trata de un Proyecto de Resolución para que toda la documentación oficial del municipio lleve la leyenda: “2026, Año de los Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A 50 años de la última dictadura cívico militar”.

El altercado entre Buckmayer y Ortiz se produjo durante el tratamiento de la iniciativa en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) local, que por discrepancias de forma terminó enviando el proyecto a Comisión, para su tratamiento en el pleno la semana que viene.

Según reportaron periodistas locales, en el recinto estuvieron presentes familiares de víctimas del terrorismo de Estado, entre los que se encontraba Ortiz, quienes compartieron sus testimonios sobre el impacto que tuvo la dictadura en sus familias.

El cruce llegó al cabo de la intervención de Ortiz, quien a pedido del pleno se explayó sobre el régimen militar y los crímenes de lesa humanidad cometidos en aquellos años de plomo, cuando Buckmayer lo interpeló sobre su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y por una fotografía que lo muestra junto a Diosdado Cabello, el número dos del chavismo.

“Yo quería que me explicara, a mi y a los colegas, porqué él, que aborrece el genocidio, que aborrece el golpe de Estado, que aborrece esas prácticas que se hicieron en la época del golpe militar, está apoyando a un gobierno narcodictador, terrorista, como el de Nicolás Maduro, que gracias a Dios está preso”, relató después la concejal mileísta al medio local Informate.

Ortiz, retrucó a Buckmayer, pidiéndole que mirara “un poquito más allá de sus narices” y le recordó la publicación de Facebook sobre el Falcon verde “para zurditos llorando”, que le valió el repudio local y varias denuncias penales por apología del terrorismo de Estado.

Buckmayer se quejó de la intervención del sindicalista docente en la sesión y consideró “una aberración” que “utilizara 45 minutos de nuestro tiempo para hablar de ese tema”.

concejal

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto