Nuestras Redes

Política

Wellbach, Di Stéfano, Franco y Morales bajaron para votar, pero fracasó la sesión

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Los diputados misioneros Ricardo Wellbach, Daniel Di Stéfano, Jorge Franco y Flavia Morales figuraron entre los legisladores que contribuyeron con el quórum para la sesión que debía tratar la reforma previsional, pero fracasó por los incidentes que se registraron en el interior de la Cámara baja y en las calles.

De acuerdo con el listado de los 129 que ocuparon sus bancas y habilitaron la discusión,  los cuatro renovadores de Misiones sumaron su presencia a la de Luís Pastori (Cambiemos), mientras que la otra comprovinciana, María Cristina Brítez (Frente para la Victoria) no bajó al recinto, siguiendo instrucciones del bloque.

ESCÁNDALO. Diputados de la oposición increparon al presidente del Cuerpo, Emilio Monzó.

Verónica Derna, reemplazante de Maurice Closs que ya se incorporó al Senado, no está oficialmente consagrada como integrante de la Cámara de Diputados de la Nación porque todavía no prestó juramento, ceremonia que debió concretarse en la sesión que fracasó.

ANTAGÓNICOS. Cristina Britez (izq.) diputada por Misiones, peronista, no dio quórum para tratar la reforma. Luis Pastori (der.), radical, del frente Cambiemos, apoya la propuesta del gobierno.

Wellbach, Di Stéfano, Franco y Morales formaron parte de un grupo de 23 diputados que aportaron su presencia para que otros 106 integrantes del bloque de Cambiemos que logró reunir los 129 necesarios para habilitar el debate que no prosperó.

En un evidente intercambio de favores de las provincias respectivas con la Nación, también dijeron presentes otros integrantes del interbloque Argentina Federal, al que adhiere la Renovación misionera: los chaqueños Elda Pértile y Juan Mosqueda; los cordobeses Juan Brügge, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora y Alejandra Vigo; los tucumanos Gladys Medina, José “Mellizo” Orellana y Pablo Yedlin; y el sanjuanino Walberto Allende.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

PRUEBAS. En el estrado del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, los cartuchos utilizados en la represión a manifestantes fuera del Congreso.

También se sentaron en sus bancas los santiagueños del Frente Cívico Mirta Pastoriza, Graciela Navarro y Hugo Orlando “Lito” Infante. El bloque se compone de seis miembros, pero sólo ellos tres se hicieron presentes. Asimismo, acudieron al recinto los catamarqueños Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi, y el bonaerense Alberto Roberti, que integra el Bloque Justicialista.

Martín Lousteau fue otro de los diputados que aportó al número, acompañado por Carla Carrizo y Teresita Villavicencio, sus pares del interbloque Socialdemócrata. El mendocino del Partido Intransigente José Luis Ramón, que también integra la bancada, merodeó el recinto pero no se sentó.

VIOLENCIA. El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, le tira una piña al diputado Leopoldo Moreau. A su lado esquiva el golpe la diputada misionera María Cristina Brítez.

Compartí la nota:

Comentarios

Política

JxC en Villa Cabello: “Somos un frente sólido con intenciones de gobernar Misiones”

Publicado

el

Cabello

La dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) de Misiones visitó este viernes a referentes barriales y vecinos de Villa Cabello. La actividad fue parte de la agenda programada por la Mesa Provincial de la coalición para Posadas y distintos puntos de la provincia.

La concentración se realizó en la plaza Pepe Piró, en Eva Perón y López y Planes, y reunió a simpatizantes de la coalición y a sus principales referentes, como los diputados nacionales Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical (UCR); Alfredo Schiavoni, del PRO, y Florencia Klipauka, de Activar; el empresario Pedro Puerta, titular de este último partido; concejales de Posadas, como el radical Pablo Velázquez, entre otros; y el ex director de Yacyretá, Martín Goerling, entre otros.

“Esta es una actividad de contacto con los vecinos, es una actividad más de las que tenemos programadas a nivel provincial”, indicó a La Voz de Misiones el diputado nacional Schiavoni.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

El legislador se encargó de aclarar que la convocatoria no puede considerarse una actividad de campaña propiamente dicha “porque estamos todavía muy lejos de las elecciones”. “Sí, es una actividad para ir retomando contacto con la ciudadanía y los dirigentes de base”, afirmó.

Schivaoni contó que en la recorrida, los vecinos le plantearon problemáticas cotidianas y otras puntuales, como “los desagües que muchas veces no funcionan; problemas con el escurrimiento del agua”.

“También, la gente que vive en la costa del arroyo Mártires nos habló del tema de la seguridad, y todos en general nos manifestaron su preocupación por la inflación que se devora sus ingresos”, agregó.

En igual sentido se manifestó el diputado Arjol, equiparando la recorrida por Villa Cabello con actividades que la coalición está realizando en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba.

“Se trata de marcar cercanía con los dirigentes y los vecinos, que creemos que es el camino para discutir las problemáticas que nos preocupan, escuchar, e incluso recibir críticas”, expresó a LVM.

Ser gobierno

“La cosa esta complicada y le queríamos contar lo que venimos haciendo”, indicó, por su parte, Puerta, presidente de Activar.

“En la Legislatura provincial estamos impulsando una ley para simplificar la cuestión tributaria, y a nivel nacional estamos también buscando un sinceramiento en este sentido, para saber cuánto recauda el Estado y en qué se gasta el dinero de los impuestos”, graficó.

Puerta valoró, asimismo, la visita que hizo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el jueves a Puerto Iguazú.

“Me dejó muy contento esa visita porque además le estamos mostrando al país que estamos cada vez más juntos que nunca, y esto es un lindo mensaje en materia política”, expresó.

“Somos un frente sólido con intenciones muy serias de gobernar esta provincia”, afirmó Puerta a LVM.

Destacó la gestión de Bullrich como ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, y consideró que su llegada a Misiones “no es un dato menor”.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

60 a 1: Schiavoni, el único en votar en contra de Ley de Respuesta al VIH

Publicado

el

El senador misionero y presidente del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, fue el único legislador que anoche votó en contra de la sanción de la Ley de Respuesta Integral a los pacientes de VIH, iniciativa que contaba con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles.

La importancia del proyecto aprobado ayer radica en que, después de 30 años, modifica el enfoque biomédico de la norma vigente para garantizar no sólo la medicación, sino también brindar una respuesta integral a quienes conviven con el virus. La nueva Ley, según los especialistas, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir muertes evitables.

El proyecto, además, no sólo refiere al VIH, sino que incorpora en la misma normativa a las hepatitis virales, la tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

La discusión de la normativa en la Cámara Alta del Congreso de la Nación terminó ayer, pasada las 22, y fue seguido desde las gradas por decenas de pacientes que aplaudieron fervientemente cada discurso. La votación culminó con 60 votos a favor y solamente uno en contra, el emitido por el misionero Schiavoni.

“Presión o lobby”, entre los fundamentos de Schiavoni

Consultado por La Voz de Misiones, el senador misionero profundizó en los fundamentos de su voto en contra y, entre otras cuestiones, señaló: “¿Por qué emitir una ley para los enfermos de una patología y a la vez no hacerlo para la de muchas otras? No se puede priorizar en función de la mayor capacidad de presión o lobby que pueda hacer determinado colectivo. La función del Congreso es legislar para el bien general, no para sectores particulares por sobre otros”.

En un documento enviado a LVM, Schiavoni añade que “estoy totalmente de acuerdo en la cobertura integral que persigue esta ley y que hay que darle a los pacientes de VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis, como a muchos otros también. Pero, como dirigente político, tengo el deber y la responsabilidad de señalar que este no es el camino correcto ni justo para el interés general de los argentinos”.

En otro punto, ataca el régimen de jubilación especial y de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH que propone la nueva ley, expresando que “no es correcto ni justo para el resto de los argentinos que se siga emparchando el sistema previsional, dándole un privilegio a un sector sin analizar el sistema de manera integral y haciendo los estudios actuariales previos que cualquier medida de este tipo requiere”.

En esa línea, asegura y cierra expresando que “la Argentina está sumida en una profunda y larga decadencia. Seguir dictando leyes para congraciarse con algunos sectores que muestran capacidad de presión y lobby sin atender debidamente al interés general, no hará más que seguir profundizando la crisis. Tenemos que empezar a trabajar seriamente para resolver los problemas que tenemos. Esta ley que no voté ayer, no es el camino”.

La Ley

La Ley aprobada ayer propone, entre otros puntos, que toda prueba para detectar patologías incluidas deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal. De esta manera, por ejemplo, establece la prohibición definitiva del test de VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) como parte de los exámenes preocupacionales, lo cual apunta a erradicar la discriminación hacia los pacientes.

A la vez, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años, explicó Télam.

El proyecto también promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.

Por último, propone un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el objetivo de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

“Hace 30 años hicimos una ley para que los pacientes que iban a morir por esta enfermedad tuvieran acceso al medicamento. Hoy estamos haciendo una ley para que a todos estos pacientes que no tienen por qué morir puedan tener acceso, por ejemplo, a un sistema de jubilación especial”, expresó durante el debate el senador tucumano del Frente de Todos y además jefe la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, uno de los primeros en dar su discurso.

Según los datos aportados por el mismo legislador, en Argentina más de 140 mil personas conviven con el virus del VIH, el 17% desconoce su diagnóstico y más del 30% conoció su diagnóstico en un período tardío de la enfermedad, en tanto que el 65% se atiende en el sector público.

“Este proyecto de ley viene a atacar las dos barreras principales que tiene la respuesta al VIH en la Argentina que son la pobreza y la discriminación, con acciones concretas como una pensión no contributiva, un régimen especial previsional para las personas que no lleguen a cumplir los años de aporte o políticas específicas que prohíban la discriminación”, dijo a Télam Matías Muñoz, coordinador del capítulo Argentina de la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación Asociados al VIH, durante una movilización realizada ayer frente al Congreso mientras los legisladores discutían el proyecto.

El proyecto de ley contaba con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Fernández, en el puesto 11 de 13 de presidentes más ricos de Latinoamérica

Publicado

el

presidentes de Latinoamérica

Un estudio realizado por la consultora Bloomberg Linea sobre el patrimonio declarado de los presidentes de Latinoamérica reveló que el jefe de estado argentino, Alberto Fernández, se encuentra en el puesto número 11 de los que más tienen.

En la Declaración Jurada realizada ante la Oficina Anticorrupción a fines del 2021, el presidente argentino manifestó que tiene 135 dólares en el banco y un Toyota Corolla Xei Pack, cotizado en 1.455.000 pesos (14.777 dólares).

El grueso de su acervo lo constituye un departamento de 175 metros cuadrados, ubicado en el cotizado barrio de Recoleta, en Capital Federal, comprado en el año 2000, cuyo valor fiscal asciende a 2.024.218,71 pesos (20.558 dólares).

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

En total Fernández declaró que tiene 46.190 dólares, unos 11 millones de pesos si lo cotizamos a dólar blue o, unos 6 millones, si la cotización se realiza al dólar oficial.

De esta forma, el presidente argentino ocupa uno de los últimos lugares en la lista, siendo así, uno de los mandatarios con menos patrimonio de América Latina.

Los demás

Con una fortuna que supera los 76 millones de dólares, el presidente de República Dominicana Luis Abinader encabeza la lista de los líderes de Estado con mayor patrimonio declarado en América Latina. Sus posesiones van desde residencias valoradas en más de un millón de dólares, hasta inversiones en Islas Vírgenes Británicas.

En segundo lugar, se ubica el ecuatoriano Guillermo Lasso, empresario y exbanquero, que contaba con un patrimonio cercano a los US$40 millones al iniciar un mandato que ahora se ve marcado por protestas. En tercer lugar, se acomoda Nayib Bukele, jefe de Estado de El Salvador con un total de activos de US$2.548.967.

En el cuarto puesto se posiciona Mario Abdo Benítez con un total de activos declarados de 953.973 dólares; quinto está el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con 446.152 dólares. Le siguen, Luis Lacalle de Uruguay en el sexto lugar; Luis Arce de Bolivia, en el séptimo; Iván Duque de Colombia, en el octavo; Daniel Ortega de Nicaragua, en el noveno y Andrés López de México, en el décimo.

Detrás de Alberto, en el puesto 12 y cerrando la lista se ubica el flamante presidente de Chile, Gabriel Boric con una suma declarada de 36.956 dólares y al final de ránking se encuentra Pedro Castillo, mandamás de Perú con US$22.342.

En algunos países de la región, hay presidentes que por políticas internas de su país, o decisiones propias, simplemente no tienen pública la información de su patrimonio, como ocurre en Panamá, Venezuela, Honduras, Costa Rica y Guatemala. Ranking

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto