Nuestras Redes

Política

Walter Ríos: “Ramón Amarilla tiene el apoyo de Javier Milei”

Publicado

el

Ríos

El presidente del partido Por la Vida y los Valores y tercero en la lista para diputados provinciales que encabeza el ex policía, Ramón Amarilla, el ex militar Walter Ríos aseguró a La Voz de Misiones que el suboficial retirado, preso en la cárcel de Cerro Azul, “tiene el apoyo del presidente Javier Milei”.

“Tuve una conversación con el presidente por unos minutos”, reveló Ríos y afirmó: “El presidente está apoyando a Amarilla, considera que tiene que ser liberado, pero él va a esperar que la justicia misionera haga su trabajo”.

Ríos contó a LVM que la breve conversación con Milei se dio a través de un tercero, que le pasó el teléfono, y “fue el mismo día de la notificación del Tribunal Electoral de la impugnación a la candidatura de Amarilla; esa noche”.

Veredas

Sobre los cambios que se hicieron a la lista liderada por el ex policía y oficializada ayer, Ríos los atribuyó a la “decisión soberana y asamblearia de los afiliados a Por la Vida y los Valores”, y negó que fuera producto de algún tipo de acuerdo por debajo de la mesa con la Renovación, tal como denunció ayer el abogado Claudio Katiz, uno de quienes quedaron afuera de la boleta para el 8 de junio próximo.

Somos opositores a la Renovación, en la lista hay candidatos que son radicales, del PRO, Activar; incluso hay uno de La Libertad Avanza que también se sumó”, alegó Ríos. “¿Qué vereda es esa?”, preguntó y disparó: “Más oposición no podemos ser”.

Principios

El ex militar y tercer candidato en la lista de Amarilla, explicó a LVM que la expulsión de Katiz y otros candidatos de su sector, como Viviana Paola Szyszkowski y Silvana Andrea Kattz, fue la respuesta del partido a “inconductas reñidas con los principios que nosotros defendemos”.

“Sufrimos muchas agresiones por parte de integrantes de la lista, de Katiz y otros más; amenazas, acusaciones de que yo recibía plata, que era un vendido a la Renovación”, descargó Ríos.

Precisó que la expulsión de Katiz y su grupo, y su reemplazo por otros nombres que ya figuraban en la lista o cuyo ingreso se conoció a último momento, como el caso de la presidenta de Ahora Vos Misiones, Rita Marina Flores, y del libertario Agustín Villar Fucks, se decidió en una asamblea partidaria que tuvo lugar el 6 de mayo pasado.

“La lista se ve obligada a modificarse porque entre los principios de nuestro partido está el respeto ante todo”, argumentó Ríos. “¿Qué puedo pretender de un candidato que dice representar la vida y los valores, y mañana está insultando, amenazando, faltando el respeto a las mujeres?”, inquirió.

En el caso puntual del ex candidato Katiz, Ríos lo acusó de extralimitarse y pasar por encima de todas las autoridades partidarias, especialmente la apoderada y cuarta en la lista de Amarilla, la abogada Déborah Mangone, con quien protagonizó en el Tribunal Electoral una guerra de presentaciones, que “complicó todo el proceso y estuvo a punto de hacer caer la lista”.

Katiz hizo una presentación contra la impugnación de Amarilla fuera de lo permitido y se puso por encima de atribuciones que solo tienen la apoderada y el presidente del partido”, señaló Ríos.

“Presentó un escrito sin haber contado con el aval, ni la autorización de nadie en el partido; no habló con nadie, nadie le autorizó”, remarcó.

“Presentó un escrito de cinco hojas, nosotros presentamos uno de 17 hojas”, comentó y cuestionó que la presentación de Katiz haya “apuntado más en desacreditar al fiscal por su parentesco con el gobernador”, que “atacar con fundamentos el intento de proscribir a Amarilla”.

Nosotros, en nuestro escrito, fuimos directo al hueso, fundamentar el sustento de la candidatura de Amarilla, que sea candidato, que quede libre”, resumió. .

Mercado Pago

Ríos denunció, también, que el grupo de Katiz, encabezado por el diputado provincial del PRO Miguel Núñez, tenían “montado un sistema de recolección de fondos para, supuestamente, financiar la campaña, que era totalmente irregular”.

Estaban recaudando en nombre del partido, sin conocimiento de ninguna autoridad partidaria, de los apoderados, el tesorero”, acusó.

“Pedían transferencias a un número de CBU, que aparentemente es de Mercado Pago, de alguien que no voy nombrar, pero que no corresponde a la cuenta bancaria del partido”, disparó.

“En la asamblea, esta semana, se habló también de esto y quedó claro que no estamos de acuerdo con esto, que gente que no pertenece al partido, porque ninguno de ellos es afiliado, este pidiendo plata en nombre nuestro”, señaló.

Política

Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ

Publicado

el

Convergencia

La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.

“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.

El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.

“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.

“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.

“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.

 

Seguir Leyendo

Política

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Publicado

el

Inym

Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.

Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.

“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.

La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.

 

Seguir Leyendo

Política

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

Publicado

el

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.

El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.

“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.

En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.

Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.

Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo”  con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.

Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto