Nuestras redes

POLÍTICA

Volvió Lorenzino: del “me quiero ir” al Ministerio de Obras Públicas

Published

on

El ex titular de Economía de Cristina Kirchner trabajará para el ministro Katopodis en el “análisis macroeconómico en esquemas de financiamiento de obras y de obtención de fondos intencionales”.

Lo habían designado como embajador en la Unión Europea después de que dijo “me quiero ir” en una famosa entrevista televisiva

BUENOS AIRES. De aquel “me quiero ir” ante la pregunta de una periodista griega que lo indagaba por las cifras de inflación cuando era ministro de Economía de Cristina Kirchner hasta hoy pasó mucho tiempo.

Pero Hernán Lorenzino se fue y ahora volvió al poder: esta vez como asesor técnico del Ministerio de Obras Públicas que lidera Gabriel Katopodis.

En rigor, el cargo que tendrá el ex ministro kirchnerista será el de asesor técnico en “análisis macroeconómico en esquemas de financiamiento de obras y de obtención de fondos intencionales”. Se trata de un asesoramiento bastante ambicioso y complejo, según revelaron a Infobae allegados a Katopodis.

Lorenzino estará bajo la órbita del jefe de Gabinete de Obras Públicas, Gerardo Otero, aunque no tendrá un cargo fijo ni será funcionario. “Sólo se tratará de un asesoramiento técnico porque Hernán es un hombre muy sólido”, dijeron las fuentes consultadas en Obras Públicas.

Katopodis quería contar con un hombre de confianza y, a la vez, de perfil técnico a la hora de salir a pedir créditos internacionales para la obra pública, que también pudiera preparar proyectos de financiamiento de trabajos para el Estado.

Y de allí que a Otero se le ocurrió el nombre de Lorenzino para ese lugar.

Según comentaron en el Gobierno, la decisión fue previamente consultada con el presidente Alberto Fernández, que no puso ningún reparo en sumar a Lorenzino al Gobierno. El ex ministro de Economía se especializó en temas jurídicos, financieros y de deuda.

De hecho, durante su último tramo de gestión en Economía se ocupó del controvertido reclamo de los fondos buitre. Y antes de ello, en 2005, había estado al frente de la reestructuración y canje de la deuda en default de la provincia de Buenos Aires.

Lorenzino estuvo en el segundo mandato de Cristina Kirchner y se había desempeñado como secretario de Finanzas de Carlos Fernández y de Amado Boudou.

En Economía salió eyectado de su cargo poco después de la difusión de una nota que le dio a la periodista griega Eleni Varvitsiotis, que viajó a la Argentina para elaborar un informe sobre cómo golpeaba la crisis económica mundial y las estrategias que habían adoptado algunas naciones para salir adelante.

En su investigación incluyó la experiencia de la Argentina, por la eclosión socioeconómica de fines de 2001.

Lorenzino accedió a ese reportaje pero se inquietó, y hasta se molestó, cuando la reportera profundizaba sobre la brecha actual entre las estadísticas oficiales y la de las consultoras privadas que también miden el costo de vida en el país, y las posibles sanciones del FMI.

Ante la primera pregunta, Lorenzino respondió sin sobresaltos: “Las estadísticas oficiales de la Argentina registran mes tras mes la inflación y lo hace el Indec.

Ésa es la única inflación posible (porque) la única oficina con capacidad técnica para medir cualquier estadística es el Indec, que depende del Ministerio de Economía”, dijo rotundo.

Luego, se le consultó la cifra que manejaba el Gobierno hasta diciembre de 2012 (la entrevista se realizó ese mes): “Puedo equivocarme en los números, pero el acumulado anual es de 10,2 por ciento”, afirmó Lorenzino.

La periodista griega intentó interiorizarse más sobre los datos oficiales y la reacción del FMI, que amenazaba con sancionar al país por las mediciones, tan distintas al termómetro de la sociedad y a las que arrojan las consultoras privadas.

“¿Qué va a hacer al respecto?”, lanzó la cronista, y Lorenzino amagó con responder, pero finalmente se puso nervioso y pidió cortar el reportaje.

En el video se escuchaba todo lo que el funcionario le dice a la periodista en “off”, es decir, creyendo que los micrófonos estaban apagados.

“Le vuelvo a repetir. Creo que es un…”, comienza contestando Lorenzino, hasta que él mismo se interrumpe y afirma: “¿Puedo cortar esto? Sorry. ¿Puedo cortar esto un minuto?”. “Me quiero ir. Sí, me quiero ir”, le dice luego a una persona de su entorno que lo acompaña.

“La verdad, abunda Lorenzino siempre fuera de cámara, pero ahora dirigiéndose a la reportera, hablar sobre estadísticas de inflación en la Argentina es complejo. Ok. Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema. ¿Ok?”, sentenció

Sus palabras fueron tendencia en las redes sociales durante varios días.

Después de ese episodio, Lorenzino fue reemplazado por Axel Kicillof y lo designaron como embajador argentino ante la Unión Europea y Bélgica.

En Bruselas pasó sus últimos días como funcionario kirchnerista hasta que dejó el poder. Ahora volverá como una suerte de revancha.

Comentarios

comentarios

POLÍTICA

Rovira cerró la sesión de la Cámara al grito de “viva Perón”

Published

on

Fue para saludar a los peronistas que este sábado recordarán su Día de la Lealtad.

 

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, cerró la sesión de este jueves al grito de “viva Perón”, al saludar a los adherentes del justicialismo con motivo de recordarse este sábado el Día de la Lealtad Peronista.

La fecha recuerda el movimiento popular del 17 de octubre de 1945 que consolidó la figura de Juan Domingo Perón, quien sería una las figuras más emblemáticas de la política latinoamericana.

El primero en hacer referencia a la figura de Perón fue el diputado Martín  Sereno, del Partido Agrario y Social, que destacó la coincidencia con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que impuso Naciones Unidas.

En el espacio destinado a los homenajes, habló el diputado Rafael Pereyra Pigerl para recordar l 17 de octubre e 1945, también en su condición de presidente del Partido Justicialista de Misiones.

Posteriormente, el radical  Ariel Pianesi dirigió un breve saludo “a los compañeros” del peronismo, en tanto que al levantar la sesión, el presidente del cuerpo, Rovira, dijo: “A los compañeros el sábado, viva Perón”.

Antes que se apagara la transmisión on line, minutos después de las 22, se escucharon respuestas con vivas de Pereyra Pigerl y de Roque Gervasoni.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

La Legislatura aprobó el Presupuesto 2021 y dio acuerdo a cuatro jueces

Published

on

 

Lo hizo cuando restan dos sesiones para el cierre del periodo ordinario 2020.

 

La Cámara de Representantes aprobó este jueves un Presupuesto de 152.155.514.000 pesos para el año próximo y prestó acuerdo la designación de cuatro jueces, en la antepenúltima sesión del periodo ordinario que finalizará el 30 de este mes.
El cálculo contó con el apoyo en general del bloque radical hizo objeciones con respecto a las facultades del Ejecutivo para reorientar las inversiones, en tanto que sus socios del PRO votaron afirmativamente en general y en particular.
La diputada Natalia Rodríguez fue la encargada de fundamentar el dictamen que se incrementó en un 7,59 por ciento desde su presentación en junio pasado, pero fue un 37,27 por ciento más que el presupuesto vigente, fijándose en 152.155.514.000 pesos.
Los recursos contemplados ascienden a 123.912.862.000 pesos y 28.242.652.000 de aportes no reintegrables, previéndose destinar un 80,25 por ciento para la inversión social, el porcentaje más alto otorgado en la historia provincial para este rubro.
En tanto, se destinará a Cultura y Educación el 25 por ciento; a Ciencia y Técnica, 0,40; a Bienestar Social, 21,56; a Salud, 19,61 y a Desarrollo de la Economía, 13,67 por ciento del total.
La informante dijo que además “se establece en 2.278.925.000 la suma para atender la amortización de deudas, teniendo en cuanta que Misiones es la tercera provincia con la deuda per cápita más baja del país”, remarcó.
Puntualizó además se trata de un instrumento “austero, cumplible y responsable” y puso énfasis en el destino de los fondos, especialmente el funcionamiento dos ministerios, de Cultura y de Prevención de Adicciones, y la creación del de Cambio Climático, además de la creación de un nuevo municipio, el de Salto Encantado”.
También se aprobó el presupuesto de 1.618.832.000 de pesos para la Cámara de Representantes, con vistas al ejercicio financiero 2021, con un pronunciamiento unánime de los legisladores.

Apoyo y objeciones

El diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social, dijo que es superlativo el porcentaje dedicado al área social, lo cual “es muy importante ante esta crisis que venimos sufriendo, un refuerzo que sabemos es una estimación”.
“Esta ley va a tratar de cubrir y satisfacer las necesidades del pueblo misionero, con esa elasticidad en el uso del recurso mediante reasignaciones ante los cambios que pudieran registrarse”, expresó.
En nombre del bloque radical, Gustavo González, anticipó el apoyo en general al cálculo de gastos y de recursos, pero en particular dijo que votarían en contra de la facultad otorgada al Ejecutivo para la reasignación de fondos, revalorizando la tarea de la legislatura en este sentido. El PRO voto a favor en general y en particular.

Acuerdos

En la misma sesión, los legisladores prestaron acuerdo a las designaciones del doctor Miguel Mattos como juez de Instrucción 7 de Posadas y del doctor Raúl Aníbal Cabral como juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 7 de Posadas.
También aprobó la designación de la doctora Lidia Graciela Mana como jueza de Familia 1 de Posadas y de la doctora Marisa Esther Aquino, en el cargo de jueza Correccional y de Menores 1 de Eldorado.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Dirigentes kirchneristas no pudieron hacer una conferencia en el PJ

Published

on

El uso de la sede no fue autorizada por las autoridades partidarias, encabezadas por Pereyra Pigerl.

 

 

Las autoridades del Partido Justicialista (PJ) de Misiones impidieron este jueves que un grupo de referentes del Frente de Todos se convocara en la sede de la avenida López y Planes, en Posadas, para una conferencia de prensa, sin que trascendieran las razones de la decisión.

El incidente se registró a la mañana, aunque los roces habrían comenzado a la noche cuando un colaborador del doctor Rafael Pereyra Pigerl, presidente del partido, comunicó al sector kirchnerista que no se había autorizado el uso de la sede.

De acuerdo con las versiones que hicieron circular los dos sectores, la imposibilidad mencionada se habría fundamentado en la “falta de garantías para el cumplimiento del distanciamiento social”, impuesto por la emergencia sanitaria.

La advertencia frustró las intenciones de un grupo de dirigentes del Frente de Todos, integrado por los diputados nacionales Cristina Brítez y Héctor Bárbaro, además del legislador provincial Martín Sereno, entre otros, de concretar una invitación con motivo del Día de la Lealtad Peronista.

El lugar, donde se había previsto realizar una conferencia de prensa con motivo de la marcha virtual organizado para el sábado, se encontraba cerrado tanto en el acceso al edificio principal como al playón de estacionamiento.

De acuerdo con allegados a los convocantes, la intención era lanzar una “invitación al peronismo misionero” para recordar los sucesos del 17 de octubre de 1945, “pero las autoridades encabezadas por Pereyra Pigerl lo impidieron”.

Sereno, en la sesión de la Legislatura, ratificó la convocatoria para este sábado “en apoyo a un gobierno nacional que cada día está dando un pasito adelante para volver a poner de pie a la Argentina”, dijo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto