Nuestras Redes

Política

Volvió Lorenzino: del “me quiero ir” al Ministerio de Obras Públicas

Publicado

el

El ex titular de Economía de Cristina Kirchner trabajará para el ministro Katopodis en el “análisis macroeconómico en esquemas de financiamiento de obras y de obtención de fondos intencionales”.

Lo habían designado como embajador en la Unión Europea después de que dijo “me quiero ir” en una famosa entrevista televisiva

BUENOS AIRES. De aquel “me quiero ir” ante la pregunta de una periodista griega que lo indagaba por las cifras de inflación cuando era ministro de Economía de Cristina Kirchner hasta hoy pasó mucho tiempo.

Pero Hernán Lorenzino se fue y ahora volvió al poder: esta vez como asesor técnico del Ministerio de Obras Públicas que lidera Gabriel Katopodis.

En rigor, el cargo que tendrá el ex ministro kirchnerista será el de asesor técnico en “análisis macroeconómico en esquemas de financiamiento de obras y de obtención de fondos intencionales”. Se trata de un asesoramiento bastante ambicioso y complejo, según revelaron a Infobae allegados a Katopodis.

Lorenzino estará bajo la órbita del jefe de Gabinete de Obras Públicas, Gerardo Otero, aunque no tendrá un cargo fijo ni será funcionario. “Sólo se tratará de un asesoramiento técnico porque Hernán es un hombre muy sólido”, dijeron las fuentes consultadas en Obras Públicas.

Katopodis quería contar con un hombre de confianza y, a la vez, de perfil técnico a la hora de salir a pedir créditos internacionales para la obra pública, que también pudiera preparar proyectos de financiamiento de trabajos para el Estado.

Y de allí que a Otero se le ocurrió el nombre de Lorenzino para ese lugar.

Según comentaron en el Gobierno, la decisión fue previamente consultada con el presidente Alberto Fernández, que no puso ningún reparo en sumar a Lorenzino al Gobierno. El ex ministro de Economía se especializó en temas jurídicos, financieros y de deuda.

De hecho, durante su último tramo de gestión en Economía se ocupó del controvertido reclamo de los fondos buitre. Y antes de ello, en 2005, había estado al frente de la reestructuración y canje de la deuda en default de la provincia de Buenos Aires.

Lorenzino estuvo en el segundo mandato de Cristina Kirchner y se había desempeñado como secretario de Finanzas de Carlos Fernández y de Amado Boudou.

En Economía salió eyectado de su cargo poco después de la difusión de una nota que le dio a la periodista griega Eleni Varvitsiotis, que viajó a la Argentina para elaborar un informe sobre cómo golpeaba la crisis económica mundial y las estrategias que habían adoptado algunas naciones para salir adelante.

En su investigación incluyó la experiencia de la Argentina, por la eclosión socioeconómica de fines de 2001.

Lorenzino accedió a ese reportaje pero se inquietó, y hasta se molestó, cuando la reportera profundizaba sobre la brecha actual entre las estadísticas oficiales y la de las consultoras privadas que también miden el costo de vida en el país, y las posibles sanciones del FMI.

Ante la primera pregunta, Lorenzino respondió sin sobresaltos: “Las estadísticas oficiales de la Argentina registran mes tras mes la inflación y lo hace el Indec.

Ésa es la única inflación posible (porque) la única oficina con capacidad técnica para medir cualquier estadística es el Indec, que depende del Ministerio de Economía”, dijo rotundo.

Luego, se le consultó la cifra que manejaba el Gobierno hasta diciembre de 2012 (la entrevista se realizó ese mes): “Puedo equivocarme en los números, pero el acumulado anual es de 10,2 por ciento”, afirmó Lorenzino.

La periodista griega intentó interiorizarse más sobre los datos oficiales y la reacción del FMI, que amenazaba con sancionar al país por las mediciones, tan distintas al termómetro de la sociedad y a las que arrojan las consultoras privadas.

“¿Qué va a hacer al respecto?”, lanzó la cronista, y Lorenzino amagó con responder, pero finalmente se puso nervioso y pidió cortar el reportaje.

En el video se escuchaba todo lo que el funcionario le dice a la periodista en “off”, es decir, creyendo que los micrófonos estaban apagados.

“Le vuelvo a repetir. Creo que es un…”, comienza contestando Lorenzino, hasta que él mismo se interrumpe y afirma: “¿Puedo cortar esto? Sorry. ¿Puedo cortar esto un minuto?”. “Me quiero ir. Sí, me quiero ir”, le dice luego a una persona de su entorno que lo acompaña.

“La verdad, abunda Lorenzino siempre fuera de cámara, pero ahora dirigiéndose a la reportera, hablar sobre estadísticas de inflación en la Argentina es complejo. Ok. Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema. ¿Ok?”, sentenció

Sus palabras fueron tendencia en las redes sociales durante varios días.

Después de ese episodio, Lorenzino fue reemplazado por Axel Kicillof y lo designaron como embajador argentino ante la Unión Europea y Bélgica.

En Bruselas pasó sus últimos días como funcionario kirchnerista hasta que dejó el poder. Ahora volverá como una suerte de revancha.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Policías llevan propia propuesta al gobierno para destrabar el conflicto

Publicado

el

policías

Ramón Amarilla, uno de los policías retirado que oficia como referente de la mesa de diálogo policial, anunció hace instantes que este mediodía volverán a tener un encuentro con autoridades provinciales y llevarán la propuesta que ellos consideran podría desactivar al menos uno de los focos de conflicto que se registra en la ciudad.

“Hemos consensuado que todos los delegados hablen con sus bases, con sus representados y evaluar cuál es el margen que tenemos. Ustedes saben bien que en una negociación siempre hay un tire y afloje y debemos tener un margen. A veces pedimos esto, pero sabemos bien que no va a ser eso. Pero bueno, hemos hecho una evaluación y es la propuesta que vamos a llevar ahora. Esperemos que el gobierno haga ahora ese esfuerzo extraordinario para tratar de destrabar esta situación”, adelantó Amarilla ante el plenario de agentes activos, retirados y familiares tanto de la Policía de Misiones como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) que acampan frente al Comando Radioeléctrico I desde el viernes pasado.

Amarilla no expuso cifras ni porcentajes, pero bien se sabe que en tarde de ayer recibieron de parte del gobierno un ofrecimiento de 30% (10% más de lo propuesto el lunes), aunque la asamblea rechazó por unanimidad alcanzar un acuerdo bajo esas condiciones.

Ahora, el delegado planteó que “voluntad de la Policía está a la vista. Acá no se ha movido nadie a pesar del clima. No voy a anticipar nada. Nosotros vamos a llevar nuestra propuesta para que ellos evalúen. Ellos nos están esperando ahora”.

“El tema político no está en nuestro norte. Solo queremos un salario digno. Llamo a la reflexión. Nosotros vinimos acá para tratar de mejorar la calidad de vida del personal policial y penitenciario. Esto es un margen para tratar de destrabar esto y que regresemos a la calle para trabajar”, lanzó.

De esta manera, se espera ahora por esta nueva reunión, la tercera ya desde que se inició el conflicto, y la expectativa es alta en cuanto que se logró un acuerdo que desactive al menos uno de los focos de protesta.

FOTO: Federico Gross.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Francos sobre las protestas en Misiones: “Tiene que solucionar la provincia”

Publicado

el

protestas Misiones francos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, desvinculó al gobierno nacional del conflicto multisectorial que hoy cumple ocho días y nuclea a policías, penitenciarios, docentes y empleados de salud, al considerar que Misiones “tiene que buscarle una solución a la provincia”, ya que la jurisdicción tiene sus propias “metodologías y sus formas”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia. 

De esta manera, el encargado de los vínculos entre los territorios locales le restó responsabilidades a la Casa Rosada, aunque se mostró a disposición frente a la problemática. En ese sentido, reconoció haberse comunicado en reiteradas oportunidades con el gobernador Hugo Passalacqua.

Yo conversé con el gobernador, por supuesto, en estos días dos o tres veces. Nos pusimos a disposición. Es un tema al que claramente tiene que buscarle una solución la provincia, el Gobierno no puede meterse a tratar de solucionar los problemas porque ellos tienen sus metodologías, sus formas”, afirmó esta mañana el funcionario de Javier Milei.

Finalmente, el ministro del Interior aseguró que Passalacqua “cuenta con el apoyo” de la Casa Rosada, aunque no arrojó pistas sobre un posible acercamiento de las partes.

“En función de que hay un reclamo policial y de que un sector de la Policía paró, la ministra (Patricia) Bullrich inmediatamente se puso a disposición con las fuerzas federales para garantizar la seguridad en algún lugar donde no esté la Policía presente, pero no ha hecho falta”, culminó el funcionario. 

Estado de la cuestión

Este viernes, se cumplieron ocho días del acampe protagonizado por policías y penitenciarios, activos y jubilados, frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, reclamo al que se sumaron trabajadores sanitarios, docentes y otros sectores.

El conflicto multisectorial tuvo varias etapas con negociaciones que fracasaron entre los distintos gremios que piden aumentos del 100% y autoridades provinciales que se limitan a ofrecer 30%, situación que culminó con una nutrida marcha concretada este jueves hacia la Legislatura provincial, donde se registraron incidentes, y luego culminó con un enfrentamiento entre policías y manifestantes frente a la casa del gobernador, quien continúa en silencio ante el conflicto. 

  


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Tras incidentes en Legislatura, protesta multisectorial llega a su octavo día

Publicado

el

Docentes, policías, penitenciarios, personal sanitario y trabajadores de Energía de Misiones continúan en protesta en reclamo por una recomposición salarial con asambleas, acampes y cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, luego de la multitudinaria marcha que inició este jueves en horas de la tarde desde el acampe emplazado sobre avenida Uruguay, con destino a la Legislatura provincial y culminó con incidentes frente a la casa del gobernador, Hugo Passalacqua.

Protesta frente a la Cámara de Representantes  

Ante la disconformidad por el aumento del 30% que ofreció el gobierno a los efectivos de la Policía de Misiones, este jueves previo a la marcha multisectorial, los manifestantes del sector decidieron continuar con el acampe que hoy cumple más de una semana y reúne alrededor de cuatro mil personas durante el día, mientras que muchos de ellos pernoctan en el lugar.

Por otro lado, un grupo de aproximadamente 30 empleados sanitarios volvieron a manifestarse frente al Ministerio de Salud con pancartas y dos carpas que acompañan el corte sobre calles Junín y Tucumán, en rechazo al acuerdo salarial de un 28% de aumento firmado días atrás por Miriam López, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en mesa de diálogo junto al titular de la cartera Héctor González y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. 

Por su parte, los docentes iniciaron la mañana con cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, como ser, la localidad de San José, donde alrededor de 40 autoconvocados se apostaron frente al puesto de ATM Centinela y tras dialogar con el referente Marcelo Terabi confirmaron que realizarán un corte en el acceso a las cabinas de ingreso a la provincia, dejando libre la circulación sobre la arteria nacional.

Protesta docente en paraje Centinela

En San Vicente la protesta de educadores se emplazó en el kilómetro 973 de la ruta 14, donde un grupo de 50 docentes, se congregó en el lugar interrumpiendo el tránsito vehicular en ambos carriles de la arteria nacional. Simultáneamente, en Jardín América alrededor de 15 docentes se concentraron en la galería de la municipalidad reclamando una recomposición salarial.

Al igual que el día miércoles, este viernes a primera hora de la mañana los empleados de Energía de Misiones realizaron una protesta. En esta oportunidad con quema de cubiertas frente al edificio sito en avenida Uruguay y Quaranta, medida que se replicó también en Oberá con una asamblea en calle Santiago del Estero frente a la sucursal de la empresa de energía, en reclamo por aumento salarial del 30%.

Por el momento, las medidas de fuerza impulsadas por la multisectorial de trabajadores continuarán vigentes, así como también el acampe policial frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, pese a las lluvias y el descenso de temperaturas. 

Foto principal: Infobae- Blas Martínez


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto