Nuestras Redes

Política

Visita a genocidas: PJ Misiones repudió la votación negativa en Diputados

Publicado

el

genocidas

El Partido Justicialista (PJ) Misiones repudió la votación del miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación que impidió el tratamiento de un proyecto para expulsar a los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) que visitaron a los genocidas presos en el penal de Ezeiza en julio.

“Desde el Partido Justicialista Misiones, expresamos nuestro enérgico repudio y profundo rechazo a la votación que tuviera lugar en la jornada del 14 de agosto pasado, en el Honorable Congreso de la Nación Argentina, donde diputados nacionales de La Libertad Avanza visitaron a genocidas judicialmente condenados; siendo este el reflejo de una actitud antidemocrática, falto de conciencia y de memoria histórica”, afirma el peronismo misionero en un comunicado firmado por la titular partidaria, Myriam Comparín; Wilson Rodríguez, presidente del Congreso del PJ Misiones; y Ángel Roque Arévalo, secretario del Consejo Provincial.

Si bien, el pronunciamiento no lo menciona, apunta por elevación al diputado nacional de Innovación Federal, Alberto Arrúa, que siendo de extracción peronista votó contra la inclusión en el temario del día del proyecto de la legisladora de Unión Por la Patria Gisela Marziotta, que pretende la expulsión de los diputados libertarios que el 11 de julio pasado visitaron y se fotografiaron con los genocidas Alfredo Astiz, Adolfo Donda, Antonio Pernías y Raúl Guglielminetti, entre otros.

La moción, hecha por el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, no alcanzó los votos necesarios y fue rechazada por 121 votos negativos, 102 positivos y seis abstenciones.

Arrúa no fue el único misionero que votó contra la iniciativa peronista. De hecho, ninguno de los legisladores de la tierra colorada acompañó la iniciativa.

Los votos negativos contaron también al radical Martín Arjol, la libertaria Florencia KIipauka, y el macrista Emmanuel Bianchetti. Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Colo Vancsik, los denominados “renovadores puros”, optaron por la abstención.

El comunicado

El pronunciamiento advierte que desde el PJ Misiones “fijamos posición en rechazo y repudio ante cualquier intento de fomentar la creación de una ley que implique liberar a los responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en Argentina”.

“Los delitos de lesa humanidad ocurridos en esa oscura etapa del país debe mantener a sus represores y asesinos dentro de la cárcel, ya que estos hechos aberrantes le han costado al Peronismo mártires y prisioneros, destacando a compañeros de la tierra colorada que han dejado su vida trabajando incansablemente por la reivindicación de las víctimas y sus familias, porque los derechos humanos no se negocian”, afirma el escrito.

“El enunciado ‘Nunca Más’, no es solo una frase, su significado implica mantener vivo el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia”, señala el pronunciamiento del peronismo misionero y sentencia: “Por ello, es imposible permitir dar marcha a cualquier iniciativa que intente revertir los logros alcanzados en materia de derechos humanos, esto, es un atentado directo contra la democracia y el Estado de Derecho”.

“El terror al que fueron sometidos miles de argentinos y argentinas, como los secuestros, torturas, desapariciones, apropiaciones de recién nacidos, y asesinatos que marcaron eternamente a todo el territorio”, continua el documento y recuerda: “Estos represores mancharon las calles con sangre de inocentes, tratando de silenciar la voz de un pueblo que pedía a gritos justicia y libertad”.

Finalmente, el comunicado reafirma: “Los compañeros seguiremos firmes en la convicción de que no hay lugar para la impunidad en una sociedad que tiene por objetivo ser justa y democrática”.

Política

Cristina Brítez y el juicio a los docentes: “La solución es política, no judicial”

Publicado

el

Brítez

La ex diputada nacional del Frente de Todos y referente kirchnerista de Eldorado, Cristina Brítez, salió a respaldar a los sindicalistas docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez, que enfrentan desde mañana un juicio oral por supuestos delitos en las protestas del sector en 2024.

Brítez, siempre muy activa en Instagram, subió a su cuenta este lunes un video en el que critica la imputación de los dirigentes docentes por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”.

“Mañana comienza el primer juicio oral en la historia de Misiones a dos docentes por reclamar salarios dignos”, escribió la ex diputada kirchnerista.

“La justicia no debe ser instrumento de la política para perseguir a quienes se animan a levantar la voz”, lanzó Brítez y arengó: “Silenciar la protesta es silenciar la democracia, la solución es política no judicial”.

Espejo

“¿Te enteraste lo que está por pasar mañana en Misiones?”, dice la referente camporista misionera en el video de Instagram.

“Algo muy grave, porque es la primera vez en la historia de mi provincia y también de la Argentina que van a llevar a juicio oral a dos maestros por reclamar por salarios dignos, que no era solamente un aumento de sueldo; es defender el derecho fundamental de querer vivir con dignidad”, relata Brítez, que aparece sentada contra un fondo blanco, neutral.

“Esto lo está haciendo el gobernador Passalacqua, que actúa en espejo con el gobierno de Javier Milei y de Patricia Bullrich, que buscan criminalizar la protesta”, acusa Brítez y recuerda: “Pero, esto era un reclamo pacífico, ¿no te acordás?”

“Miralo”, dice y pone un video de ella en la protesta por la que procesaron a Gurina y Sánchez, el acampe de la avenida Uruguay, en mayo de 2024: “Estamos acá, acompañando la protesta docente, vemos que llegan muchas familias con silletas”, relata una Brítez emponchada para esos días invernales, que despuntaron con el acampe policial, liderado por Ramón Amarilla, y siguieron con el de los maestros.

“¿Lo viste?”, pregunta la camporista y remarca: “Eran familias completas, iban con su silleta, buscaban el diálogo”.

“No se puede permitir que se use el sistema judicial como un brazo ejecutor para disciplinar, para domesticar a quienes reclaman por un salario digno”, señala.

“Es responsabilidad nuestra no naturalizar esto que está pasando; hay cambiar la narrativa y en vez de ver a estas personas que reclaman como una amenaza, ver su valentía”, reflexiona.

“Nosotros apoyamos a Mónica y a Leandro, porque se vienen momentos duros, de reformas laborales en la Argentina, en donde te puede pasar a vos, a un familiar, a cualquiera de nosotros”, argumenta Brítez.

“Busquemos espacios de diálogo y de comprensión, que no nos gane el odio y la represión”, arenga e invita: “Sumate”.

Seguir Leyendo

Política

Ramón Amarilla sobre juicio a docentes: “Es persecución a los trabajadores”

Publicado

el

Amarilla

El ex policía y diputado provincial electo, Ramón Amarilla, convocó a manifestarse mañana frente al Palacio de Justicia en apoyo a los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez, procesados por “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”, y cuyo juicio oral está previsto para este martes.

“Muy buenos días misioneros, colegas policías y penitenciarios, familiares, por medio de este video quiero invitarlos a acompañar a los docentes el día martes 25, en el Palacio de Justicia, Centenario y Santa Catalina, donde este gobierno provincial los ha llevado a juicio por primera vez a los docentes que solamente reclamaban un salario digno, así como nosotros”, dice Amarilla en un video subido este lunes a su cuenta de Instagram.

“Les pido, encarecidamente, que se autoconvoquen frente al Palacio de Justicia y que acompañemos a esta gente en forma pacífica, como corresponde, como siempre lo hicimos”, continúa el ex policía, que asume su banca en la Legislatura el 10 de diciembre.

“Esperemos a ver el resultado, a ver qué es lo que pretende esta gente”, afirma Amarilla y señala: “Yo creo que lo único que van a lograr es hacer enojar más a los misioneros llevándonos a juicio; porque después quedamos nosotros los policías”.

“Lo que se reclamó fue un salario digno, como corresponde, respaldado por el artículo 14 y el 14 Bis de nuestra Constitución Nacional; eso es lo que se reclamó siempre: un salario digno y que se respeten nuestros derechos humanos y previsionales, cosa que no han hecho en todo este tiempo”, argumenta y acusa al gobierno provincial: “Lo único que han hecho es una persecución con los trabajadores; una persecución con los docentes, con los policías, con los penitenciarios; meterles miedo a todos”.

“Así que les invito a partir de mañana, martes 25, hasta el viernes 28, a acompañar a estos docentes en esta lucha, que es solamente que se respeten sus derechos y de que podamos lograr un salario como corresponde”, finaliza Amarilla.

Gurina y Sánchez rechazaron una probation y este martes arranca el juicio

Seguir Leyendo

Política

Diego Santilli llega este martes a Misiones para reunirse con Hugo Passalacqua

Publicado

el

El flamante ministro del Interior, Diego Santilli, arribará este martes a Misiones para reunirse con el gobernador Hugo Passalacqua, con vistas a sumar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

Durante el encuentro, el funcionario nacional apuntará a recoger demandas, ordenar reclamos y tantear apoyos para las reformas de segunda generación que impulsa la Casa Rosada, teniendo en cuenta que en Misiones, el oficialismo provincial cuenta con cuatro diputados y dos senadores que “controlan” un bloque clave y podrían resultar decisivos en el Congreso.

La visita a Misiones se suma al intercambio del viernes pasado en Santiago del Estero, donde Santilli mantuvo una extensa reunión con Gerardo Zamora. En el mismo sentido, esta semana buscará cerrar una reunión con el gobernador jujeño, Carlos Sadir, y no descarta convocar a otros mandatarios.

De esta manera, Santilli cerrará en la tierra colorada su ronda con los 20 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán, antes del 10 de diciembre, plazo que coincide con las sesiones extraordinarias en las que el Gobierno buscará enviar el Presupuesto 2026 y avanzar con la reforma laboral.

La estrategia oficial es clara: agotar primero el diálogo con los gobernadores, para luego definir la hoja de ruta con los cuatro mandatarios peronistas que permanecen distantes del acuerdo: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

En la lista de encuentros pendientes figuran Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires).

La coordinación política se apoya en una mesa semanal encabezada por Karina Milei, de la que también participan el asesor presidencial Santiago Caputo, el presidente de Diputados Martín Menem y la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich.

Milei anunció a Diego Santilli como nuevo ministro del Interior

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto