Política
Unas 5.000 personas coparon las calles de Posadas en defensa de la universidad
Alrededor de las 17:30, una columna de casi 5.000 personas encabezada por decanos y docentes de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), partió desde calle Ayacucho y avenida Mitre hacia la plaza 9 de Julio, junto a estudiantes, trabajadores autoconvocados, dirigentes sociales y gremiales, en defensa de la universidad pública y contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que podría oficializarse en las próximas horas, y dio origen a esta nueva Marcha Federal Universitaria.
Simultáneamente, la movilización se replicó en otros puntos de la provincia de Misiones, como Oberá y Eldorado, y en otras ciudades del país como Córdoba, donde la convocatoria reunió alrededor de 110.000 personas, y la Ciudad de Buenos Aires, con un millón de asistentes, según estimaciones de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).
De esta manera, la repercusión habría sido similar o superior a la marcha que tuvo lugar el 23 de abril pasado en Posadas. En esta oportunidad el lema fue “La universidad no es el problema, es parte de la solución”, con el cual los manifestantes repudiaron puntualmente el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Voces en defensa de la educación pública
Con la plaza 9 de Julio colmada de manifestantes, La Voz de Misiones salió a recorrer el tumulto para consultar distintas posturas respecto a la situación que atraviesan docentes y estudiantes universitarios.
Felipe Núñez, quien cursa la carrera de Genética en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam manifestó: “Hoy estamos en la marcha para defender nuestros derechos. Esto no tendría que estar pasando porque se pueden tocar muchas cosas, pero la educación es de uno y para el pueblo. Si él llegó (por el presidente Javier Milei) a donde está hoy es gracias a que estudió, en la universidad pública o privada”.

Estudiantes se movilizaron durante una nueva marcha universitaria federal por la educación pública en Posadas
Por su parte, Eva Muguerza, licenciada en Economía y docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales comentó: “Accedí a dar clases en la facultad a través de concursos que fueron muy exigentes. La calidad que tenemos nosotros en la universidad es clave para asegurar la educación de nuestros jóvenes”.
“Es muy importante para nuestro país tener personas que estén formadas en espacios con un pensamiento crítico e independiente, con la posibilidad de analizar qué es lo que pasa. Es una lucha no solo por los salarios, sino también por el acceso a la educación para nuestros hijos y los de todos los argentinos”, reafirmó.
Al ser consultada sobre el “adoctrinamiento” con el que los representantes del Gobierno nacional intentan etiquetar a las universidades públicas nacionales, Muguerza enfatizó: “En un lugar donde te enseñan a pensar es imposible que haya adoctrinamiento, no hay forma. Es una cuestión lógica. Cuando estudias, lo que tenés es capacidad para analizar y decir si lo que está pasando te gusta o no te gusta. Si a eso le quieren llamar adoctrinamiento, no sería la definición”.
Sobre el desfinanciamiento que ya comenzó a sentirse en las diferentes áreas que integran las distintas unidades académicas de la Unam, puntualizó: “Nunca jamás se dio en la historia semejante restricción en el acceso al financiamiento de la universidad que va en contra de los intereses y los derechos de todos los argentinos y las argentinas, y en lo que es la construcción de capacidades para tener un país mejor. Es una locura pensar en todo lo que nos están recortando. Nuestros salarios se redujeron en más de un 60% y no tenemos forma de recuperarlo. Hoy compramos menos de la mitad de las cosas que comprábamos hace unos meses atrás”.
Finalmente, Daniel, oriundo de Entre Ríos y estudiante de la carrera de Bioquímica que se dicta en la FCEQyN, manifestó “hoy estamos marchando por la educación pública, diciendo no al veto de la Ley de Financiamiento Universitario que tiene varios ítems en los que la facultad y la universidad se ven perjudicadas. Para mí la educación pública es todo, es algo muy importante”.
“En mi familia hay varios egresados del sistema educativo gratuito y de calidad. No debemos dejar de financiar la universidad porque es crucial para todos los argentinos y no termina acá, porque luego seguimos contribuyendo como profesionales en el país”, pidió.

Unas 5.000 personas participaron de la movilización, según cálculos de la Policía de Misiones.
Marcha como antesala de una noche definitoria
El veto adelantado por el presidente Javier Milei sería publicado esta noche, teniendo en cuenta el plazo legal de diez días hábiles desde la sanción en el Congreso. Sin embargo, para lograrlo, el oficialismo deberá contar con 86 apoyos que ratifiquen el veto.
En la sesión del 15 de agosto, cuando la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de financiamiento universitario, impulsada por el radicalismo, se contabilizaron 143 votos afirmativos y 77 negativos.
Es decir que, ante un mismo cuadro de situación, el oficialismo necesitaría sumar nueve legisladores más para asegurarse el tercio necesario para blindar el veto.

Cientos de carteles fueron alzados en las calles de Posadas
Por lo pronto, la mira está puesta sobre los 35 ausentes que hubo en aquella reunión y los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier, que ya acompañaron el rechazo a la movilidad jubilatoria.
A su vez, según indicaron medios porteños con fuentes en Casa Rosa, desde el oficialismo intentarían convencer al bloque de Innovación Federal, que comanda la salteña Pamela Calletti y que contiene a los senadores renovadores misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce.
Sin embargo, desde ese sector anticiparon que fijarán postura una vez que el Gobierno junte los votos y tenga el apoyo del PRO y de un sector de los radicales.
Finalmente, la bancada que responde a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones) apoya firmemente el proyecto de financiamiento universitario, aunque anteriormente beneficiaron con la abstención al veto a la ley de movilidad jubilatoria.
@lavozdemisionesUnas 5.000 personas marcharon en Posadas en defensa de la universidad pública Alrededor de las 17:30, una columna encabezada por decanos y docentes de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), partió desde calle Ayacucho y avenida Mitre hacia la plaza 9 de Julio, junto a estudiantes, trabajadores autoconvocados, dirigentes sociales y gremiales, ovacionando con más de 5.000 voces en defensa de la universidad pública y contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que podría oficializarse en las próximas horas, y dio origen a esta nueva Marcha Federal Universitaria. #LaVozdeMisiones #MarchaUniversitaria #Educacion #Posadas #Misiones♬ sonido original – La Voz de Misiones
Política
Misiones “territorio libre de impuestos”, la propuesta de Rovira para LLA
Encuentro Misionero, el frente oficialista lanzado el jueves por el conductor de la Renovación, Carlos Rovira, se inauguró en el escenario político con una propuesta postulada como bandera electoral de 2027: convertir a Misiones en un “territorio libre de impuestos”.
“Sacar el IVA, Ganancias, impuesto al cheque (que juntos son el 80% de la carga fiscal) es la clave”, señala una primera publicación en las redes sociales, del nuevo sello oficialista que Rovira presentó como una suerte de regreso a los orígenes del proyecto misionerista surgido hace más de 20 años.
“Esta propuesta entierra de una vez la mentira de que el problema es solo la aduana paralela”, reza el posteo. La frase está, claramente, dirigida a la ofensiva del partido de Javier Milei en Misiones, embarcado en una cruzada contra las retenciones de la ATM en los puestos fiscales de la provincia.
“La verdadera aduana es la Nación, que se lleva el 80% de lo que producimos”, señala Encuentro Misionero y explica: “El IVA solo representa el 21% y el control aduanero apenas el 2%”.
El posteo informa que el bloque de diputados nacionales de la Renovación “ya va a presentar el pedido formal en el Congreso de la Nación”.
El anuncio redobla la apuesta contra la ATM de las fuerzas del cielo comandadas por el abogado tributario y diputado provincial, Adrián Nuñez, y pone al oficialismo de nuevo a la ofensiva, en una pulseada política marcada por la proximidad de las elecciones del año próximo, que se estiman reñidas en la provincia y en el país.
“Es hora de que la Nación nos saque el pie de la cabeza a los #Misioneros y nos deje crecer en paz!!!”, arenga la publicación y proclama: “Pedimos un territorio LIBRE DE IMPUESTOS NACIONALES para producir, comercializar y reactivar la economía de Misiones”.
La propuesta no se distingue por lo inédita, sino porque retoma una bandera histórica del misionerismo: la “zona aduanera especial”, que casi llegó a concretarse durante el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, fundamentada sobre las mismas razones del proyecto reversionado por Encuentro Misionero, como la condición de provincia fronteriza, de Misiones, y las asimetrías con los países vecinos.
“Se trata de un régimen basado en exenciones impositivas nacionales y aduaneras para todas las actividades económicas desarrolladas o a desarrollarse en todo el territorio misionero”, explican desde el espacio y detallan que, actualmente, en cada factura, el 38% corresponde a impuestos”, con mayor impacto de IVA y un mínimo de retención de la ATM, contrariamente a lo que sostienen los liberales libertarios de Nuñez.
“Es un pedido histórico”, dijo el presidente de la Legislatura provincial, Sebastián Macías, en diálogo con Radio Up. El legislador renovador anticipó que la ATM está enfocada en “el alivio fiscal provincial”, y volvió a remarcar que “el gran componente tributario viene de Nación”.
La propuesta recoge y acompaña un reclamo transversal de las distintas cámaras de comercio e industrias de la provincia, como también de distintos sectores productivos, profesionales y sociales, que coinciden en la necesidad de medidas concretas que permitan corregir las asimetrías estructurales que afectan a la economía misionera, por la vecindad de Paraguay y Brasil.
Entre los beneficios concretos se menciona la posibilidad de reducir costos en combustible, logística y precios finales.
Política
Desalojaron a ocupantes del local de Afirmación Peronista sobre la Uruguay
El conflicto por el local de Afirmación Peronista concluyó esta semana con el desalojo judicial de quienes ocupaban el inmueble, ubicado en la esquina de la avenida Uruguay y Félix Aguirre, de Posadas.
Ayer, las autoridades de la Asociación Civil que ostenta el mismo nombre de la agrupación política creada por el ex gobernador peronista Julio Humada, tomaron nuevamente posesión del local, ocupado en julio de 2025 por un grupo de afiliados encabezados por el dirigente José Daniel Arrúa.
La titular del espacio, Myriam Acosta, hermana del dirigente Luis Acosta, que sucedió a Humada en la presidencia de la agrupación y también presidió la Asociación Civil hasta que falleció en septiembre de 2024, relató a La Voz de Misiones el panorama que se encontraron puertas adentro del local recuperado.
“El señor José Daniel Arrúa no solo participó de la usurpación, sino que además utilizó indebidamente el nombre de la Asociación Civil Afirmación Peronista para presentarse en líneas internas y proclamarse falsamente como presidente, cargo que la justicia me reconoce únicamente a mí”, señaló la mujer.
“El local fue ocupado ilegalmente por personas vinculadas a Lalo Costa de Arguibel y Cristina Brítez”, disparó Acosta y negó que el espacio que preside “integre ninguna de las listas que participan en las elecciones del PJ Misiones del domingo” próximo.
“Nosotros no participamos de la interna porque hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a la recuperación del usurpado el año pasado”, comentó.
Acosta acusó a Arrúa y su grupo de haber “degradado físicamente” el inmueble, con “múltiples daños físicos”, “puertas y ventanas rotas”, “suciedad y abandono por todos lados”, y reafirmó “el compromiso” de su equipo de “reconstruir el espacio, sostener las actividades sociales y preservar la identidad institucional que siempre caracterizó a Afirmación Peronista”.
Política
Martín Goerling presentó un nuevo proyecto de Ficha Limpia en el Senado
El jefe del bloque del PRO y senador provincial por Misiones, Martín Goerling, presentó en la tarde del jueves un nuevo proyecto de Ficha Limpia. En el segundo intento del partido conducido por Mauricio Macri, insiste en llevar al Senado la propuesta legislativa que tiene como objetivo impedir la candidatura de todo aquel que tenga condena confirmada en segunda instancia por corrupción.
“Quien tenga condenas confirmadas por corrupción, no puede representar al pueblo argentino”, resumió Goerling.
Este nuevo capítulo de Ficha Limpia se presenta con el objeto de “incorporar un régimen de inelegibilidad aplicable al acceso a cargos públicos electivos nacionales y al ejercicio de funciones partidarias, respecto de aquellas personas que registren condenas penales por delitos”.
El proyecto establece que este “mínimo estándar” tiene el “fin de garantizar la probidad en la función pública y resguardar la integridad del sistema democrático”.
La presentación explica que la ley debe incorporarse como inciso h) al artículo 33 de la ley N° 23.298 “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”. La misma establece que “no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos ni ser designados para ejercer cargos partidarios”, detallando así los requerimientos que deben cumplir los aspirantes a la función publica. Además, el nuevo proyecto de normativa presentado por el misionero incluye modificatorias al artículo en cuestión.
Presentamos nuevamente el proyecto de Ficha Limpia.
Es simple: quien tenga condena confirmada por corrupción, no puede representar al pueblo argentino.
No es una proscripción. Es un estándar mínimo.
Los argentinos nos merecemos un Estado con gente honesta. https://t.co/h0wh3URbN1 pic.twitter.com/ytGhVXcjoy— Martín Goerling (@MARTINGOERLING) April 16, 2026
Primera instancia
Esta nueva apuesta del PRO, con firma de Goerling y la senadora nacional por Chubut, Andrea Cristina, acarrea los antecedentes de la primera presentación con la bendición del oficialismo y aliados.
En febrero del año pasado, con el voto de los siete diputados misioneros, la iniciativa tuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Finalmente, en mayo ese mismo año, la ley fue rechazada con el voto de los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
De ahí, un nueva polémica se generó cuando los diarios porteños Clarín y La Nación publicaron que el conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, “blanqueó” que fue el presidente Javier Milei quien lo llamó para pedirle los votos de los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut para bajar el proyecto Ficha Limpia.
https://www.instagram.com/p/DXNZjS3iU7h/?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw==
-
Prensa Institucional hace 4 díasAuditoría en Caraguatay: el 65% del combustible iba al intendente y familiares
-
Política hace 1 díaRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 4 díasDetienen a la mamá misionera de Ángel, el niño que murió a golpes en Chubut
-
Opinión hace 6 díasMesa de arena: primera incursión sobre el mapa electoral del Cantón
-
Información General hace 1 díaAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 7 díasJoven bombero voluntario murió al despistar con su moto en Pueblo Illia
-
Policiales hace 12 horasIdentificaron al hombre asesinado tras una discusión de tránsito en Garupá
-
Policiales hace 13 horasDiscusión y crimen a puñaladas en Garupá: un detenido

