Política
Unas 5.000 personas coparon las calles de Posadas en defensa de la universidad
Alrededor de las 17:30, una columna de casi 5.000 personas encabezada por decanos y docentes de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), partió desde calle Ayacucho y avenida Mitre hacia la plaza 9 de Julio, junto a estudiantes, trabajadores autoconvocados, dirigentes sociales y gremiales, en defensa de la universidad pública y contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que podría oficializarse en las próximas horas, y dio origen a esta nueva Marcha Federal Universitaria.
Simultáneamente, la movilización se replicó en otros puntos de la provincia de Misiones, como Oberá y Eldorado, y en otras ciudades del país como Córdoba, donde la convocatoria reunió alrededor de 110.000 personas, y la Ciudad de Buenos Aires, con un millón de asistentes, según estimaciones de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).
De esta manera, la repercusión habría sido similar o superior a la marcha que tuvo lugar el 23 de abril pasado en Posadas. En esta oportunidad el lema fue “La universidad no es el problema, es parte de la solución”, con el cual los manifestantes repudiaron puntualmente el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Voces en defensa de la educación pública
Con la plaza 9 de Julio colmada de manifestantes, La Voz de Misiones salió a recorrer el tumulto para consultar distintas posturas respecto a la situación que atraviesan docentes y estudiantes universitarios.
Felipe Núñez, quien cursa la carrera de Genética en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam manifestó: “Hoy estamos en la marcha para defender nuestros derechos. Esto no tendría que estar pasando porque se pueden tocar muchas cosas, pero la educación es de uno y para el pueblo. Si él llegó (por el presidente Javier Milei) a donde está hoy es gracias a que estudió, en la universidad pública o privada”.

Estudiantes se movilizaron durante una nueva marcha universitaria federal por la educación pública en Posadas
Por su parte, Eva Muguerza, licenciada en Economía y docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales comentó: “Accedí a dar clases en la facultad a través de concursos que fueron muy exigentes. La calidad que tenemos nosotros en la universidad es clave para asegurar la educación de nuestros jóvenes”.
“Es muy importante para nuestro país tener personas que estén formadas en espacios con un pensamiento crítico e independiente, con la posibilidad de analizar qué es lo que pasa. Es una lucha no solo por los salarios, sino también por el acceso a la educación para nuestros hijos y los de todos los argentinos”, reafirmó.
Al ser consultada sobre el “adoctrinamiento” con el que los representantes del Gobierno nacional intentan etiquetar a las universidades públicas nacionales, Muguerza enfatizó: “En un lugar donde te enseñan a pensar es imposible que haya adoctrinamiento, no hay forma. Es una cuestión lógica. Cuando estudias, lo que tenés es capacidad para analizar y decir si lo que está pasando te gusta o no te gusta. Si a eso le quieren llamar adoctrinamiento, no sería la definición”.
Sobre el desfinanciamiento que ya comenzó a sentirse en las diferentes áreas que integran las distintas unidades académicas de la Unam, puntualizó: “Nunca jamás se dio en la historia semejante restricción en el acceso al financiamiento de la universidad que va en contra de los intereses y los derechos de todos los argentinos y las argentinas, y en lo que es la construcción de capacidades para tener un país mejor. Es una locura pensar en todo lo que nos están recortando. Nuestros salarios se redujeron en más de un 60% y no tenemos forma de recuperarlo. Hoy compramos menos de la mitad de las cosas que comprábamos hace unos meses atrás”.
Finalmente, Daniel, oriundo de Entre Ríos y estudiante de la carrera de Bioquímica que se dicta en la FCEQyN, manifestó “hoy estamos marchando por la educación pública, diciendo no al veto de la Ley de Financiamiento Universitario que tiene varios ítems en los que la facultad y la universidad se ven perjudicadas. Para mí la educación pública es todo, es algo muy importante”.
“En mi familia hay varios egresados del sistema educativo gratuito y de calidad. No debemos dejar de financiar la universidad porque es crucial para todos los argentinos y no termina acá, porque luego seguimos contribuyendo como profesionales en el país”, pidió.

Unas 5.000 personas participaron de la movilización, según cálculos de la Policía de Misiones.
Marcha como antesala de una noche definitoria
El veto adelantado por el presidente Javier Milei sería publicado esta noche, teniendo en cuenta el plazo legal de diez días hábiles desde la sanción en el Congreso. Sin embargo, para lograrlo, el oficialismo deberá contar con 86 apoyos que ratifiquen el veto.
En la sesión del 15 de agosto, cuando la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de financiamiento universitario, impulsada por el radicalismo, se contabilizaron 143 votos afirmativos y 77 negativos.
Es decir que, ante un mismo cuadro de situación, el oficialismo necesitaría sumar nueve legisladores más para asegurarse el tercio necesario para blindar el veto.

Cientos de carteles fueron alzados en las calles de Posadas
Por lo pronto, la mira está puesta sobre los 35 ausentes que hubo en aquella reunión y los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier, que ya acompañaron el rechazo a la movilidad jubilatoria.
A su vez, según indicaron medios porteños con fuentes en Casa Rosa, desde el oficialismo intentarían convencer al bloque de Innovación Federal, que comanda la salteña Pamela Calletti y que contiene a los senadores renovadores misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce.
Sin embargo, desde ese sector anticiparon que fijarán postura una vez que el Gobierno junte los votos y tenga el apoyo del PRO y de un sector de los radicales.
Finalmente, la bancada que responde a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones) apoya firmemente el proyecto de financiamiento universitario, aunque anteriormente beneficiaron con la abstención al veto a la ley de movilidad jubilatoria.
@lavozdemisionesUnas 5.000 personas marcharon en Posadas en defensa de la universidad pública Alrededor de las 17:30, una columna encabezada por decanos y docentes de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), partió desde calle Ayacucho y avenida Mitre hacia la plaza 9 de Julio, junto a estudiantes, trabajadores autoconvocados, dirigentes sociales y gremiales, ovacionando con más de 5.000 voces en defensa de la universidad pública y contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que podría oficializarse en las próximas horas, y dio origen a esta nueva Marcha Federal Universitaria. #LaVozdeMisiones #MarchaUniversitaria #Educacion #Posadas #Misiones♬ sonido original – La Voz de Misiones
Política
Encuentro Misionero propone ley que crea Escudo Satelital para proteger la Selva
La Selva Misionera es uno de los mayores tesoros naturales de la Argentina. Alberga más de la mitad de la biodiversidad del país, protege recursos estratégicos y forma parte de la identidad de todos los misioneros. Con esa mirada puesta en el futuro, Encuentro Misionero impulsa un proyecto de ley para crear un verdadero Escudo Satelital de protección ambiental, incorporando tecnología de última generación para cuidar la selva y anticiparse a las amenazas que enfrenta.
La iniciativa busca crear un Sistema Provincial de Monitoreo Satelital que permita detectar de manera temprana desmontes ilegales, incendios forestales, cambios en el uso del suelo y otras situaciones que puedan afectar el equilibrio ambiental de la provincia.
La propuesta parte de una convicción simple: hoy ya no alcanza con reaccionar cuando el daño está hecho. La tecnología permite actuar antes, prevenir y cuidar mejor uno de los patrimonios más importantes que stiene Misiones.
A través de imágenes satelitales, sistemas de alerta temprana y herramientas de monitoreo utilizadas en distintos lugares del mundo, la provincia podrá contar con información precisa y en tiempo real sobre lo que ocurre en miles de hectáreas de selva, incluso en zonas de difícil acceso.
Este Escudo Satelital permitirá fortalecer el trabajo de guardaparques, organismos ambientales y equipos de emergencia, mejorando la capacidad de respuesta frente a incendios, desmontes y otros riesgos ambientales.
La iniciativa también incorpora herramientas para colaborar en la prevención de actividades ilegales vinculadas a la extracción clandestina de madera, el tráfico de fauna y otros delitos que afectan áreas protegidas y corredores ambientales estratégicos.
Pero el proyecto va más allá del control y la fiscalización. Representa una visión de futuro. Una forma de entender que la protección ambiental y la innovación tecnológica no son caminos separados, sino herramientas que pueden complementarse para construir una provincia más preparada para los desafíos que vienen.
En tiempos donde el cambio climático exige respuestas cada vez más rápidas y eficaces, Encuentro Misionero propone utilizar herramientas del siglo XXI para cuidar uno de los símbolos más importantes de nuestra tierra.
Porque proteger la Selva Misionera no es solamente conservar árboles. Es defender nuestra biodiversidad, nuestros recursos naturales, nuestra identidad y las oportunidades de las próximas generaciones.
Los líderes que transforman realidades tienen una característica en común: entienden que gobernar también es anticiparse.
Por eso, la creación de este Escudo Satelital para la Selva Misionera no sólo representa una innovación tecnológica. Representa una decisión estratégica de mirar más lejos, detectar riesgos antes de que se conviertan en problemas y utilizar la tecnología para proteger lo que nos hace únicos.
Y una vez más, Misiones busca estar un paso adelante. Apostando a la innovación, a la planificación y a la tecnología para cuidar aquello que nos distingue ante el país y el mundo: nuestra Selva Misionera.
TEXTO: Encuentro Misionero
Política
Santilli y Núñez en Misiones: potencial productivo y meta 2027
El ministro del Interior, Diego Santilli, visitó la provincia de Misiones con una agenda enfocada en apuntalar el desarrollo local, fortalecer el armado de La Libertad Avanza (LLA) de cara al 2027 y destrabar demandas concretas de gestión. Durante su recorrida, el funcionario nacional destacó el motor productivo provincial y mantuvo un encuentro clave con el presidente del partido a nivel local, Adrián Núñez, y legisladores del espacio.
“Siempre es lindo estar en Misiones, es una provincia tan linda para todos los argentinos y obviamente es muy cosmopolita”, remarcó Santilli.
En el plano político, Santilli valoró la consolidación territorial tras reunirse con Núñez y los diputados Diego Harfield, Maura Gruber y el resto del equipo legislativo. “El crecimiento del partido viene muy bien. La Libertad Avanza está haciendo un gran trabajo en Misiones, llevando nuestras ideas a cada rincón de la provincia por eso somos la única oposición, y ese es un desafío importante”, señaló.
Pensando en el próximo turno electoral, el ministro fijó los objetivos de máxima del oficialismo: “Ese es el desarrollo que esperamos para un proceso como el del año que viene, donde aspiramos a que el presidente Javier Milei reelija y sea el primer presidente de la historia argentina contemporánea no peronista que gane una elección y reelija”. Además, dejó en claro que irán por cargos ejecutivos: “Vendrá el desafío de decidir lugares de gestión: municipios, provincia, gobernación. Ya hemos ocupado bancas y ahora viene otro paso más adelante”.

El presidente de LLA reunido con Diego Santilli junto a Maura Grunber Grunber y Diego Hartfield
Fronteras y transparencia electoral
Por su parte, el presidente de LLA Misiones, Adrián Núñez, hizo un balance muy positivo del encuentro y marcó la hoja de ruta del espacio: “Tenemos que resolver los problemas de la gente. En eso vamos a trabajar todos, para potenciar la gestión del presidente y particularmente de la cartera del ministro”.
Uno de los puntos más urgentes de la jornada fue la conectividad internacional. Núñez detalló que abordaron “cuestiones de gestión referidas a los pasos fronterizos” y le acercaron a Santilli los reclamos históricos de Posadas e Iguazú. “Sacamos un compromiso del ministro de atender eso y llevar adelante alguna gestión al respecto”, subrayó.
Finalmente, el titular del partido a nivel provincial destacó que la agenda legislativa no se queda atrás, poniendo el foco en la transparencia y la reforma electoral. “Fue una visita muy constructiva donde hablamos de las propuestas que estamos llevando adelante en la Cámara de Representantes: ficha limpia y boleta única de papel. Es importante dejar bien en claro qué ideas nosotros representamos, sobre todo de cara a lo que va a ser el 2027″, concluyó Núñez.

Santilli en Misiones: reuniones de trabajo con Rovira y Passalacqua
Política
Senadores misioneros acompañaron pliego de jueza vetada por Milei
El Senado finalmente aprobó este último jueves el pliego de la jueza María Verónica Michelli, candidata a integrar el Tribunal Oral Federal Criminal 3 de La Plata. La designación de la magistrada formó parte de un paquete de 74 pliegos judiciales vacantes que llevaban años sin resolverse.
Tal como lo había anticipado, el senador nacional por Misiones del PRO, Martín Goerling, votó a favor de la postulación, mientras que en el mismo sentido se expresaron los senadores misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce por Innovación Federal.
En una entrevista radial, Goerling había sostenido que la Comisión de Acuerdos del Senado evaluó exhaustivamente la trayectoria y la formación de Michelli. “Su desempeño siempre ha sido intachable”, afirmó días antes de la sesión que trató el pliego.
La designación de la magistrada había quedado bajo cuestionamiento en los últimos días luego de que trascendiera que la Casa Rosada intentó retirar su pliego por tratarse de la cuñada del periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, reconocido por sus críticas al gobierno de Javier Milei.
El tratamiento
Durante el debate no se logró consenso sobre el alcance del temario: el oficialismo propuso incluir los 73 pliegos que contaban con dictamen de la Comisión de Acuerdos y que ya habían pasado por audiencia pública, mientras que en la reunión de Labor Parlamentaria se había decidido tratar solamente 50. Ante la falta de acuerdo, se consensuó un cuarto intermedio para encauzar la discusión.
Reanudada la sesión, se aprobó por mayoría especial (dos tercios) darle ingreso tratamiento a los 24 pliegos que no habían sido incluidos en un principio, entre ellos el de la jueza María Verónica Michelli.
Si bien el pliego había sido enviado al Senado por el Poder Ejecutivo, el bloque de La Libertad Avanza fue el único que votó en contra de su aprobación.
La estrategia del Gobierno nacional
Según trascendió, el gobierno nacional intentó retirar la candidatura al advertir el vínculo familiar de Michelli con el periodista que investiga el caso $LIBRA. Al comprobar que ya no contaba con margen reglamentario para hacerlo, buscó postergar su tratamiento en el recinto.
Con la aprobación del Senado, el último paso previsto por la Constitución es la firma del decreto correspondiente por parte del presidente de la Nación y del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
-
Posadas hace 3 díasProponen reforma del SEM: nuevos horarios, menos multas y licitación pública
-
Política hace 5 díasBilleteras virtuales libres de retenciones en Misiones a partir de agosto
-
Policiales hace 2 díasFemicidio seguido de suicidio: el hombre fue denunciado por violencia en 2025
-
Policiales hace 5 díasEl remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
-
Policiales hace 2 díasFemicidio seguido de suicidio en el barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas
-
Policiales hace 9 horasGolpe al contrabando: seis detenidos y mercadería incautada por $1.500 millones
-
Opinión hace 6 díasAbrir el cofre de las declaraciones juradas
-
Cultura hace 4 díasMurió Moni Encina, el chamamecero del acordeón y del “Vo´ Dijite”
