Política
Unas 5.000 personas coparon las calles de Posadas en defensa de la universidad
Alrededor de las 17:30, una columna de casi 5.000 personas encabezada por decanos y docentes de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), partió desde calle Ayacucho y avenida Mitre hacia la plaza 9 de Julio, junto a estudiantes, trabajadores autoconvocados, dirigentes sociales y gremiales, en defensa de la universidad pública y contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que podría oficializarse en las próximas horas, y dio origen a esta nueva Marcha Federal Universitaria.
Simultáneamente, la movilización se replicó en otros puntos de la provincia de Misiones, como Oberá y Eldorado, y en otras ciudades del país como Córdoba, donde la convocatoria reunió alrededor de 110.000 personas, y la Ciudad de Buenos Aires, con un millón de asistentes, según estimaciones de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).
De esta manera, la repercusión habría sido similar o superior a la marcha que tuvo lugar el 23 de abril pasado en Posadas. En esta oportunidad el lema fue “La universidad no es el problema, es parte de la solución”, con el cual los manifestantes repudiaron puntualmente el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Voces en defensa de la educación pública
Con la plaza 9 de Julio colmada de manifestantes, La Voz de Misiones salió a recorrer el tumulto para consultar distintas posturas respecto a la situación que atraviesan docentes y estudiantes universitarios.
Felipe Núñez, quien cursa la carrera de Genética en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam manifestó: “Hoy estamos en la marcha para defender nuestros derechos. Esto no tendría que estar pasando porque se pueden tocar muchas cosas, pero la educación es de uno y para el pueblo. Si él llegó (por el presidente Javier Milei) a donde está hoy es gracias a que estudió, en la universidad pública o privada”.

Estudiantes se movilizaron durante una nueva marcha universitaria federal por la educación pública en Posadas
Por su parte, Eva Muguerza, licenciada en Economía y docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales comentó: “Accedí a dar clases en la facultad a través de concursos que fueron muy exigentes. La calidad que tenemos nosotros en la universidad es clave para asegurar la educación de nuestros jóvenes”.
“Es muy importante para nuestro país tener personas que estén formadas en espacios con un pensamiento crítico e independiente, con la posibilidad de analizar qué es lo que pasa. Es una lucha no solo por los salarios, sino también por el acceso a la educación para nuestros hijos y los de todos los argentinos”, reafirmó.
Al ser consultada sobre el “adoctrinamiento” con el que los representantes del Gobierno nacional intentan etiquetar a las universidades públicas nacionales, Muguerza enfatizó: “En un lugar donde te enseñan a pensar es imposible que haya adoctrinamiento, no hay forma. Es una cuestión lógica. Cuando estudias, lo que tenés es capacidad para analizar y decir si lo que está pasando te gusta o no te gusta. Si a eso le quieren llamar adoctrinamiento, no sería la definición”.
Sobre el desfinanciamiento que ya comenzó a sentirse en las diferentes áreas que integran las distintas unidades académicas de la Unam, puntualizó: “Nunca jamás se dio en la historia semejante restricción en el acceso al financiamiento de la universidad que va en contra de los intereses y los derechos de todos los argentinos y las argentinas, y en lo que es la construcción de capacidades para tener un país mejor. Es una locura pensar en todo lo que nos están recortando. Nuestros salarios se redujeron en más de un 60% y no tenemos forma de recuperarlo. Hoy compramos menos de la mitad de las cosas que comprábamos hace unos meses atrás”.
Finalmente, Daniel, oriundo de Entre Ríos y estudiante de la carrera de Bioquímica que se dicta en la FCEQyN, manifestó “hoy estamos marchando por la educación pública, diciendo no al veto de la Ley de Financiamiento Universitario que tiene varios ítems en los que la facultad y la universidad se ven perjudicadas. Para mí la educación pública es todo, es algo muy importante”.
“En mi familia hay varios egresados del sistema educativo gratuito y de calidad. No debemos dejar de financiar la universidad porque es crucial para todos los argentinos y no termina acá, porque luego seguimos contribuyendo como profesionales en el país”, pidió.

Unas 5.000 personas participaron de la movilización, según cálculos de la Policía de Misiones.
Marcha como antesala de una noche definitoria
El veto adelantado por el presidente Javier Milei sería publicado esta noche, teniendo en cuenta el plazo legal de diez días hábiles desde la sanción en el Congreso. Sin embargo, para lograrlo, el oficialismo deberá contar con 86 apoyos que ratifiquen el veto.
En la sesión del 15 de agosto, cuando la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de financiamiento universitario, impulsada por el radicalismo, se contabilizaron 143 votos afirmativos y 77 negativos.
Es decir que, ante un mismo cuadro de situación, el oficialismo necesitaría sumar nueve legisladores más para asegurarse el tercio necesario para blindar el veto.

Cientos de carteles fueron alzados en las calles de Posadas
Por lo pronto, la mira está puesta sobre los 35 ausentes que hubo en aquella reunión y los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier, que ya acompañaron el rechazo a la movilidad jubilatoria.
A su vez, según indicaron medios porteños con fuentes en Casa Rosa, desde el oficialismo intentarían convencer al bloque de Innovación Federal, que comanda la salteña Pamela Calletti y que contiene a los senadores renovadores misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce.
Sin embargo, desde ese sector anticiparon que fijarán postura una vez que el Gobierno junte los votos y tenga el apoyo del PRO y de un sector de los radicales.
Finalmente, la bancada que responde a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones) apoya firmemente el proyecto de financiamiento universitario, aunque anteriormente beneficiaron con la abstención al veto a la ley de movilidad jubilatoria.
@lavozdemisionesUnas 5.000 personas marcharon en Posadas en defensa de la universidad pública Alrededor de las 17:30, una columna encabezada por decanos y docentes de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), partió desde calle Ayacucho y avenida Mitre hacia la plaza 9 de Julio, junto a estudiantes, trabajadores autoconvocados, dirigentes sociales y gremiales, ovacionando con más de 5.000 voces en defensa de la universidad pública y contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que podría oficializarse en las próximas horas, y dio origen a esta nueva Marcha Federal Universitaria. #LaVozdeMisiones #MarchaUniversitaria #Educacion #Posadas #Misiones♬ sonido original – La Voz de Misiones
Política
Rovira adelantó que votará a favor del Presupuesto 2027 de Passalacqua
El diputado provincial de Encuentro Misionero, Carlos Rovira, adelantó que votará a favor del proyecto de Presupuesto 2027, enviado a la Legislatura por el gobernador Hugo Passalacqua.
Rovira eligió al portal de noticias MOL para hacer pública su decisión y envió un comunicado a ese medio anticipando su voto afirmativo al ejercicio presupuestario propuesto por el Ejecutivo Provincial para 2027.
“Siempre apoyé la necesidad de otorgar al Ejecutivo las herramientas necesarias para Gobernar, y el Presupuesto es la principal”, escribió el legislador, según MOL, y señaló: “Voy a ser coherente como lo fui siempre”.
El Presupuesto 2027 enviado por Passalacqua a la Cámara de Representantes de Misiones, prevé un total de más de $5,2 billones y destina el 63% a la inversión social y un 14% al desarrollo económico, con énfasis en la reactivación de la obra pública en la provincia.
Política
Herrera Ahuad: “No puedo estar con el que le va a sacar la tierra al colono”
El diputado nacional de Innovación Federal, Oscar Herrera Ahuad, participó este martes en la reunión de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, de la Cámara de Diputados de la Nación, donde cuestionó la nueva Ley de Tierras Rurales impulsada por el gobierno de Javier Milei y adelantó su voto negativo si el proyecto, que se tratará el jueves en el Senado, llega a la cámara baja.
“Es muy importante entender las realidades que se dan con este tipo de leyes”, dijo el ex gobernador misionero en el arranque de su alocución en la reunión que tenía como tema “Soberanía y arraigo, riesgo de desplazamiento de productores nacionales ante la reforma de la Ley de Tierras”.
Flanqueado por su colega de bloque, la diputada Yamila Ruiz, Herrera Ahuad opinó que “muchos seduce el título de la primera parte de la ley, que habla de la ‘inviolabilidad de la propiedad privada’, porque, claro, a quien le gusta que le intrusen su terreno, su campo”, pero advirtió que “detrás de todo esto hay un proceso que va contra los intereses de las provincias”.
“Tanto Misiones como Santiago del Estero son las provincias con más alta ruralidad de la República Argentina”, afirmó el legislador y precisó que “el 30% de la población” de la tierra colorada “vive en la ruralidad, en la colonia, en la chacra, que no es algo negativo, ya que significa vivir en el lugar donde producen”.
“Estamos hablando de 500.000 habitantes que viven en las chacras misioneras”, puntualizó y señaló que se trata de familias que “viven en minifundios que van de 1 hectárea a 22 hectáreas”.
“Ustedes imagínense el impacto que tiene para nosotros, como economía regional minifundista, una ley con estas características, donde la compra de 20 hectáreas significa llevarse puestos a 20 familias, y donde la compra de 100 hectáreas pone en jaque todo el sistema social de una provincia”, alertó.
“Hay que ser muy cuidadosos cuando tratamos este tipo de leyes”, opinó Herrera Ahuad y sostuvo que la Ley de Tierras impulsada por el gobierno de La Libertad Avanza “no es aplicable a una provincia donde el índice de ruralidad es tan alto y el índice de la mayor producción de su PBI está dado por la producción, por ejemplo, de yerba mate”.
El ex gobernador de Misiones advirtió que el proyecto, comúnmente llamado de “extranjerización de la tierra”, llega en “el momento en que peor está la economía regional, el momento de la tormenta perfecta, donde las chacras no valen nada, la producción yerbatera cayó, y el sector productivo no puede levantar la cosecha”.
Herrera Ahuad estimó que, de aprobarse la nueva ley, “el daño social, el gasto social, va a ser superior a los U$S15.000 millones que se estipulan pueden entrar al país por la venta de tierras”.
Asimismo, el legislador rechazó el artículo del proyecto de ley que pone en manos de los estados provinciales la decisión final sobre la venta de tierras, ya que “en realidad otorga la potestad a los gobernadores”, es decir que “va a depender de la voluntad de un gobernador”, que “puede meter el papel en el cajón seis meses y se termina vendiendo por falta de respuesta”.
Herrera Ahuad comentó al pleno de la reunión legislativa los pronunciamientos que hubo en las últimas semanas en Misiones en contra del proyecto mileísta y contó: “Hemos tenido manifestaciones, de la Iglesia, campesinos, productores, intendentes, ex intendentes, que nos dijeron que debemos resguardar nuestro patrimonio”.
“A lo largo de los cuatro años que me tocó ser gobernador, los momentos más felices fue cuando pude entregar a un colono el título de propiedad para que sea dueño de su propia tierra”, apuntó Herrera Ahuad y lanzó: “Yo no me permito estar del lado del que se la va a sacar”.
Política
Maurice Closs renunció a Encuentro Misionero
El ex gobernador y ex senador nacional Maurice Closs presentó su renuncia como afiliado a Encuentro Misionero, el espacio lanzado por el diputado provincial Carlos Rovira, que dio inicio a una nueva etapa en la política local tras la disolución del Partido de la Concordia Social.
A través de sus redes sociales, el también empresario misionero compartió el documento de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que formalizó su salida del partido de Rovira.
“Espero que esta renuncia sirva para poner en evidencia la falta de consideración para con los miles y miles que siguen siendo afiliados, sin consulta alguna, a un partido al que no se sumaron jamás y del cual no saben siquiera sus rumbos e ideales”, escribió Closs en su publicación.
El exgobernador cerró el posteo con un guiño al espacio alineado con el gobernador Hugo Passalacqua: “Es bueno saber lo que se viene”.
La salida de Closs se produjo un día después de que el gobernador también formalizara su renuncia como afiliado al espacio oficialista.
Closs fue uno de los fundadores del Frente Renovador de la Concordia, espacio que conformó junto a Rovira en 2003 y que marcó el inicio de una etapa política en Misiones. Con el paso de los años, el exgobernador tomó distancia de la estructura partidaria y ahora formalizó su salida del espacio político al que se había afiliado.
Espero que esta Renuncia sirva para poner en evidencia la falta de consideración para con los miles y miles que siguen siendo afiliados, sin consulta alguna, a un partido al que no se sumaron jamás, y del cual no saben siquiera sus rumbos e ideales
Es bueno Saber lo que se Viene! pic.twitter.com/A2NABneFIN— Maurice Closs (@mauricloss) August 4, 2026
-
Policiales hace 4 díasBalearon una casa en el barrio 110 Viviendas en Garupá: buscan un auto negro
-
Cultura hace 6 díasSe creó el Movimiento Cultural Misionero “para una democracia más sólida”
-
Cultura hace 2 díasMurió Marcelo Reynoso, titiritero de Kossa Nostra: su adiós será en La Murga
-
Cultura hace 4 díasCarlos Piegari, el escritor que compuso con Charly García para Sui Generis
-
Opinión hace 3 díasCortesanos del poder: la sobreactuación como hábito y el armado libertario
-
Judiciales hace 2 díasDe abandono y muerte a posible homicidio, el juicio a una madre en Posadas
-
Policiales hace 5 díasPrefectura desactivó un kiosco de drogas en el barrio Yacyretá: un detenido
-
Provinciales hace 2 díasEmipa acusó a Ruff por amenazar con máquinas a mbyas de Puente Quemado II

