Política
Unas 5.000 personas coparon las calles de Posadas en defensa de la universidad
Alrededor de las 17:30, una columna de casi 5.000 personas encabezada por decanos y docentes de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), partió desde calle Ayacucho y avenida Mitre hacia la plaza 9 de Julio, junto a estudiantes, trabajadores autoconvocados, dirigentes sociales y gremiales, en defensa de la universidad pública y contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que podría oficializarse en las próximas horas, y dio origen a esta nueva Marcha Federal Universitaria.
Simultáneamente, la movilización se replicó en otros puntos de la provincia de Misiones, como Oberá y Eldorado, y en otras ciudades del país como Córdoba, donde la convocatoria reunió alrededor de 110.000 personas, y la Ciudad de Buenos Aires, con un millón de asistentes, según estimaciones de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).
De esta manera, la repercusión habría sido similar o superior a la marcha que tuvo lugar el 23 de abril pasado en Posadas. En esta oportunidad el lema fue “La universidad no es el problema, es parte de la solución”, con el cual los manifestantes repudiaron puntualmente el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Voces en defensa de la educación pública
Con la plaza 9 de Julio colmada de manifestantes, La Voz de Misiones salió a recorrer el tumulto para consultar distintas posturas respecto a la situación que atraviesan docentes y estudiantes universitarios.
Felipe Núñez, quien cursa la carrera de Genética en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam manifestó: “Hoy estamos en la marcha para defender nuestros derechos. Esto no tendría que estar pasando porque se pueden tocar muchas cosas, pero la educación es de uno y para el pueblo. Si él llegó (por el presidente Javier Milei) a donde está hoy es gracias a que estudió, en la universidad pública o privada”.

Estudiantes se movilizaron durante una nueva marcha universitaria federal por la educación pública en Posadas
Por su parte, Eva Muguerza, licenciada en Economía y docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales comentó: “Accedí a dar clases en la facultad a través de concursos que fueron muy exigentes. La calidad que tenemos nosotros en la universidad es clave para asegurar la educación de nuestros jóvenes”.
“Es muy importante para nuestro país tener personas que estén formadas en espacios con un pensamiento crítico e independiente, con la posibilidad de analizar qué es lo que pasa. Es una lucha no solo por los salarios, sino también por el acceso a la educación para nuestros hijos y los de todos los argentinos”, reafirmó.
Al ser consultada sobre el “adoctrinamiento” con el que los representantes del Gobierno nacional intentan etiquetar a las universidades públicas nacionales, Muguerza enfatizó: “En un lugar donde te enseñan a pensar es imposible que haya adoctrinamiento, no hay forma. Es una cuestión lógica. Cuando estudias, lo que tenés es capacidad para analizar y decir si lo que está pasando te gusta o no te gusta. Si a eso le quieren llamar adoctrinamiento, no sería la definición”.
Sobre el desfinanciamiento que ya comenzó a sentirse en las diferentes áreas que integran las distintas unidades académicas de la Unam, puntualizó: “Nunca jamás se dio en la historia semejante restricción en el acceso al financiamiento de la universidad que va en contra de los intereses y los derechos de todos los argentinos y las argentinas, y en lo que es la construcción de capacidades para tener un país mejor. Es una locura pensar en todo lo que nos están recortando. Nuestros salarios se redujeron en más de un 60% y no tenemos forma de recuperarlo. Hoy compramos menos de la mitad de las cosas que comprábamos hace unos meses atrás”.
Finalmente, Daniel, oriundo de Entre Ríos y estudiante de la carrera de Bioquímica que se dicta en la FCEQyN, manifestó “hoy estamos marchando por la educación pública, diciendo no al veto de la Ley de Financiamiento Universitario que tiene varios ítems en los que la facultad y la universidad se ven perjudicadas. Para mí la educación pública es todo, es algo muy importante”.
“En mi familia hay varios egresados del sistema educativo gratuito y de calidad. No debemos dejar de financiar la universidad porque es crucial para todos los argentinos y no termina acá, porque luego seguimos contribuyendo como profesionales en el país”, pidió.

Unas 5.000 personas participaron de la movilización, según cálculos de la Policía de Misiones.
Marcha como antesala de una noche definitoria
El veto adelantado por el presidente Javier Milei sería publicado esta noche, teniendo en cuenta el plazo legal de diez días hábiles desde la sanción en el Congreso. Sin embargo, para lograrlo, el oficialismo deberá contar con 86 apoyos que ratifiquen el veto.
En la sesión del 15 de agosto, cuando la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de financiamiento universitario, impulsada por el radicalismo, se contabilizaron 143 votos afirmativos y 77 negativos.
Es decir que, ante un mismo cuadro de situación, el oficialismo necesitaría sumar nueve legisladores más para asegurarse el tercio necesario para blindar el veto.

Cientos de carteles fueron alzados en las calles de Posadas
Por lo pronto, la mira está puesta sobre los 35 ausentes que hubo en aquella reunión y los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier, que ya acompañaron el rechazo a la movilidad jubilatoria.
A su vez, según indicaron medios porteños con fuentes en Casa Rosa, desde el oficialismo intentarían convencer al bloque de Innovación Federal, que comanda la salteña Pamela Calletti y que contiene a los senadores renovadores misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce.
Sin embargo, desde ese sector anticiparon que fijarán postura una vez que el Gobierno junte los votos y tenga el apoyo del PRO y de un sector de los radicales.
Finalmente, la bancada que responde a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones) apoya firmemente el proyecto de financiamiento universitario, aunque anteriormente beneficiaron con la abstención al veto a la ley de movilidad jubilatoria.
@lavozdemisionesUnas 5.000 personas marcharon en Posadas en defensa de la universidad pública Alrededor de las 17:30, una columna encabezada por decanos y docentes de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), partió desde calle Ayacucho y avenida Mitre hacia la plaza 9 de Julio, junto a estudiantes, trabajadores autoconvocados, dirigentes sociales y gremiales, ovacionando con más de 5.000 voces en defensa de la universidad pública y contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que podría oficializarse en las próximas horas, y dio origen a esta nueva Marcha Federal Universitaria. #LaVozdeMisiones #MarchaUniversitaria #Educacion #Posadas #Misiones♬ sonido original – La Voz de Misiones
Política
Arjol sobre Corpus: “Habría menos de 100 familias para ser relocalizadas”
El diputado del Partido Libertario, Martín Arjol, volvió a poner en agenda, con el pedido de un nuevo plebiscito, la Central Hidroeléctrica de Corpus y buscó despejar dudas sobre el impacto ambiental del proyecto y la cantidad de familias que deberían ser relocalizadas.
A través de dos proyectos presentados en la Legislatura, el diputado impulsa, por un lado, una iniciativa de ley sobre incentivos para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y, por otro, un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo provincial para que arbitre los medios necesarios para realizar una nueva consulta popular sobre la construcción de la represa hidroeléctrica Corpus Christi, en el emplazamiento Pindó-í.
Las propuestas surgen a 30 años del plebiscito en el que el 83% de los misioneros votó por el “No” a la construcción de la represa.
En comunicación con La Voz de Misiones, Arjol sostuvo que ambas iniciativas buscan “plantear la potencialidad que tiene la provincia en materia hidroeléctrica”.
El diputado explicó que la idea de regular los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos surge porque, según indicó, en Misiones existen numerosas explotaciones de pequeña escala que quedarían fuera de la Ley IV – Nº 56, referida al dominio provincial sobre los recursos hídricos naturales.
“Una pequeña microturbina instalada en una costa no tiene ningún tipo de procedimiento contemplado por la ley. Entonces, con esta reglamentación, el Estado tendría la facultad de establecer qué se entiende por pequeñas explotaciones hidroeléctricas, teniendo en cuenta la potencialidad que posee la provincia de Misiones”, afirmó.
Respecto al segundo proyecto, vinculado al pedido de un nuevo plebiscito, Arjol consideró que el debate debe retomarse debido a las deficiencias que presenta la provincia en materia de generación energética.
“No tenemos petróleo, ni litio, ni conexión al gas natural, pero sí una enorme potencialidad hidroeléctrica, que es Corpus”, expresó.
Para Arjol, de concretarse la obra, Corpus sería la central hidroeléctrica con mayor eficiencia en producción de megavatios/hora “en comparación con la cantidad de tierras inundadas”.
Además, sostuvo que el impacto social sería menor, basándose en datos de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip), utilizados en el informe que acompañó el proyecto de comunicación.
“Según los datos de la Comip, con la represa Urugua-í se inundaron 8.000 hectáreas. Corpus inundaría, del lado argentino, cerca de 7.000 hectáreas y habría menos de 100 familias que deberían ser relocalizadas”, explicó.
El legislador consideró necesario reabrir la discusión, teniendo en cuenta que “dos tercios de los misioneros menores de 45 años no participaron de aquella consulta”.
“Hay un cambio demográfico y también una necesidad de la provincia de Misiones y de la Argentina de generar energía limpia”, argumentó.
Consultado sobre las declaraciones del diputado Carlos Rovira respecto al proyecto Corpus, Arjol respondió: “Rovira es un diputado más y, por lo tanto, es la opinión de un par. Creo que tenemos que dar un debate maduro”.
Asimismo, rechazó la idea de que en el mundo ya no se construyan represas.
“Es falso que en el mundo no se construyan más represas. En muchos lugares ya no se hacen porque ya construyeron todas las que podían. Pero la Agencia Internacional de Energía ha determinado que la hidroeléctrica es una de las energías importantes para la transición energética”, remarcó.
El diputado también recordó que, durante el plebiscito de los años 90, existían dudas sobre la finalización de Yacyretá y cuestionamientos vinculados a la corrupción y al manejo de fondos.
“Hay que poner en discusión cómo construir la represa de Corpus y cuáles serían los beneficios para la provincia de Misiones, de manera clara y precisa”, señaló.
En cuanto a los beneficios económicos, Arjol consideró que la obra debería financiarse “100% con recursos privados” y afirmó que Misiones tendría que recibir “un canon por concesión, regalías, obras de saneamiento ambiental e infraestructura” y agrego: “Todo ese complejo generaría empleo”, indicó.
Además, recordó que Misiones actualmente recibe el 30% de las regalías de Yacyretá y estimó que, con Corpus, esos ingresos podrían duplicarse.
“Entre Corpus y Yacyretá, la provincia recibiría cerca de 100 millones de dólares extras anuales en concepto de regalías, recursos que deberían destinarse directamente a políticas de inversión, promoción del empleo y energía”, sostuvo.
Arjol también afirmó que, según datos de la Comip, el costo de producción sería “de aproximadamente $31 por kilovatio”.
“Se generaría energía de manera muy competitiva para el mercado. Incluso sería mejor determinar las regalías en cupos de energía”, planteó.
Finalmente, el diputado se refirió al impacto ambiental y social de la obra y aseguró que cualquier actividad humana implica consecuencias.
“Todo crecimiento humano tiene un impacto social y ambiental; negarlo es ilógico. La instalación de una radio requiere una antena y eso también implica un impacto ambiental. Todo emprendimiento humano produce algún tipo de impacto. Ahora bien, de ninguna manera el desarrollo puede ser entendido como una anulación de la actividad productiva”, concluyó.
Orembaé presentó amparo contra Ecología por acceso a información sobre Corpus
Política
Goerling sobre veto de Milei a jueza por ser cuñada de periodista: “Es desprolijo”
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, cuestionó que la Casa Rosada haya pedido retirar el pliego de la jueza María Verónica Michelli, nominada para el Tribunal Oral Criminal Federal 3 de La Plata, por ser cuñada de Hugo Alconada Mon, periodista del diario porteño La Nación y crítico del gobierno de Javier Milei.
“Me parece que no corresponde, es desprolijo”, opinó Goerling, entrevistado por el periodista Paulino Rodríguez, en la radio 97.9. “El Ejecutivo tuvo la posibilidad de elegir entre ella y otros, ha enviado el pliego al Senado, le hemos tomado la audiencia, no hubo objeciones, no hubo impugnaciones y no hemos escuchado una explicación del gobierno”, comentó el parlamentario misionero.
Goerling sostuvo que en la Comisión de Acuerdos del Senado “hemos investigado, la trayectoria, la formación de la jueza Michelli y su desempeño siempre ha sido intachable”.
“En más de 30 años nunca ha tenido un inconveniente en su carrera”, afirmó el senador misionero y aseguró que “desde el bloque del PRO y esto lo he hablado con el partido, nosotros vamos a defender la institucionalidad y la división de poderes”.
Goerling compartió en su cuenta de Instagram el extracto de la entrevista con la emisora porteña y volvió a pronunciarse contra la decisión del gobierno de Milei de mandar a retirar el pliego de Michelli.
“La idoneidad de los jueces no puede quedar sujeta a factores ajenos a su capacidad profesional”, escribió el senador del PRO Misiones y afirmó que el pliego de Michelli “cumplió todas las instancias previstas: fue enviado por el Ejecutivo, tuvo audiencia en el Senado y no recibió impugnaciones”.
“Frenar el proceso en esta etapa, por motivos que aún se desconocen, genera desprolijidad institucional”, remarcó Goerling y sentenció: “Desde @senadorespro sostenemos su postulación”.
La cuñada
La postulación de Michelli había conseguido las 9 firmas que necesitaba en la Comisión de Acuerdos para convertirse en dictamen y quedar en las condiciones exigidas para ser votada en el recinto; pero, según el diario porteño Perfil, el presidente de esta comisión, el senador libertario por La Rioja, Juan Carlos Pagotto, se había negado a presentar el despacho correspondiente.
La nota que remitió el Ejecutivo al Senado para retirar la postulación de Michelli está firmada por Javier Milei y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
Por su parte, la agencia Noticias Argentinas señaló que “la orden para vetar a Michelli provino directamente de Karina Milei, secretaria General de la Presidencia”, y que, según el diario La Nación, fue porque la jueza es cuñada de Alconada Mon, “uno de los periodistas más reconocidos de Argentina, que realizó investigaciones que complicaron la situación de importantes referentes de la gestión libertaria, incluyendo su trabajo sobre el caso $LIBRA”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Concejo de Piray rechazó el Balance Municipal por tercer año consecutivo
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Puerto Piray rechazó el informe de Memoria y Balance General Municipal 2025 presentado por el Ejecutivo. Con tres votos negativos y dos positivos, los ediles desaprobaron la rendición de cuentas de la gestión de la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano por tercer año consecutivo.
Durante una sesión especial realizada este viernes, en el recinto del HCD se debatieron tres dictámenes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Legislación vinculados al informe de gestión 2025. Dos de ellos fueron desfavorables, impulsados por el bloque Juntos Podemos Piray (Encuentro Misionero) y el concejal Lino Melgarejo, de La Libertad Avanza (LLA); mientras que un tercer dictamen favorable fue presentado por el bloque Refundar (Encuentro Misionero), que responde a la jefa comunal.
En su dictamen, los ediles Remigio Smith y Elizabeth Mercado, de Juntos Podemos Piray, solicitaron desaprobar el Ejercicio Fiscal del año pasado al señalar que, durante el análisis en comisión, detectaron “graves inconsistencias e irregularidades contables, financieras, económicas y patrimoniales”, según expresaron en un comunicado oficial.
Sobre esas “inconsistencias e irregularidades”, los concejales indicaron que se detectó la “supuesta compra irregular de dos camionetas, el desconocimiento del paradero de distintos vehículos pertenecientes al parque automotor municipal y ampliaciones de partidas presupuestarias realizadas sin autorización del Concejo”.
Además, añadieron: “Resoluciones de compensación de partidas que invocarían normativa inexistente, faltantes de equipamiento vinculados a bienes patrimoniales y la omisión del pasivo correspondiente al año 2024, incluyendo deudas aún pendientes con proveedores del propio HCD”.
Asimismo, el bloque Juntos Podemos Piray, que meses atrás se definió como la “verdadera oposición” en el municipio pese a formar parte del oficialismo, intimó a la presidenta del HCD, Claudia Posdeley, a radicar denuncias “penales y administrativas” en representación institucional del cuerpo deliberativo por las “irregularidades” señaladas.
Por su parte, el concejal Cristian Giménez, del bloque Refundar, señaló que la solicitud para que la presidenta del cuerpo inicie acciones legales contra la jefa comunal correspondía a un proyecto de resolución que no estaba debidamente presentado y que tampoco había sido incorporado al Orden del Día. Por ello, pidió a sus pares que se ajusten “al reglamento interno”, al considerar que en la sesión debían tratarse los dictámenes vinculados al balance municipal.
Finalmente, los dictámenes fueron sometidos a votación y cosecharon tres votos negativos por parte de Remigio Smith, Elizabeth Mercado y el libertario Lino Melgarejo; mientras que los ediles Claudia Posdeley y Cristian Giménez votaron por la aprobación del informe de gestión de la jefa comunal.
De esta manera, la rendición de cuentas 2025 presentada por la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano fue rechazada por mayoría, marcando el tercer año consecutivo en que el Concejo Deliberante de Puerto Piray cuestiona el funcionamiento institucional del Ejecutivo municipal. Ahora, la resolución deberá ser enviada al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones para su análisis.
Cabe mencionar que el bloque Juntos Podemos Piray viene impulsando diferentes medidas contra la administración local. La más reciente fue una denuncia penal presentada contra Lezcano por la adquisición de dos camionetas 4×4 valuadas en alrededor de 49 millones de pesos cada una y que, según sostienen, “no aparecen”.
Denuncian a intendenta de Piray por compra de camionetas que “no aparecen”
-
Provinciales hace 3 díasMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Policiales hace 4 díasIván Kaczuba, el niño que desapareció con su padre hace 25 años en Misiones
-
Opinión hace 6 díasMisiones frente al remolino global: pacto social y realismo periférico
-
Cultura hace 3 díasAbel Pintos cantará el 25 de julio en el Parque del Conocimiento de Posadas
-
Política hace 2 díasRoque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
-
Opinión hace 4 díasLa política misionera comienza a alinearse para volver a poner a Corpus en agenda
-
Opinión hace 6 díasEl derecho a no ser excluido por no usar tecnología
-
Judiciales hace 2 díasApelaron el archivo de la causa por la muerte de un jubilado en 2025
