Nuestras Redes

Política

Unas 5.000 personas coparon las calles de Posadas en defensa de la universidad

Publicado

el

universidad

Alrededor de las 17:30, una columna de casi 5.000 personas encabezada por decanos y docentes de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), partió desde calle Ayacucho y avenida Mitre hacia la plaza 9 de Julio, junto a estudiantes, trabajadores autoconvocados, dirigentes sociales y gremiales, en defensa de la universidad pública y contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que podría oficializarse en las próximas horas, y dio origen a esta nueva Marcha Federal Universitaria.

Simultáneamente, la movilización se replicó en otros puntos de la provincia de Misiones, como Oberá y Eldorado, y en otras ciudades del país como Córdoba, donde la convocatoria reunió alrededor de 110.000 personas, y la Ciudad de Buenos Aires, con un millón de asistentes, según estimaciones de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

De esta manera, la repercusión habría sido similar o superior a la marcha que tuvo lugar el 23 de abril pasado en Posadas. En esta oportunidad el lema fue “La universidad no es el problema, es parte de la solución”, con el cual los manifestantes repudiaron puntualmente el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. 

Voces en defensa de la educación pública

Con la plaza 9 de Julio colmada de manifestantes, La Voz de Misiones salió a recorrer el tumulto para consultar distintas posturas respecto a la situación que atraviesan docentes y estudiantes universitarios.

Felipe Núñez, quien cursa la carrera de Genética en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam manifestó: “Hoy estamos en la marcha para defender nuestros derechos. Esto no tendría que estar pasando porque se pueden tocar muchas cosas, pero la educación es de uno y para el pueblo. Si él llegó (por el presidente Javier Milei) a donde está hoy es gracias a que estudió, en la universidad pública o privada”.

Estudiantes se movilizaron durante una nueva marcha universitaria federal por la educación pública en Posadas

Por su parte, Eva Muguerza, licenciada en Economía y docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales comentó: “Accedí a dar clases en la facultad a través de concursos que fueron muy exigentes. La calidad que tenemos nosotros en la universidad es clave para asegurar la educación de nuestros jóvenes”. 

“Es muy importante para nuestro país tener personas que estén formadas en espacios con un pensamiento crítico e independiente, con la posibilidad de analizar qué es lo que pasa. Es una lucha no solo por los salarios, sino también por el acceso a la educación para nuestros hijos y los de todos los argentinos”, reafirmó.

Al ser consultada sobre el “adoctrinamiento” con el que los representantes del Gobierno nacional intentan etiquetar a las universidades públicas nacionales, Muguerza enfatizó: “En un lugar donde te enseñan a pensar es imposible que haya adoctrinamiento, no hay forma. Es una cuestión lógica. Cuando estudias, lo que tenés es capacidad para analizar y decir si lo que está pasando te gusta o no te gusta. Si a eso le quieren llamar adoctrinamiento, no sería la definición”. 

Sobre el desfinanciamiento que ya comenzó a sentirse en las diferentes áreas que integran las distintas unidades académicas de la Unam, puntualizó: “Nunca jamás se dio en la historia semejante restricción en el acceso al financiamiento de la universidad que va en contra de los intereses y los derechos de todos los argentinos y las argentinas, y en lo que es la construcción de capacidades para tener un país mejor. Es una locura pensar en todo lo que nos están recortando. Nuestros salarios se redujeron en más de un 60% y no tenemos forma de recuperarlo. Hoy compramos menos de la mitad de las cosas que comprábamos hace unos meses atrás”.   

Finalmente, Daniel, oriundo de Entre Ríos y estudiante de la carrera de Bioquímica que se dicta en la FCEQyN, manifestó “hoy estamos marchando por la educación pública, diciendo no al veto de la Ley de Financiamiento Universitario que tiene varios ítems en los que la facultad y la universidad se ven perjudicadas. Para mí la educación pública es todo, es algo muy importante”. 

“En mi familia hay varios egresados del sistema educativo gratuito y de calidad. No debemos dejar de financiar la universidad porque es crucial para todos los argentinos y no termina acá, porque luego seguimos contribuyendo como profesionales en el país”, pidió. 

Unas 5.000 personas participaron de la movilización, según cálculos de la Policía de Misiones.

Marcha como antesala de una noche definitoria

El veto adelantado por el presidente Javier Milei sería publicado esta noche, teniendo en cuenta el plazo legal de diez días hábiles desde la sanción en el Congreso. Sin embargo, para lograrlo, el oficialismo deberá contar con 86 apoyos que ratifiquen el veto.

En la sesión del 15 de agosto, cuando la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de financiamiento universitario, impulsada por el radicalismo, se contabilizaron 143 votos afirmativos y 77 negativos.

Es decir que, ante un mismo cuadro de situación, el oficialismo necesitaría sumar nueve legisladores más para asegurarse el tercio necesario  para blindar el veto.

Cientos de carteles fueron alzados en las calles de Posadas

Por lo pronto, la mira está puesta sobre los 35 ausentes que hubo en aquella reunión y los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier, que ya acompañaron el rechazo a la movilidad jubilatoria.

A su vez, según indicaron medios porteños con fuentes en Casa Rosa, desde el oficialismo intentarían convencer al bloque de Innovación Federal, que comanda la salteña Pamela Calletti y que contiene a los senadores renovadores misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce.

Sin embargo, desde ese sector anticiparon que fijarán postura una vez que el Gobierno junte los votos y tenga el apoyo del PRO y de un sector de los radicales.

Finalmente, la bancada que responde a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones) apoya firmemente el proyecto de financiamiento universitario, aunque anteriormente beneficiaron con la abstención al veto a la ley de movilidad jubilatoria.

@lavozdemisionesUnas 5.000 personas marcharon en Posadas en defensa de la universidad pública Alrededor de las 17:30, una columna encabezada por decanos y docentes de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), partió desde calle Ayacucho y avenida Mitre hacia la plaza 9 de Julio, junto a estudiantes, trabajadores autoconvocados, dirigentes sociales y gremiales, ovacionando con más de 5.000 voces en defensa de la universidad pública y contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que podría oficializarse en las próximas horas, y dio origen a esta nueva Marcha Federal Universitaria. #LaVozdeMisiones #MarchaUniversitaria #Educacion #Posadas #Misiones♬ sonido original – La Voz de Misiones

Política

Gustavino renunció y lo reemplaza Leiva Varela en Hacienda de Posadas

Publicado

el

leiva varela

El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, designó al contador Martín Leiva Varela como nuevo secretario de Hacienda, en reemplazo de Sebastián Gustavino, cuya renuncia se conoció ayer.

Según indicaron, el flamante secretario de Hacienda cuenta con trayectoria en la función pública debido a que anteriormente se desempeñó como subsecretario de Ingresos, Finanzas y Coordinación Fiscal del ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos del gobierno provincial.

El profesional posee estudios de posgrado en Administración Estratégica de Negocios y en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales. Además, desarrolla actividad académica como docente universitario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), lo que refuerza su perfil técnico y formativo.

Seguir Leyendo

Política

“Misiones está lejos de un default”, la respuesta de Safrán a Hartfield

Publicado

el

Safrán Hartfield

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, le respondió en sus redes sociales al diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield, y aseguró que la provincia “está lejos del default”, y no como señaló el ex tenista obereño.

“Diputado, la sociedad misionera espera de toda la dirigencia política soluciones concretas, no interpretaciones que generan incertidumbre innecesaria”, le reprochó Safrán al diputado mileísta, en un posteo en la misma plataforma en que Hartfield subió el video donde ponderó el crédito de la CAF tomado por el gobierno provincial para obras energéticas y lanzó lo del default misionerista.

“Es fundamental aclarar algunos puntos con rigor técnico”, le espetó el ministro de Hugo Passalacqua a Hartfield en su cuenta de X, y abundó en consideraciones sobre la “solidez” y el “bajo riesgo fiscal” de la provincia; y el reciente préstamo de la CAF para una línea de alta tensión que conectará buena parte del territorio misionero.

“Solvencia Certificada: Lejos de un default, la calificadora Moody’s ratificó recientemente la solidez de #Misiones, destacando su bajo riesgo fiscal y una conducta responsable sostenida por más de dos décadas”, afirmó Safrán y adjuntó el link del informe sobre la provincia de la agencia internacional de calificación crediticia y análisis de riesgos de empresas, gobiernos y entidades financieras.

“Inversión Estratégica: El crédito con la CAF no es para financiar déficit, sino para concretar una obra eléctrica de alta tensión que el Estado Nacional no ejecutó”, señaló el ministro y aseguró: “Se trata de una inversión estratégica para el futuro productivo de la provincia”.

En el tercer punto, que tituló “Gestión por Misiones”, el funcionario le recomendó a Hartfield que “en lugar de hacer diagnósticos errados sobre la salud financiera provincial, sería muy valioso que desde su rol legislativo acompañe el reclamo por los recursos que Nación adeuda a los misioneros: regalías energéticas, fondos del ANSES, el Consenso Fiscal y los programas del tabaco, entre otros”.

“La macroeconomía puede mostrar señales positivas, pero la realidad ‘micro’ en todos nuestros sectores productivos requiere de un compromiso conjunto para recuperar el empleo y la actividad económica”, señaló Safrán y remató: “Lo invito a trabajar en esa agenda compartida por el bien de la provincia”.

ML-AR-PR-Provincia-de-Misiones
Seguir Leyendo

Política

Diego Hartfield a Adolfo Safrán: “Misiones está en default”

Publicado

el

Hartfield

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, destacó que el gobierno provincial haya tomado un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV, que unirá Posadas con la zona centro, beneficiando a más de 30 localidades, y resulta crucial para el desarrollo industrial.

Hartfield alabó las condiciones favorables del crédito, pero cuestionó al ministro de Hacienda Adolfo Safrán, por declaraciones periodísticas en que ofreció detalles del préstamo de la CAF, haciendo hincapié en la tasa del 5,9% anual, y donde ponderó la “sanidad fiscal” de la provincia.

“Nunca se puede comparar un préstamo multilateral con un préstamo de mercado”, afirmó el ex tenista obereño en un video que subió esta tarde a su cuenta de X.

“Ir al mercado siempre tiene un costo más alto, pero tiene otros beneficios”, explicó y aseguró que “Misiones hoy no podría hacerlo porque está en default”.

“Hoy, hay un bono misionero que se llama Cemis, que no se paga y no se paga; y Misiones hoy está en emergencia económica”, lanzó.

“No hay chances de que podamos acceder al mercado de crédito, pero es una buena noticia que por lo menos accedamos a un préstamo de la CAF, que es para financiar una obra que es muy importante”, remarcó.

“Mucho tiempo dijeron que no había que endeudarse”, chicaneó Hartfield, en una velada referencia a polémicas anteriores con Safrán sobre el endeudamiento.

“Hay que salir a reconocer que el gobierno provincial de Misiones tomó deuda a través de las retenciones abusivas, bancarias y de la aduana paralela”, apuntó y disparó: “O sea, toma dinero a cuenta que uno después tiene pagar de Ingresos Brutos, pero esa cantidad que tomó es grandísima y encima no la sabemos”.

“A mí me encantaría saber cuánto es la deuda que tenemos nosotros, todo el Estado misionero, con todos los contribuyentes, no solo misioneros, sino de todo el país”, añadió.

“Algún día vamos a reconocer esa deuda y a partir de ahí contar la verdad sobre cuánto es ese pasivo que tiene la provincia de Misiones, por haber cobrado a cuenta dinero que usa para gastos corrientes y que, por ejemplo, en diciembre no alcanzó para pagar algunos aguinaldos”, finalizó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto