Política
Un diputado del Frente Renovador será el nuevo presidente del PJ Misiones

POSADAS. El diputado provincial Héctor Rafael Pereyra Pigerl será el encargado de conducir el Partido Justicialista (PJ) de Misiones hacia el Frente Renovador de la Concordia, en un trámite sin precedentes en la historia del funcionamiento de las instituciones políticas de esta provincia.
Pereyra Pigerl encabeza la única lista oficializada por la junta electoral partidaria para los comicios internos que se realizarán el 25 de febrero y, a pesar de sus antecedentes de extrapartidario, será consagrado para presidir el consejo provincial del PJ.
En las referencias más cercanas de casos similares, se supo de dirigentes que asumieron puestos relevantes en otra fuerza política, luego de renunciar a la anterior condición, como demostración de seriedad y convicción en la decisión, si se quiere. Pero el arribo de un dirigente que responde directamente a otro sector, solamente se registró en casos de intervenciones. Lo de Pereyra Pigerl es una excepción.
De acuerdo con la trayectoria del legislador, se sabe que fue candidato a intendente de Oberá por la Renovación en 2015, tras lo cual se postuló y accedió a la presidencia de la Cooperativa de Electricidad Limitada de Oberá (CELO), desde donde despegó para llegar a la Cámara de Representantes.
En la actualidad, mediante un proceso que sorprendió por la celeridad y la reserva, Pereyra Pigerl tendrá la oportunidad de desembarcar en el PJ-Misiones de la mano del ex senador “Juanchi” Irrazábal, quien se aseguraría cierta continuidad como aliado del gobierno provincial.
La convocatoria a elecciones de autoridades surgió en forma imprevista con la publicación en el Boletín Oficial, aunque desde meses anteriores se rumoraba una posible jugada para convertir al PJ en otra cabeza de playa del Frente Renovador, ya no como simple aliado.
De ahí se desprende que no fue casualidad el incidente que se registró el viernes pasado en la sede partidaria, ubicada en la avenida López y Planes, en Posadas, adonde llegaron dirigentes de una corriente interna con intenciones de inscribir sus candidatos, pero fueron violentamente desalojados.
Con la incorporación efectiva de la estructura del justicialismo a la Renovación, se abren interrogantes con respecto a la convivencia que se impondrá en el interior del oficialismo conformado con mayoría de ex peronistas y ex radicales, en una sociedad que data de 2003.
Política
Diputados: ningún misionero votó contra el veto de Milei al aumento a jubilados

Ninguno de los siete legisladores misioneros votó contra el veto de Javier Milei al aumento de las jubilaciones, que obtuvo media sanción en Diputados en junio y fue sancionado por el Senado en julio.
Con 160 votos afirmativos, 83 negativos y 6 abstenciones, la Cámara no consiguió los dos tercios necesarios para rechazar la impugnación presidencial, unos 166 votos, y el veto de Milei quedó firme.
Los renovadores Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, optaron por la abstención, junto a la radical entrerriana Marcela Antola, y la macrista porteña María Eugenia Vidal, en un gesto que, por lo apretado de los números, terminó favoreciendo a la Casa Rosada.
Votaron por el veto de Milei, el radical peluca Martín Arjol, de la Liga del Interior, y el macrista Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones; mientras que la puertista Florencia Klipauka, del partido Activar y que revista en La Libertad Avanza, se anotó entre los ausentes.
La sesión de este miércoles de la Cámara registró también la ruptura del bloque oficialista, con la deserción de tres de sus diputados, la bonaerense Marcela Pagano, el puntano Carlos D’Alessandro y el formoseño Gerardo González, quienes junto a la ex libertaria Lourdes Arrieta anunciaron la conformación de una nueva bancada a la que bautizaron “Coherencia”.
La ley vetada por el presidente, establecía un aumento de 7,2% de las jubilaciones y llevaba el bono previsional de $70.000 a $110.000.
acta_online_5737
Política
Ramón Puerta lanza su candidatura con un revival de la campaña Menem 1995

El empresario yerbatero, ex gobernador de Misiones y presidente provisional de la Nación durante la crisis de 2001, Federico Ramón Puerta, presenta el viernes su candidatura a diputado nacional por el partido Activar que fundó junto a su hijo Pedro, con una conferencia de prensa en el hotel Julio César a las 10:00 horas.
Puerta encabeza la lista, secundado por la empresaria forestal de Puerto Rico, Karina Griss; y el apoderado partidario Alejandro Rodríguez, como candidatos titulares; la abogada de San Vicente, Julieta Koch; el letrado obereño Héctor Ariel Salguero, y la penalista de San Pedro Marina Raineck, como suplentes.
El equipo del ex gobernador eligió para la convocatoria una estética que revive la campaña del fallecido ex presidente Carlos Menem, de 1995, luego de la reforma constitucional de 1994, que habilitó la reelección presidencial e introdujo la figura del balotaje en el sistema electoral.
“Puerta 2025”, reza el flyer de campaña del ex mandatario provincial, con un diseño que emula al “Menem 1995” y resulta en una copia, prácticamente, idéntica del logo utilizado por el ex presidente para las elecciones en las que derrotó al también peronista José Octavio Bordón, y dejó en tercer lugar a la Unión Cívica Radical (UCR), que llevaba como candidato al entonces gobernador de Río Negro, Horacio Massaccesi.
Puerta fue dos veces gobernador misionero en los años ’90, fue diputado nacional y senador, y en diciembre de 2001, tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, asumió como presidente interino en medio de la crisis institucional, cargo en el que estuvo poco menos de 48 horas.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, con quien lo une una larga amistad, el empresario menemista de Apóstoles se desempeñó como embajador argentino en España hasta el final del mandato de Cambiemos en 2019.

La invitación de Activar a la conferencia de prensa del viernes con el ex gobernador.
Menemismo misionero
Durante la década que estuvo a cargo del Poder Ejecutivo provincial, impulsó profundas reformas en sintonía con las políticas neoliberales de Menem, como la privatización del Banco Provincia de Misiones, el Instituto del Seguro y la empresa Papel Misionero.
Asimismo, en algunas localidades, como Posadas e Iguazú, concesionó el servicio de agua potable y cloacas, y permitió la instalación de casinos en la provincia.
En 1996, su gobierno enfrentó un escándalo con la denuncia de que 67.780 y 12.890 hectáreas de parques provinciales habían sido concesionadas a una sociedad entre Socma, del Grupo Macri, y Maderera Puerta, propiedad de la familia del mandatario, lo que le valió que parte del PJ Misiones pidiera su expulsión del partido.
Durante su mandato, se agudizó la crisis agraria, especialmente del sector yerbatero por la desregulación, y se dispararon las estadísticas de necesidades básicas insatisfechas, desocupación, desnutrición y mortalidad infantil.
Entre sus medidas más recordadas se encuentran la emisión de los Certificados de Cancelación de Deudas de la Provincia de Misiones, conocidos como los bonos Cemis, con que el Estado provincial pagó el pasivo del Instituto del Seguro que había privatizado por una suma estimada en U$S150 millones; y la aplicación del Impuesto Extraordinario y Transitorio de Emergencia (Iete), que le descontaba el 13% del sueldo a los empleados públicos de la provincia.

Ramón Puerta, entonces gobernador de Misiones, junto al presidente Carlos Menem.
Política
Diputados rechazó veto de Milei a discapacitados con votos de la Renovación

Con 172 votos a favor, 73 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles el veto de Javier Milei a la ley de emergencia en discapacidad, sancionada por el Senado en julio, con los votos de los parlamentarios misioneristas y la ausencia del macrista Martin Goerling, que hizo suya la posición del gobierno libertario y consideró “ilegal” la sesión.
En esta ocasión, y tal como anunció ayer el Frente Renovador de la Concordia en su sitio web, los diputados Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, sumaron a los dos tercios necesarios para el rechazo del veto presidencial.
En tanto, el radical peluca Martín Arjol, de La Liga del Interior; y el macrista Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, votaron a favor del veto de Milei; mientras que la puertista Florencia Klipauka, que revista en el bloque de La Libertad Avanza, estuvo ausente.
Ahora, para que el veto quede rechazado definitivamente, el Senado tendrá que conseguir en una próxima sesión los dos tercios de los votos que se requieren para insistir con la sanción de la ley.
acta_online_5735
-
Policiales hace 6 días
Detienen a una mujer de 71 años por venta de marihuana en A3-2
-
Policiales hace 4 días
Adolescente de 16 años murió mientras hurtaba cables en Villa Cabello
-
Posadas hace 1 día
Caminaba por una vereda del centro y se le cayó un ladrillo en la cabeza
-
Policiales hace 2 días
Resguardan a tres niñas en abandono en una casa en Posadas: buscan a sus padres
-
Provinciales hace 4 días
Colonia Polana: denuncian usurpación de tierras con complicidad política y policial
-
Policiales hace 2 días
Piloto de motocross murió tras accidente en un entrenamiento en Candelaria
-
Policiales hace 2 días
Yerbatero amenazó con prenderse fuego en un secadero: “Quiero mi plata”
-
Policiales hace 1 día
Remueven al jefe de la comisaría de Colonia Polana