Nuestras Redes

Política

Tres ministros sabían de las andanzas de los delincuentes de Ecología y no hicieron nada

Publicado

el

POSADAS. Una situación de complicidad de al menos tres ministros salió a la luz con la detención de cuatro funcionarios del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, acusados de exigir coimas a un agricultor, aunque también habrían participado en la extensión de guías para el transporte de madera ilegal y desmontes clandestinos.

De acuerdo con publicaciones de distintos medios locales, las andanzas del cuarteto que fue aprehendido el viernes pasado ya habían sido denunciadas en abril de 2017 por otro funcionario de la misma cartera, que recibió amenazas por interferir en la jurisdicción de la banda con las normas vigentes.

Hasta donde se sabe el accionar delictivo se remontaría a la gestión de la ex ministra Viviana Rovira, esposa del actual gobernador Hugo Passalacqua y prima de Carlos Rovira, conductor de la Renovación; se habría consolidado en el mandato de Verónica Derna y continuaba sin sobresaltos con Juan Manuel Díaz, todos ministros del área.

Pero un agricultor decidió ponerle fin y dejando de lado sus temores, recurrió a la Policía con la exigencia ciudadana de que también estuviera presente el juez de turno, a fin de garantizarse la defensa de sus derechos, ante el cúmulo de quejas y objeciones por los mismos motivos que nunca prosperaron.

Fue entonces que Jorge Mario Zapata, de 57 años, director de control del Ministerio; Héctor Oscar Wolhein, de 60, y Juan Carlos González, además de otro funcionario terminaron tras las rejas aunque mucho antes habían sido denunciados por el Jefe del Departamento de Control del Ministerio de Ecología, Mario Alberto Meza, por un mensaje en que se lo conminaba a dejar de hacer controles.

En su momento, la denuncia de Meza fue desestimada por la ex ministra Verónica Derna, actual diputada nacional, pero fue el antecedente que dejó en evidencia que los funcionarios detenidos formaban parte de una red vinculada al apeo ilegal, contrabando de árboles nativos y coimas a agricultores.

El memorándum de Meza fue remitido el 15 de abril del 2017, y hacía referencia a que el inspector forestal González, lo amenazó telefónicamente para que dejara de lado los controles en la zona de Bernardo de Irigoyen, “porque vas a tener problemas con nosotros”, refiriéndose a la banda que integraba con Zapata y Wolhein.

El mismo denunciante dijo que en la advertencia se le hizo saber que “nosotros somos los jefes y yo sé bien que ustedes ban (sic) a trabajar. Nosotros nos manejamos directamente con la ministra. Ya desaparesé (sic) de la ruta (que no haga control en la ruta) porque vas a tener problemas con nosotros”.

Por entonces, también se dejaba entrever que estaría involucrado el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Juan Solari, quien no podría desconocer tales sucesos, pero se sabía que éste respondía a la ex ministra, Viviana Rovira, prima del presidente de la Cámara de Representantes y conductor de la Renovación, pero ya había sido reemplazada por Derna.

A raíz del accionar mafioso de los funcionarios, varios empresarios de la madera expresaron con reservas sus preocupaciones, al punto que habrían detectado que la madera incautada por el Ministerio terminaba como insumo de aserraderos ilegales.

A todo ellos se sumó ahora la denuncia por coimas contra los mismos funcionarios, en un caso que también afecta a la gestión del ministro Juan Manuel Díaz, quien al igual que sus antecesores en el cargo no podría alegar el desconocimiento de tales hechos, ya que antes fue planteado a Rovira y Derna, cuya complicidad no quedaría al margen de la investigación que desató la denuncia de un agricultor; no de los funcionarios del área.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Organizaciones sociales realizan “comedorazo” en Posadas

Publicado

el

Distintas organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) Misiones realizaron este miércoles en Posadas un “comedorazo” contra el ajuste del gobierno de Javier Milei y el desfinanciamiento de los comedores y merenderos por parte del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.

La protesta se llevó a cabo frente al Centro de Referencia (CDR), delegación de la cartera de Pettovello, ubicada sobre la calle Junín y Sarmiento, donde los organizadores cocinaron un guiso de arroz con pollo para una multitud de manifestantes.

“Esto se está haciendo en todo el país, porque por más bombas de humo que tire el gobierno, la necesidad y urgencia sigue siendo el hambre”, afirmó el ex diputado provincial y líder del Movimiento Evita, Martín Sereno, uno de los propulsores de la protesta.

“No entregaron un solo kilo de arroz a ningún comedor, ni a las iglesias, ni a nadie”, señaló Sereno.

El ex legislador contó a La Voz de Misiones que “también hablamos con los empleados de esta delegación porque el gobierno va a cerrar todos los CDR” y disparó: “Esta decisión demuestra que el gobierno de Milei no solo está confrontando con los movimientos populares, sino con todo el movimiento obrero organizado”.

“Este es un centro de gestión para muchísima gente, y su eliminación significa que no haya una sede del ‘Ministerio de Capital Inhumano” en la provincia”, ironizó Sereno.

“Acá no hay cargos políticos, puede haber uno, que es la jefatura, pero después son todos trabajadores de carrera”, argumentó y graficó: “Acá, se hacen gestiones, se actualizan datos; es la institución que representa un ministerio en la provincia”.

“¿Dónde vamos a ir a gestionar, a Buenos Aires?”, preguntó el ex legislador y calificó: “Esto es un desmadre total, están destruyendo instituciones que favorecen al pueblo”.

Según precisó Sereno, en la tierra colorada “hay unos 400 comedores populares y merenderos que hoy están en crisis por el ajuste y la decisión del gobierno nacional y que asisten a unos 20.000 misioneros”.

Hambre presente

“Estamos presentando el descontento de todos con lo que está pasando a nivel nacional, que desde diciembre los comedores del país no están recibiendo un kilo nada”, denunció, por su parte, otro de los dirigentes de Utep presentes, Matías Barceló, del Frente Popular Darío Santillán.

“Hoy nos juntamos para demostrar que el hambre está cada vez más presente”, sentenció.

Barceló contó a LVM que en el interior provincial “tenemos comedores y merenderos que están cerrando porque no tienen qué ofrecer, mientras que se está incrementando la cantidad de personas que vienen a llevar su plato de comida”.

“Estamos muy angustiados de saber qué va a pasar con los programas que se están eliminando”, indicó Silvina Gómez, trabajadora judicial y dirigente de la Corriente Nuestra Patria, del Frente La Patriada, sobre el anuncio del gobierno de reemplazar el Potenciar Trabajo por otros dos programas.

“Acá hay muchas compañeras que vienen y cocinan, y que lo hacen todos los días en los comedores y merenderos; eso es trabajo por el cual cobran el Potenciar Trabajo y que tengamos un gobierno que esté ninguneando este trabajo es inentendible”, señaló.

“Encima lo reemplazan con planes, eso es un retroceso, porque el Potenciar era trabajo, la gente cumple tareas, cumple horarios y cobran un salario”, explicó.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Martín Goerling: “Es muy posible que el DNU se rechace en el Senado”

Publicado

el

DNU

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, aseguró que “es muy posible que el DNU se rechace en el Senado”, donde en las últimas semanas se registra una avanzada de la oposición para que la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, convoque a una sesión especial para tratar el mega decreto del 20 de diciembre del presidente Javier Milei.

En declaraciones a la radio porteña Perfil, el parlamentario, halcón de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en Misiones, opinó que el rechazo al DNU de Milei implicaría “un retroceso muy grande”.

“Vamos a ver cómo se dan los tiempos, vamos a ver si la presidenta de la Cámara convoca para discutirlo”, señaló Goerling, sobre lo que podría resolver Villarruel, con quien mantiene una relación cercana.

“Es muy posible el rechazo”, afirmó y explicó: “Hay 33 votos seguros de rechazos de Unión por la Patria y con 37 alcanza para el quórum”.

A los pedidos del kirchnerismo a Villarruel para que convoque a una sesión especial de tratamiento del DNU, se sumó esta semana la nota firmada por nueve parlamentarios de bloques provinciales, entre los que se encuentran los misioneristas Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

“Creemos que el momento oportuno para tratar del DNU es ahora”, sostuvo, en tal sentido, el senador de Unión Federal por Entre Ríos, Edgardo Kueider, uno de los parlamentarios firmantes de la nota dirigida a Villarruel.

“Ya no hay excusa, ya está conformada la Comisión Bicameral y comienza el período de sesiones ordinarias”, afirmó Kueider a El Destape Radio y disparó: “Hay una amplia mayoría de los nueve senadores que pedimos sesión que van a votar en contra del DNU y hay números para rechazarlo”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Milei convocó la apertura de sesiones del Congreso por primera vez a la noche

Publicado

el

Congreso

El presidente Javier Milei abrirá el viernes a las 21 horas el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en una convocatoria sin precedentes, ya que en toda la historia del Poder Legislativo la asamblea y el discurso presidencial era por la mañana.

Las razones del cambio de horario, según argumentó el diario porteño La Nación de fuentes atribuidas a la Casa Rosada, es “para que todos los ciudadanos puedan escucharlo”.

La convocatoria y modificación horaria se hizo mediante el decreto 197/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.

Milei hablará al pleno de ambas cámaras dentro del recinto, en el que será también su primer discurso en el Congreso como Presidente, luego de haber hecho su mensaje de asunción presidencial en la escalinata de la sede legislativa y de espaldas a los legisladores.

El decreto de la convocatoria y que formaliza la modificación horario tiene solo dos artículos y no da más detalles de la apertura de sesiones del 1° de marzo.

El mensaje presidencial se produce en medio de un clima de extrema tensión, por el enfrentamiento con varios gobernadores por la eliminación de fondos nacionales dirigidos a las provincias, y la arremetida contra el Congreso tras la votación de la denominada Ley Ómnibus, el paquete de reformas de tono fundacional del gobierno que terminó frustrándose en la Cámara de Diputados.

Milei tachó al Congreso como un “nido de ratas” y a los legisladores como “extorsionadores” y “coimeros”.

Asimismo, el mensaje presidencial coincide con la avanzada parlamentaria en el Senado para que la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, convoque a una sesión especial para el tratamiento del mega DNU 70/23, que era impulsada desde enero por senadores de Unión por la Patria (UxP), a los que se sumaron esta semana otros nueve de bloques provinciales, entre los que se encuentran los misioneristas Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto