Política
Tres hombres y dos mujeres competirán por la gobernación de Misiones
Hasta ahora, son cinco los candidatos a gobernador de la provincia para las elecciones del 7 de mayo próximo: tres hombres y dos mujeres.
El diputado provincial Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia; el abogado kirchnerista Isaac Lenguaza, del Frente La Fuerza de Todos; el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Arjol, por Juntos por el Cambio (JxC) Misiones; la diputada del Parlasur Julia Perié, por el Frente Amplio, y la trabajadora jubilada y dirigente piquetera Virginia Villanueva, del Partido Obrero.
Passalacqua, de 65 años y que ya gobernó la provincia entre 2015 y 2019, lleva como vice al también diputado provincial y coordinador del Polo TIC Misiones, Lucas Romero Spinelli, una fórmula que responde a la “amalgama” entre experiencia y juventud que el presidente de la Legislatura y conductor del oficialismo Carlos Rovira, postulara al asumir un nuevo período como presidente de la Cámara de Representantes de Misiones.
Con este tándem, la Renovación intentará darle continuidad al proyecto misionerista, hoy encabezado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, pero que lleva más de 20 años de proceso ininterrumpido.
Lenguaza fue elegido como candidato a gobernador de La Fuerza de Todos, que integran los partidos del kirchnerismo duro misionero, con los diputados nacionales Héctor “Cacho” Bárbaro y Cristina Brítez como principales referentes políticos.
El abogado del PAyS fue candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) Misiones en las elecciones legislativas de 2021, en que resultó tercero, lejos de la Renovación y Juntos por el Cambio (JxC).
Lenguaza tiene una larga trayectoria en instituciones y organizaciones de profesionales y deportivas. Fue presidente del Colegio de Abogados de Misiones, de la Federación Misionera de Judo y de la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones (Feccopromi), así como del Foro del Gas de Misiones y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados sección NEA, entre otras organizaciones que también integró.
En el ámbito político, fue diputado provincial por el Pays entre 2017 y 2021, y ocupa actualmente la presidencia del partido.
Su designación se concretó el 6 de marzo pasado, en una reunión de la mesa política de la coalición en el búnker de la calle General Paz, en Posadas.
Arjol tiene 39 años y fue electo candidato de la oposición misionera en la Convención Provincial de la UCR, que sesionó el domingo 26 de febrero en el comité de la avenida Bouchardo, en Posadas.
A la par, la Asamblea del PRO Misiones eligió, el mismo día, como compañera de fórmula de Arjol a la contadora de Montecarlo Natalia Dörper.
La elección de ambos se dio en el marco del acuerdo político de JxC Misiones del 7 de febrero pasado, que le dio al radicalismo la candidatura a gobernador, le reservó al macrismo la vice, y le aseguró a Pedro Puerta, de Activar, el primer lugar en la lista para diputados provinciales.
Las dos mujeres
La parlasuriana Julia Perié, del Frente Amplio, y la trabajadora sanitaria jubilada Virginia Villanueva, del Partido Obrero, son las dos mujeres que compiten en la carrera al gobierno de la provincia el 7 de mayo.
Perié fue presentada el martes por la coalición que lidera el diputado provincial Martín Sereno, del partido Tierra Techo y Trabajo, y el Movimiento Evita, en una conferencia de prensa en un hotel céntrico de Posadas.
Perié, de 67 años, fue diputada nacional por Misiones en el período 2007—2011, siendo reelecta en las elecciones legislativas de octubre de 2011, para el período 2011—2015 por el Frente para la Victoria.
Actualmente es diputada del Parlamento del Mercosur, vicepresidenta del Partido Solidario, y co-presidenta del Foro de Mujeres de Eurolat.
El Frente Amplio es una de las escisiones del Frente de Todos (FdT) Misiones, luego de la ruptura entre Sereno y Bárbaro, por el primer lugar en la lista para diputados provinciales, que el legislador del PAyS reservó para el coordinador de Fronteras de la Nación en Posadas, Cristian Castro.
La coalición está integrada por Tierra Techo y Trabajo, Partido Solidario, Partido Comunista, Movimiento Evita, Federación Juvenil Comunista, Espacio Chacabuco, Movimiento Territorial de Liberación, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Unión Misionera de Cooperativas de Trabajo, Producción y Servicios, La Azurduy y Corriente Nuestra Patria.
La izquierda obrera
Villanueva fue elegida en la plenaria provincial del PO del 8 de febrero pasado, que también eligió al docente de la zona centro, Eduardo Cantero, como candidato a vicegobernador.
En la ocasión, en un comunicado la organización política había señalado que la elección de quienes representarán al partido en los comicios del 7 de mayo próximo, resultó de un debate “acerca de cómo, tanto el Frente Renovador, como el Frente de Todos y Juntos por el Cambio aplican en todo el país y en la provincia una política de ajuste al servicio de los grandes empresarios y de los intereses del FMI”.
Villanueva se presenta en sus redes sociales como “defensora de los derechos de las mujeres”, “militante del Partido Obrero en el Frente de Izquierda”, y “trabajadora de Salud Jubilada”.
Su cuenta de Twitter recoge publicaciones preponderantemente de tipo social, ambiental y político, como el reclamo por la liberación de los piqueteros detenidos en Mendoza, Martín Rodríguez, Lorena Torres y Edurado Tirado, del Polo Obrero, y Micaela Guiñazú, del FOL; y la aparición del joven Tehuel de la Torre, desaparecido hace dos años en el conurbano bonaerense.
Su compañero de fórmula, Eduardo Cantero, es profesor de Historia en Aristóbulo del Valle, fue candidato a diputado nacional por la izquierda misionera en las elecciones legislativas de 2021, donde resultaron electos Arjol, la puertista Florencia Klipauka y el renovador Carlos Fernández.
Lista incompleta
En teoría, de acuerdo a los lemas registrados en el Tribunal Electoral de Misiones al cierre del plazo, el 8 de marzo pasado, podrían sumarse todavía otras tres candidaturas a gobernador y vice de la provincia.
Además de las cinco candidaturas conocidas, resta saber si los partidos Por La Vida y Los Valores, Demócrata, e Integración y Militancia, inscriptos para las elecciones, oficializarán candidaturas el 28 de marzo, que vence el plazo para inscribir las listas a cargos provinciales.
Política
Roque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
El presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) y espada digital del Frente Renovador Neo, Roque Gervasoni, cargó contra el líder de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, y la ex diputada nacional de Eldorado, Cristina Brítez, candidatos a presidir el PJ Misiones en las elecciones partidarias del 19 de abril próximo.
“Hablan de la Renovación y son hijos de la Renovación”, disparó Gervasoni en un posteo en su cuenta de Facebook, que acompañó con un video que muestra a Lalo Arguibel despotricando con el oficialismo y una boleta de las elecciones provinciales de octubre de 2015, que encabezaron Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad, donde el dirigente peronista figura como candidato a diputado provincial; y un fácsimil de PASO de mayo de ese mismo año, donde Brítez figura como precandidata a diputada nacional junto a Maurice Closs.
“Lalo Costa de Arguibel (y) Cristina Brítez no salieron de un repollo”, lanzó el funcionario gubernamental y contó: “Costa Arguibel siendo funcionario Renovador, lo mandaron a militar conmigo, fue a una reunión, pero no quería laburar, quería ser Jefe”.
Sobre la dirigente kirchnerista eldoradense, Gervasoni aseguró que “a la Brítez le gustaba desfilar, no militar”, y que como “las alpargatas blancas se ensuciaban rápido, siempre llevaba tiza para dejarla blanca”.
“Los 2 de la manito hoy, hablan mal de quienes le abrieron las puertas en política”, cargó el titular del Imac e imploró: “Por favor no pase esto de que el que ‘Se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen’…. Salvavidas de Plomo …. Juira juira”.
Política
Passalacqua llamó a licitación para concesionar el Puerto de Posadas en agosto
A través de un video publicado en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua anunció el llamado a licitación para concesionar el Puerto de Posadas a partir de agosto.
El mandatario provincial argumentó que la medida busca potenciar el rendimiento del puerto, aliviar los costos de producción e insertar a Misiones en los mercados nacionales e internacionales.
“Los misioneros tenemos una muy larga historia con el río Paraná y con los puertos. Este puerto que estamos viendo, hecho por la provincia, tiene muchos años de esfuerzo atrás. Hemos hecho pruebas y llegó el momento de hacerlo escalar, de subir su potencial y de multiplicar por diez su capacidad”, expresó Passalacqua en un video grabado desde la terminal ubicada en Nemesio Parma.
Y fundamentó: “En manos privadas este puerto va a hacer crecer las posibilidades de meternos en los mercados nacionales e internacionales. Nuestros costes de producción van a bajar y esto es en beneficio de quienes producen, de las Pymes, medianas y grandes, y de todos los misioneros”.
En ese marco, anunció que instruirá a la Administración de Puertos de la provincia para abrir un llamado a licitación para que será publicado los días 9, 10 y 11 de abril, de manera tal que para agosto la administración del puerto esté en manos privadas.
Según informaron desde el gobierno, el llamado a licitación para la concesión integral del Puerto de Posadas se dará mediante el Decreto N° 495.
La resolución instruye a la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) a avanzar con “un proceso público de alcance nacional e internacional” y argumentaron que “la iniciativa comprende la adecuación, mantenimiento, ampliación, modernización, equipamiento y operación del puerto, junto con la provisión de flete fluvial regular por cuenta y riesgo empresario”.
El Puerto de Posadas, oficialmente denominado Puerto Teniente de Navío Eliana Maria Krawczyk, es actualmente uno de los nodos logísticos más importante del Noreste Argentino (NEA) para el comercio exterior.
Tras décadas de inactividad del antiguo puerto, la nueva terminal ubicada en la zona de Nemesio Parma comenzó a operar plenamente en 2023 y en 2025 superó los 2.000 contenedores transportados, acumulando más de 36.000 toneladas desde su reapertura.
LLEGÓ EL MOMENTO DE QUE EL PUERTO DE POSADAS DÉ UN SALTO Y DESPLIEGUE TODO SU POTENCIAL
Por eso, dispuse el llamado a licitación para la concesión integral de su operación y explotación. pic.twitter.com/UgYERsGXv8
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 30, 2026
Política
PJ oficializó las listas de Arguibel y Humada, Arrúa quedó afuera
La Junta Electoral del PJ Misiones oficializó solo dos listas de las tres que habían llegado a tiempo al cierre de inscripción del 20 pasado y dejó afuera de las elecciones del 19 de abril próximo a Peronismo Misionero, encabezada por el diputado nacional del Frente Renovador Neo, Alberto Arrúa.
De esta manera, competirán por la conducción del partido las listas Amplitud – Fuerza Patria, del líder de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel, y La Julio Humada, de Christian Humada, hijo del fallecido ex gobernador peronista de la provincia.
Según lo establecido en la Resolución 11/26, el organismo electoral partidario, integrado por Marcela Villegas, Ana Peirano y Leonardo Orlando, oficializó también las candidaturas de Amplitud y La Julio Humada para los consejos políticos municipales y el Congreso Provincial del PJ.
Arrúa quedó afuera, pero consiguió oficializar candidatos en Santo Pipó y Concepción de la Sierra, con los dirigentes Mabel Ibáñez y Matías Tessmar Ostapchuk, respectivamente.
En Campo Grande se presenta solo una lista, cuyo nombre rinde homenaje al ex gobernador peronista del Chaco, uno de los últimos caudillos partidarios del NEA y candidato a vicepresidente de la Nación en 1983, Deolindo Felipe Bittel, encabezada por Mateo Sebastián Encina.
DOC-20260329-WA0024.-
Judiciales hace 4 díasEl hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”
-
Política hace 6 díasDictadura en Misiones: la foto del Golpe y las voces del primer año del horror
-
Policiales hace 4 díasApartaron a funcionario provincial implicado en una causa por estafa piramidal
-
Judiciales hace 4 díasDeclaró Thomas en la Causa Cuadernos: “Nunca delinquí”
-
Provinciales hace 5 díasFalleció anciano del geriátrico de Corpus y piden investigación de la Justicia
-
Prensa Institucional hace 2 díasLa Libertad Avanza se consolida como la única oposición en Misiones
-
Policiales hace 3 díasHacía mantenimiento eléctrico en una cancha y murió por una descarga
-
Policiales hace 1 díaHallaron sin vida al pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy

