Nuestras Redes

Política

Tras choque en Garuhapé, organizaciones acusan al gobierno de avalar la violencia

Publicado

el

avalar

Luego de que vecinos de Garuhapé corrieran con palos a miembros del MTR que reclamaban frente a la Municipalidad, sindicatos y organizaciones sociales salieron a repudiar el hecho, con un escrito en el que acusaron al gobierno de Misiones de avalar la conformación de “comandos civiles”.

En la misiva, que lleva la firma de 40 formaciones políticas populares, critican que, frente a la “crisis económica que impacta fuertemente sobre derechos fundamentales”, lo cual empuja los reclamos, “el gobierno provincial tolera el accionar de grupos civiles que se arrogan la potestad de impedir el ejercicio del derecho constitucional a peticionar a las autoridades”.

En cuanto a lo ocurrido en Garuhapé, adujeron que “es un claro ejemplo de las violencias que tolera y promueve el Estado provincial”.

Las organizaciones no ahorraron palabras para cuestionar el accionar del intendente local, Gerardo Schmied, quien justificó el hecho “diciendo que se trataba de ‘vecinos disgustados’ que ‘mancomunadamente se juntaron en la plaza y vinieron a hacerle un enfrentamiento a estos piqueteros’, naturalizando así la intervención de comandos civiles, parapoliciales”. fustigaron.

El alcalde había dicho en diálogo radial que “vino gente de otros pueblos en colectivos de línea a impedir que nosotros podamos circular por la ciudad y esto incomodó a los vecinos”, declaración que enojó a los militantes.

Según estos, “se trata de un hecho gravísimo que revela un modus operandi de grupos civiles que de manera concertada, convocada, se reúnen para impedir el ejercicio de la protesta social de acuerdo a sus propios criterios, acudiendo a formas violentas de acción, con la anuencia o complicidad de las autoridades”.

Además, aseguraron que lo sucedido en Garuhapé “tiene diversos antecedentes” en Misiones, donde “grupos civiles referidos bajo denominaciones genéricas toman la iniciativa de impedir ciertas formas de protesta de sectores vulnerables, amparados bajo una supuesta legitimidad que les daría su carácter de ‘vecinos’ o ‘productores’”.

Asimismo, explicaron que “así como la protesta social es un derecho, la atribución que se toman estos grupos de amenazar o impedir esas formas de expresión son abiertamente ilegales”.

Insistieron en que el accionar es “concertado e ilegal” que es “exhibido ante los medios como formas de intervención legítima”, aunque “es propio de las organizaciones parapoliciales o paramilitares, que en la historia de la violencia política de nuestro país remite a los denominados, en otros tiempos, ‘comandos civiles’”, lanzaron.

Frente a este contexto, exigieron al gobierno provincial “que atienda en forma urgente las causas de la protesta social”, e “investigue y desarticule” la actuación de estos grupos.

Los firmantes

– Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Géneros.
– CTA Autónoma de Misiones.
– ATE Misiones. Asociación de Trabajadores del Estado
– Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
– Asociación de la Calle a la Dignidad
– Espacio Chacabuco
– Socorristas Misiones en Socorristas en Red
– UTEM -Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones. -SUTRAS Sindicato Unico de Trabajadores de Seguridad Misiones.
– Izquierda Socialista
– MPL -Movimiento Pedagógico de Liberación
– MCL -Movimiento Campesino de Liberación
– Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados. Montecarlo
– UTEP – MISIONES
– NUESTRAMÉRICA MP – MISIONES en el FRENTE PATRIA GRANDE
– MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos)
– Movimiento Territorial de Liberación
– Partido Comunista de la Argentina
– Pueblo Unido
-Movimiento Evita Capitana.
-Campaña Nacional contra la Violencia Institucional Misiones.
– Frente Social Patria Nueva
– CCC (Corriente Clasista y Combativa)
– PTP – PCR
– La Azurduy – Corriente Nuestra Patria
– SOMOS Barrios de Pie
– Mov 26 de JULIO
– Mov Evita Misiones
– Tierra, Techo y Trabajo
– FENAT
– CTAA (Apóstoles)
– FNC
– Pueblos Originarios en Lucha
– Asoc. Civil SUEÑOS (Santa Ana)
– Proyecto 2 Arte Vivo “La Gracia”
– Colectivo de Acción Contra las Violencias de Géneros
– La Rastrojera TV
– Casa Popular Artigas
– FOL Misiones
– Unidad Popular Misiones

Política

El concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski

Publicado

el

El concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski

Tras reclamar en la última sesión ordinaria un “pronto despacho” para expedientes que, según sostuvo, permanecen sin tratamiento en la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de Posadas, este lunes el concejal de Encuentro Misionero, Jair Dib, formalizó un pedido para que la Prosecretaría Legislativa elabore un informe sobre el funcionamiento de la comisión presidida por el edil Santiago Horianski, de La Libertad Avanza (LLA).

En la nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Daniel Vigo, a la que accedió La Voz de Misiones, Dib solicita que la prosecretaría certifique la cantidad de reuniones celebradas por la Comisión de Transporte y Tránsito durante el actual período legislativo, detallando la fecha en que se llevó a cabo cada una de ellas.

Asimismo, el expresidente del cuerpo deliberativo requirió que se informe el número total de expedientes radicados para su tratamiento en esa comisión y la cantidad de reuniones efectivamente realizadas hasta la fecha, con el fin de conocer el nivel de actividad del área.

En los fundamentos de la presentación, Dib sostiene que la solicitud tiene por objetivo “contar con información oficial que permita evaluar el normal funcionamiento de la Comisión”.

En esa línea, argumenta que las comisiones permanentes “constituyen una instancia esencial del procedimiento legislativo”, ya que tienen a su cargo “el análisis de los expedientes y la emisión de los correspondientes dictámenes para su posterior tratamiento por el Cuerpo”.

A su vez, el edil plantea que, si se comprobara “un incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al funcionamiento de la Comisión y de las obligaciones propias de su Presidencia”, se arbitren “las medidas administrativas y reglamentarias que correspondan”.

Incluso, solicita que, “de resultar procedente conforme a la normativa vigente”, se aplique al presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Santiago Horianski, “el descuento proporcional de la dieta” por “incumplimiento de sus deberes funcionales”.

Entre los cuestionamientos, Dib sostiene que varios proyectos de su autoría permanecen sin tratamiento en la Comisión de Transporte y Tránsito que preside Horianski. Según el edil, las iniciativas “duermen” en esa comisión a la espera de ser analizadas y obtener el correspondiente dictamen para llegar al recinto.

Entre los expedientes mencionados figuran el programa “Acceso Seguro a las Escuelas” para regular el tránsito en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos (620-C-24); el proyecto que solicita a Trenes Argentinos Operaciones la extensión del servicio ferroviario para unir Posadas y Garupá (947-C-2026); la gratuidad del boleto para mayores de 60 años (418-C-26); la desburocratización del servicio de taxis (2382-C-2025); la creación de paradas de colectivos más seguras y confortables (1548-C-2025); y la iniciativa para habilitar el transporte de animales de compañía en colectivos (1211-C-26).

Cabe mencionar que, de acuerdo con lo establecido para el período legislativo 2026 del HCD posadeño, la Comisión de Transporte y Tránsito, que preside el concejal libertario, debe reunirse los lunes a las 11. Además de Horianski, la integran Fernando Zarza, en la vicepresidencia, y los ediles Laura Traid, Luciana Scromeda, Héctor Cardozo, Ángel Martínez y María Elena Fernández.

Seguir Leyendo

Política

El “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada

Publicado

el

Passalacqua Uñac

El senador nacional, ex gobernador de San Juan y uno de los dirigentes peronistas considerados “presidenciables” para 2027, Sergio Uñac, arribó a Misiones el domingo a la tarde y en su agenda anotó encuentros con el gobernador Hugo Passalacqua y con el presidente del Partido Justicialista Christian Humada.

Las reuniones comenzaron ese mismo domingo noche, cuando visitó al gobernador en la residencia oficial junto al diputado nacional Nicolás Trotta, ex ministro de Educación de la Nación durante el gobierno de Alberto Fernández.

“Gracias @passalacquaok por recibirme con tanta calidez. Compartimos un encuentro que marca el inicio de una intensa agenda de trabajo que me lleva a recorrer y conversar con distintos sectores de esta querida provincia”, escribió Uñac en sus redes sociales junto a una serie de fotografías que retratan el encuentro.

Sobre los tópicos de la charla, el senador sanjuanino contó que “hablamos sobre la realidad nacional y provincial, el presente de las economías regionales y los desafíos que enfrentan quienes producen, trabajan y generan oportunidades en Misiones”, al tiempo que “con Hugo nos conocimos defendiendo, codo a codo, los intereses y el futuro de nuestras provincias. Hoy veo que ese compromiso con la gestión y con su gente sigue intacto y continúa siendo un ejemplo a seguir”.

A su turno, Passalacqua también se expresó en redes y agradeció la visita: “Un gustazo recibir a un querido amigo como @sergiounac, senador de la Nación y quien supo ser un gran gobernador de la querida San Juan en dos ocasiones. Junto al diputado nacional @trottanico, viene a recorrer nuestra producción y paisajes en su voluntad de construir un proyecto de país federal para los próximos años”.

En el PJ

La agenda de Uñac continuó activa y este lunes a la mañana estuvo presente en la sede el Partido Justicialista, donde se reunió con el flamante presidente Christian Humada.

En diálogo con Canal 4 y Canal 2, Uñac resaltó el proceso de reorganización del partido e hizo un análisis sobre las dificultades que hoy atraviesa el sector productivo de la provincia, principalmente la yerba mate. También ponderó la posibilidad de que el PJ encabece una alternativa federal, amplia y de consensos para disputar la presidencia en 2027.

Humada, por su parte, señaló que “es un gran gusto recibir a una figura nacional” y mencionó que durante el encuentro Uñac tuvo “la posibilidad de llevarse noticias desde distintos puntos de Misiones”.

El presidente del PJ también fue consultado sobre la posibilidad de trazar acuerdos con el gobernador Hugo Passalacqua y respondió: “El PJ sigue bregando para ser cabeza de fórmula”, aunque también marcó que el “PJ siempre fue y será frentista”.

FOTO: CANAL 4

Christian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones

Seguir Leyendo

Política

Diego Santilli reemplaza a Manuel Adorni como jefe de Gabinete

Publicado

el

Diego Santilli Adorni

El presidente Javier Milei anunció este domingo, a través de sus redes sociales, la designación del ahora ex ministro del Interior, Diego Santilli, como nuevo jefe de Gabinete de Ministros tras la renuncia de Manuel Adorni.

El mandatario publicó una fotografía en la que aparece junto a Santilli y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En el mensaje escribió: “Aquí junto al nuevo Jefe de Gabinete de Ministros, @diegosantilli, y la Sec. Gral. de la Presidencia, @KarinaMileiOk, delineando los fundamentos para una transición ordenada del cargo. La jura será el día martes a las 16:00 hs“.

La designación de Santilli se produce tras la salida de Manuel Adorni, quien permaneció 235 días al frente de la Jefatura de Gabinete.

El cambio se da luego de que, durante los últimos meses de su gestión, Adorni quedara bajo el foco público y siendo investigado por posible enriquecimiento ilícito.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto