Política
Tras choque en Garuhapé, organizaciones acusan al gobierno de avalar la violencia
Luego de que vecinos de Garuhapé corrieran con palos a miembros del MTR que reclamaban frente a la Municipalidad, sindicatos y organizaciones sociales salieron a repudiar el hecho, con un escrito en el que acusaron al gobierno de Misiones de avalar la conformación de “comandos civiles”.
En la misiva, que lleva la firma de 40 formaciones políticas populares, critican que, frente a la “crisis económica que impacta fuertemente sobre derechos fundamentales”, lo cual empuja los reclamos, “el gobierno provincial tolera el accionar de grupos civiles que se arrogan la potestad de impedir el ejercicio del derecho constitucional a peticionar a las autoridades”.
En cuanto a lo ocurrido en Garuhapé, adujeron que “es un claro ejemplo de las violencias que tolera y promueve el Estado provincial”.
Las organizaciones no ahorraron palabras para cuestionar el accionar del intendente local, Gerardo Schmied, quien justificó el hecho “diciendo que se trataba de ‘vecinos disgustados’ que ‘mancomunadamente se juntaron en la plaza y vinieron a hacerle un enfrentamiento a estos piqueteros’, naturalizando así la intervención de comandos civiles, parapoliciales”. fustigaron.
El alcalde había dicho en diálogo radial que “vino gente de otros pueblos en colectivos de línea a impedir que nosotros podamos circular por la ciudad y esto incomodó a los vecinos”, declaración que enojó a los militantes.
Según estos, “se trata de un hecho gravísimo que revela un modus operandi de grupos civiles que de manera concertada, convocada, se reúnen para impedir el ejercicio de la protesta social de acuerdo a sus propios criterios, acudiendo a formas violentas de acción, con la anuencia o complicidad de las autoridades”.
Además, aseguraron que lo sucedido en Garuhapé “tiene diversos antecedentes” en Misiones, donde “grupos civiles referidos bajo denominaciones genéricas toman la iniciativa de impedir ciertas formas de protesta de sectores vulnerables, amparados bajo una supuesta legitimidad que les daría su carácter de ‘vecinos’ o ‘productores’”.
Asimismo, explicaron que “así como la protesta social es un derecho, la atribución que se toman estos grupos de amenazar o impedir esas formas de expresión son abiertamente ilegales”.
Insistieron en que el accionar es “concertado e ilegal” que es “exhibido ante los medios como formas de intervención legítima”, aunque “es propio de las organizaciones parapoliciales o paramilitares, que en la historia de la violencia política de nuestro país remite a los denominados, en otros tiempos, ‘comandos civiles’”, lanzaron.
Frente a este contexto, exigieron al gobierno provincial “que atienda en forma urgente las causas de la protesta social”, e “investigue y desarticule” la actuación de estos grupos.
Los firmantes
– Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Géneros.
– CTA Autónoma de Misiones.
– ATE Misiones. Asociación de Trabajadores del Estado
– Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
– Asociación de la Calle a la Dignidad
– Espacio Chacabuco
– Socorristas Misiones en Socorristas en Red
– UTEM -Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones. -SUTRAS Sindicato Unico de Trabajadores de Seguridad Misiones.
– Izquierda Socialista
– MPL -Movimiento Pedagógico de Liberación
– MCL -Movimiento Campesino de Liberación
– Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados. Montecarlo
– UTEP – MISIONES
– NUESTRAMÉRICA MP – MISIONES en el FRENTE PATRIA GRANDE
– MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos)
– Movimiento Territorial de Liberación
– Partido Comunista de la Argentina
– Pueblo Unido
-Movimiento Evita Capitana.
-Campaña Nacional contra la Violencia Institucional Misiones.
– Frente Social Patria Nueva
– CCC (Corriente Clasista y Combativa)
– PTP – PCR
– La Azurduy – Corriente Nuestra Patria
– SOMOS Barrios de Pie
– Mov 26 de JULIO
– Mov Evita Misiones
– Tierra, Techo y Trabajo
– FENAT
– CTAA (Apóstoles)
– FNC
– Pueblos Originarios en Lucha
– Asoc. Civil SUEÑOS (Santa Ana)
– Proyecto 2 Arte Vivo “La Gracia”
– Colectivo de Acción Contra las Violencias de Géneros
– La Rastrojera TV
– Casa Popular Artigas
– FOL Misiones
– Unidad Popular Misiones
Política
Con el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
Con el voto de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador Neo; y Martín Goerling Lara, del PRO Misiones, el Senado de la Nación sancionó este viernes la Ley de Presupuesto 2026, tal como salió de la Cámara de Diputados la semana pasada.
El proyecto presupuestario del gobierno de Javier Milei se aprobó con 46 votos afirmativos, 25 negativos y 1 abstención, de la senadora salteña Alejandra Vigo, de Unidad Federal, que antes de la votación pidió permiso para abstenerse en general y en particular.
Otra vez, la tensión estuvo centrada en el artículo 30, que elimina el piso del 6% del PIB a educación y el financiamiento de fondos para ciencia y tecnología, defensa y escuelas técnicas.
El gobierno y sus aliados consiguieron que el tratamiento en particular del proyecto se votara por capítulos y no por artículos, tal como se votó en Diputados, en una estrategia que desembocó en una victoria pírrica del oficialismo en la cámara baja, por cuanto no pudo sostener el Capítulo 11 que derogaba las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario, que la Casa Rosada se niega a aplicar.
A diferencia de lo que ocurrió en Diputados, el Capítulo 2, que pasa la motosierra en ciencia, tecnología, educación y defensa, se aprobó con 42 votos afirmativos, 28 negativos y 2 abstenciones.
Se trata de 20 artículos, de los cuales los ocho primeros regulan contrataciones multianuales, créditos para universidades nacionales, prórroga de fondos educativos, pagos a provincias, asignaciones al Fondo Nacional de Empleo, asunción de deudas energéticas, fondos para bosques nativos y aportes internacionales.
El más controvertido es el artículo 30, que deroga varias disposiciones que establecen pisos mínimos obligatorios de financiamiento: el artículo 9° de la Ley de Educación Nacional, que fija el 6% del PBI como inversión mínima; los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que establecen un aumento progresivo hasta el 1% del PBI en 2032; el artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, que asigna al menos el 0,2% de los ingresos corrientes para el sostenimiento de unas 1.500 escuelas técnicas de todo el país; y el inciso 1 del artículo 4° de la Ley del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que fija una asignación específica del 0,8% para reequipamiento de las Fuerzas Armadas.
Los senadores misioneros votaron el paquete completo, con la motosierra del Capítulo II para ciencia, tecnología, educación y defensa, incluido.
Inoperante
La sesión comenzó al mediodía, con un debate que por momentos escaló en el tono; especialmente, en la primera parte, cuando el oficialismo y sus aliados consiguieron imponer la votación por capítulos, que la oposición kirchnerista tachó de “ilegal” por considerar que era contraria al Reglamento del Senado y violatoria de la Constitución Nacional.
La atención en este segmento se centró en la intervención del formoseño José Mayans, de Unión por la Patria (UxP), que disparó a quemarropa contra la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, actual espada del bloque de La Libertad Avanza (LLA) que conduce el jujeño Ezequiel Atauche.
Mayans concentró en Bullrich la responsabilidad de “un tratamiento del proyecto contrario al Reglamento de esta Cámara y a la Constitución”, y chicaneó a la ministra con el caso del ex senador Edgardo Kuider, preso en Paraguay por un caso de presunto lavado de dinero, y el ex diputado José Luis Espert, que enfrenta una causa federal por financiamiento narco.
“Vos que eras ministra de Seguridad no sabías que le estaban pagando a Kueider, no sabías que a Espert lo financiaban los narcos, totalmente inoperante y ahora venís acá”, arremetió el formoseño.
Bullrich no devolvió el guante hasta el final, cuando cerró la lista de oradores. La ex ministra no dirigió su artillería contra Mayans y concentró el fuego sobre los gobiernos kirchneristas que siguieron a la debacle de 2001 y la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, donde ocupó la cartera de Trabajo.
“Durante décadas empujaron a la Argentina de crisis en crisis, con inflación, pobreza, frustración; en 2023, la inflación interanual rondaba el 200%; se devoraba salarios, jubilaciones, ahorros; el Estado se lo comía todo, estaba sobre dimensionado; sobre regulado, sin credibilidad, sin acceso a los mercados”, afirmó.
La ex ministra de Milei, defendió el proyecto de ley y aseguró que el Presupuesto 2026 del gobierno “garantiza el déficit cero”, “transparenta las cuentas públicas” y “refleja lo que los argentinos eligieron en las elecciones del 26 de octubre”.
Cheque
Goerling fue el único de los parlamentarios misioneros en hacer uso de la palabra. El senador del PRO Misiones adelantó el voto afirmativo de su bloque, aunque, enseguida, advirtió que “apoyar este Presupuesto no es un cheque en blanco”.
“Este Presupuesto le exige al gobierno responsabilidad, cumplir los acuerdos, las responsabilidades que tiene con las provincias, porque las provincias también tienen sus problemas”, argumentó Goerling y reclamó: “Que los recursos les lleguen a las provincias, que los fallos de la Corte se cumplan”.
“Gobernar es generar consensos, no se puede imponer, y menos con minoría parlamentaria”, reflexionó el misionero y aseguró que el bloque amarillo “va a marcar los límites, los atropellos, y el respeto a las instituciones”.
Política
Montenegro reemplazó a Gacek en la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete
El abogado Adolfo Joaquín Jesús Montenegro Niveyro fue designado como subsecretario de Coordinación General del Ministerio de Coordinación de Gabinete, en reemplazo de la también abogada Micaela Gacek, exponente del blend libertario del Frente Renovador Neo, que secundó a Oscar Herrera Ahuad en la lista del oficialismo para las elecciones del 26 de octubre pasado.
La noticia fue confirmada a La Voz de Misiones por el recientemente nombrado ministro coordinador de Gabinete, Carlos Kako Sartori, que reemplazó a Héctor Kico Llera, que asumió como presidente de Marandu Comunicaciones, la empresa de Telecomunicaciones del Estado provincial, junto al ex diputado Rolando Roa, como vicepresidente.
El cambio en el organigrama de la Coordinación de Gabinete se concretó mediante el Decreto 2.513/2025, de Passalacqua, que sin embargo todavía no se publicó en el Boletín Oficial de la provincia.
Montenegro Niveyro venía desempeñándose como subsecretario de Pymes y Emprendedurismo, del Ministerio de Industria, y reemplaza a Gacek en un área que lleva la articulación entre los ministerios que conforman la estructura del Estado provincial.
Política
El coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército
El coronel Carlos Julio Sanmillán, que hace dos años se ganó el mote de “militar antipañuelos” por un episodio ocurrido en la vereda de la Oficina de Reclutamiento del Ejército Argentino en el centro de Posadas, deja la jefatura de la Brigada de Monte XII, con asiento en Misiones, para cumplir funciones en el Estado Mayor del Ejército, en Buenos Aires.
La noticia se conoció este martes, a través de un posteo del gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de X, donde informó de la visita de Sanmillán y del militar que asume en su reemplazo, el coronel Carlos Rodrigo Surraco.
“Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad”, tuiteó el gobernador misionero.
“En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra provincia y también sobre su profundo arraigo histórico”, comentó Passalacqua.
“Misiones tiene una identidad marcada por dos tradiciones que nos representan: la de los Blandengues de Andresito, con Andrés Guacurarí y Artigas como símbolo de coraje y compromiso con la tierra, y la del Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’, la unidad más antigua del Ejército Argentino”, se extendió el mandatario.
“Felicito al comandante saliente, Carlos Julio Santillán, por estos años de servicio a la comunidad, y le deseo el mayor de los éxitos en este camino al comandante entrante, Carlos Rodrigo Surraco”, finalizó el posteo, que acompañó con varias fotografías del encuentro con los jefes castrenses.
Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad.
En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra… pic.twitter.com/w1hLcAdl8Z
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 23, 2025
Según pudo saber La Voz de Misiones, Sanmillán pasará ahora a cumplir funciones en el Estado Mayor General del Ejército, en el Edificio Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde desempeñará un cargo de nivel administrativo y de planeamiento estratégico.
El nuevo jefe Surraco viene de cumplir dos años como jefe del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, una unidad histórica con asiento en la guarnición de Campo de Mayo, ubicada en el partido bonaerense de San Miguel.
Al igual que el saliente Sanmillán, el nuevo comandante tendrá bajo su mando todas las unidades y destacamentos del Ejército en la provincia de Misiones y el norte de Corrientes, con el coronel Gustavo Daniel Barroso como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la brigada.
Los pañuelos
Sanmillán estuvo poco más de un año en Misiones. Asumió la jefatura de la unidad que hoy deja en febrero de 2024, en reemplazo del coronel Sergio Jurczysjyn, que fue trasladado como comandante de la Brigada de Monte asentada en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.
En su corta estancia en la tierra colorada, Sanmillan fue portada de las noticias locales por dos episodios que trascendieron a los medios nacionales y tuvieron repercusión en todo el país.
El primero fue a poco de asumir la jefatura de la unidad castrense en Misiones, cuando el genocida Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, donde fusilaron a cuatro misioneros, y con libertad condicional desde diciembre de 2023, fue recibido con honores en el Regimiento de Monte 30, en Apóstoles.
Si bien, Sanmillán no participó del agasajo al genocida Losito, que fue registrada en video desde su llegada al cuartel, tampoco hizo declaraciones sobre el episodio, ni reaccionó como la mañana del 25 de marzo de 2024, cuando se desayunó con un lienzo de pañuelos blancos pintados en la vereda de su unidad, el día anterior, por manifestantes de la Marcha por la Memoria que repudió el golpe del 24 de marzo de 1976 y recordó a las víctimas de la dictadura.
En este segundo episodio, Sanmillán dispuso un sumario interno para esclarecer lo sucedido y ordenó que, inmediatamente, se pintarán escarapelas sobre los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo plasmados en la vereda del Comando de la Brigada de Monte XII, una unidad que desempeñó un papel clave en la represión ilegal del régimen militar en la provincia.
“Los reemplazamos por un símbolo que representa a todos”, se jactó después en diálogo con FM Show, cuando en las redes sociales se hacían virales las fotografías de tres jóvenes reclutas tapando los pañuelos de las Madres pintados por los manifestantes.
“Nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto”, opinó el militar y reclamó: “Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”.

25 de marzo de 2024: reclutas del Ejército Argentino tapan los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo por órdenes de Sanmillán.
-
Policiales hace 1 díaUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 2 díasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 2 díasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Policiales hace 5 díasCuatro muertos en un triple choque sobre la ruta 12 en San Ignacio
-
Política hace 20 horasCon el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
-
Posadas hace 3 díasEmpleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
-
Política hace 1 díaMontenegro reemplazó a Gacek en la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete
-
Policiales hace 2 díasTres jóvenes ingresaron al arroyo Ñacanguazú y uno de ellos desapareció
