Política
Tras choque en Garuhapé, organizaciones acusan al gobierno de avalar la violencia
Luego de que vecinos de Garuhapé corrieran con palos a miembros del MTR que reclamaban frente a la Municipalidad, sindicatos y organizaciones sociales salieron a repudiar el hecho, con un escrito en el que acusaron al gobierno de Misiones de avalar la conformación de “comandos civiles”.
En la misiva, que lleva la firma de 40 formaciones políticas populares, critican que, frente a la “crisis económica que impacta fuertemente sobre derechos fundamentales”, lo cual empuja los reclamos, “el gobierno provincial tolera el accionar de grupos civiles que se arrogan la potestad de impedir el ejercicio del derecho constitucional a peticionar a las autoridades”.
En cuanto a lo ocurrido en Garuhapé, adujeron que “es un claro ejemplo de las violencias que tolera y promueve el Estado provincial”.
Las organizaciones no ahorraron palabras para cuestionar el accionar del intendente local, Gerardo Schmied, quien justificó el hecho “diciendo que se trataba de ‘vecinos disgustados’ que ‘mancomunadamente se juntaron en la plaza y vinieron a hacerle un enfrentamiento a estos piqueteros’, naturalizando así la intervención de comandos civiles, parapoliciales”. fustigaron.
El alcalde había dicho en diálogo radial que “vino gente de otros pueblos en colectivos de línea a impedir que nosotros podamos circular por la ciudad y esto incomodó a los vecinos”, declaración que enojó a los militantes.
Según estos, “se trata de un hecho gravísimo que revela un modus operandi de grupos civiles que de manera concertada, convocada, se reúnen para impedir el ejercicio de la protesta social de acuerdo a sus propios criterios, acudiendo a formas violentas de acción, con la anuencia o complicidad de las autoridades”.
Además, aseguraron que lo sucedido en Garuhapé “tiene diversos antecedentes” en Misiones, donde “grupos civiles referidos bajo denominaciones genéricas toman la iniciativa de impedir ciertas formas de protesta de sectores vulnerables, amparados bajo una supuesta legitimidad que les daría su carácter de ‘vecinos’ o ‘productores’”.
Asimismo, explicaron que “así como la protesta social es un derecho, la atribución que se toman estos grupos de amenazar o impedir esas formas de expresión son abiertamente ilegales”.
Insistieron en que el accionar es “concertado e ilegal” que es “exhibido ante los medios como formas de intervención legítima”, aunque “es propio de las organizaciones parapoliciales o paramilitares, que en la historia de la violencia política de nuestro país remite a los denominados, en otros tiempos, ‘comandos civiles’”, lanzaron.
Frente a este contexto, exigieron al gobierno provincial “que atienda en forma urgente las causas de la protesta social”, e “investigue y desarticule” la actuación de estos grupos.
Los firmantes
– Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Géneros.
– CTA Autónoma de Misiones.
– ATE Misiones. Asociación de Trabajadores del Estado
– Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
– Asociación de la Calle a la Dignidad
– Espacio Chacabuco
– Socorristas Misiones en Socorristas en Red
– UTEM -Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones. -SUTRAS Sindicato Unico de Trabajadores de Seguridad Misiones.
– Izquierda Socialista
– MPL -Movimiento Pedagógico de Liberación
– MCL -Movimiento Campesino de Liberación
– Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados. Montecarlo
– UTEP – MISIONES
– NUESTRAMÉRICA MP – MISIONES en el FRENTE PATRIA GRANDE
– MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos)
– Movimiento Territorial de Liberación
– Partido Comunista de la Argentina
– Pueblo Unido
-Movimiento Evita Capitana.
-Campaña Nacional contra la Violencia Institucional Misiones.
– Frente Social Patria Nueva
– CCC (Corriente Clasista y Combativa)
– PTP – PCR
– La Azurduy – Corriente Nuestra Patria
– SOMOS Barrios de Pie
– Mov 26 de JULIO
– Mov Evita Misiones
– Tierra, Techo y Trabajo
– FENAT
– CTAA (Apóstoles)
– FNC
– Pueblos Originarios en Lucha
– Asoc. Civil SUEÑOS (Santa Ana)
– Proyecto 2 Arte Vivo “La Gracia”
– Colectivo de Acción Contra las Violencias de Géneros
– La Rastrojera TV
– Casa Popular Artigas
– FOL Misiones
– Unidad Popular Misiones
Política
Rechazan proyecto de bloqueadores de aire en cañerías de SAMSA
Con seis abstenciones y cinco votos afirmativos, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas rechazó el proyecto de ordenanza del concejal Jair Dib, para que la Municipalidad obligue a la empresa Servicios de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (SAMSA) a instalar bloqueadores de aire en todas las conexiones domiciliarias.
La iniciativa había obtenido dictamen favorable de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, presidida por el edil Héctor Cardozo, y en la sesión ordinaria de este jueves ingresó al Orden del Día para ser sometida a votación, junto con un proyecto de la concejal Valeria Gómez de Oliveira, que abordaba otras problemáticas vinculadas a la prestadora del servicio de agua potable en la ciudad.
Al momento de la votación, en el recinto reinaba la tensión por los cruces entre oficialistas y opositores por la aprobación del Balance Municipal 2025. Un último intercambio entrre Luciana Scromeda, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y el libertario Pablo Argañaraz, hizo que este se retirara del recinto antes de que se votara el proyecto sobre Samsa.
Así las cosas, el resultado contabilizó los votos afirmativos de los concejales Santiago Horianski y María Elena Fernández (LLA); Ángel Mario Martínez (Por la Vida y los Valores); Fernando Zarza (Hacemos); y Jair Dib (Encuentro Misionero), y la abstención de los oficialistas Héctor Cardozo; Samira Almirón; Laura Traid; Luciana Scromeda; Malena Mazal y el presidente del cuerpo, Daniel Vigo.
A la ausencia de Argañaraz, se sumó la de la concejal radical Judith Salom, que se había retirado del recinto segundos antes de la votación y regresó momentos después de que la iniciativa fuera rechazada.
Otra ausente fue la libertaria Valeria Gómez de Oliveira, que tiene licencia por maternidad.
El proyecto para hacer que Samsa coloque bloqueadores de aire en sus cañerías, surgido luego de los múltiples reclamos de los usuarios por sobrefacturaciones, hubiera sido aprobado por una mayoría ajustada si Argañaraz y Salom hubieran estado presentes. El tablero electrónico registró la ausencia del veterinario y anotó, erróneamente, a la edil de la UCR como “abstencion”.
Con todo, Dib responsabilizó del fracaso de su iniciativa a su colega Argañaraz y pidió a los vecinos de Posadas que recuerden que el concejal de LLA “tuvo la oportunidad en sus manos de resolver la situación del aire en las cañerías”.
“El mes que viene, los vecinos de Posadas van a tener que seguir pagando sumas extraordinarias en las facturas y saben de quién va a ser la culpa: del concejal Pablo Argañaraz y, por supuesto, también de la concejal Salom, que se ausentó al momento de la votación”, disparó y solicitó sanciones del cuerpo para ambos.
Sin video
Las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Posadas son transmitidas en vivo por el canal oficial del paralamento capitalino en su cuenta de YouTube.
Las reuniones se graban completas y, una vez finalizada la transmisión, el material queda disponible de manera automática.
Sin embargo, el audiovisual de la reunión general de este jueves quedó poco tiempo disponible hasta ser borrado del sitio.
Al finalizar esta nota, el video de la sesión no fue publicado. De las consultas realizadas por LVM se supo que “están procesando el material para subirlo”, según confió un asesor del área.
Quedará saber si la sesión se publica completa, o no.
Cruces en el Concejo por dos proyectos para exigir mejoras a Samsa
Política
Carlos Arce reclamó a Caputo por deudas y obras inconclusas en Misiones
El senador Carlos Arce participó de la reunión de este jueves con el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, quien convocó a un grupo de parlamentarios en el Palacio de Hacienda para discutir consensos que apuntalen el programa económico del gobierno.
Según informó el oficialismo en el sitio web de Encuentro Misionero, “la reunión también fue una oportunidad para poner sobre la mesa las urgencias que estamos atravesando en las provincias”.
En tal sentido, el parlamentario reclamó al ministro de Javier Milei las deudas pendientes del Estado nacional con la provincia, que -según se aseguró- en lo que va del año “ascienden a casi $12.000 millones”, más lo acumulado desde 2019, vinculado al convenio con Anses.
Asimismo, reclamó por la paralización de obras públicas nacionales en la provincia y le recordó a Caputo el convenio de junio de 2024, mencionado ayer por la diputada Yamila Ruiz en la sesión del Congreso con el jefe de Gabinete Manuel Adorni, en que el gobierno se comprometió a reactivar una veintena de proyectos estratégicos que siguen sin concretarse.
“Entre ellos, la Autopista de la Ruta Nacional 12 en el tramo Posadas–San Ignacio, la ampliación del sistema de toma de agua sobre el río Iguazú para garantizar el abastecimiento en Puerto Iguazú y el mantenimiento de la Ruta Nacional 12 en el tramo Corrientes–Misiones”, explicitaron.
Además, le manifestó la preocupación misionera por el cierre del Tesoro Regional del Banco Central en Posadas y le solicitaron “revisar esta decisión, porque no representa un costo significativo para el Estado nacional y su funcionamiento es clave para evitar problemas de disponibilidad de efectivo” en Misiones.
Según informó el oficialismo provincial, Caputo “ratificó la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como eje del programa económico”, pero como contrapartida Arce le insistió en que “las decisiones nacionales tienen impacto directo en las economías regionales y la falta de respuestas concretas está agravando la situación productiva y financiera en el interior”.
Política
Ficha Limpia en Misiones: no admitirán a morosos, infractores y condenados
La provincia de Misiones avanza en su propio proyecto de Ficha Limpia y establece condiciones más amplias que las discutidas a nivel nacional. Días atrás la iniciativa fue anticipada por el diputado renovador Carlos Eduardo Rovira y propone fuertes restricciones para el acceso a cargos públicos electivos.
En ese sentido, presenta bloqueos automáticos a candidaturas provinciales y municipales por múltiples causales que abarcan no solo delitos de corrupción, sino también faltas penales, fiscales y administrativas.
El proyecto determina que no podrán ser candidatos quienes tengan condenas a pena privativa de libertad -aunque la sentencia no esté firme o sea de cumplimiento en suspenso- por delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, democrático, la seguridad pública, delitos contra las personas, la propiedad, la fe pública, el ambiente y también por crueldad o maltrato animal.
Entre los delitos comprendidos se incluyen cohecho, malversación de caudales públicos, fraude contra la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito, además de delitos económicos, corrupción institucional y ataques al sistema democrático.
También fija una cláusula electoral clave: la condena deberá haber sido dictada antes del 31 de diciembre del año previo a los comicios para impedir la candidatura en ese turno. Si la condena ocurre después del 1° de enero del año electoral, la inhabilitación se aplicará para procesos posteriores. La inelegibilidad inicia desde la fecha de la condena y se mantiene hasta su revocación o cumplimiento de la pena.
A su vez, las restricciones alcanzarán a quienes figuren como deudores alimentarios, mantengan deudas exigibles con el fisco provincial o municipal, o registren tres o más infracciones graves de tránsito en los dos años previos a la oficialización de candidaturas.
Asimismo, incluye a los ciberdelitos como causal de inelegibilidad. Quedarán inhabilitadas las personas con requerimiento de elevación a juicio o prisión preventiva por delitos como grooming, distribución de material de abuso sexual infantil, acceso ilegítimo a sistemas informáticos o fraudes digitales.
Otro de los puntos del proyecto es la obligatoriedad de presentar un certificado de aptitud toxicológica al momento de oficializar las listas. El estudio deberá incluir análisis sobre distintas matrices biológicas. En caso de antecedentes de consumo problemático, se requerirá acreditar alta terapéutica.
La autoridad de aplicación será el Tribunal Electoral de Misiones, que tendrá facultades para verificar antecedentes, rechazar candidaturas y establecer mecanismos de control mediante el cruce de información con otros organismos. Antes de adoptar una decisión, deberá garantizar al postulante un plazo para realizar descargos.
Los ciudadanos podrán sancionar a los partidos
El documento prevé un mecanismo de impugnación ciudadana, con el que cualquier ciudadano inscripto en el padrón podrá impugnar candidaturas si detecta incumplimientos.
En paralelo, establece responsabilidades para los partidos políticos, que deberán verificar previamente que sus candidatos no se encuentren alcanzados por las causales de inhabilitación, ya que el incumplimiento de las mismas podrá derivar en sanciones que incluyen multas, exclusión del proceso electoral o la pérdida de la personería jurídica.
En sus fundamentos, el proyecto señala que la intención es “fortalecer el marco institucional de la Provincia de Misiones” y garantizar que quienes aspiren a representar a la ciudadanía reúnan “condiciones acordes a la responsabilidad pública que pretenden ejercer”.
El proyecto se inscribe en el contexto de un año electoral en el que la discusión sobre transparencia institucional y elevar el estándar de acceso a la función pública vuelven a ocupar un lugar central en la agenda pública.
ficha limpia-
Política hace 6 díasEncuentro Misionero tuvo su lanzamiento oficial: “Es un equipo fuerte”
-
Policiales hace 5 díasAsesinaron a puñaladas a una mujer en Panambí y detuvieron a su pareja
-
Política hace 5 díasLLA busca eliminar privilegios y tasas en Misiones
-
Opinión hace 4 díasFestina Lente: Misiones entre el búnker propio y el granero vacío
-
Cultura hace 6 díasEncarnacena Tina Herrera ganó $ 1 millón en un certamen de canto en Posadas
-
Policiales hace 2 díasDos mujeres trans demoradas por la muerte de un anciano en Posadas
-
Política hace 2 díasDocente misionero en el Congreso: “Necesitamos comida y libros en escuelas”
-
Opinión hace 4 díasOportunidad de alternancia en Misiones
