Política
Sosa sobre pase de Orsat a LLA: “Cambió la Aquarius por la Fanta”
El presidente del Partido Libertario de Misiones (PL), Federico Nicolás Sosa, eligió una analogía con las conocidas bebidas refrescantes para referirse al pase de su ex socio político y quien hasta el lunes fuera titular partidario, Guillermo Orsat, al equipo de La Libertad Avanza (LLA), que conduce el abogado especialista en temas tributarios, Carlos Adrián Núñez.
“Si Orsat se pasó a LLA es como que dejó de vender Aqcuarius para vender Fanta”, ironizó Sosa, consultado por La Voz de Misiones, y explicó: “Lo digo así porque ambos productos pertenecen a Coca Cola”.
“El Partido Libertario y La Libertad Avanza son partidos hermanos”, terció Sosa. “Los dos parten de la misma base, que es el apoyo al gobierno del presidente Javier Milei”, argumentó y aclaró: “Aunque, cada uno tiene su identidad propia como partido político”.
“El PL es más antiguo, arrancó en 2018 y un poquito antes, cuando Javier Milei era un economista que daba charlas”, historió Sosa sobre la época en que su agrupación suscribía a Avanza Libertad, del actual diputado José Luis Espert, y precisó: “El PL antecede a Javier Milei”.
El presidente libertario le bajó el tono a la defección de Orsat y parte de la conducción partidaria al equipo de su colega Núñez, que exhibió ribetes de interna, con acusaciones, denuncias de robo de materiales y contraseñas de Internet, y un comunicado oficial dando cuenta de la situación.
Sosa contó a LVM que los acontecimientos se precipitaron cuando Orsat publicó en su Instagram la foto que lo mostraba trabajando políticamente en LLA Misiones, junto a algunos de los dirigentes con los que desembarcó en las fuerzas del cielo lideradas por Núñez, Cristian Benítez y Silvina Flores, entre otros.
“La verdad que nosotros no sabíamos nada”, dijo Sosa y contó que, en su equipo que se aprestaba a asumir la conducción partidaria, estaban esperando que Orsat les informara si se quedaba o se iba, luego de que fuera apartado de la presidencia libertaria.
“Estábamos esperando su respuesta, cuando vimos por las redes sociales que finalmente empezó a trabajar para LLA”, afirmó.
“Orsat decidió irse a LLA porque no estaba conforme con su apartamiento como máxima autoridad del Partido Libertario”, argumentó Sosa.
“Él dijo que iba a pensar. Le dijimos: ‘Mirá, Guille, no te vayas, quédate”, contó. “Le ofrecimos armar Posadas”, agregó y reflexionó: “Podría haber sido ser uno de los máximos referentes de Posadas y el departamento Capital”.
Cuadro
Según afirmó Sosa a LVM, con Orsat se conocen desde finales de 2019. “Yo le afilié a Orsat al Partido Libertario”, señaló.
“Yo soy la camada que ingresó al partido luego de la visita de Javier Milei en 2018”, afirmó, sobre la ocasión de la presencia en Posadas del actual presidente para una conferencia sobre liberalismo económico.
“Orsat se acercó a nosotros mucho tiempo después. Lo conocemos desde fines de 2019 e ingresó a la Junta Promotora a finales de 2021”, detalló Sosa y destacó que Marcelo Delgado, su compañero en la actual conducción es el fundador del partido.
El titular libertario valoró a Orsat como un “buen cuadro liberal”, aunque reconoció que últimamente había tomado distancia de su ex socio político.
“En los últimos siete meses, por lo menos, no coincidía en sus formas de comunicar, de dirigir a los grupos, su interpretación de la Carta Orgánica, que la hice yo; sus costumbres en cuanto a la resolución de conflictos internos, sus preferencias al momento de designar personas que no conocía bien en lugares estratégicos”, enumeró Sosa.
“No nos llevábamos mal”, aclaró. “La relación siempre fue excelente”, graficó y aseguró: “El trato también”.
Tándem
Sobre el armado libertario, con la irrupción de LLA en la escena, Sosa no descartó un acercamiento en plan electoral de cara a los comicios legislativos del próximo año.
“Naturalmente, tendrían que ser partidos que vayan en alianza, pero no en todas las provincias se va a dar”, analizó.
El presidente libertario opinó que ambos espacios deberían funcionar en tándem, de manera que en “las provincias donde no haya PL, va a haber LLA; y donde no haya LLA, va a haber PL”.
“La idea es apoyar al gobierno para conseguir las reformas que no podemos sacar hoy en el congreso”, remarcó.
Sobre la llegada del abogado tributario Núñez a la conducción del buque insignia de Milei en la tierra colorada, Sosa dijo no tener mayores referencias de su colega que las publicadas en los medios, y que tampoco sabe quién lo puso a cargo de las fuerzas del cielo en Misiones.
“Desconozco quién designó a Núñez. Desconozco a quienes está eligiendo para armar el espacio. Escuché hablar de él, pero si es la persona que eligió Karina (Milei), Lule (Menem) y Martín (Menem), bien por ellos”, manifestó Sosa.
“No sabemos tampoco si Núñez va a quedar al frente de LLA más adelante”, disparó y explicó: “Están en una etapa de construcción, no tienen las autoridades definitivas, hay que ver quién queda”.
Muchachos
A lo largo de la conversación con LVM, Sosa insistió varias veces con los materiales y las contraseñas de las redes sociales partidarias que, según dijo, Orsat mantiene en su poder.
“La falta de devolución de las redes sociales es una actitud que Orsat ha tomado luego del anuncio del cambio de autoridades; no nos explicamos porqué”, dijo Sosa.
“Le pedimos las contraseñas de las redes y los bánner y fichas, y 48 horas después vimos que estaba afiliando para LLA”, indicó.
“Todavía no pasó las contraseñas, no devolvió los banners”, se quejó.
“Nosotros siempre hablamos bien de Orsat y de los que se pasaron con él a LLA. Son gente muy voluntariosa, de laburo, con ganas de construir. No hay rencores. Es una decisión libre y soberana de ellos como buenos libertarios que son”, agregó, conciliador, Sosa, y remató: “Muchachos, devuelvan las cosas porque son herramientas y necesitamos continuar trabajando”.
Política
Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ
La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.
“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.
El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.
“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.
“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.
“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.
Política
Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores
Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.
Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.
“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.
La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.
Política
Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo
El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.
El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.
“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.
En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.
Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.
Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo” con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.
Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

-
En Redes hace 5 díasEl youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores
-
Policiales hace 5 díasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 6 díasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 6 díasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Política hace 5 díasCon el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
-
Policiales hace 2 díasEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
-
Policiales hace 2 díasDirector de hospital está detenido hace tres días por apuñalar a un gitano
-
Política hace 1 díaMotosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores
