Nuestras Redes

Política

Sosa sobre pase de Orsat a LLA: “Cambió la Aquarius por la Fanta”

Publicado

el

Orsat

El presidente del Partido Libertario de Misiones (PL), Federico Nicolás Sosa, eligió una analogía con las conocidas bebidas refrescantes para referirse al pase de su ex socio político y quien hasta el lunes fuera titular partidario, Guillermo Orsat, al equipo de La Libertad Avanza (LLA), que conduce el abogado especialista en temas tributarios, Carlos Adrián Núñez.

Si Orsat se pasó a LLA es como que dejó de vender Aqcuarius para vender Fanta”, ironizó Sosa, consultado por La Voz de Misiones, y explicó: “Lo digo así porque ambos productos pertenecen a Coca Cola”.

El Partido Libertario y La Libertad Avanza son partidos hermanos”, terció Sosa. “Los dos parten de la misma base, que es el apoyo al gobierno del presidente Javier Milei”, argumentó y aclaró: “Aunque, cada uno tiene su identidad propia como partido político”.

“El PL es más antiguo, arrancó en 2018 y un poquito antes, cuando Javier Milei era un economista que daba charlas”, historió Sosa sobre la época en que su agrupación suscribía a Avanza Libertad, del actual diputado José Luis Espert, y precisó: “El PL antecede a Javier Milei”.

El presidente libertario le bajó el tono a la defección de Orsat y parte de la conducción partidaria al equipo de su colega Núñez, que exhibió ribetes de interna, con acusaciones, denuncias de robo de materiales y contraseñas de Internet, y un comunicado oficial dando cuenta de la situación.

Sosa contó a LVM que los acontecimientos se precipitaron cuando Orsat publicó en su Instagram la foto que lo mostraba trabajando políticamente en LLA Misiones, junto a algunos de los dirigentes con los que desembarcó en las fuerzas del cielo lideradas por Núñez, Cristian Benítez y Silvina Flores, entre otros.

La verdad que nosotros no sabíamos nada”, dijo Sosa y contó que, en su equipo que se aprestaba a asumir la conducción partidaria, estaban esperando que Orsat les informara si se quedaba o se iba, luego de que fuera apartado de la presidencia libertaria.

Estábamos esperando su respuesta, cuando vimos por las redes sociales que finalmente empezó a trabajar para LLA”, afirmó.

“Orsat decidió irse a LLA porque no estaba conforme con su apartamiento como máxima autoridad del Partido Libertario”, argumentó Sosa.

Él dijo que iba a pensar. Le dijimos: ‘Mirá, Guille, no te vayas, quédate”, contó. “Le ofrecimos armar Posadas”, agregó y reflexionó: “Podría haber sido ser uno de los máximos referentes de Posadas y el departamento Capital”.

Cuadro

Según afirmó Sosa a LVM, con Orsat se conocen desde finales de 2019. “Yo le afilié a Orsat al Partido Libertario”, señaló.

“Yo soy la camada que ingresó al partido luego de la visita de Javier Milei en 2018”, afirmó, sobre la ocasión de la presencia en Posadas del actual presidente para una conferencia sobre liberalismo económico.

Orsat se acercó a nosotros mucho tiempo después. Lo conocemos desde fines de 2019 e ingresó a la Junta Promotora a finales de 2021”, detalló Sosa y destacó que Marcelo Delgado, su compañero en la actual conducción es el fundador del partido.

El titular libertario valoró a Orsat como un “buen cuadro liberal”, aunque reconoció que últimamente había tomado distancia de su ex socio político.

“En los últimos siete meses, por lo menos, no coincidía en sus formas de comunicar, de dirigir a los grupos, su interpretación de la Carta Orgánica, que la hice yo; sus costumbres en cuanto a la resolución de conflictos internos, sus preferencias al momento de designar personas que no conocía bien en lugares estratégicos”, enumeró Sosa.

No nos llevábamos mal”, aclaró. “La relación siempre fue excelente”, graficó y aseguró: “El trato también”.

Tándem

Sobre el armado libertario, con la irrupción de LLA en la escena, Sosa no descartó un acercamiento en plan electoral de cara a los comicios legislativos del próximo año.

Naturalmente, tendrían que ser partidos que vayan en alianza, pero no en todas las provincias se va a dar”, analizó.

El presidente libertario opinó que ambos espacios deberían funcionar en tándem, de manera que en “las provincias donde no haya PL, va a haber LLA; y donde no haya LLA, va a haber PL”.

“La idea es apoyar al gobierno para conseguir las reformas que no podemos sacar hoy en el congreso”, remarcó.

Sobre la llegada del abogado tributario Núñez a la conducción del buque insignia de Milei en la tierra colorada, Sosa dijo no tener mayores referencias de su colega que las publicadas en los medios, y que tampoco sabe quién lo puso a cargo de las fuerzas del cielo en Misiones.

Desconozco quién designó a Núñez. Desconozco a quienes está eligiendo para armar el espacio. Escuché hablar de él, pero si es la persona que eligió Karina (Milei), Lule (Menem) y Martín (Menem), bien por ellos”, manifestó Sosa.

No sabemos tampoco si Núñez va a quedar al frente de LLA más adelante”, disparó y explicó: “Están en una etapa de construcción, no tienen las autoridades definitivas, hay que ver quién queda”.

Muchachos

A lo largo de la conversación con LVM, Sosa insistió varias veces con los materiales y las contraseñas de las redes sociales partidarias que, según dijo, Orsat mantiene en su poder.

La falta de devolución de las redes sociales es una actitud que Orsat ha tomado luego del anuncio del cambio de autoridades; no nos explicamos porqué”, dijo Sosa.

Le pedimos las contraseñas de las redes y los bánner y fichas, y 48 horas después vimos que estaba afiliando para LLA”, indicó.

Todavía no pasó las contraseñas, no devolvió los banners”, se quejó.

“Nosotros siempre hablamos bien de Orsat y de los que se pasaron con él a LLA. Son gente muy voluntariosa, de laburo, con ganas de construir. No hay rencores. Es una decisión libre y soberana de ellos como buenos libertarios que son”, agregó, conciliador, Sosa, y remató: “Muchachos, devuelvan las cosas porque son herramientas y necesitamos continuar trabajando”.

Política

Casielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente

Publicado

el

Gebel

Su nombre es Eugenio Casielles, tiene 41 años, es diputado de la Legislatura del gobierno porteño y uno de los hombres cercanos a la figura del predicador evangélico Dante Gebel, cuyo nombre despuntó en los últimos meses de 2025 como potencial candidato a presidente para 2027.

El político porteño de 41 años, a quien los medios de Caba mencionan como “co fundador” del partido de los hermanos Milei, pasó fugazmente por la tierra colorada este lunes, en una visita que describió como “turística”, aunque reconoció que mantuvo también “encuentros políticos” en torno a la figura de Gebel.

Casielles se asume como “el primer político ex La Libertad Avanza” entusiasmado con la idea de que el predicador evangélico encabece una propuesta electoral que enfrente a Javier Milei en las próximas elecciones presidenciales.

“Lo primero que quiero aclarar es que Dante (Gebel) no es candidato a nada, solo dijo que ‘no descarta hacer política”, pero yo tengo la fe y la confianza de que vamos a convencerlo”, afirmó Casielles, entrevistado por La Voz de Misiones ayer a la tarde, en el piso 11 del hotel Julio César, de Posadas.

“Lanzamos ya el espacio Consolidación Argentina, en el que hay peronistas, liberales, sindicalistas, gente de la sociedad civil, deportistas, artistas, que es la plataforma que tiene la convicción de convencer a Dante para que sea candidato”, comentó y afirmó: “Queremos una Argentina unida y que las diferencias se discutan adentro, con respeto”.

Contó que la primera vez que vio a Gebel fue en La Rioja, en una de las presentaciones de la gira “PresiDante” del pastor evangélico argentino radicado en Estados Unidos.

“Después, lo fui a ver a Catamarca; vine a Misiones y continué con él, porque tiene un mensaje con muchos valores, de una gran profundidad, que me representan”, aseguró.

“La verdad que me hizo muy bien, porque yo venía muy decepcionado de La Libertad Avanza, de las políticas públicas de Milei, y escucharlo me devolvió la esperanza”, añadió.

Casielles comentó que Gebel lleva a cabo “un montón de acciones solidarias” alrededor del mundo que “no publicita”. “Uno está acostumbrado a ver que cuando alguien dona algo se saca cien fotos y sube a las redes; y Dante hace donaciones millonarias en África, Argentina; construye casas en Cuba, o asiste a los inundados de Bahía Blanca, pero no lo publica”, señaló y aseguró que Gebel, incluso, “donó toda la plata de su gira ‘PresiDante’”.

“Es excelente armando equipos”, indicó Casielles. “Sabe armar equipos, ordenados, metódicos y sostiene los proyectos a largo plazo; eso es lo que necesita Argentina y nunca tuvo”, opinó.

“Necesitamos un líder. Milei no es un líder. Y Alberto no lo era. Necesitamos una persona que se sepa que va a sacar el país adelante”, lanzó.

Autoritarios

Casielles es lo que las redes describirían como un “arrepentido de Milei”, con cuya boleta renovó en 2023 la banca en la Legislatura porteña que había conquistado en 2019 con la lista de Consenso Federal, que llevaba al economista Roberto Lavagna como candidato a presidente.

En noviembre de 2024 terminó de romper con La Libertad Avanza (LLA), por “diferencias insoslayables”, y armó un bloque propio en la Legislatura de Caba: “Transformación”, que inscribió también como partido político, y desde el que fogonea el eventual proyecto presidenciable de Gebel.

“La Libertad Avanza y liberalismo no son lo mismo”, distinguió Casielles. “LLA no es ‘El Liberalismo’, tiene algunas personas liberales, pero la praxis se riñe bastante con el liberalismo”, explicó y sentenció: “No son liberales”.

Si no son ‘liberales’, ¿qué son?, le preguntó LVM.

“En un ping pong rápido, yo te diría que son autoritarios”, contestó Casielles y remarcó: “Son personas autoritarias que tienen alguna mirada de política pública con un algún sesgo de liberal”.

El pastor Dante Gebel mide fuerzas en la carrera presidencial.

“Las premisas de la campaña no se cumplieron”, aseguró. “¿Qué impuesto bajaron? ¿Qué mirada de crecimiento del país con o sin dinero?”, lanzó Casielles y se burló: “¿Milei no era especialista en crecimiento con o sin dinero?”.

“Yo te puedo dar un montón de cosas que pasaron”, comentó Casielles y citó: “Su posición con los jubilados, que fueron a los que primero castigó; dijeron que el ajuste lo iba a pagar la casta y lo pagan los pobres, lo paga el que abre todos los días su comercio; todos vimos que el ajuste no lo pagó la casta; ahora se duplicaron sus sueldos de funcionarios”, disparó.

El político porteño cuestionó el asado de septiembre del año pasado con que el presidente Javier Milei agasajó a los “héroes” que impidieron el aumento a los jubilados en el Congreso, entre los que se anotaron la ahora ex diputada de Activar, Florencia Klipauka, el diputado del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti, y el radical peluca Martín Arjol, hoy diputado provincial por el Partido Libertario.

“Para mí no son héroes”, lanzó Casielles. “Héroes son los de Malvinas, y los que todos los días se levantan, laburan 20 horas y llevan a los chicos al colegio; esos son nuestros próceres”, disparó.

Criticó también a Milei por lo sucedido con la ex canciller Diana Mondino, que fue removida de su cargo en octubre de 2024 por haber votado contra el embargo estadounidense a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas.

“La echan y lo justifican porque no votó con Estados Unidos, me da bronca, vergüenza y una fuerza interna que me dice: ‘vos no podés estar en un gobierno que se ordena a partir de los Estados Unidos’”.

Misiones

En otro tramo de la entrevista, Casielles destacó el “fuerte crecimiento poblacional” de la tierra colorada, aunque señaló que este mismo fenómeno dificulta “acompañar de manera productiva la actual densidad de población”.

“Hoy, por la situación del gobierno nacional, Misiones está en una situación apremiante”, afirmó el legislador porteño. “El gobierno de Milei decidió cortarle a todos y cree que el costo lo pagan los gobernantes de las provincias; y no, lo paga la gente que vive en las provincias”, argumentó.

“Así y todo, hay sectores que siguen creciendo; la yerba mate se está exportando. La realidad es cruel, porque venía de una lógica alterada por el gobierno nacional, que es un desastre, y hoy no hay ninguna provincia que esté pasándola bien”, opinó.

“Hoy, Misiones pasa un momento bisagra y tiene mucho para crecer”, vislumbró Casielles y mencionó a Hugo Passalacqua: “El gobernador está haciendo un esfuerzo enorme; yo tengo una buena mirada del gobernador de Misiones”.

 

Seguir Leyendo

Política

Gervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”

Publicado

el

Gervasoni Imac recorte

“Con el dolor a flor de piel, no tengo respuestas para dar, solo pedir perdón a quienes afecta la medida”. Con esas palabras, el titular del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) -ex Ifai-, Roque Gervasoni, anunció esta mañana la puesta en marcha de un plan de recorte de 40% del personal del organismo.

Fiel a su estilo, Gervasoni eligió expresarse a través de sus cuentas en redes sociales, donde en esta oportunidad en vez de opinar sobre cuestiones de agenda política provincial o nacional, tuvo que dar “malas noticias”.

“No es el mejor tiempo, ni serán las mejores noticias, la situación económica es cada vez más dura”, introdujo Gervasoni, quien hace tiempo se posicionó como uno de los más férreos dirigentes renovadores y defensores de la gestión, incluso cuestionando “políticas de motosierra” aplicadas por otros funcionarios.

En ese marco, continuó: “El equilibrio fiscal de Nación lo logran con recortes durísimos a las provincias, un 90% de recortes de ATN, una merma que llega a más del 40% en la recaudación y una fuerte caída en la coparticipación hacen un cóctel totalmente destructivo en las economías provinciales”.

Y de ahí la mala noticia: “Hoy el ajuste también golpea las puertas de mi oficina, no quisiera dejar a nadie sin trabajo, un recorte del 40% aproximadamente en la planta de contratos con y sin relación de dependencia está en marcha, estoy seguro que gran parte de ellos inclusive voto este modelo LIBERTARIO que asfixia, no es grato”.

Gervasoni afirmó que, como consecuencia de esta medida, está “recibiendo ‘felicitaciones en varios idiomas’” y admitió: “Con el dolor a flor de piel, no tengo respuestas para dar, solo pedir perdón a quienes afecta la medida, en nombre mío y de los trabajadores del IMAC que continúan, en nombre de cada referente que tuvo que tomar la medida con su gente, pedir comprensión que se que es muy difícil, si hubiera otra alternativa seguramente El Señor Gobernador la hubiera utilizado”.

“Mal momento, trago amargo”, consideró el dirigente y estimó que el recorte vendría aparejado con un congelamiento de ingresos a la función pública, cuestión que de ser contraria prometió denunciarlo.

“Creería que los demás ministerios también tendrán ajustes, no solo el IMac – Instituto de Macroeconomía Circular- y por supuesto quiero creer que no habrán más altas nuevas hasta nuevo aviso. Caso contrario yo mismo denunciaré si existe alguna maniobra”, postuló.

Y cerró: “Perdón las malas noticias, no pensaba decir nada pero tengo un desfile de puteadas y quería aclarar el contexto”.

Gervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”

Seguir Leyendo

Política

Micaela Gacek fue designada subsecretaria de Industria

Publicado

el

Micaela Gacek industria

Micaela Soledad Gacek tiene nuevo cargo. Tras dejar el puesto en el que trabajaba en el ministerio de Gabinete, ahora la libertaria cumplirá funciones como subsecretaria de Industria y se sumará al equipo que lidera el ministro de Industria Federico Fachinello.

La designación fue formalizada este martes mediante el decreto 2506, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y publicado esta mañana en el Boletín Oficial de la provincia.

Gacek se desempeñaba como subsecretaria de Coordinación General, en el ministerio de Coordinación General de Gabinete, lugar en el que ahora fue designado Joaquín Montenegro Niveyro, que llegó a ese puesto tras el arribo de Carlos “Kako” Sartori como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Héctor “Kiko” Llera.

La dirigente libertaria además fue segunda candidata a diputada nacional por el Frente Renovador Neo en las elecciones legislativas de octubre del año pasado.

En el boletín de hoy también se formalizaron las designaciones del ex diputado nacional Carlos Alberto Fernández como nuevo subsecretario de Planificación Operativa en el ministerio de Salud y de la ex diputada provincial Astrid Anna Carolina Baetke como subsecretaria de la Juventud en el ministerio de Desarrollo Social.

El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto