Nuestras Redes

Política

Sosa sobre pase de Orsat a LLA: “Cambió la Aquarius por la Fanta”

Publicado

el

Orsat

El presidente del Partido Libertario de Misiones (PL), Federico Nicolás Sosa, eligió una analogía con las conocidas bebidas refrescantes para referirse al pase de su ex socio político y quien hasta el lunes fuera titular partidario, Guillermo Orsat, al equipo de La Libertad Avanza (LLA), que conduce el abogado especialista en temas tributarios, Carlos Adrián Núñez.

Si Orsat se pasó a LLA es como que dejó de vender Aqcuarius para vender Fanta”, ironizó Sosa, consultado por La Voz de Misiones, y explicó: “Lo digo así porque ambos productos pertenecen a Coca Cola”.

El Partido Libertario y La Libertad Avanza son partidos hermanos”, terció Sosa. “Los dos parten de la misma base, que es el apoyo al gobierno del presidente Javier Milei”, argumentó y aclaró: “Aunque, cada uno tiene su identidad propia como partido político”.

“El PL es más antiguo, arrancó en 2018 y un poquito antes, cuando Javier Milei era un economista que daba charlas”, historió Sosa sobre la época en que su agrupación suscribía a Avanza Libertad, del actual diputado José Luis Espert, y precisó: “El PL antecede a Javier Milei”.

El presidente libertario le bajó el tono a la defección de Orsat y parte de la conducción partidaria al equipo de su colega Núñez, que exhibió ribetes de interna, con acusaciones, denuncias de robo de materiales y contraseñas de Internet, y un comunicado oficial dando cuenta de la situación.

Sosa contó a LVM que los acontecimientos se precipitaron cuando Orsat publicó en su Instagram la foto que lo mostraba trabajando políticamente en LLA Misiones, junto a algunos de los dirigentes con los que desembarcó en las fuerzas del cielo lideradas por Núñez, Cristian Benítez y Silvina Flores, entre otros.

La verdad que nosotros no sabíamos nada”, dijo Sosa y contó que, en su equipo que se aprestaba a asumir la conducción partidaria, estaban esperando que Orsat les informara si se quedaba o se iba, luego de que fuera apartado de la presidencia libertaria.

Estábamos esperando su respuesta, cuando vimos por las redes sociales que finalmente empezó a trabajar para LLA”, afirmó.

“Orsat decidió irse a LLA porque no estaba conforme con su apartamiento como máxima autoridad del Partido Libertario”, argumentó Sosa.

Él dijo que iba a pensar. Le dijimos: ‘Mirá, Guille, no te vayas, quédate”, contó. “Le ofrecimos armar Posadas”, agregó y reflexionó: “Podría haber sido ser uno de los máximos referentes de Posadas y el departamento Capital”.

Cuadro

Según afirmó Sosa a LVM, con Orsat se conocen desde finales de 2019. “Yo le afilié a Orsat al Partido Libertario”, señaló.

“Yo soy la camada que ingresó al partido luego de la visita de Javier Milei en 2018”, afirmó, sobre la ocasión de la presencia en Posadas del actual presidente para una conferencia sobre liberalismo económico.

Orsat se acercó a nosotros mucho tiempo después. Lo conocemos desde fines de 2019 e ingresó a la Junta Promotora a finales de 2021”, detalló Sosa y destacó que Marcelo Delgado, su compañero en la actual conducción es el fundador del partido.

El titular libertario valoró a Orsat como un “buen cuadro liberal”, aunque reconoció que últimamente había tomado distancia de su ex socio político.

“En los últimos siete meses, por lo menos, no coincidía en sus formas de comunicar, de dirigir a los grupos, su interpretación de la Carta Orgánica, que la hice yo; sus costumbres en cuanto a la resolución de conflictos internos, sus preferencias al momento de designar personas que no conocía bien en lugares estratégicos”, enumeró Sosa.

No nos llevábamos mal”, aclaró. “La relación siempre fue excelente”, graficó y aseguró: “El trato también”.

Tándem

Sobre el armado libertario, con la irrupción de LLA en la escena, Sosa no descartó un acercamiento en plan electoral de cara a los comicios legislativos del próximo año.

Naturalmente, tendrían que ser partidos que vayan en alianza, pero no en todas las provincias se va a dar”, analizó.

El presidente libertario opinó que ambos espacios deberían funcionar en tándem, de manera que en “las provincias donde no haya PL, va a haber LLA; y donde no haya LLA, va a haber PL”.

“La idea es apoyar al gobierno para conseguir las reformas que no podemos sacar hoy en el congreso”, remarcó.

Sobre la llegada del abogado tributario Núñez a la conducción del buque insignia de Milei en la tierra colorada, Sosa dijo no tener mayores referencias de su colega que las publicadas en los medios, y que tampoco sabe quién lo puso a cargo de las fuerzas del cielo en Misiones.

Desconozco quién designó a Núñez. Desconozco a quienes está eligiendo para armar el espacio. Escuché hablar de él, pero si es la persona que eligió Karina (Milei), Lule (Menem) y Martín (Menem), bien por ellos”, manifestó Sosa.

No sabemos tampoco si Núñez va a quedar al frente de LLA más adelante”, disparó y explicó: “Están en una etapa de construcción, no tienen las autoridades definitivas, hay que ver quién queda”.

Muchachos

A lo largo de la conversación con LVM, Sosa insistió varias veces con los materiales y las contraseñas de las redes sociales partidarias que, según dijo, Orsat mantiene en su poder.

La falta de devolución de las redes sociales es una actitud que Orsat ha tomado luego del anuncio del cambio de autoridades; no nos explicamos porqué”, dijo Sosa.

Le pedimos las contraseñas de las redes y los bánner y fichas, y 48 horas después vimos que estaba afiliando para LLA”, indicó.

Todavía no pasó las contraseñas, no devolvió los banners”, se quejó.

“Nosotros siempre hablamos bien de Orsat y de los que se pasaron con él a LLA. Son gente muy voluntariosa, de laburo, con ganas de construir. No hay rencores. Es una decisión libre y soberana de ellos como buenos libertarios que son”, agregó, conciliador, Sosa, y remató: “Muchachos, devuelvan las cosas porque son herramientas y necesitamos continuar trabajando”.

Política

Safrán confirmó adelanto financiero de Nación: “Un pago a cuenta de deudas”

Publicado

el

Safrán

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, salió al cruce de las publicaciones de medios nacionales que presentan la decisión de la Casa Rosada de auxiliar financieramente a 12 provincias, entre las que se encuentra Misiones, como un resarcimiento por el apoyo a las iniciativas legislativas del gobierno en el Congreso.

Safrán descargó la posición del Ejecutivo Provincial en una publicación en su cuenta de X, titulada “Defensa de los recursos misioneros en un contexto económico complejo”, donde señala que la provincia acepta los fondos anunciados por la Casa Rosada a cuenta de las deudas que Nación tiene con Misiones.

“A propósito de lo que ha salido publicado en algunos medios nacionales acerca del adelanto financiero que recibiremos algunas provincias, me permito explicar”, escribe el ministro de Hugo Passalacqua.

“Ante la caída de la coparticipación y la recaudación provincial —que representan una pérdida de $40.000 millones mensuales debido a la fuerte disminución de la actividad económica en el país— #Misiones ha tomado una decisión estratégica”, contextualiza Safrán.

“Aceptamos un adelanto financiero del Estado Nacional equivalente a un cuarto de lo que nos ofrecieron, pero con una premisa clara: estos fondos son, en realidad, un pago a cuenta de las deudas históricas que la Nación mantiene con nuestra provincia”, apunta.

“¿Qué nos debe Nación?”, pregunta Safrán y puntualiza: “Compromisos de Consenso Fiscal”, “Financiamiento de ANSES para la caja previsional”, y “Regalías de energía y programas de obras nacionales”.

“Este adelanto -sostiene- se cancelará en el corto plazo dentro de este año, funcionando como un puente financiero mientras seguimos gestionando y exigiendo que se destraben los fondos que legítimamente les corresponden a todos los misioneros”.

Una ganga

Además de la tierra colorada, el anticipo financiero incluye a las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Se trata de un total de $400.000 millones, distribuidos de acuerdo a la situación financiera de cada provincia y sujeto al porcentaje de coparticipación que recibe cada.

En rigor, equivale a una suerte de “préstamo”, ya que desde el equipo que trabajó en el decreto – el jefe de Gabinete Manuel Adorni, los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Diego Santilli, y el mismo presidente Javier Milei-,  se argumenta que la medida evita que las provincias “salgan al mercado para afrontar sus desafíos y corran el riesgo de endeudarse con intereses del 30% y 45% aproximadamente”, según publica el portal LPO.

“El Ejecutivo le ofrece esta posibilidad a las provincias cobrándole un 15% de interés, muy por abajo de lo que significaría endeudarse en el mercado”, señala la noticia.

Seguir Leyendo

Política

Abogado de yerbateros: “Vamos por la inconstitucionalidad del DNU”

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua recibió este miércoles a productores yerbateros que avanzan en una estrategia judicial clave: una presentación en el fuero federal para declarar la inconstitucionalidad de las modificaciones que afectaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). La provincia anticipó su acompañamiento institucional, en una jugada con peso político y jurídico en el actual escenario nacional.

El eje de la medida no es menor. Según confirmó el abogado que lleva adelante la causa, Federico Paldosky, serán los propios productores -a través de asociaciones- quienes impulsarán la acción judicial, mientras que el Estado provincial evalúa sumarse como respaldo. “Los actores de las acciones judiciales son los productores a través de organizaciones. Nosotros al gobierno de la provincia le hemos pedido el apoyo institucional”, explicó.

En ese marco, una de las figuras posibles es la de “amicus curiae”, que permitiría a la provincia intervenir aportando argumentos técnicos y jurídicos sin ser parte directa del litigio. “Hay distintas formas de participar apoyando la acción y también haciendo una tarea pedagógica sobre la situación”, señaló.

Antecedente provincial

El propio Passalacqua, el 29 de diciembre de 2023, instruyó a la Fiscalía de Estado a presentar ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del Inym, que se vieron afectadas tras la entrada en vigencia del DNU 70/2023. Ese antecedente marca la línea de acción que hoy la provincia vuelve a profundizar, ahora acompañando directamente la estrategia impulsada por los productores.

Una estrategia judicial en dos frentes

La presentación incluirá una acción principal y una medida cautelar. “Es una acción y un incidente, una medida cautelar”, detalló Paldosky, quien confirmó que la presentación se concretará en el fuero federal por tratarse de una impugnación contra decisiones del Poder Ejecutivo nacional.

“Es competencia federal ya que lo que se impugna es un acto del Poder Ejecutivo nacional”, precisó.

En ese sentido, aclaró un punto clave del debate público: la diferencia entre el DNU y su reglamentación. “El DNU cambia de facto la ley original del Inym sin pasar por el Congreso. Y otra cosa es el decreto reglamentario, que es una facultad del Poder Ejecutivo”, explicó.

El corazón de la demanda: inconstitucionalidad

La estrategia judicial tomará la forma de una acción declarativa de inconstitucionalidad. “Recogemos el guante que planteó la Justicia y presentamos una acción declarativa de inconstitucionalidad”, afirmó el abogado.

La presentación no será menor en términos técnicos: contará con 128 páginas de desarrollo jurídico, a las que se suma una cautelar de más de 60 páginas, además de un amplio cuerpo probatorio. “Hay muchísimas pruebas: informes, pericias, documentación institucional, el plan estratégico yerbatero”, indicó.

Tres ejes para cuestionar el DNU 70/23

El planteo se apoya en tres grandes bloques:

Falta de motivación: “El DNU, en lo que respecta al capítulo yerbatero, no tiene fundamentos concretos”.
Desviación de poder: “Se utilizó una facultad constitucional para beneficiar intereses particulares y no el interés general”.
Cambio en la naturaleza del INYM: “El DNU transforma al instituto en un apéndice de la gran industria”.

Según explicó el letrado, esto ya tiene efectos concretos: “Hoy ni siquiera es posible fijar precios de referencia, y eso se fundamenta en el DNU y su reglamentación”.

Alcance y respaldo

La presentación se enfocará exclusivamente en el capítulo yerbatero del decreto. “No tenemos legitimación para cuestionar todo el DNU, solo los artículos vinculados a la actividad yerbatera”, aclaró.

Del encuentro también participaron el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; Gustavo Hein, presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop) e integrante de la conducción de Coninagro.  Además, la medida contará con el acompañamiento de organizaciones del sector productivo a nivel nacional, como la Confederación General de la Producción (CGP) de la República Argentina, la misma que su presidente, Gastón Borsini, en una reunión días atrás, le entregó al gobernador bonaerense Axel Kicillof un documento sobre la situación del sector yerbatero a partir de la desregulación .

En este escenario, la judicialización del conflicto -ahora con el acompañamiento de la provincia- se posiciona como una estrategia central para restituir herramientas regulatorias que garanticen condiciones más equitativas en una de las principales economías regionales del país.

En un contexto nacional donde la intervención del Estado es fuertemente cuestionada, el reclamo yerbatero trasciende lo sectorial y escala al plano institucional. La disputa por el precio de la hoja verde y por el rol del Estado en la regulación de la actividad ingresa así de lleno en el terreno judicial, marcando un punto de inflexión en el conflicto.

  • Foto de portada gentileza Economis

 

Seguir Leyendo

Política

Hartfield anunció demanda contra Gervasoni por video fake en su contra

Publicado

el

Hartfield

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, anunció que iniciará acciones legales contra el presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) y espada digital de la Renovación, Roque Gervasoni, por el resposteo en sus redes sociales de un video fake en su contra.

“Me llama la atención que un funcionario del Gobierno de Passalacqua replique videos falsos sobre mí”, dijo el ex tenista obereño, entrevistado por Radio UP, en referencia a un material viralizado esta semana, donde se acusa a Hartfield y al diputado provincial y presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez, de volar a Buenos Aires desde Apóstoles en jets privados pagados por la Anses y el Inym.

“Voy a avanzar con acciones legales contra Gervasoni, que hace una semana también había dicho que yo facilito la vuelta de los genocidas”, adelantó Hartfield.

“El modus operandi de estas cuentas, que no tienen un nombre, generalmente lo que hacen es, como hay un tema que está viralizado; por ejemplo, lo de los vuelos privados; entonces tiran un tema y la inteligencia de las redes sociales lo manijea mucho porque la gente se prende”, explicó.

“Cuando fue lo del caso Espert, algunos decían que yo tenía vínculos con Fred Machado. Entonces, esa es la manera de golpear, porque son videos que se viralizan mucho”, añadió.

“Pero, a mí lo que me llama la atención es que un funcionario del gobierno de Passalacqua lo postee y lo replique como si fuera una verdad total”, se quejó. “Me parece que el gobernador podría, de alguna manera, mandar una señal, educativa, de algún tipo de apercibimiento a su funcionario”, agregó.

“Yo voy a hacer acciones legales porque no es un dato menor”, lanzó el legislador obereño. “Una cosa es que un video de alguien que no sabemos quién es, y otra cosa es que un funcionario del gobierno, el señor Gervasoni, que ya había dicho hace una semana que yo facilito la vuelta de los genocidas, ahora repite esto”, distinguió Hartfield y afirmó: “Creo que amerita una denuncia penal y que él explique a la Justicia por qué dice esto”.

El ex tenista desmintió, asimismo, que desde LLA Misiones se haya amenazado de muerte al hijo del presidente del Imac, que, ayer, en otro posteo de Facebook, subió dos capturas de pantalla del usuario Lucho4x4, seudónimo de Luis Burg, a quien Gervasoni describió como “tipo violento”, que “tiene una casa de computación en San Vicente” y cuya hermana “trabaja para Martín Arjol“.

“Yo te puedo asegurar que La Libertad Avanza no tiene nada que ver con eso”, afirmó Hartfield.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto