Nuestras Redes

Política

Sin incidentes, destacaron la tranquilidad de la jornada de elecciones en Misiones

Publicado

el

El día comenzó gris, pero pasado el mediodía alumbró el sol. Al cierre de los comicios, la participación se acercó al 70 por ciento. Candidatos y funcionarios se refirieron a la tranquilidad que reinó ente las 8 y las 18.

POSADAS. Sin registros de incidentes en toda la Provincia, tanto candidatos como autoridades de Misiones coincidieron hoy en destacar la jornada democrática en la que se estimará que votará el 70 por ciento de los 907.008 ciudadanos habilitados.

Los misioneros se volcaron a las urnas en un domingo de elecciones que comenzó gris, pero que después del mediodía se transformó en soleado y fresco, para dar paso al anochecer del recuento de los votos emitidos en las diferentes escuelas.

A primera hora, los inconvenientes detectados se circunscribieron a una cierta demora en la habilitación de mesas por tardanza de las autoridades y en el trascurso de la votación, al faltante de boletas de determinados partidos, en casos por acción de los “avivados” de siempre.

Los ciudadanos asistieron a cumplir con la obligación constitucional en forma gradual, notándose solamente al alrededor del mediodía y sobre el final de la jornada una cierta aglomeración, pero que en ningún momento se transformaron en esperas largas.

Al mediodía ya había emitido su voto cerca del 30 por ciento de los empadronados en cada mes, cifra que llegó al 50 por ciento dos horas antes del cierre, razón por la que se estimó que la concurrencia total podría rondar el 70 por ciento.

En Posadas colmaron las calles y las inmediaciones de los centros de votación los vehículos con la tradicional flecha hacia arriba de los renovadores, aunque con una segunda identificación del sublema al que prestaban servicios, revelando la puja existente entre los candidatos.

El primero en sufragar fue el candidato a intendente Leonardo Stelatto, que lo hizo a las 8 en punto en la escuela especial 10, ocasión en que expresó tranquilidad y disposición “para esperar los resultados y lo que decida la gente”, dijo.

Después, el actual alcalde posadeño y candidato a la reelección, Joaquín Losada, señaló tras emitir su voto: “Estamos muy contentos, trabajando desde temprano, recibiendo muchos mensajes de apoyo, eso nos da alegría”, ratificando un compromiso de “estar al servicio de la gente”.

El jefe de campaña del macrista Juntos por el Cambio, Martín Goerling, expresó que “fue una campaña corta e intensa. Llevamos el mensaje a toda la provincia y presentarle a los misioneros una alternativa que hace muchos años no tenía”.

Por su parte, el candidato a gobernador del Frente Popular Agrario y Soial (FPAyS), Isaac Lenguaza, destacó la participación de los jóvenes que “hoy serán los grandes protagonistas de esta jornada, teniendo en cuenta que casi el 50 por ciento del padrón son ellos”.

El senador nacional Maurice Closs, en tanto, sostuvo que “si hay elecciones que son bien focalizadas son las misioneras, cualquier otro lectura nacional que pretenda hacerse, no hay dudas de que no es así”.

“Hoy es un día muy importante para los misioneros, que hablen las urnas”, dijo el conductor de la Renovación, Carlos Rovira, al excusarse de hacer declaraciones luego de votar, mientras que el candidato a gobernador por el macrismo, Humberto Schiavoni, destacó la importancia del acto democrático.

Oscar Herrera Ahuad, vicegobernador y candidato a la gobernación por los renovadores, agradeció “a Dios y al pueblo de Misiones por la paz y la tranquilidad hemos tenido en estos días en una campaña muy intensa”.

Mientras, el gobernador y candidato a diputado provincial Hugo Passalacqua, dijo que la jornada electoral, “como siempre fue en Misiones, en paz, sereno…hoy se corrobora eso, así que estoy contento como ciudadano”.

Política

Stelatto abrió sesiones del HCD: “A las ciudades nunca se les dio tan poco”

Publicado

el

Stelatto abrió sesiones del HCD: “A las ciudades nunca se les dio tan poco”

El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, abrió el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD) con un discurso centrado en la defensa de la democracia, la rendición de cuentas y un repaso de la gestión municipal, en un contexto de recortes de recursos nacionales que impactan directamente en las ciudades de frontera, como la capital misionera.

A semanas de cumplirse 50 años del último golpe de Estado, el jefe comunal advirtió sobre los riesgos de relativizar los valores democráticos y enfático al sostener: “Nunca más una Argentina sin democracia”, al tiempo que llamó a rechazar los discursos de odio y la violencia política. En ese sentido, afirmó que “las reglas de juego no son rituales vacíos, sino límites necesarios al poder y canales de expresión de voluntad popular”.

Stelatto señaló que los municipios atraviesan uno de los momentos más complejos en términos financieros y remarcó que “a las ciudades nunca se les pidió tanto y nunca se les dio tan poco”, en referencia al retiro nacionales y a las asimetrías económicas que impactan en Posadas por su condición de ciudad fronteriza. Pese a ese escenario, aseguró que la capital provincial logró sostener obras, servicios y políticas sociales gracias a las decisiones de austeridad y eficiencia.

Sobre las medidas que destacó de su gestión 2025, mencionó la reducción del 40% de la estructura política del Ejecutivo municipal, la eliminanción de tasas municipales y el avance en la modernización del Estado.

“Tenemos la obligación moral y política de administrar cada peso con criterio… y lo hicimos preservando la fuente laboral del trabajador municipal que cumple sus tareas, reorganizando funciones, ganando eficiencia y demostrando que se puede tener un Municipio más agil”, expresó el intendente ante los concejales.

En materia económica, Stelatto subrayó el impulso a la inversión privada, el empleo y el comercio local, con más de 2.000 habilitaciones comerciales tramitadas durante 2025 y un “fuerte” crecimiento del turismo. “Cada nueva habilitación es un vecino, una familia, un emprendedor que elige apostar por nuestra ciudad, y nuestro compromiso es facilitarle ese camino”, remarcó.

El intendente también repasó una “intensa” agenda de obras públicas, que incluyó pavimentación, saneamiento pluvial, alumbrado LED, semáforos inteligentes y la continuidad de proyectos emblemáticos. En ese marco, destacó que “mantener una ciudad es tan exigente como construirla” y afirmó que todo lo realizado en los últimos años “hoy es partimonio de todos los posadeños”.

Otro de los ejes centrales que abordó el jefe comunal fue la sanción del nuevo Código de Edificación, al que definió como “un contrato urbano que fija el horizonte de una Posadas más integrada, sostenible y ordenada”, y una herramienta clave para brindar previsibilidad, seguridad jurídica y transparencia en el desarrollo urbano.

En el plano social, el intendente Stelatto resaltó el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, las políticas inclusión para personas con discapacidad, la inversión en cultura y deporte, y los programas de contención social en los barrios. “Nunca vamos a escondernos detrás de un escritorio frente a los problemas”, aseguró, al destacar la presencia territorial de la gestión.

Sobre el cierre, el jede del Ejecutivo agradeció el acompañamiento de los trabajadores municipales, de las autoridades provinciales y de los vecinos, y sostuvo que “el mejor informe de gestión se encuentra recorriendo la ciudad”.

Finalmente, Stelatto dejó formalmente inauguradas las sesiones ordinarias 2026 del Concejo Deliberante, reafirmando un modelo de gestión basado en el trabajo, la cercanía y el compromiso con la comunidad.

De la sesión de apertura del Concejo de Posadas participaron el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macías, integrantes del gabinete municipal que acompaña la gestión del intendente Stelatto y el presidente de La Libertad Avanza Misiones, Adrián Núñez, entre otros.

Cabe destacar que, tras las elecciones del 8 de junio, por primera vez el espacio que lidera el presidente Javier Milei logró representación en el Concejo Deliberante de Posadas, con las bancas de María Elena Fernández y Santiago Horianski, y la reelección de Pablo Argañaraz. En tanto, Valeria Gómez de Oliveira no asumió una banca, pero formalizó su pase a La Libertad Avanza con posterioridad a los comicios. Argañaraz y Gómez de Oliveira, ambos de origen radical, consolidaron así su alejamiento de la UCR.

Daniel Vigo es el nuevo presidente del Concejo Deliberante de Posadas

Seguir Leyendo

Política

La Reforma Laboral es ley: senadores misioneros votaron a favor

Publicado

el

laboral

Con los votos de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador Neo, y Martín Goerling, del PRO Misiones, el Senado de la Nación sancionó esta noche la Ley de Modernización Laboral, del gobierno de Javier Milei.

La votación llegó al cabo de una maratónica jornada, que arrancó a las 11 de la mañana con el tratamiento del nuevo régimen penal juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años, y que fue aprobado por una mayoría que incluyó a los misioneros.

La sanción de la reforma laboral se decidió por 42 votos afirmativos, 28 negativos y 2 abstenciones.

Es la segunda vez que el Senado trata el proyecto, luego de la media sanción del 12 de febrero, que cayó en la Cámara de Diputados con la decisión del oficialismo de retirar el artículo 44, de las licencias médicas, porque el rechazo abarcaba a sus aliados políticos y comprometía la suerte de la ley en el recinto.

El texto que sancionó hoy el Senado es el mismo que la Cámara ya había aprobado hace dos semanas, pero sin el artículo que recortaba el salario de los trabajadores con licencias médicas, que fue retirado por el gobierno luego de la controversia generalizada.

Seguir Leyendo

Política

Con votos de Arce, Rojas y Goerling, se aprobó el Régimen Penal Juvenil

Publicado

el

Con 44 votos afirmativos, entre los que se contaron a los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador Neo; y Martín Goerling, del PRO Misiones, 27 negativos y una abstención, el Senado de la Nación, aprobó esta tarde el nuevo Régimen Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad a los 14 años.

El debate se extendió durante varias horas en el recinto y tuvo su correlato en la calle, donde la Policía Federal y la Gendarmería Nacional reprimió con hidrantes y gases a los manifestantes.

En el transcurso de la sesión, las posiciones se dividieron entre la aceptación, por parte del oficialismo y sus aliados; y el rechazo a la ley, de parte del peronismo y fuerzas provinciales, como el Movimiento Popular Fueguino, y fue casi un calco de lo sucedido en la Cámara de Diputados, donde el proyecto obtuvo la media sanción el 12 de febrero pasado.

Resultados de la votación en general

Intervenciones

En el cierre del debate, el senador misionero Carlos Arce, del Frente Renovador de la Concordia, sostuvo que se trata de una “reforma largamente postergada” y afirmó que actualizar el marco normativo constituye “una obligación moral, institucional y constitucional”.

El legislador subrayó que la iniciativa no tiene un carácter punitivo sino formativo, al señalar que apunta a “fomentar la responsabilidad del imputado”, haciendo especial hincapié en el “adolescente”, que puede comprender el acto delictivo cometido. En ese sentido, remarcó que el proyecto promueve la educación, la resocialización y la integración social, con el objetivo de reducir la reincidencia.

“Estamos acá para legislar para proteger a las víctimas, a sus familias y a sus funciones”, expresó, al tiempo que advirtió que el fenómeno delictivo juvenil no es homogéneo en todo el país. Por ello, planteó la necesidad de diseñar políticas con una mirada federal que garanticen su aplicación de acuerdo a la realidad de cada provincia.

Arce también señaló que el Estado nacional deberá adaptar institutos, capacitar recursos humanos e incorporar equipos interdisciplinarios. 

En materia presupuestaria, indicó que el proyecto prevé una partida para 2026, aunque consideró necesario avanzar hacia un presupuesto plurianual, sucesivo y continuo, al entender que la problemática no puede resolverse en un solo año.

Asimismo, recordó la comisión plenaria realizada el 19 de febrero, donde nueve familiares brindaron testimonio sobre el “doble sufrimiento” atravesado: primero por la pérdida de sus seres queridos y luego por la situación de injusticia que, según señalaron, persiste en la actualidad.

Finalmente, anticipó su voto favorable retomando el pedido de los familiares: “Por favor, legisladores, sancionen una ley que evite nuevos delitos y que terminemos con el sufrimiento de nuestras familias”.

Goerling, optó por hablar “desde lo que siento como ciudadano” y desde su rol como legislador con la responsabilidad de tener que votar.

Sostuvo que se trata de una ley “de sentido común” que busca dar respuesta a un problema que, según afirmó, es real y que Argentina arrastra desde hace años. 

En relación con la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, señaló que el debate también implica equiparar a la Argentina con otros países de la región. “Los únicos de América Latina que tienen desde los 16 años son Argentina y Cuba”.

Goerling planteó que, además del dolor de las víctimas, existe una problemática social vinculada a la ausencia del Estado y a familias que no saben cómo abordar situaciones de menores que delinquen. 

Para el senador la iniciativa prevé la creación o adecuación de institutos con programas de capacitación, educación, tratamiento de adicciones y reinserción social. “Si mató a los 14 o 15 y no hacemos nada, cuando cumpla 18 o 19 va a estar peor”, afirmó.

También hizo referencia a la situación en Misiones, provincia que tiene un 92% de frontera con Brasil y Paraguay. Describió problemáticas vinculadas al narcotráfico en zonas como Puerto Iguazú, Andresito, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, Puerto Rico y Eldorado, y mencionó la circulación de una droga conocida como “pedra”, que, según afirmó, afecta a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, consideró que la ley representa “un avance significativo” y que también abre el debate sobre la necesidad de fortalecer políticas públicas en materia de rehabilitación y tratamiento de adicciones. En nombre de su bloque, anticipó el acompañamiento a la iniciativa.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto