Nuestras Redes

Política

Sin boletas sueltas, la Renovación prefiere repartir los votos de Alberto y Cristina

Publicado

el



Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria

La Cámara Electoral rechazó el fallo de la jueza Skanata, con fuertes críticas. Y obligó a un cambio de estrategia al oficialismo misionero. Como solo tiene candidatos a diputados nacionales, había anticipado que distribuirá las boletas de las fórmulas principales.

BUENOS AIRES y POSADAS. El Frente Renovador de la Concordia comenzó a distribuir votos de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, dado que la Cámara Nacional Electoral rechazó la utilización de boletas sueltas en las próximas elecciones.

El fallo derivó en un cambio de estrategia del oficialismo misionero, consistente en el reparto por separado de las boletas de la categoría Presidente y Vice, pero en la práctica las preferencias están centradas en el Frente de Todos, como complemento de su lista de candidatos a diputados nacionales.


ElectroMisiones

Barrios Computación

A través una carta, cuyo contenido se divulgó en las redes sociales, la Renovación se había anticipado a un fallo adverso, señalando que entregará a unos 100 mil votantes las boletas de las tres principales fórmulas para que acompañen a la suya con Diego Sartori, Ivonne Aquino, Néstor Pitana y Graciela Leyes.

Fue así porque a diez días de las elecciones primarias, la CNE revocó el fallo de la jueza María Verónica Skanata, del juzgado federal de Posadas, que había hecho lugar a un planteo de la fuerza política que comanda el ex gobernador Carlos Rovira.

Los jueces le recordaron a Skanata que la Cámara “ha señalado en infinidad de oportunidades las limitaciones del actual sistema de boletas de votación” por la “multiplicidad de candidatos y la inmensurable cantidad de boletas” y los contratiempos que eso genera.

Además señalaron que el fallo de primera instancia “solo contempla la situación particular” de la Renovación y no del resto de las fuerzas políticas, ya que “el apartarse de las normas legales y reglamentarias en función de una interpretación basada en hipotéticas mejores condiciones para disponer la oferta electoral, llevaría a duplicar prácticamente la cantidad de boletas”.

Los integrantes de la CNE le advirtieron a Skanata “el principio primario de sujeción de los jueces a la ley, en tanto no les corresponde atribuirse el rol de legislador para crear excepciones no admitidas”.

Y añadieron que “las dificultades que conlleva la aplicación de la ley vigente no autorizan a los tribunales de justicia a apartarse de lo que su letra expresamente dispone”, agrega.

El fallo de primera instancia había tenido fuertes repercusiones nacionales y en otras provincias. En este último caso, el cordobés Juan Schiaretti hizo un planteo para que en su provincia también todos los candidatos a presidente vayan con boleta corta, aunque la Justicia local lo rechazó.

Comentarios

Política

Herrera Ahuad con gobernadores del PJ y después con ministro de Milei

Publicado

el

gobernadores

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, llegó a Buenos Aires esta tarde para participar, mañana, en la reunión de gobernadores de Unión por la Patria (UxP) y posteriormente reunirse con el designado ministro del Interior del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos.

La reunión de gobernadores de UxP está prevista para las 13:00 horas, en la sede del Banco Provincia de Buenos Aires, en el microcentro porteño, y servirá para fijar posición frente al gobierno electo de La Libertad Avanza (LLA) que asume el próximo 10 de diciembre.

La convocatoria se hizo extensiva también a los gobernadores electos, como el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia Social.


ElectroMisiones

Barrios Computación

También participarán mandatarios que resultaron derrotados en sus distritos, como la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich.

Más allá del tema político, los gobernadores tomarán posición respecto anuncios de Milei como el recorte de la coparticipación federal y la obra pública realizada desde el Estado nacional, que ponen en riesgo la conectividad y producirán un deterioro en la calidad de vida de los distritos alejados de la región centro.

Con Francos

El gobernador misionero participará también de la reunión que mantendrán los mandatarios peronistas con el ministro del Interior del futuro gobierno de Milei, Guillermo Francos.

Herrera Ahuad acompañará a sus pares de Catamarca, Raúl Jalil; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Formosa, Gildo Infrán; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Rioja, Ricardo Quintela; y Buenos Aires, Axel Kiciloff.

Según se informó desde el búnker de LLA, la intención de Francos es llevar “tranquilidad a las provincias”, pero también un “mensaje realista” de la situación y de los planes que tiene Milei.

 

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Tiozzo pide a Mansilla renunciar a su banca por pasarse a la Renovación

Publicado

el

Tiozzo

El concejal de Eldorado y candidato a senador en las elecciones de octubre pasado por el Partido Agrario y Social (PAyS), Sebastián Tiozzo, arremetió contra el diputado provincial de Unión por la Patria (UxP), Santiago Mansilla, quien hace varios días anunció su pase a las filas de la Renovación.

“Señor Santiago Mansilla, usted debería renunciar a su banca de diputado”, afirma Tiozzo en un video subido esta tarde a su cuenta de Instagram y dispara: “Usted ha traicionado al electorado”.

“Ha traicionado a los militantes que caminamos y trabajamos un montón para que llegues a ese lugar”, le reprocha el concejal eldoradense a Mansilla y completa: “Miles de misioneros confiaron en vos. Les mentiste, les estafaste”.


ElectroMisiones

Barrios Computación

“Esas actitudes mezquinas lo único que hacen es degradar a la política”, acusa Tiozzo.

“Si te querés cambiar de partido, hacelo; es tu derecho”, le dice a Mansilla y finaliza: “Pero, por cuestiones éticas, por cuestiones colectivas y por el respeto a los miles de misioneros que te confiaron el voto, deberías renunciar a la banca de diputado provincial”.

El pase

El legislador provincial de La Cámpora anunció su pase al Frente Renovador de la Concordia Social, del presidente de la Legislatura Carlos Rovira, el viernes anterior al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, también con una publicación en su cuenta de Instagram.

Mansilla hizo el anunció con un escrito que utilizó como imagen una bandera de Misiones ondeando al viento, explicando que tomó la decisión luego haber “reflexionado profundamente sobre lo que implica el proyecto misionerista”.

“Quiero expresar mi acompañamiento al mismo”, reafirmó Mansilla, etiquetando en su posteo tanto al conductor renovador, como al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y al diputado provincial Martín Cesino.

Para cerrar el concepto sobre por qué se acerca a la posición política del Frente Renovador, Mansilla explicó su cambio a las filas del misionerismo: “Entendiéndolo como una idea y espacio amplio, de unión (sin grietas) y superador para el pueblo de la provincia y la gente que nos acompaña”.

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Confirman continuidad de Scioli en Brasil: el vínculo con Misiones

Publicado

el

Scioli

La canciller del futuro gobierno de La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondino, confirmó la continuidad de Daniel Scioli como embajador argentino en Brasil.

Mondino se reunió este lunes con su par brasileño Mauro Vieira, una entrevista que fue gestionada por Scioli, quien además está trabajando en limar asperezas con Lula Da Silva para que el mandatario del vecino país viaje a Argentina el 10 de diciembre para la asunción de Milei.

En diálogo con radio Mitre, la canciller del nuevo gobierno habló de “la voluntad” del presidente electo de que Scioli continúe en funciones, dada su buena relación con el gobierno de Lula.


ElectroMisiones

Barrios Computación

“Estamos trabajando por la continuidad, con Scioli y Brasil hay buena relación, no queremos tener interrupciones”, afirmó Mondino y ratificó: “La voluntad es que siga”.

“Como embajador político, (Scioli) termina sus funciones el 10 de diciembre. Y está claro y es evidente que hay una muy buena predisposición, no pedido de Brasil porque sería tal vez inapropiado, pero hay una excelente relación”, declaró.

Si bien desde el entorno de Milei se hace hincapié en la labor de Scioli en Brasil, versiones periodísticas sostienen que el ex motonauta gestionó su continuidad en el cargo con el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, que fuera presidente del Banco Provincia de Buenos Aires en la época de gobernador de Scioli.

Según el medio LPO, Francos está intentando armar la “pata peronista” del gobierno libertario con peronistas de centroderecha, como Scioli, Florencio Randazzo y Juan Schiaretti.

Relación cercana

El embajador argentino en Brasil mantuvo históricamente una relación muy cercana con la tierra colorada y los sucesivos gobiernos misioneristas.

En 2015, y con apoyo de la Renovación, Scioli se impuso a Mauricio Macri por más del 60% en las elecciones presidenciales de ese año, una victoria que convirtió a Misiones en la tercera provincia donde el candidato del Frente para la Victoria cosechó una mayor diferencia de votos de cara al balotaje.

En aquel entonces, Scioli mantenía una fluida relación con el gobernador Maurice Closs y el vicegobernador Hugo Passalacqua, que era candidato a la primera magistratura provincial.

Ya como embajador en Brasil, a partir de 2019, Scioli se ocupó de tender puentes entre el gobierno misionero y las autoridades y empresarios brasileños.

Hace dos años, Scioli consiguió una entrevista del gobernador Oscar Herrera Ahuad con el entonces presidente brasileño, Jair Bolsonaro, como parte de la agenda que desarrolló el mandatario misionero en San Pablo, donde visitó la planta de la automotriz coreana Hyundai, donde presentó a Misiones como una provincia startup, con una ubicación geográfica privilegiada.

Scioli también encabezó todo el proceso que desembocó en la firma del contrato para la construcción del puente San Javier-Porto Xavier, que se firmó en octubre de 2022.

“Me enorgullece enormemente, junto al gobernador @herrerayflia, comunicar la firma del contrato para avanzar en la construcción de un nuevo puente que unirá Misiones y Río Grande do Sul”, tuiteó entonces el diplomático.

Unos meses más tarde, cuando asumió brevemente el ministerio de Desarrollo Productivo, Scioli firmó con Herrera Ahuad un convenio para el programa Ahora Canasta, que implicó una devolución del 17% por compras realizadas con tarjeta de débito en los comercios adheridos.

También, como embajador, Scioli ayudó a poner la “economía del conocimiento” de la tierra colorada en la agenda de los estados brasileños del sur del país.

En enero pasado, el embajador facilitó la participación de la comitiva misionera encabezada por Herrera Ahuad al foro de empresarios que tuvo lugar en la previa de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero pasado.

Herrera Ahuad se reunió con el embajador argentino en Brasil, con quien habló sobre las intenciones de Misiones de avanzar en la relación con los estados brasileños vecinos.

“Entendemos que el camino es la innovación, creatividad, ciencia y las tecnologías de información y comunicación”, señaló el gobernador.

“Acordamos una agenda bilateral con los Gobiernos Estaduales para seguir trabajando en conjunto a través de un foro multilateral, abordando nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento”, informó en la ocasión.

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto