Nuestras Redes

Política

Sergio Massa propone “armar un gobierno con los mejores de cada fuerza”

Publicado

el

Massa

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, ratificó su disposición a liderar un gobierno de unidad nacional, si gana las elecciones presidenciales de este octubre y noviembre próximo.

“Quiero armar un gobierno con los mejores de cada fuerza”, manifestó el candidato oficialista, en una entrevista en el canal 9 porteño, donde también fustigó a sus adversarios de la oposición, Javier Milei, de La Libertad Avanza, y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), a quienes acusó de “solo tirar mugre”.

Salarios

El candidato de UxP indicó que la seguridad y el salario serán los principales temas de su presidencia, y explicó que “esto implica bajar la inflación y seguir achicando impuestos”.

Massa, destacó que esta semana el Congreso comienza la discusión sobre la devolución del IVA a los productos de la canasta básica, que ya rige por decreto y que ya benefició a unos 16 millones de argentinos.

“Esta es una propuesta de ley que además impacta en el blanqueo de la economía”, señaló.

El ministro y candidato a presidente, sostuvo que “el año que viene en términos macroeconómicos la economía argentina va a ser mucho mejor”, y detalló: “Tenés U$S19.000 millones más del campo, que este año tuviste la peor sequía de la historia y los perdiste; tenés más de U$S11.000 millones de crecimiento de exportación minera, porque entran en proceso de maduración proyectos que en este momento están en construcción; y tenés U$S7.000 millones de saldo positivo de la balanza energética”.

Mugre

En otro tramo de la entrevista, Massa fue consultado sobre el desempeño de sus adversarios de la oposición en el debate de anoche en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Caba.

“Además de que tiraron mugre, ¿qué propuesta recordás anoche de los otros candidatos?”, le planteó Massa a los periodistas porteños, y lanzó: “yo sí dije mis propuestas”.

El candidato presidencial de UxP se refirió a la propuesta que sobresalió de su intervención de anoche en la UBA: la creación de una agencia tipo el FBI estadounidense, que tendrá sede en Rosario, y concentrará los mejores elementos de las fuerzas de seguridad existentes.

“Es una agencia que tiene a los mejores de la Policía de Seguridad Aeronáutica, la Federal, la Gendarmería y la Prefectura, unificados con un único comando en Rosario, que va a tener tres objetivos: lucha contra el narcotráfico, lucha contra la trata de personas y lucha contra la corrupción”, explicó.

Sobre Bullrich, Massa expresó que “no me quedó claro qué propone”. Además, recordó que cuando la candidata de JxC fue ministra de Seguridad de Mauricio Macri, subió el delito en Rosario.

“Por eso en un momento del debate dije: ‘tengo la sensación de estar hablando con paracaidistas suecos’”, ironizó el ministro, y completó: “Si hablamos de las retenciones a las economías regionales, ¿Quién le puso retención a las economías regionales? ¡El gobierno de Patricia Bullrich!”.

Milei

En otro segmento de la entrevista, Massa le habló a los votantes del libertario Milei: “Lo primero que les diría es: ‘si estás estudiando en la universidad, vas a tener que pagar $3 millones y medio al año’, indicó.

“Lo segundo que le diría es: ‘si tenés tu beca para estudiar, no la cobrás más, porque (Milei) plantea la eliminación de los subsidios y becas’”, agregó, y sumó: “Lo tercero que le diría es: ‘si estás preocupado por el laburo de tu papá, enterate que no tiene más derecho a la indemnización ni a las vacaciones pagas’. Y si estás preocupado por tu seguridad y la de tu familia, vas a vivir en un país con libre portación de armas”.

En el final de la nota, los periodistas lo consultaron sobre la posible convocatoria del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta a sumarse a un eventual gobierno suyo.

“A mí no me gusta hacer nombres porque estamos en medio de un proceso electoral. Además no me gusta repartir cargos como si fueran caramelos”, contestó Massa, y sentenció: “Yo quiero armar un gobierno donde estén los mejores de cada fuerza, no importa de qué partido político sean”.

 

Política

El Senado le dio dictamen al Presupuesto tal como salió de Diputados

Publicado

el

Presupuesto

El gobierno consiguió este viernes al mediodía en el Senado el dictamen de la Ley de Presupuesto 2026, que obtuvo media sanción el miércoles en Diputados, aunque no pudo volver a incluir el capítulo 11 que derogaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario, rechazado en la cámara baja en la votación en particular.

El despacho cosechó 11 firmas en la Comisión de Presupuesto del Senado, que preside el jujeño Ezequiel Atauche, y se espera que el proyecto baje al recinto el próximo viernes 26, donde se descuenta que el oficialismo intentará forzar la incorporación al texto del capítulo eliminado por la Cámara de Diputados.

Si bien, la espada del gobierno en el Senado, Patricia Bullrich, declaró a los periodistas que la esperaban a la salida del edificio que el Presupuesto “se votará tal cual vino de Diputados”, son varios los medios porteños que hablan de una ofensiva navideña de La Libertad Avanza (LLA) sobre los gobernadores para restituir al proyecto, por lo menos parcialmente, lo establecido en el capítulo eliminado, en especial la derogación de las leyes sobre discapacidad y universidades, que la Casa Rosada considera “deficitarias”.

La prensa porteña atribuye la “cautela” de Bullrich al hecho de que “muy pocos de los aliados del gobierno quieren volver a discutir los artículos perdidos” y porque, además, si se reabriera el texto se correría el riesgo de que la oposición pidiera otras modificaciones, como la eliminación del artículo 30, que elimina el piso del 6% obligatorio para inversión en Educación.

Sin embargo, horas antes, el ministro del Interior, Diego Santilli, adelantó que el gobierno iba a insistir con modificar el texto en el recinto. “Hay que corregirlo en el Senado”, afirmó y apunto, directamente, contra la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario: “La discusión está en dos leyes que tienen que ver con el exceso por arriba de la norma y que puede generarte el desequilibrio hacia adelante, entonces hay que corregirlo en el Senado”, explicó en declaraciones radiales.

Inocencia

Durante la reunión de la Comisión que preside Atauche, los senadores recibieron al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien expuso los principales lineamientos técnicos del proyecto y respondió las consultas de los parlamentarios.

Guberman señaló que la presentación del Presupuesto representa “un paso importante” y afirmó que el proyecto se apoya en tres ejes centrales: el acompañamiento social sin intermediación; la recuperación y modernización de las capacidades en defensa y seguridad; y un proceso de transformación del Estado orientado a acompañar el crecimiento del sector privado.

El secretario de Hacienda del gobierno de Javier Milei detalló, además, la distribución del gasto prevista para 2026: el 45% se destinará a previsión social, pensiones y jubilaciones; el 16 % a asistencia social; el 11% a salarios del sector público; y el 9 % al pago de intereses de la deuda, lo que concentra el 82% del Presupuesto. “El 18% restante corresponde, entre otros rubros, a subsidios al transporte y la energía y al gasto universitario”, explicó.

Un rato antes, junto a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, se firmó el dictamen de la Ley de Inocencia fiscal, que también tuvo media sanción en Diputados el miércoles y se tratará el 26 próximo en el recinto. Después, el Senado cerrará hasta febrero, cuando retomará la discusión de la reforma laboral y la ley de glaciares.

Seguir Leyendo

Política

Presupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades

Publicado

el

diputados

Los siete diputados misioneros acompañaron la derogación de las leyes de emergencia por discapacidad y financiamiento universitario, al votar esta madrugada por el Capítulo 11, del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que contenía el artículo 75, que dejaba sin efecto ambas normativas, vetadas por Javier Milei, pero insistidas por el Congreso con mayoría calificada y, por lo tanto, vigentes.

El Capítulo 11 no pasó, sin embargo, el filtro legislativo y fue rechazado en la votación en particular, por 123 votos negativos, 117 positivos y 2 abstenciones. Entre los votos afirmativos, se anotaron Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA); Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, del Frente Renovador Neo; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones.

Es cierto que el interbloque de Innovación Federal, que integran los Neo con tres diputados salteños y preside Arrúa, revalidó en el recinto la disidencia expresada en Comisión con respecto al artículo 75, un gesto que se diluyó, minutos después, en el momento de la votación.

La Renovación Neo había acompañado la sanción de ambas leyes en el Congreso. Desde el trabajo en las comisiones, el tratamiento en Diputados y el Senado; e, incluso, sumó a los dos tercios que tumbaron los vetos de Milei, que no tuvo más opción que promulgarlas, aunque nunca las aplicó.

En un comunicado, subido este jueves en sus redes sociales, el  Frente Renovador Neo justificó el acompañamiento al proyecto de Presupuesto del gobierno y volvió a dejar constancia de la disidencia expresada por Innovación Federal en el recinto. ,

“Entendemos que un país necesita un presupuesto aprobado para garantizar previsibilidad, orden institucional y reglas claras en el uso de los recursos públicos”, reza el pronunciamiento y afirma: “Un Estado sin presupuesto es un Estado sin rumbo”.

“Al mismo tiempo, marcamos con claridad nuestros límites: las universidades públicas y las personas con discapacidad no pueden quedar sin respaldo ni financiamiento. Por eso, sostuvimos una disidencia responsable, que combine estabilidad institucional con la defensa de derechos sensibles”, señala en otro párrafo.

“Esa es nuestra manera de construir: responsabilidad para gobernar, compromiso para cuidar lo esencial”, finaliza.

Recortes aprobados  

Con la aprobación en general del Presupuesto 2026, los diputados nacionales de Misiones convalidaron un amplio paquete de recortes en educación y salud que, a diferencia del rechazado artículo 75, forman parte de la propuesta que pasó al Senado.

El Capítulo 2, aprobado por 130 votos afirmativos, 101 negativos y 13 abstenciones, es motosierra en estado puro: elimina el piso del 6% del PBI para educación, establecido en la Ley 26.206 de Educación Nacional; los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, creado por la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, para el sostenimiento de unas 1.500 escuelas técnicas de todo el país.

Se trata de un fondo destinado específicamente a mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas técnicas, capacitar docentes y actualizar currículas, adquirir insumos y maquinaria para talleres y laboratorios, y promover la articulación entre educación y demandas productivas regionales.

Fueron varios los diputados que advirtieron en el recinto que, sin este fondo, las escuelas técnicas corren riesgos para su funcionamiento, como obsolescencia de equipos, falta de insumos básicos y dificultades en mantenimiento.

Fuentes sindicales docentes, como Amet y Ctera, señalaron que, si bien, el proyecto de Presupuesto de Milei enuncia un aumento nominal del 8% real en educación general, la inversión educativa total equivale el 0,75% del PBI, el más bajo en décadas.

En lo referente a salud, la ley sancionada en Diputados, dispone recortes a los programas de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS), cuya atención en Misiones se concentra en el Hospital Baliña, de Posadas.

En materia de financiamiento, establece un recorte aproximado del 38% respecto a años previos, según análisis de la Fundación Huésped; reduce el número de personas atendidas con tratamientos antirretrovirales, de 79.000 en 2024 a 71.500 proyectadas para 2026; dispone menos tratamientos para tuberculosis y hepatitis C; elimina a cero la asignación para compras de PrEP (profilaxis preexposición) y PEP (postexposición), materiales educativos, preservativos, test rápidos y reactivos para diagnóstico.

acta_online_5823
Seguir Leyendo

Política

El debate sobre la reforma laboral en el Senado pasó para el 10 de febrero

Publicado

el

reforma laboral senado

La senadora oficialista Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación General del Trabajo y Previsión Social del Senado, anunció este jueves que el debate en el recinto del proyecto de reforma laboral se trasladará al mes de febrero de 2026.

Durante el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda, Bullrich informó que se firmará el dictamen en las próximas horas o días, pero el tratamiento final en el piso de la Cámara alta se postergará para el próximo 10 de febrero.

El proyecto, enviado por el presidente libertario Javier Milei, modifica aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo, como el régimen de indemnizaciones, la ultraactividad de los convenios colectivos, el cálculo de horas extras y regulaciones sindicales.

El debate en comisiones comenzó ayer con la exposición del secretario de Trabajo, Julio Cordero, y continuó este jueves con intervenciones de representantes sindicales, empresarios, abogados laboralistas y otros expositores.

En paralelo, la CGT realizó una movilización masiva a Plaza de Mayo en rechazo al proyecto, que los gremios califican como regresivo para los derechos de los trabajadores.

Las movilizaciones se replicaron también en Posadas, donde sindicatos y organizaciones sociales marcharon desde El Mástil de la avenida Uruguay hasta la plaza 9 de Julio.

El oficialismo de La Libertad Avanza buscaba inicialmente sancionar la iniciativa antes del 30 de diciembre, fin del período de sesiones extraordinarias. Sin embargo, se decidió priorizar otros proyectos, como el Presupuesto 2026, y postergar el debate final de la reforma laboral.

La oposición peronista, en tanto, mantiene su rechazo al proyecto y presentó críticas durante las exposiciones en comisión.

Javier Milei envió el proyecto de reforma laboral al Congreso

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto