Política
Seis misioneros viajaron como observadores para las elecciones en EE.UU.
Una delegación de misioneros, entre quienes figuran los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, los diputados nacionales Yamila Ruiz y Daniel Colo Vancsik, todos del Frente Renovador de la Concordia; el ministro de Gobierno de Misiones Marcelo Pérez, y los legislador provinciales Pedro Puerta, de Activar, y la renovadora Karen Fiege, se encuentran en Estados Unidos como observadores internacionales de las elecciones presidenciales que están celebrándose este martes y que tienen como protagonistas al republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris.
Los misioneros integran la comitiva de más de 200 funcionarios y políticos argentinos, libertarios y opositores, en la que, según publicó el diario porteño Clarín, viajaron también Jerónimo Moyano, secretario de Formación Político Sindical de Camioneros e hijo del sindicalista Pablo Moyano; y Blas Osuna, referente de la juventud del gremio.
El viaje de la comitiva nacional en la que viajaron los misioneros estuvo organizado por la fundación Diálogo Argentino Americano, encabezada por Luis Ruvira; la Fundación Universitaria del Río de la Plata (Furp), que maneja Francisco Quintana; y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), que tiene como cabeza visible a Alejandro Díaz.
Las dos primeras organizaciones tienen una larga trayectoria en el fomento del networking político, con programas que facilitan el intercambio de ideas y contactos entre líderes argentinos y norteamericanos.
Arce, Decut, Pérez, Puerta y Fiege, viajaron invitados por la fundación de Ruvira. El yerbatero de apóstoles y su colega de Jardín América aparecen en una foto de parte de la comitiva argentina que circula en grupos de Whatsapp, donde no faltaron las alusiones al romance entre ambos y las versiones de una inminente boda.

Pedro Puerta y Karen Fiege, en el centro de la imagen, debajo del logo.
Entre los parlamentarios nacionales, figuran los radicales Martín Lousteau, Rodrigo de Loredo y Carla Carrizo; los macristas Cristian Ritondo, Luciano Laspina y Rita Sallaberry, además de los libertarios José Rolandi y Fabián Bastía.
Desde el sector empresarial, viajaron Daniel Morelli, de Biopharma, y Manuel Aguirre, director de Relaciones Institucionales de Vista Energy, junto a representantes de Consulting Group Argentina y Pan American Energy, entre otros.
Cada uno de estos grupos maneja una agenda propia de actividades y fueron repartidos en varios de los distritos electorales estadounidenses.
Esta mañana circuló en los medios nacionales una imagen del grupo de parlamentarios destinado a Washington DC, entre los que se ve a la misionera Rojas Decut, posando para la foto en lo que parece ser la terraza de un edificio y con el Obelisco ubicado en el Memorial que homenajea al primer presidente estadounidense, coronando el fondo del cuadro.
También, una fotografía del ministro Pérez frente al edificio del Buró Federal de Investigación, el famoso FBI.
El paquete
Si bien, al parecer, el periplo de la comitiva se manejó con discreción y, de hecho, ninguno de los viajeros compartió nada en sus redes sociales, La Voz de Misiones pudo acceder a la invitación que la fundación Diálogo Argentino hizo llegar a cada uno y donde se ofrecen detalles de la gira.
La propuesta ofrece a los congresistas argentinos un paquete que incluye “habitación base doble con desayuno incluido y wi-fi, armado y coordinación de la agenda de reuniones, traductores y equipamiento para traducción simultánea, traslados in-out aeropuerto Washington DC, tour por la ciudad con guía en español, cena de camaradería de bienvenida y almuerzo al regreso del programa para entrega de certificado final”; todo a un “costo de USD3.000 por persona”.

El ministro Marcelo Pérez posa frente al edificio del FBI.
Asimismo, detalla la forma de pago del paquete y aclara: “Habiendo un cupo limitado de participantes, para asegurarle un lugar se solicita una seña no reembolsable de 500 dólares antes del 4 de octubre”, con la advertencia final de que “se debe tener pago el 100% del paquete antes del 18 de octubre”.
El paquete de los observadores destinados a la capital estadounidense ofrece alojamiento en el Hotel Melrose, ubicado sobre la avenida Pensilvania que conecta la Casa Blanca con el Capitolio, en el corazón de Washington DC.
Los organizadores canalizaron el viaje a través de Cardiff Viajes y Turismo, y el paquete no incluyó los pasajes aéreos.

Política
Reunión de Gabinete con intendentes del norte revela nuevo bloque legislativo
La foto de la reunión de intendentes del norte provincial y funcionarios del gabinete de Hugo Passalacqua, que se realizó este miércoles en Puerto Iguazú, dejó al descubierto una escisión del bloque del oficialismo en la Cámara de Representantes de Misiones, con el protagonismo puesto en la figura de la diputada Arabela Soler.
En lo que se conoce como “foto de familia”, de los intendentes y funcionarios que concurrieron a la cumbre de hoy en la ciudad de las Cataratas, la legisladora, que hasta ahora aparece en el organigrama de la Cámara como integrante de Encuentro Misionero, fue ubicada en el centro de la imagen, junto al ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Kako Sartori, quien, adentro, la presentó como el “nexo del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo”.
Si bien, Soler no quiso ahondar en una lectura política y se limitó a enmarcar su presencia en el evento en los términos expresados por el ministro Sartori, en el entorno de la jornada de trabajo de los jefes comunales con los funcionarios gubernamentales, se comentó a La Voz de Misiones que la diputada “lidera un sector” del bloque oficialista en la Cámara que se apresta a separarse de sus pares identificados con Encuentro Misionero, el partido de Carlos Rovira, para alinearse con el gobernador Passalacqua.
-¿Esta es una representación legislativa que abraza las ideas de Hugo Passalacqua en la Legislatura?, le preguntó LVM.
“La realidad es que vamos a ir yendo conforme a los pasos naturales”, contestó Soler y agregó: “El gobernador ha renunciado a este frente Encuentro Misionero, yo trabajé siempre en la línea del gobernador, admiro mucho la figura de nuestro gobernador, y seguro iré marcando mi posición, siempre de forma muy empática, en modo conquista, pero hay también otros compañeros con los que coincidimos en el bloque de que este es el camino”.
Soler prefirió poner el foco en el papel que le cabe como interlocutora del Ejecutivo en las mesas de trabajo que articula el Gabinete provincial con intendentes y secretarios municipales, que debate la situación, las problemáticas de las distritos y explora, conjuntamente, las soluciones.

La diputada Arabela Soler alternó en el trabajo de las cuatro mesas en que se desarrolló la reunión de hoy en Puerto Iguazú.
“Las leyes no pueden construirse aisladas de la realidad. Deben surgir del diálogo con quienes gestionan todos los días y convertirse en herramientas que acompañen las políticas públicas, otorguen previsibilidad y permitan responder de manera más eficiente a las demandas de la sociedad”, señaló la legisladora.
“Yo, el año pasado, he trabajado con el Gabinete, desde el Ministerio del Agro, y siento que son muy productivas estas mesas de trabajo, porque se materializa de manera rápida la respuesta a los problemas”, comentó.
“Yo vine a poner a disposición mi lugar como legisladora, sabiendo que, si no existe una comunicación sólida, completa y fluida entre ambos poderes del Estado, los únicos perjudicados son los misioneros”, argumentó.
Muchos
Por su parte, el ministro Coordinador de Gabinete dirigió la lectura política de la jornada hacia “la gestión”, argumentando que “la impronta del gobernador Passalacqua es estar cerca de la gente” y que las mesas de trabajo del gobierno con los intendentes “es la innovación de la gestión en la política”.
Sartori destacó la presencia de la legisladora Soler y afirmó que Passalacqua “tiene muchos diputados provinciales que acompañan este proceso de gobernabilidad para poder transitar estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, con un gobierno nacional ausente en distintas acciones que la provincia hace frente y por lo que estamos trabajando fuertemente”.
Acciones
El encuentro de hoy, que se realizó en el Centro de Empleados de Comercio de Puerto Iguazú, tuvo como anfitrión al intendente local, Claudio Filippa, y reunió a ministros e intendentes de la Zona Norte, con el objetivo de coordinar acciones y brindar respuestas concretas a las necesidades de cada distrito.
Durante la jornada se analizaron las principales demandas planteadas por los gobiernos locales, reafirmando el compromiso de una gestión cercana, que escucha, articula y actúa sobre las problemáticas cotidianas de cada municipio.
La jornada se desarrolló en cuatro mesas, distribuidas conforme las áreas de gobierno, que trabajaron con los intendentes de Wanda, Iguazú, Libertad, Bernardo de Irigoyen, Fracrán, San Antonio, Dos Hermanas, Esperanza, Pozo Azul, San Pedro, Andresito, Campo Ramón y Ameghino.

El intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, ofició de anfitrión de la reunión con los ministros del Gabinete provincial junto a sus colegas intendentes.
Política
Sacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
Tres años después del cambio que generó cuestionamientos e incluso motivó una junta de firmas impulsada por sectores de la oposición, el cartel de bienvenida ubicado en El Arco, sobre la ruta nacional 12 y en el límite entre Misiones y Corrientes, volvió a identificar a la provincia como la “Tierra Colorada”, dejando atrás la denominación de “la primera provincia start up de la Argentina”.
La modificación fue advertida este miércoles por viajeros que ingresaban a Misiones y compartieron fotografías del renovado cartel en redes sociales, donde rápidamente comenzaron a multiplicarse las publicaciones.
El nuevo diseño mantiene el tradicional saludo de bienvenida, pero ahora exhibe la leyenda “Bienvenidos a la Tierra Colorada”, acompañada por la silueta del mapa de Misiones sobre un fondo verde. De esta manera, reemplaza el cartel instalado a comienzos de 2023, que presentaba a la provincia con el concepto de “start up”.
Start up
El cambio realizado durante la gestión del entonces gobernador Oscar Herrera Ahuad despertó críticas de dirigentes opositores y de distintos sectores que cuestionaban que el lema no reflejaba la identidad histórica y cultural de la provincia.
En aquel momento, incluso se impulsó una junta de firmas para solicitar la restitución de la histórica referencia a la “Tierra Colorada”, mientras que desde el gobierno provincial defendieron la incorporación del concepto “start up” como parte de una estrategia para posicionar a Misiones como un polo de innovación, economía del conocimiento y desarrollo tecnológico.
La polémica derivó también en un intercambio entre funcionarios y referentes opositores a través de redes sociales, donde el oficialismo sostuvo que ambas identidades no eran incompatibles y difundió un video institucional en defensa del nuevo lema.
Sin anuncios oficiales sobre la modificación, el cambio del cartel quedó evidenciado este miércoles con la instalación de la nueva señalización, que recupera una de las denominaciones más tradicionales con las que históricamente se identifica a Misiones.
FOTO: @Rafa_de_Posadas
Cartel de El Arco: el gobierno respondió a la oposición con un video “start up”
Política
Passalacqua recibió a Valdés: “Misiones y Corrientes más unidas que nunca”
El gobernador Hugo Passalacqua recibió este martes, en Casa de Gobierno, al gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, con quien mantuvo una reunión institucional en el marco de la agenda estratégica que impulsa el Norte Grande.
Durante el encuentro abordaron temas vinculados a infraestructura, energía, logística, producción, turismo e integración regional. Entre las prioridades analizadas se destacaron la necesidad de avanzar en obras de infraestructura para mejorar la competitividad de las economías regionales; el acceso al gas natural para el Norte Grande; el fortalecimiento de la hidrovía; el desarrollo de la cuenca forestoindustrial compartida; y la consolidación de políticas conjuntas que potencien las capacidades productivas de Misiones y Corrientes.
En ese marco, Passalacqua destacó que “hoy Misiones y Corrientes están más unidas que nunca, trabajando por el bien de sus pueblos y defendiendo los intereses de los misioneros y los correntinos”.
Asimismo, el gobernador misionero sostuvo que la articulación entre ambas provincias fortalece la posición del Norte Grande para impulsar proyectos estratégicos y sostener los reclamos históricos de la región ante el Gobierno nacional, con el objetivo de reducir las asimetrías que aún afectan a esta región del país.
“Nos unimos para trabajar juntos y para reclamar a la Nación deudas históricas que tiene con las provincias del norte argentino, como el gasoducto”, expresó.
Finalmente, el mandatario remarcó que la unidad entre las provincias constituye una condición indispensable para alcanzar soluciones de fondo. “Si nosotros no trabajamos unidos, no vamos a encontrar soluciones a nada. Solos no se logra nada, solos no se puede. Con Valdés coincidimos en la visión de que tenemos que mantenernos unidos para lograr una mejor Argentina, una mejor región y provincias cada vez más fuertes”, concluyó.
Estrategia compartida
Por su parte, el gobernador correntino Juan Pablo Valdés destacó que el trabajo conjunto con Misiones responde a una visión estratégica compartida.
“Venimos trabajando con el gobernador Passalacqua sobre la agenda en común que debemos tener Corrientes y Misiones, pensando en el desarrollo estratégico de nuestra región”, expresó.
Valdés señaló que muchas de las necesidades de ambas provincias son compartidas y requieren una planificación coordinada, especialmente en materia de infraestructura, energía, logística y desarrollo productivo. En ese sentido, remarcó que la mejor manera de afrontar esos desafíos es mediante una agenda común que permita potenciar las capacidades de Misiones y Corrientes para fortalecer la posición del Nordeste Argentino.
Además, el gobernador correntino valoró el vínculo institucional construido entre ambos gobiernos y recordó que Passalacqua participó de su acto de asunción el pasado 10 de diciembre de 2025, convirtiéndose en el primer gobernador de Misiones en asistir oficialmente a la ceremonia de asunción de un mandatario correntino.
“Hay una coincidencia en la visión de desarrollo e industrialización que debe unir los intereses de Misiones y Corrientes. Tenemos que dejar de estar separados; debemos trabajar en bloque y unir los intereses de los misioneros y los correntinos”, sostuvo.
Al finalizar la reunión, los mandatarios provinciales asistieron a la ceremonia de entrega de uniformes de gala a 91 cadetes de primer año de la Promoción XLVIII del Liceo Naval Militar Almirante Storni en Posadas.
La comitiva oficial que acompañó al gobernador correntino y participó de las actividades desarrolladas en la provincia estuvo integrada por el diputado nacional Diógenes González; el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Pablo Cuenca; la subsecretaria de Legal y Técnica, Juliana Motta; y el interventor del Ente Regulador de Agua, Andrés Stegelmann.
-
Policiales hace 1 díaEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Opinión hace 4 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Política hace 1 díaCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Política hace 9 horasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Política hace 2 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Policiales hace 4 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio
-
Policiales hace 2 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
-
Política hace 4 díasKarina Milei llegó a Posadas para lanzar la Escuela de Dirigentes


