Política
Seis misioneros viajaron como observadores para las elecciones en EE.UU.
Una delegación de misioneros, entre quienes figuran los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, los diputados nacionales Yamila Ruiz y Daniel Colo Vancsik, todos del Frente Renovador de la Concordia; el ministro de Gobierno de Misiones Marcelo Pérez, y los legislador provinciales Pedro Puerta, de Activar, y la renovadora Karen Fiege, se encuentran en Estados Unidos como observadores internacionales de las elecciones presidenciales que están celebrándose este martes y que tienen como protagonistas al republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris.
Los misioneros integran la comitiva de más de 200 funcionarios y políticos argentinos, libertarios y opositores, en la que, según publicó el diario porteño Clarín, viajaron también Jerónimo Moyano, secretario de Formación Político Sindical de Camioneros e hijo del sindicalista Pablo Moyano; y Blas Osuna, referente de la juventud del gremio.
El viaje de la comitiva nacional en la que viajaron los misioneros estuvo organizado por la fundación Diálogo Argentino Americano, encabezada por Luis Ruvira; la Fundación Universitaria del Río de la Plata (Furp), que maneja Francisco Quintana; y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), que tiene como cabeza visible a Alejandro Díaz.
Las dos primeras organizaciones tienen una larga trayectoria en el fomento del networking político, con programas que facilitan el intercambio de ideas y contactos entre líderes argentinos y norteamericanos.
Arce, Decut, Pérez, Puerta y Fiege, viajaron invitados por la fundación de Ruvira. El yerbatero de apóstoles y su colega de Jardín América aparecen en una foto de parte de la comitiva argentina que circula en grupos de Whatsapp, donde no faltaron las alusiones al romance entre ambos y las versiones de una inminente boda.

Pedro Puerta y Karen Fiege, en el centro de la imagen, debajo del logo.
Entre los parlamentarios nacionales, figuran los radicales Martín Lousteau, Rodrigo de Loredo y Carla Carrizo; los macristas Cristian Ritondo, Luciano Laspina y Rita Sallaberry, además de los libertarios José Rolandi y Fabián Bastía.
Desde el sector empresarial, viajaron Daniel Morelli, de Biopharma, y Manuel Aguirre, director de Relaciones Institucionales de Vista Energy, junto a representantes de Consulting Group Argentina y Pan American Energy, entre otros.
Cada uno de estos grupos maneja una agenda propia de actividades y fueron repartidos en varios de los distritos electorales estadounidenses.
Esta mañana circuló en los medios nacionales una imagen del grupo de parlamentarios destinado a Washington DC, entre los que se ve a la misionera Rojas Decut, posando para la foto en lo que parece ser la terraza de un edificio y con el Obelisco ubicado en el Memorial que homenajea al primer presidente estadounidense, coronando el fondo del cuadro.
También, una fotografía del ministro Pérez frente al edificio del Buró Federal de Investigación, el famoso FBI.
El paquete
Si bien, al parecer, el periplo de la comitiva se manejó con discreción y, de hecho, ninguno de los viajeros compartió nada en sus redes sociales, La Voz de Misiones pudo acceder a la invitación que la fundación Diálogo Argentino hizo llegar a cada uno y donde se ofrecen detalles de la gira.
La propuesta ofrece a los congresistas argentinos un paquete que incluye “habitación base doble con desayuno incluido y wi-fi, armado y coordinación de la agenda de reuniones, traductores y equipamiento para traducción simultánea, traslados in-out aeropuerto Washington DC, tour por la ciudad con guía en español, cena de camaradería de bienvenida y almuerzo al regreso del programa para entrega de certificado final”; todo a un “costo de USD3.000 por persona”.

El ministro Marcelo Pérez posa frente al edificio del FBI.
Asimismo, detalla la forma de pago del paquete y aclara: “Habiendo un cupo limitado de participantes, para asegurarle un lugar se solicita una seña no reembolsable de 500 dólares antes del 4 de octubre”, con la advertencia final de que “se debe tener pago el 100% del paquete antes del 18 de octubre”.
El paquete de los observadores destinados a la capital estadounidense ofrece alojamiento en el Hotel Melrose, ubicado sobre la avenida Pensilvania que conecta la Casa Blanca con el Capitolio, en el corazón de Washington DC.
Los organizadores canalizaron el viaje a través de Cardiff Viajes y Turismo, y el paquete no incluyó los pasajes aéreos.

Política
Passalacqua recibió a Valdés: “Misiones y Corrientes más unidas que nunca”
El gobernador Hugo Passalacqua recibió este lunes, en Casa de Gobierno, al gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, con quien mantuvo una reunión institucional en el marco de la agenda estratégica que impulsa el Norte Grande.
Durante el encuentro abordaron temas vinculados a infraestructura, energía, logística, producción, turismo e integración regional. Entre las prioridades analizadas se destacaron la necesidad de avanzar en obras de infraestructura para mejorar la competitividad de las economías regionales; el acceso al gas natural para el Norte Grande; el fortalecimiento de la hidrovía; el desarrollo de la cuenca forestoindustrial compartida; y la consolidación de políticas conjuntas que potencien las capacidades productivas de Misiones y Corrientes.
En ese marco, Passalacqua destacó que “hoy Misiones y Corrientes están más unidas que nunca, trabajando por el bien de sus pueblos y defendiendo los intereses de los misioneros y los correntinos”.
Asimismo, el gobernador misionero sostuvo que la articulación entre ambas provincias fortalece la posición del Norte Grande para impulsar proyectos estratégicos y sostener los reclamos históricos de la región ante el Gobierno nacional, con el objetivo de reducir las asimetrías que aún afectan a esta región del país.
“Nos unimos para trabajar juntos y para reclamar a la Nación deudas históricas que tiene con las provincias del norte argentino, como el gasoducto”, expresó.
Finalmente, el mandatario remarcó que la unidad entre las provincias constituye una condición indispensable para alcanzar soluciones de fondo. “Si nosotros no trabajamos unidos, no vamos a encontrar soluciones a nada. Solos no se logra nada, solos no se puede. Con Valdés coincidimos en la visión de que tenemos que mantenernos unidos para lograr una mejor Argentina, una mejor región y provincias cada vez más fuertes”, concluyó.
Estrategia compartida
Por su parte, el gobernador correntino Juan Pablo Valdés destacó que el trabajo conjunto con Misiones responde a una visión estratégica compartida.
“Venimos trabajando con el gobernador Passalacqua sobre la agenda en común que debemos tener Corrientes y Misiones, pensando en el desarrollo estratégico de nuestra región”, expresó.
Valdés señaló que muchas de las necesidades de ambas provincias son compartidas y requieren una planificación coordinada, especialmente en materia de infraestructura, energía, logística y desarrollo productivo. En ese sentido, remarcó que la mejor manera de afrontar esos desafíos es mediante una agenda común que permita potenciar las capacidades de Misiones y Corrientes para fortalecer la posición del Nordeste Argentino.
Además, el gobernador correntino valoró el vínculo institucional construido entre ambos gobiernos y recordó que Passalacqua participó de su acto de asunción el pasado 10 de diciembre de 2025, convirtiéndose en el primer gobernador de Misiones en asistir oficialmente a la ceremonia de asunción de un mandatario correntino.
“Hay una coincidencia en la visión de desarrollo e industrialización que debe unir los intereses de Misiones y Corrientes. Tenemos que dejar de estar separados; debemos trabajar en bloque y unir los intereses de los misioneros y los correntinos”, sostuvo.
Al finalizar la reunión, los mandatarios provinciales asistieron a la ceremonia de entrega de uniformes de gala a 91 cadetes de primer año de la Promoción XLVIII del Liceo Naval Militar Almirante Storni en Posadas.
La comitiva oficial que acompañó al gobernador correntino y participó de las actividades desarrolladas en la provincia estuvo integrada por el diputado nacional Diógenes González; el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Pablo Cuenca; la subsecretaria de Legal y Técnica, Juliana Motta; y el interventor del Ente Regulador de Agua, Andrés Stegelmann.
Política
Catorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
Catorce diputados provinciales que integran el arco opositor en la Legislatura misionera se unieron para solicitar al gobernador Hugo Passalacqua el retiro del pliego de Héctor Daniel Simón como candidato propuesto para ocupar el cargo de Fiscal del Tribunal Penal Uno de Posadas.
El pedido fue encabezado por el diputado provincial, vicepresidente primero de la Cámara de Representantes y presidente de La Libertad Avanza (LLA), Adrián Nuñez, que en la sesión del jueves pasado presentó un proyecto de declaración en rechazo a la postulación de Simón para el cargo que dejó vacante Martín Alejandro Rau al ser designado como juez del Tribunal Penal Dos de Posadas.
A esa postura se sumaron ahora otros trece diputados provinciales que acompañaron con su firma una nota dirigida al gobernador Passalacqua para que se proceda al retiro del pliego de Simón.
Según exponen en el escrito, el pedido de “se fundamenta en la falta de condiciones morales, aptitudes técnicas, conocimientos y competencias que requiere el cargo para el cual fue propuesto”.
Los diputados alegan que Simón “ha sido denunciado administrativamente ante el Superior Tribunal de Justicia por acciones contrarias a las leyes vigentes” y ha incurrido “en mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”, acciones entre las que mencionan el presunto uso de efectivos policiales para tareas particulares e influencias judiciales para obtener beneficios en una demanda por juicio laboral en su contra.
El caso Peyer-Caraguatay
Y lo sustancial se presenta en la segunda página de la nota, donde lo judicial se entremezcla con la política. Y es que Simón, ejerciendo su cargo actual como Fiscal de Instrucción Uno de Puerto Rico, intervino en la causa que investigó al intendente de Caraguatay Mario Dario Peyer por un presunto hecho de abuso sexual en perjuicio de una trabajadora del Concejo Deliberante local.
En ese marco, Simón dio trámite a la denuncia y el juez Manuel Balanda Gómez inició una causa judicial que en el medio tuvo un pedido de licencia de Peyer como intendente, cargo que de manera interina fue ocupado por la concejal Norma Gularte, ex renovadora que en diciembre del año pasado se pasó a LLA.
En ese expediente, un mes después de la denuncia y tras analizar las pruebas reunidas, Simón solicitó el sobreseimiento total y definitivo de Peyer, tras lo cual se abrió una “causa satélite” por “falsa denuncia”.
En la nota presentada al gobernador, los legisladores plantearon que fue el propio fiscal quien “denunció penalmente a la mujer por falsa denuncia incluso antes de ser desestimada la denuncia de la víctima agredida” y también lo responsabilizaron por una denuncia por “asociación ilícita a integrantes de un mismo sector partidario”, haciendo referencia a LLA.
Incluso, en otro punto del escrito consignan que Simón “solicitó el allanamiento del domicilio de diputados provinciales”.
Fuentes consultadas por La Voz de Misiones, en tanto, confirmaron que efectivamente existe una contra causa que se inició tras la presentación inicial contra Peyer, pero ese expediente encontró su origen en una denuncia de terceros y no se trata de una actuación de oficio por parte de Simón.
Las mismas fuentes indicaron que ante esa acusación por “falsa denuncia” el fiscal Simón dio trámite a la presentación, como también lo hizo con la denuncia inicial, tras lo cual todas las disposiciones quedaron en manos del juez de instrucción interviniente.
Este medio también pudo saber que existe otra causa iniciada por otra denuncia de terceros que busca determinar si detrás de esa acusación contra Peyer existieron más involucrados con intenciones extrajudiciales.

Norma Gularte llegó a concejal de Caraguatay por la Renovación y en diciembre se pasó a LLA.
Pliego
Héctor Simón tiene 45 años y cuenta con trayectoria en el poder judicial: en 2014 comenzó como juez de faltas en Puerto Rico y desde 2021 se desempeña como fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores Uno en la misma ciudad.
Este año concursó para ser fiscal del Tribunal Penal Uno de Posadas, donde ya intervino en varios debates oral como fiscal subrogante, y quedó ternado junto al juez penal de Apóstoles Miguel Ángel Faría y la letrada Luciana Sommer Aromí, siendo finalmente elegido por el gobernador.
La nota que ahora se opone a su designación lleva la firma de los legisladores Adrián Nuñez, Samantha Steckler, Osvaldo Manzoni y Walter Fabio Báez de LLA; Cristian Castro, Héctor “Cacho” Bárbaro y Elvani Goring del Pays; Analía Labandozka del PRO; Santiago Koch, Rosi Kurtz y Francisco Fonseca de la UCR; Martín Arjol del Partido Libertario (PL); Ramón Amarilla y Miguel Núñez de Algo Nuevo.
Peyer retomó la intendencia de Caraguatay tras un mes de licencia
Política
Presentan “protocolo de convivencia” para festejos públicos en Puerto Rico
El concejal y vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Rico, Jonatan Vega, presentó recientemente un “protocolo de convivencia” a fin de morigerar distintos tipos de festejos que se realicen próximamente en la vía pública.
La iniciativa se inspiró en los últimos festejos públicos realizados en el marco del mundial de fútbol y que derivaron en un estricto protocolo de seguridad impulsado por el municipio y ejecutado por efectivos de la Unidad Regional IV el pasado viernes 3 de julio tras el partido disputado entre Argentina y Cabo Verde.
La medida intentó dar respuesta a una serie de incidentes, ruidos molestos, maniobras peligrosas y descontrol registrados durante festejos anteriores, por lo que el pasado viernes el operativo consistió en la aplicación de “controles estrictos” dentro del centro y en los barrios, incluyendo alcoholemia, retención de vehículos con escapes libres, bocinas no reglamentarias, luces en infracción o música en alto volumen, además de la prohibición de consumo de alcohol en la vía pública, con aplicación de multas.
Al mismo tiempo, las autoridades fijaron un límite máximo de dos horas para cualquier celebración en espacios públicos una vez finalizado el partido y, cumplido ese plazo, la Policía y los inspectores estaban autorizados para avanzar en la desconcentración de personas que permaneciesen en la calle.
A menos de una semana de esa primera medida de fuerza y ante posibles disturbios futuros en la vía pública, el concejal Vega anticipó el proyecto legislativo con un posteo en sus redes sociales: “Que la pasión nos una, no que nos divida. Si el Mundial nos regala una alegría, Puerto Rico va a salir a festejar, como siempre. Y ESO ESTA BIEN!!!”, comenzó relatando en el posteo.
Sin embargo, también consideró: “Sabemos que hay vecinos que necesitan descansar, pacientes internados, familias que viven cerca de las clínicas y servicios de emergencia que deben poder circular sin inconvenientes”.
De esta manera, anticipó la presentación de un protocolo de convivencia “para cuidar el derecho de todos: el de celebrar y el de vivir en una ciudad ordenada y respetuosa”, iniciativa que llevará su firma como también las de presidenta del HCD local Paola Fantin, la concejal Carmen Mabel Dieminger y el concejal Sergio Hippler.
Si bien en redes sociales varias personas opinaron a favor de la iniciativa, vecinos repudiaron el arribo de efectivos policiales tras el triunfo de Argentina frente a Cabo Verde, al observar que los efectivos portaron y exhibieron escopetas de repetición en pleno centro de la ciudad en un contexto de aglomeración festiva, lo que provocó indignación, gritos y malestar.
-
Policiales hace 22 horasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Policiales hace 7 díasOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
-
Opinión hace 3 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Política hace 2 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Policiales hace 4 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio
-
Política hace 21 horasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Información General hace 7 díasCampo Viera: la EFA Padre José Marx compite por un año de frutas gratis
-
Política hace 4 díasKarina Milei llegó a Posadas para lanzar la Escuela de Dirigentes


