Nuestras Redes

Política

Sebastián Korol: “Mi mayor referente histórico es Juan Figueredo”

Publicado

el

“Juan ‘el Negro’ Figueredo es, sin dudas, mi principal referente histórico en el ámbito político y legislativo provincial”, manifestó Sebastián Korol, candidato a tercer diputado provincial por el Partido Agrario y Social (PAyS), quien es investigador en temas de historia reciente de Misiones.

En diálogo con La Voz de Misiones, comentó que hace exactamente cincuenta años, el 25 de mayo de 1975, Figueredo asumía como diputado provincial por el Partido Auténtico.

Explicó que “Moncho” o “el Negro”, como lo llamaban sus amigos y compañeros, nació en Campo Viera en 1940, en el seno de una familia de agricultores. Estudió magisterio y en sus primeros años se desempeñó como maestro rural en esa localidad de la zona centro de Misiones. Luego, en la década de 1960, se mudó a Posadas, donde trabajó como maestro y director de la Escuela N° 220, ubicada en un entorno de asentamiento marginal, en la zona del Tiro Federal, hoy conocido como “El Brete”.

MAESTRO. Juan Figueredo en con sus alumnos.

Cursó la carrera de Letras en el Instituto Superior del Profesorado, en la etapa de transición en que se crea la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Korol enfatizó que “fue un destacadísimo líder popular” en la década de 1970. Como responsable en Misiones de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) acompañó la creación y recuperación de gremios y diversas reivindicaciones sectoriales. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aportó asimismo a la organización de las mujeres: trabajadoras domésticas, amas de casa y prostitutas.

Por ese compromiso, en 1975 fue reconocido por sus compañeros y compañeras y encabezó la lista de candidatos a diputados provinciales por el Partido Auténtico, identificado con la tendencia revolucionaria del peronismo. Resultó electo y ocupó una banca en la Cámara de Representantes de Misiones desde el 25 de mayo de 1975 hasta el 24 de marzo de 1976.

Cuando asumió, juró “por la Patria, por Dios, los Santos Evangelios, por un Evangelio liberador, por Perón, Evita, por los caídos en la larga lucha por la liberación y por los torturados y presos que pueblan las cárceles de nuestra patria”.

Korol observó que cuando se produjo el golpe de Estado cívico-militar de 1976 Figueredo fue uno de los dirigentes más buscados por las fuerzas armadas. Se cree que fue secuestrado y asesinado a fines de 1976. Es el único diputado provincial desaparecido en Misiones, víctima del terrorismo de Estado.

Familiares de Juan Figueredo en la Facultad de Humanidades de la UNaM. Diciembre de 2024.

“En los pocos meses que se desempeñó como legislador provincial supo darle a la Cámara de Representantes de Misiones otro sentido político, con una fuerte participación de los sectores populares. Su agenda estuvo centrada en la defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores”, sostuvo.

Korol también reivindicó la memoria del secretario legislativo de Figueredo, el posadeño Carlos Tereszecuk, estudiante de Trabajo Social en la UNaM en la década del setenta, vicepresidente del primer centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y militante de la Juventud Universitaria Peronista. Carlos fue asesinado en la Masacre de Margarita Belén (Chaco), perpetrada el 13 de diciembre de 1976.

Por esa razón, señaló que tanto Juan “el Negro” Figueredo como Carlos Tereszecuk son reconocidos en el ámbito de la universidad pública de la provincia de Misiones en las actividades y trabajos de Memoria, Verdad y Justicia.

Documental sobre Juan Figueredo

Como investigador y realizador audiovisual Sebastián Korol se interesa especialmente por la reconstrucción de experiencias de organización y luchas populares en la historia reciente de Misiones. Su primera película, “Gallo fino” (2021), narra la historia de vida del sacerdote José Czerepak, fundador y asesor del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) en la primera mitad de la década de 1970.

En la Semana de la Memoria de este año estrenó su segundo filme, “Araucario”, dedicado a la memoria de los hermanos Anselmo y Valdimiro Hippler, también militantes del MAM y las Ligas Agrarias Misioneras, desaparecidos en octubre de 1976.

Sebastián Korol junto a familiares de Juan Figueredo en Buenos Aires.

A lo largo de 2024 Korol completó el rodaje de su tercera película, en la que rescata la vida de Juan “el Negro” Figueredo. La iniciativa surgió en el marco de un proyecto de la UNaM y otras instituciones del país, con una investigación y un homenaje a la historia de vida y lucha de Figueredo. La película cuenta con el apoyo y la participación directa de los tres sobrinos-hijos de Juan Figueredo, quienes viven en Buenos Aires. “Estamos en la etapa de posproducción y esperamos presentarla pronto”, expresó Korol. Destacó que, como parte de la producción de la obra audiovisual, se registraron más de treinta testimonios y se hizo trabajo de archivo en la legislatura provincial y el diario El Territorio.

“La evocación de estos referentes históricos tan importantes, de la militancia popular, la universidad y la escuela pública, que tuvieron una presencia y dejaron huellas en la legislatura provincial, no tiene una intención de memoria pasiva: implica asumir un compromiso en la continuidad de las luchas que estos compañeros emprendieron, en los barrios, en las chacras, junto a los más humildes y necesitados. Aquellas problemáticas, de varias décadas atrás, no sólo persisten sino que se acentuaron como consecuencia de las políticas económicas neoliberales, que comenzaron en 1976 y lamentablemente continúan con el actual gobierno nacional de La Libertad Avanza”, enfatizó.

Política

Diputada macrista correntina propone “disolver” el Inym

Publicado

el

Inym

Un proyecto de ley, impulsado por un grupo de legisladores del PRO, La Libertad Avanza (LLA) y el partido tucumano CREO que lidera el ruralista Sebastián Murga, propone la disolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y el traspaso de sus funciones y recursos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ministerio de Economía.

La iniciativa se encuentra en la órbita de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Agricultura y Ganadería, de la Cámara de Diputados de la Nación, y es autoría de la legisladora del PRO Corrientes, Sofía Brambilla.

En su artículo 1º, el proyecto dispone “disolver el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), ente de derecho público no estatal”, y en el 2º ordena “transferir la totalidad de los recursos materiales y financieros” a la secretaría a cargo de Sergio Iraeta.

En sus artículos 5º, 6º y 7º, contempla la creación de un “Fondo de la Yerba Mate”, administrado por la Secretaría dependiente de la cartera de Luis Toto Caputo, que será distribuido entre los actores de la cadena productiva yerbatera.

En los fundamentos, los diputados macristas y libertarios cuestionan la “eficacia” del organismo que quieren desaparecer y argumentan que, luego de más de 20 años de su creación, su desempeño fue empañado por “resoluciones contradictorias”, “ineficiencia administrativa” y una “superposición con organismos como Senasa y Anmat”.

En otro párrafo, hablan de “inseguridad jurídica, litigiosidad y costos innecesarios para el sector productivo”, y culpan al Inym del “creciente malestar entre productores, industriales y exportadores”.

Sostienen que “con esta iniciativa se busca dar respuesta a un reclamo concreto de los actores del sector, que ven en la actual institucionalidad un freno al crecimiento y la competitividad”.

“El INYM funcionó durante más de 20 años como una estructura burocrática que ahogó al sector con regulaciones innecesarias, superposición de funciones y costos que nunca se tradujeron en beneficios concretos”, afirman.

Firman el proyecto, los macristas Damián Arabia (Caba), Gerardo Millman (Buenos Aires), Sergio Eduardo Capozzi (Río Negro), Karina Bachey (San Luis), José Núñez (Santa Fe), Aníbal Tortoriello (Río Negro), Germana Figueroa (Santa Fe), Alejandro Bongiovanni (Santa Fe), Marilú Quiróz (Chaco), Martín Ardohain (La Pampa), Ana Romero (Chubut) y Nancy Ballejos (Entre Ríos); la tucumana de CREO Paula Omodeo y el libertario entrerriano Benedit Beltrán.

INYM-3161-D-2025
Seguir Leyendo

Política

Goerling justificó ciberpatrullaje y requisas sin orden judicial de la PFA

Publicado

el

Goerling

El senador del PRO Misiones y titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, del Congreso de la Nación, Martín Goerling, diferenció el decreto 330/2025 del presidente Javier Milei que autoriza a la Policía Federal (PFA) a patrullar las redes sociales y efectuar requisas sin orden judicial, de la ley de ciberdelitos aprobada por la Legislatura de Misiones en septiembre del año pasado.

“No es lo mismo, no crea una fiscalía específica”, distinguió Goerling y opinó: “La ley de Misiones es inconstitucional”.

El parlamentario macrista explicó a La Voz de Misiones que el decreto presidencial, que creó el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la PFA, “señala taxativamente que toda la actividad investigativa –en este caso, la referida a lo que se conoce como ciberpatrullaje– deberá realizarse dentro de los límites y parámetros establecidos por la Ley de Inteligencia, que prohíbe hacer recolección de todo tipo de información sobre actividades de los ciudadanos en materias sociales, políticas y económicas, siempre y cuando no tengan que ver con un delito”.

Goerling reconoció que el artículo 6°, inciso 11, autoriza a la PFA a “realizar, sin necesidad de autorización judicial, tareas de prevención del delito en espacios públicos digitales, tales como redes sociales abiertas, sitios web públicos y otras fuentes abiertas”.

“Esta facultad permite a la fuerza actuar de manera proactiva en entornos virtuales donde se gestan o manifiestan delitos como el grooming, la trata de personas o el narcotráfico, sin necesidad de intervención judicial previa, siempre que se trate de espacios accesibles al público”, justificó.

“No obstante, el mismo artículo impone límites claros para proteger los derechos fundamentales”, aseguró el senador misionero y abundó: “Las tareas digitales deberán realizarse conforme a las pautas y principios rectores dictados para dichas actividades por la autoridad competente y deberán respetar la protección de los datos personales, la libertad de expresión, la intimidad y la privacidad de las personas”.

“De este modo, el nuevo marco normativo busca equilibrar la eficacia en la prevención del delito con el resguardo de las garantías constitucionales”, opinó.

Goerling, que participó ayer del acto en el barrio porteño de Palermo donde Milei y su ex jefa política, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, presentaron la nueva dependencia que bautizaron como el “FBI argentino”, adelantó a LVM que “en la comisión bicameral que presido vamos a hacer un estudio a fondo y después vamos a dar una opinión”.

“Me parece perfecto que se investigue en las redes al delito, no a las opiniones políticas”, afirmó y opinó que “ese es el limite que pasó la legislación de Misiones”.

Seguir Leyendo

Política

CFK a manifestantes: “Vamos a volver, los pueblos siempre vuelven”

Publicado

el

CFK

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) dirigió un mensaje grabado a la multitud que se movilizó este miércoles a Plaza de Mayo, en Buenos Aires, en su respaldo y contra el fallo judicial que la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

“Estoy en San José 1.111, firme y tranquila. Eso sí, con prohibición de salir al balcón, dios mío, qué cachivaches que son”, expresó CFK en el mensaje de audio dirigido a las cientos de miles de personas que coparon las calles porteñas, y entre las que había peronistas, camporistas, comunistas, activistas sociales, sindicales y simpatizantes llegados de distintos puntos del país.

“Quiero agradecerles a todos y todas las increíbles muestras de afecto y cariño de estos días. Lo que más me gustó fue escucharlos cantar otra vez ‘Vamos a volver’. No lo hacíamos desde hacía muchísimo tiempo, demasiado tal vez”, observó.

“Me gusta ese ‘Vamos a volver’, porque revela una voluntad, la de volver a tener un país donde los pibes puedan comer cuatro veces al día, y en el colegio le den libros, computadoras; que los laburantes lleguen a fin de mes y puedan ahorrar para comprarse un autito, una casita, un terrenito, algo que sea de ellos, conseguido con el esfuerzo de su trabajo; y que los jubilados tengan remedios”, continuó. “Ese país no fue una utopía, lo vivimos durante 12 años y medio. Y además lo dejamos desendeudado”, destacó.

Adefesios

En su discurso, CFK vaticinó que “este modelo, que ahora encarna Milei, que no es diferente a los que otrora, se cae” y argumentó: “No solo porque es injusto e inequitativo, sino fundamentalmente porque es insostenible en términos económicos”.

“Ya lo vimos con Martínez de Hoz en el ‘76 y con Cavallo en los ‘90”, recordó y afirmó: “Y lo peor es que el verdadero poder económico sabe que este modelo no tiene futuro, sabe que se cae; y por eso estoy presa”.

“Pero, hay algo que deben entender todos y todas; incluso ellos, los del poder económico: pueden encerrarme a mí, pero no van a poder encerrar a todo el pueblo argentino. Los que están asustados no somos nosotros, son ellos”, lanzó.

“¿Saben por qué no me dejan competir?”, preguntó CFK y contestó: “Porque saben que pierden”. “Por eso es necesario organizase para clarificar cuál es el verdadero problema que tiene nuestro país, que no es más ni menos que un modelo económico en el que se enriquecen unos pocos, y el resto la ñata contra el vidrio”, arengó.

La ex presidenta aseguró que “todo esto está sostenido por un andamiaje judicial, que al mismo tiempo que mantiene vigente adefesios como el decreto 70, que directamente modificó la Constitución, me mete presa a mí”.

Patria

“Hoy es el momento de demostrar que vamos a defender la democracia con las mismas herramientas con las que la construimos”, dijo CFK en el mensaje que se escuchó en Plaza de Mayo.

“Sin violencia, pero con coraje; sin miedo, pero con absoluta claridad del momento histórico que estamos atravesando todos los argentinos”, arengó.

“Con amor, lo vamos a hacer con mucho amor; como siempre, con amor profundo por esta patria que tantas veces intentaron arrodillar y tantas veces supo levantarse una y otra vez”, remarcó CFK.

“Yo no sé qué me depara el futuro inmediato, no tengo una bola de cristal. Pero sí se algo. Ya he pasado por casi todo en esta vida”, hasta “un intento de asesinato”, recordó, y continuó: “Queridos argentinos y argentinas, vamos a volver y, además, vamos a volver con más sabiduría, con más unidad, con más fuerza”.

“Y desde donde me toque estar, desde la trinchera que sea, voy a seguir haciendo todo lo que esté a mi alcance para estar ahí junto a ustedes, como ustedes siempre han estado junto a mí. Pero lo vamos a hacer, porque tenemos algo que ellos jamás van a tener, ni van a poder comprar por más plata que tengan: tenemos pueblo, tenemos memoria, tenemos historia y tenemos patria”, cargó CFK y concluyó: “Vamos a volver, los pueblos finalmente siempre vuelven”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto