Política
Se cayó la Ley Ómnibus: el gobierno retiró el proyecto y vuelve a comisión
Luego de la votación de seis artículos, entre ellos la emergencia y los superpoderes para el presidente, la Cámara de Diputados levantó, abruptamente, la sesión y devolvió a comisión el proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.
La decisión se tomó después de un cuarto intermedio solicitado por el jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Angel Pichetto, y según pudo saberse se funda en las dificultades que empezaba a encontrar el oficialismo para avanzar en lo referido a las reformas del Estado.
El anuncio corrió por cuenta del jefe del bloque oficialista, Oscar Zago, quien pidió una moción de orden y avisó: “El asunto vuelve a comisión”, tras lo cual Martín Menem levantó la sesión.
Minutos después, en declaraciones periodísticas, Zago, apuntó directamente contra los gobernadores.
Desde La Libertad Avanza (LLA) se acusó a oposición de bloques dialoguistas como el de Pichetto de no cumplir los acuerdos con el gobierno.
“La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios”, posteó la cuenta oficial del partido del gobierno y anunció: “La Ley Bases vuelve a comisión”.
“Al oficialismo le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo”, había lanzado Pichetto al recinto, en medio de la votación por incisos del artículo 5.
“Traten de ver cómo receptar algunas propuestas y ganar”, recomendó Pichetto y sentenció: “No hay que perder, hay que ganar”.
El artículo 5, que concede más delegaciones al Poder Ejecutivo, fue votado inciso por inciso. El “a” fue rechazado por 144 a 109. El “b” fue aprobado por 134 votos a favor y 119 en contra.
El inciso “c”, que otorga la posibilidad al Ejecutivo de suprimir o eliminar órganos o entidades estatales, fue rechazado por 154 votos contra 98 a favor.
Tras el traspié en facultades delegadas relacionadas con la privatización de empresas públicas, la Cámara de Diputados aprobó el sexto artículo de la Ley Ómnibus, luego de lo cual el oficialismo conducido por Oscar Zago anunció su decisión de retirar su Ley Bases y devolver el texto a comisión.
La noticia generó un festejo entre los cientos de personas que se manifestaban frente al Congreso, en una vigilia que se proponía acompañar el tratamiento en particular de la ley aprobada en general la semana pasada.
La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión.#LaCastaContraElPueblo
— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) February 6, 2024
Política
Garupá reunió a concejales de 13 municipios en mesa de trabajo conjunto
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá fue escenario ayer del último Foro de Concejales de la Zona Sur de Misiones, una jornada que reunió a ediles de trece municipios en un espacio de debate, intercambio y construcción de agenda común.
Concejales y delegaciones de Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Apóstoles, Leandro N. Alem, San José, Almafuerte, Profundidad, Fachinal, Bonpland, Santa Ana y Dos Arroyos llenaron el recinto, consolidando un encuentro que ya se convirtió en referencia para el trabajo legislativo intermunicipal.
Los ejes principales giraron en torno al fortalecimiento institucional de los concejos deliberantes, la actualización de normativas locales, el intercambio de buenas prácticas y la articulación regional para dar respuestas más eficientes a los vecinos.
Durante la jornada se debatieron temas como la modernización de los reglamentos internos, la capacitación continua de los cuerpos legislativos, la transparencia en la gestión y la necesidad de coordinar acciones en materia de ambiente, desarrollo urbano y servicios públicos entre municipios vecinos.

Política
Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”
El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.
Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.
El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.
Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.
“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.
Política
Presupuesto, obras y deudas, los planteos de Passalacqua al ministro Santilli
A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció la “grata visita” del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, e informó las solicitudes planteadas por la provincia para avanzar en el marco de “una agenda de trabajo conjunta sobre temas centrales para el desarrollo de Misiones”.
Los temas fueron diversos, desde obras energéticas, reactivación de convenios, aportes del Tesoro Nacional y deudas de Nación con la provincia.
En palabras del gobernador, las necesidades planteadas por la provincia fueron que se “facilite el financiamiento de CAF para la línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá; la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación, priorizando rutas, escuelas y viviendas”.
También abordaron cuestiones como “el pago de la deuda de ANSES con nuestra caja previsional no transferida, que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas; y la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal”.
En su publicación Passalacqua también sostuvo que en el encuentro se trataron temas vinculados al agro y la producción, junto “a los pedidos ya detallados por los gobernadores del Norte Grande”.
“Agradezco al ministro por su visita. Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos por el bienestar de los misioneros y el país”, resaltó al finalizar.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 5 díasFuncionario provincial falleció al despistar con su moto en el Acceso Oeste
-
Policiales hace 4 díasMujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
-
Policiales hace 4 díasHomicida recapturado en Paraguay fue enviado a la cárcel de Eldorado
-
Política hace 4 díasRamón Amarilla sobre juicio a docentes: “Es persecución a los trabajadores”
-
Provinciales hace 5 díasMuni de Candelaria clausuró histórica arenera: “Es arbitrario e irregular”
-
Historias hace 7 díasMisionera encontró a su mamá biológica después de 50 años
-
Policiales hace 7 díasCruzaba la avenida Quaranta con su hijo y murió arrollada por un auto
-
Judiciales hace 2 díasLa fiscalía pidió condenas contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez
