Nuestras Redes

Política

Schiavoni quiere subir la edad jubilatoria: “Hoy la gente vive más tiempo”

Publicado

el

Schiavoni

El presidente del bloque del PRO en el Senado, el misionero Humberto Schiavoni, se manifestó el fin de semana por “modificar la edad jubilatoria”, y a favor de una reforma laboral, argumentando con la necesidad de generar más trabajo formal registrado.

“Hay que analizar modificar la edad jubilatoria. Hay que ver cómo está funcionando en el mundo, porque la gente hoy vive más tiempo. Hoy una persona, por ejemplo una mujer de 60 años, sigue siendo activa, pero no tenés una masa de activos que te financien a los pasivos”, dijo Schiavoni, entrevistado por la radio porteña Futurock.

El senador del PRO Misiones disparó también contra las moratorias que permiten obtener una jubilación sin aportes, como el programa denominado PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que paga el 80% de la jubilación mínima, y fue creado en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri.

“No hay que olvidarse que de los 6 millones y pico de jubilados, más de la mitad se jubilaron sin los aportes correspondientes”, graficó.

“No es lo mismo un tipo que aportó durante 30 años regularmente de su salario para tener una jubilación digna que otro que no aportó prácticamente nada y se jubiló con atajos”, sentenció.

“Hay que ser muy cuidadoso, pero también hay que tener en cuenta todas las deficiencias del sistema”, manifestó Schiavoni.

Más que España

Consultado por La Voz de Misiones, Schiavoni no quiso precisar cuál debería ser la edad jubilatoria en el país, aunque no se descarta que la idea sea equiparar a la que ya rige en el sector privado, que es mayor a la media de la región e, incluso, mayor que la de España, de 67 años.

“Hay que ver, es un debate mundial”, se limitó a señalar el senador a LVM.

Bolivia es el país de América Latina con la edad jubilatoria más baja: 50 años para las mujeres y 55 para los hombres.

Brasil aprobó el año pasado subir las edades jubilatorias a 62 años para las mujeres y 65 para los hombres.

En Paraguay, la ley no hace distinción entre hombres y mujeres, y fija en 60 la edad jubilatoria de ambos.

En Argentina, la opción de extender los años de actividad ya existe en el sector privado, a partir de la reforma jubilatoria que impulsó Macri en diciembre de 2017.

Una empresa privada no puede intimar a iniciar el trámite de jubilación a un empleado o empleada que, aun reuniendo los requisitos de aportes, tenga menos de 70 años de edad.

Reforma laboral

A la par de pedir que se aumente la edad jubilatoria, el senador del PRO Misiones, pidió también una “reforma laboral” argumentando que “la legislación actual lleva a que muchos sectores que podrían tomar trabajo formal registrado no lo hagan”.

Schiavoni consideró, además, que la legislación laboral en el país fomenta lo que llamó “la industria del juicio”, en referencia a las demandas laborales por despidos.

“La lógica del sistema funciona así, pero si te suben impuestos todo el tiempo, no hay rentabilidad y si cada vez que uno toma un empleado y si a la hora de despedirlo porque no tengo actividad cuesta la mitad de la empresa nadie va a invertir”, indicó.

“Nuestro problema no es de distribución del ingreso, sino de falta de ingreso. Argentina tiene el problema de que no crece porque no invierte. Si seguimos pensando que somos un país rico y que hay que resolver la distribución en vez de la creación de riqueza partimos de un debate equivocado”, afirmó.

“La pobreza estructural no tiene que ver con la distribución del ingreso”, definió. Agregó que “tenemos que hacer un diagnóstico porque las soluciones se resuelven a largo plazo, al igual que los problemas que también son una serie de políticas desacertadas que se toman a lo largo de los años”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

El ministro Francos llega a Misiones este viernes y se reúne con Passalacqua

Publicado

el

Francos Misiones

El ministro del Interior Guillermo Francos tiene previsto aterrizar este viernes en Misiones para visitar la Legislatura y reunirse con el gobernador Hugo Passalacqua en el marco de una serie de cónclaves pactados con mandatarios provinciales “dialoguistas” para acercar posiciones respecto a la Ley Ómnibus, el DNU y futuros proyectos del gobierno nacional.

Francos, de esta manera, visitará por primera vez Misiones desde su llegada al ministerio del Interior y será el segundo funcionario de primera línea del gobierno de Javier Milei en arribar a la tierra colorada después de Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, que en marzo recorrió las instalaciones de la empresa forestal Pindó S. A. en Puerto Esperanza.

El desembarco de Francos a Misiones fue revelado por Todo Noticias (TN), en una nota publicada en su portal web esta mañana. “Además de poner sobre la mesa las negociaciones por la Ley Ómnibus y el mega DNU del presidente Javier Milei en la Cámara Baja, intentará sumar dos votos clave en el Senado”, señala la nota firmada por la periodista Mariana Prado.

Allí repasan que en el último debate por la Boleta Única, los votos de los senadores renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut fueron determinantes para “empatar, en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, los sufragios a favor del proyecto de ley que llegó en revisión de la Cámara de Diputados -promovido por el oficialismo- y el impulsado por la oposición y complicó su tratamiento en el recinto”.

También recuerdan que los mismos legisladores se abstuvieron en la votación sobre la validez del mega DNU impulsado por Milei y por eso ahora Francos, en el marco de las charlas políticas, pretendería conseguir esas voluntades de cara al tratamiento de nuevas leyes que el oficialismo proyecta.

En ese contexto, esta semana el ministro ya mantuvo reuniones con los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Hoy será el turno de Passalacqua.

El último miércoles, además, el ministro mantuvo charlas en Casa Rosada con los diputados nacionales del bloque de Innovación Federal, en el que se encuentran los misioneros Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Daniel Colo Vancsik y Yamila Ruiz.

Diputados de Innovación Federal se reunieron con Francos por Ley Ómnibus


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Goerling pidió renunciar al aumento de la dieta votado en el Senado

Publicado

el

Goerling

El senador nacional del PRO Misiones, Martín Goerling, pidió a la Secretaría Administrativa de la Cámara de Senadores de la Nación excluirlo del aumento salarial votado este jueves por la mayoría de la Cámara, que duplicó la dieta de los parlamentarios.

“Por la presente me dirijo a Ud. a los efectos de solicitarle tenga a bien analizar la posibilidad de no incluir el aumento autorizado en la Sesión Ordinaria del día de la fecha de emisión de la presente, a la liquidación de la dieta que le corresponde al suscripto”, reza la nota del parlamentario misionero a la secretaria administrativa de la Cámara, doctora María Laura Izzo.

El mismo Goerling informó de la nota en su cuenta de la red social X, donde intentó diferenciarse de sus colegas y desmarcarse de la votación que al ser a mano alzada impidió el registro riguroso de los votos afirmativos y negativos.

No fuimos votados para darle la espalda a los argentinos”, escribió el senador del PRO Misiones y explicó: “Por eso, presenté una nota para renunciar al aumento que votaron algunos senadores”.

“No somos todos lo mismo”, remató Goerling.

La Resolución 615/24, impulsada por el salteño Juan Carlos Romero, aliado del oficialismo, que subió los sueldos de los senadores de $1,7 millones a $4,3 millones, fue incluida sobre tablas luego de la cuestión de privilegio de la senadora fueguina de Unión por la Patria (UxP), Eugenia Duré, sobre la soberanía de las Islas Malvinas, y votada sobre tablas por más del 2/3 de los parlamentarios presentes en el recinto, sin que medie debate alguno y ninguno de los senadores pida la palabra.

Desprecio

La noticia desembocó, inevitablemente, en la polémica en un momento en que el gobierno insiste en afirmar que “no hay plata”, congela los salarios de trabajadores públicos y privados, y una a una las universidades nacionales empiezan a declararse en emergencia presupuestaria.

En tal sentido, la senadora bonaerense de UxP, Juliana Di Tullio, cargó en sus redes sociales contra los parlamentarios afines a La Libertad Avanza, como el misionero Goerling, que salieron a desmarcarse de lo resuelto en el recinto.

Todos los senadores y senadoras de la Nación de todos los bloques políticos que estuvimos presentes votamos a favor de la actualización de las dietas, incluso los que dicen que no lo hicieron o ahora quieren rechazarlo”, aseguró la parlamentaria en el primero de la serie de posteos que le dedicó al tema en su cuenta de X.

No es verdad que haya habido bloques o senadores que se hayan expresado en contra, como lo establece el artículo 210 del Reglamento del Senado”, afirmó.

No es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro”, agregó y precisó: “Se votó como lo establecen los artículos 205 y 212 del Reglamento del Senado”.

El presupuesto de todo el Poder Legislativo nacional (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores), incluidos los sueldos del personal administrativo, implica un 0,34% del presupuesto nacional”, ilustró la senadora bonaerense.

“Defiendo al Poder Legislativo, su función, su representación, sus miembros y su remuneración porque hace muchos años que la política dejó de ser potestad de las élites”, señaló.

“Como presidenta de bloque, lo que no puedo defender es la hipocresía de algunos senadores que aceptaron en todas las instancias formales su aprobación y ahora fingen demencia”, disparó Di Tullio.

Finalmente, en una última publicación apuntó al Ejecutivo y arremetió: “Que el Poder Ejecutivo mande su ejército de trolls a atacar al Poder Legislativo por la dieta de 72 senadores y senadoras, solo confirma el desprecio que este gobierno tiene por la vida democrática de la República”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Senadores se aumentaron el sueldo de 1,7 a 4 millones de pesos

Publicado

el

senadores

Los senadores votaron en la sesión ordinaria de este jueves un aumento de sus dietas, de $1,7 millones a $4 millones, una decisión que fue acompañada por más del 2/3 de los presentes en el recinto.

La resolución 615/24 fue promovida por el salteño Juan Carlos Romero, aliado del oficialismo, y los parlamentarios acordaron incorporar el tema como último punto de la plenaria de hoy.

El incremento salarial de los parlamentarios se resolvió en pocos minutos, sin debate y en una votación a mano alzada, lo que en la práctica se presta para la confusión e impide un registro riguroso de los votos afirmativos y negativos.

La sesión ordinaria de este jueves comenzó cerca del mediodía y se extendió por casi tres horas, donde el Senado aprobó los pliegos de los embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo para Paraguay, Estados Unidos, Israel, India, Francia y la Organización de Estados Americanos (OEA).

También, se ratificaron unos 20 convenios internacionales que estaban ad referéndum del Congreso.

El tema salarial de los parlamentarios fue el último en tratarse, a pedido del salteño Romero, luego de una cuestión de privilegio de la senadora fueguina de Unión por la Patria (UxP), Eugenia Duré, sobre la soberanía de las Islas Malvinas y el acto del presidente Javier Milei con la generala estadounidense Laura Richardson en Ushuaia.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto