Política
Sandra se fue por peleas con el ministro Villalba y su esposa. Se volvió mistica?
POSADAS. La doctora Sandra Daniela Giménez renunció al cargo de coordinadora asistencial del Parque de la Salud, disconforme con la superposición de tareas con la esposa del ministro de Salud Pública, Walter Villalba, según trascendió en los últimos días en las filas de la Renovación gobernante.
El portazo de la ex senadora, entre otros cargos que desempeñó como una de las primeras renovadoras, tuvo inicialmente un fuerte impacto hacia adentro del oficialismo, pero más llamativo fue el silencio que siguió a su partida ya que nadie salió a llamarla, como esperaba.
De acuerdo con las fuentes consultadas para conocer a ciencia cierta las razones del alejamiento de Giménez, se supo que al dejar el Senado y tras un breve período sin funciones, finalmente recaló en el puesto que había dejado a fines de agosto del año pasado el fallecido médico Jorge Badaracco.
Dicho profesional, conocido con el cariñoso apodo de “Conejo”, desempeñó una tarea intachable y además, se hizo acreedor del respeto y la admiración de todas las personas vinculadas con el Parque, sean profesionales, funcionarios o empleados de Salud Pública.
Ni bien asumió Sandra Giménez, se reavivaron las divergencias históricas con el ministro Villalba, aunque con un nuevo ingrediente a la situación de conflicto: la esposa de Villalba que había sido designada en un puesto de competencia para las ambiciones de aquélla.
A partir de la incorporación de la consorte del titular de la cartera, ésta pasó a manejarse como si fuera la Primera Dama del Parque de la Salud, lo que habría irritado a Sandra quien debía conformarse con un rol secundario, a pesar de sus pergaminos dentro de la Renovación.
Pero al parecer no fue la única razón de la renuncia de la ex vicegobernadora a su tarea en el centro asistencial más importante de la región, ya que también su frente interno había comenzado a mostrar señales de resquebrajamiento a partir de su enrolamiento en una comunidad religiosa ajena a la familia.
En su entorno, no habrían sido pocas las amistades que comenzaron a notar cierto misticismo en las actitudes y los dichos de Sandra, desde que abrazó nuevas creencias en reemplazo de sus convicciones católicas, apostólicas y romanas, que habrían impactado también en forma intrafamiliar.
Un síntoma de su renovado pensamiento religioso quedó evidenciado en las reflexiones que publicó en las redes sociales, donde cargó una serie de citas y oraciones, como justificativo de su alejamiento, aunque no se supo de ningún operativo clamor para que retornara.
¿Fue el fin de su carrera? Algunos aseguran que dentro de la Renovación ya no hay espacio para ella, quien estaría tentada de sumarse a otros proyectos locales, sin abandonar su lugar en el fundación kirchnerista Patria, pero mientras tanto ella medita los pasos a seguir.
Política
El ingeniero Mazal Bazán reemplazará a Macías como presidente de Vialidad
Tras la asunción de Sebastián Macías como diputado provincial, el gobernador Hugo Passalacqua nombró al Ingeniero Civil Nicolás Mazal Bazán como presidente del directorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Mazal Bazán es oriundo de Dos de Mayo, tiene 40 años y cuenta con catorce años de trayectoria en la entidad vial misionera, donde hasta el momento de desempeñaba como Jefe del Departamento de Conservación.
“Como trabajador vial y profesional es un honor que se me haya encargado la responsabilidad de liderar la entidad. Contamos con un gran equipo de profesionales y acciones en todo el territorio provincial. Estoy muy agradecido por la confianza”, fueron sus primeras palabras como presidente.
Y afirmó: “Asumo con el compromiso de trabajar con planificación, transparencia y territorialidad, de cara a los misioneros, escuchando a cada comunidad, entendiendo sus realidades y priorizando las obras que realmente transforman”.
El flamante directivo se formó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en Oberá y realizó un posgrado en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montañas (Eicam) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con especialización en Ingeniería Vial.
Durante su paso por la DPV, participó como parte del equipo de inspectores en obras claves como la pavimentación de la ruta nacional 14 en el tramo Piñalito-Dos Hermanas, la pavimentación de la ruta provincial 221 y la pavimentación de la ruta provincial 8, así como en la construcción de los nuevos puentes sobre los arroyos Acaraguá y Torto.
Además, actuó como ingeniero inspector en proyectos como la repavimentación del Tramo 1 de la ruta provincial 17 y la travesía urbana de Dos Hermanas, sobre la misma ruta provincial.
En los últimos cuatro años, como jefe del Departamento de Conservación, tuvo a su cargo el mantenimiento y conservación de las rutas provinciales y el Programa 100 Puentes, que lleva ejecutadas más de 300 obras. En ese rol, trabajó en articulación con las 15 Unidades Regionales que la entidad posee en la provincia, así como con las demás áreas del organismo.
Acuerdo: El Frente Renovador Neo y LLA presidirán la Legislatura
Política
Passalacqua oficializó a Kako Sartori como nuevo jefe de Gabinete provincial
Con una foto y un breve mensaje publicado en su cuenta de X, el gobernador Hugo Passalacqua oficializó este lunes la designación de Carlos “Kako” Sartori como nuevo ministro Coordinador de Gabinete.
“Jornada de trabajo con el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Sartori”, presentó Passalacqua a Sartori, quien deja la intendencia de Campo Grande para reemplazar como jefe de Gabinete a Héctor “Kiko” Llera.
Sartori, además, es presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (Codeim), órgano que nuclea a todos los intendentes de la provincia.
Su llegada al gabinete provincial fue un rumor que comenzó a circular la semana pasada y con el correr de las horas se transformó en una realidad, a tal punto que este domingo participó junto al gobernador del acto de celebración por los 100 años de Puerto Libertad.
Jornada de trabajo con el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Sartori. pic.twitter.com/ylr9ASPHOd
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 15, 2025
De Campo Grande al gabinete
Sartori tiene trayectoria política marcada por la territorialidad de su gestión. En su municipio impulsó obras caracterizadas para el desarrollo de la localidad como el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico e iniciativas enfocadas en el medioambiente como la puesta en funcionamiento de una patrulla ambiental, acciones de economía circular y el proyecto del Parque Central de Humedales.
Kako, además, integró la comisión de autoridades misioneras que participaron de las audiencias públicas en Brasil para avanzar en la concreción de un puente binacional que conecte Porto Soberbo (Brasil) con El Soberbio (Argentina).
Tras su arribo al gabinete provincial, Sartori será reemplazado en Campo Grande por el concejal Marcelo Mulder.
Campo Grande ya tiene su patrulla de inspectores al cuidado del medioambiente
Política
Horacio Martínez: “Dante Gebel es una ‘rara avis’ del mundo evangélico”
El diputado provincial Horacio Martínez, del Frente Renovador Neo, opinó que el pastor evangelista Dante Gebel, que despuntó esta semana como “presidenciable” con el desembarco en Argentina de su gira mundial titulada “PresiDante”, es “una rara avis dentro del mundo evangélico”, incluso “crítico de las formas de Javier Milei”.
“Yo soy un gran analista del fenómeno evangélico en la política”, se definió Martínez, entrevistado en el streaming HDP, del periodista Eduardo Pérez, y señaló: “No está bueno comparar el fenómeno evangélico en la Argentina y equipararlo al fenómeno evangélico en Brasil y Estados Unidos”.
“En estos países, la comunidad evangélica se constituye, a través de sus representantes, en factores de poder”, explicó. “En la Argentina, eso está lejos de suceder”, afirmó Martínez, argumentando que, en nuestro país, “la comunidad evangélica es muy amplia en su conformación, e incluso en su filiación política”.
–¿Hay más ramas?, le preguntaron.
“No solo que hay más ramas, sino que el origen de la iglesia evangélica en la Argentina; si bien, hay registros de protestantismo antes, inclusive, en el Virreynato; el evangelismo se hizo muy fuerte y, sobre todo, dentro del evangelismo, una sub-rama, probablemente la más militante o la más activa, el pentecostalismo, a la cual yo pertenezco, tuvo su explosión en la Argentina a mediados de la década del ’50; o mejor dicho, para ponerle un año y un punto de referencia, sobre el final del gobierno del general Perón: año 1954, específicamente”, historió.
Martínez comentó que, ese año, hubo una serie de actividades masivas con un pastor canadiense, que “demostró que los evangélicos en la Argentina eran muchos, realmente”.
“Eso, no significó que, inmediatamente, hubo una identificación política con el peronismo; pero, sí se despertó a la opinión pública la noción de ‘masividad’”, explicó.
Martínez opinó que aquel despertar fundacional del mundo evangélico en el país, las entonces nacientes iglesias fueron “un brazo en lo social” del gobierno peronista, porque “donde no había un hospital, no había una escuela, en pueblos muy chiquitos, había una iglesia muy preocupada por lo social”.
“La Iglesia Evangélica le debe mucho al Justicialismo en esta apertura en cuanto a la masividad”, afirmó el diputado renovador pentecostal, y aclaró: “Decir que toda la Iglesia Evangélica le apoya a Milei es un error, así como decir que toda la Iglesia Evangélica siempre apoyó al peronismo”.
Ovejitas
“El evangélico en la Argentina no se mueve como ovejita de un pastor convocante de multitudes, que diga: ‘votemos esto o lo otro’”, lanzó Martínez.
“El que te diga ‘yo tengo los votos evangélicos’ te está mintiendo; te lo puedo asegurar”, cargó y recomendó la lectura del sociólogo Pablo Semán, que -según dijo- “es el que mejor analiza la Iglesia Evangélica en la Argentina y sus vínculos con la política”.
“Hay un gran acercamiento de, si se quiere, la entidad que nuclea a la mayor cantidad de iglesias evangélicas en la Argentina, aproximadamente 20.000, que hoy están muy cerca del gobierno de Javier Milei; me refiero a Aciera”, comentó Martínez, en referencia a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina.
Enseguida, agregó que “hay otro sector de la iglesia muy combativo con las políticas liberales y están más vinculadas, si se quiere, al ala kirchnerista del peronismo, que es la Faie (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas), que tiene su sede en Rosario y que en sus filas militan pastores que son hijos de desaparecidos”.
PresiDante
“Dante Gebel es un tipo que nació en Buenos Aires, es una rara avis dentro del mundo evangélico, porque no se afilia con ninguno de estos grandes bloques o conglomerados de iglesias”, dijo Martínez del pastor porteño, residente en Estados Unidos, que sacudió esta semana la cartelera política con un espectáculo de stand up comedy, con reflexiones sobre la vida, la fe, la nostalgia y el humor, donde se corona como ‘Presidante por un día’, con banda presidencial, himno y todo el show.
“El hizo su carrera, prácticamente, afuera del país”, comentó Martínez. “Yo lo conocí hace 35 años en un evento chico, de 200 o 300 personas, en una iglesia de Villa Cabello; y te puedo garantizar que él sigue teniendo el mismo mensaje hace 35 años”, contó.
“Hay cosas que son muy ciertas”, dijo el diputado provincial y sentenció: “Es tremendamente convocante”. Comentó que Gebel “ha llenado estadios, River, el Único de La Plata, La Bombonera; los ha llenado hace 15 o 20 años” y rememoró que, a fines de los años ’90, el pastor del momento “eclipsó un evento de Carlos Saúl Menem”, con una actividad masiva en la provincia de Buenos Aires.
“Ahora, obviamente, ha tenido masividad por el acercamiento a mediáticos como Pergolini, Rial, Tinelli, Adrián Suar, que hace más de una década van a su iglesia”, comentó Martínez.
“Su carrera pastoral la hizo en Estados Unidos; primero, en Florida; ahora, está en California”, agregó.
–¿Es multimillonario?, le preguntó un periodista del piso.
“No conozco su cuenta”, contestó Martínez y apuntó que Gebel “tiene un gran apoyo” y que consiguió desarrollar exitosamente “un mix de cómo trabaja un pastor evangélico con la comunidad evangélica en Estados Unidos”.
“A él, lo apoyan muchos empresarios, eso es muy cierto; no solo empresarios del mundo hispánico, sino también del mundo anglosajón, y le ha permitido tener mucha ayuda social en toda Latinoamérica”, señaló Martínez y apuntó que Gebel “tiene millones de seguidores en las redes sociales”.
–¿Puede llegar a la Presidencia de la Nación?, le inquirieron.
“Seguidores no significan votos”, se apuró en aclarar Martínez. “Él es transversal en su discurso, ha tenido cierto acercamiento con personajes de la política, del lado del justicialismo, como Daniel Scioli, que hoy está con Milei, en 2014, 2015; pero, también simpatiza, si se quiere, con algunas, no todas (las ideas del presidente) y, sobre todo, es muy crítico de las formas de Javier Milei”, opinó.
“Es un enigma para mí, en lo personal, ver cómo va a ser su evolución política”, agregó Martínez y alertó: “Ojo, él no ha dicho nada y en su gira hace el juego de palabras, y en vez de ser ‘presidente’ es ‘presiDante’”.
“Gebel es ‘sold out’, no solo en nuestro país, sino en toda Latinoamérica y en España, inclusive; ha cerrado el City Hall de Nueva York, pero de ahí a que esa popularidad se transmita en votos es una cosa muy distinta”, opinó.
“Podemos citar ejemplos de presidentes evangélicos en Estados Unidos, en Centroamérica, que han hecho desastres”, afirmó.
“Yo pondría como una nota al margen su filiación religiosa”, apuntó Martínez y finalizó: “Yo quisiera ver cuál es la plataforma, cuáles son sus propuestas; ver qué tiene para la Argentina”.
-
Policiales hace 7 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
En Redes hace 13 horasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Política hace 5 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Prensa Institucional hace 6 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Policiales hace 6 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
-
Policiales hace 6 díasInvestigan si un joven mató a su suegra y arrojó el cadáver a una letrina
-
Policiales hace 21 horasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
Policiales hace 4 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza

