Nuestras Redes

Política

Safrán sobre proyecto yerbatero de JxC: “Anacrónico y reduccionista”

Publicado

el

Safrán suma fija

El ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán apuntó contra el proyecto de desregulación económica impulsado por un grupo de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) entre los que se cuenta el misionero Alfredo Schiavoni, que contempla la liberación del precio de la yerba mate y le quita atribuciones al Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate).

Safrán calificó la iniciativa como “anacrónica y reduccionista al extremo”, porque “se fundamenta en un puñado de mandamientos neoliberales que no resisten ninguna aplicación práctica, y que si fueran implementados, perjudicarán a los productores más pequeños, los eslabones más débiles de la cadena”.

El proyecto de ley, ingresado al Congreso el 15 de diciembre con la firma de 12 diputados de JxC, propone volver a la desregulación económica de la década menemista, que desembocó en la crisis de 2001.

Además del mercado yerbatero, la iniciativa de la diputada tucumana Paola Omodeo, secundada por Schiavoni, plantea también desregular el Banco Central, los biocombustibles y la celulosa, que es otra de las actividades productivas de la provincia.

En el caso de la yerba, el proyecto de JxC modifica la ley de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), N°25.564/2002,  quitándole sus atribuciones de fijar el precio del producto; a la vez que elimina las tasas de inspección y fiscalización, que oscilan entre del 2,5% al 5% sobre el valor final del kilogramo de yerba.

“Tal vez Alfredo Schiavoni no recuerda que durante el gobierno de Ramón Puerta se impulsaron este tipo de iniciativas que no hicieron más que perjudicar a los trabajadores del sector durante los años ’90”, le recordó el ministro a diputado del PRO Misiones.

“Fueron políticas que dejaron expuestos a miles de productores yerbateros de Misiones frente a la fijación de precios por parte de los jugadores más grandes del sector”, agregó.

Safrán comparó el proyecto desregulador que despoja de funciones al INYM con la desaparición de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (Crym), en 1991, “cuando el valor de la materia prima se desplomó hasta llegar a los seis centavos de dólar”.

El ministro de Hacienda afirmó que esta situación recién pudo revertirse con la creación del INYM en 2002, que “significó una recuperación del precio para los productores, hasta llegar a los $70 actuales”.

“En los ’90, a causa de la desregulación, muchas chacras fueron abandonadas y se produjo una expulsión de pequeños agricultores a las ciudades”, historió, y advirtió que “esto no puede volver a repetirse”.

Safrán rechazó “el pensamiento mágico neoliberal, que considera que siempre y bajo cualquier circunstancia el mejor Estado es siempre el ‘Estado ausente’”, y sentenció que desde el Gobierno provincial “la voluntad será siempre defender a los productores y tareferos junto al resto de los eslabones del aparato productivo”.

Coparticipación

Por otra parte, el ministro de Hacienda de la provincia terció también en sus redes en la discusión sobre la coparticipación federal, que se abrió tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) por el reintegro de los fondos que el Gobierno nacional le recortó en 2020.

En un hilo de Twitter, Safrán le retrucó al diputado nacional de Republicanos Unidos e integrante de Juntos por el Cambio (JxC), el ex ministro Ricardo López Murphy, quien en la misma red social publicó un cuadro titulado “ganadores y perdedores del sistema de coparticipación federal”, donde Caba aparece con el menor reintegro por los tributos aportados.

“Los porteños recibimos del Estado Nacional $11 por cada $100 que aportamos en impuestos nacionales. ¿Para qué? Para mantener feudos peronistas en el interior del país”, tuiteó el legislador.

“Yo soy un tipo federal, pero no tonto: para generar recursos hay que laburar”, añadió.

“¡Exactamente al revés! Misiones recibe casi la tercera parte de lo que aporta”, le contestó Safrán.

“El cálculo del Diputado no tiene sustento: toma el aporte de empresas que fijan domicilio fiscal en CABA pero obtienen toda su renta de Misiones y el interior del país”, explicó.

En otro tuit, Safrán argumentó: “Al margen de los servicios y otras áreas, es evidente que CABA no tiene producción primaria ni de bienes. No es CABA sino el interior, y en especial #Misiones, quienes más aportan y menos reciben”.

Política

Milei entregó el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos

Publicado

el

sable

El presidente Javier Milei concretó este sábado la entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, en un acto en la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas independentistas al mando del Libertador vencieron a las tropas españolas llegadas de Montevideo.

“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios”, afirmó el presidente en el inicio de su discurso.

“El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar, nos permitió convertirnos en poco menos de un siglo en una Nación que sería potencia y superaría en gloria al imperio del que se desprendió”, historió.

Sobre el sable sanmartiniano, que se ubicó en el centro de la polémica al conocerse la decisión presidencial de retirarlo de donde se exhibía al público, en el Museo Histórico Nacional del barrio porteño de San Telmo, y pasarle la custodia al Regimiento de Granaderos fundado por San Martín, Milei consideró que “es probablemente el símbolo material más poderoso de la Nación argentina” y, enseguida, lo acomodó al relato libertario del gobierno.

“Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas”, arengó.

El sable corvo del Libertador fue retirado esta mañana de la vitrina blindada y dotada de sensores de movimiento del museo donde se exhibía desde 2015 y trasladado al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe, donde esta tarde el presidente entregó a los jefes del Regimiento fundado por San Martín.

La reliquia, que el Libertador legó a Juan Manuel de Rosas a su muerte, siguió un largo derrotero, luego de que los herederos del Restaurador entregaran su custodia al Estado argentino para su exhibición en el museo de donde fue retirado hoy, y fue robada y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que lo ligaban al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

La reliquia sanmartiniana fue retirada esta mañana del Museo Histórico Nacional y trasladada al acto en Santa Fe presidido por Javier MIlei.

De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso depositar el sable en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional.

La decisión del presidente de devolverlo a Granaderos disparó varias medidas cautelares de los herederos de Rosas, para impedir que fuera trasladado; incluso, hubo un amparo impulsado en la Justicia Federal de Posadas por el dirigente kirchnerista Gonzalo Costa de Arguibel, que también esgrimió su condición de “descendiente” de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desestimó el jueves el amparo de los herederos porteños de Rosas, y la justicia federal de Posadas se declaró incompetente en la cautelar de Arguibel y la redirigió al mismo juzgado de la jueza Macarena Marra Giménez.

 

Seguir Leyendo

Política

Hugo Passalacqua entre los gobernadores mejor valorados del país

Publicado

el

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se ubicó en el top five de los mandatarios provinciales con mejor imagen del país, según el último informe de la consultora cordobesa CB Global Data.

Con el 54,7% de imagen positiva, Passalacqua, aparece en quinto lugar en el ranking de febrero de 2026 de la consultora que dirige el analista Cristian Buttié, y que ubica en la cima del podio al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, con el 60,1% de valoración positiva.

El segundo puesto es para el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, con 58,5% de imagen positiva. En tercer lugar, aparece el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con 56,2%; y en cuarto, el catamarqueño Raúl Jalil, con 55,1% de imagen a favor.

Debajo de Passalacqua, se ubican el salteño Gustavo Sáenz, con 54,6% de valoración positiva; el jujeño Carlos Sadir, con 53,9%; y el cordobés Martín Llaryora, con 53,7% de imagen positiva.

En el otro extremo del ranking, los gobernadores peor calificados son Alberto Weretilneck, de Río Negro, quien se ubica en el último lugar con un 45,3% de imagen positiva; antecedido por el fueguino Gustavo Melella, con 46,5% de valoración a favor; y el bonaerense Axel Kicillof, con 47,0% de aprobación.

Lalo, segundo

En lo que respecta a los intendentes, con 60,3% de imagen positiva, el posadeño Leonardo Stelatto se ubicó en el segundo lugar del ranking que encabeza el mendocino Matías Stevanato, alcalde de Maipú, que tiene el 60,6% de aprobación.

En tercer lugar, con el 59,9% de imagen positiva, aparece el formoseño Jorge Jofré, intendente de la capital provincial.

Los alcaldes peor valorados en el informe de CB Global Data, son Julio Alak, de La Plata, que aparece en el último lugar con el 36,2% de valoración positiva; Emilio Durand, intendente de Salta capital, con 36,5%; y Pablo Grasso, de Río Gallegos, con 36,8% de aprobación.

 

 

Seguir Leyendo

Política

Sable corvo de San Martín: amparo de Lalo Arguibel pasó a la Justicia porteña

Publicado

el

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, se declaró incompetente y redirigió al fuero federal porteño el amparo solicitado por el dirigente de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel contra el traslado del sable corvo del general José de San Martín, del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, dispuesto por el presidente Javier Milei en el Decreto 81/2026.

En la comunicación enviada por el juzgado a Arguibel, se resalta que corrido vista del Expediente Nro. 238 / 2026, caratulado COSTA DE ARGUIBEL, GONZALO JAVIER c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/AMPARO LEY 16.986, la fiscal federal Silvana Gutiérrez “dictamina que, sin perjuicio de que la presente revista el carácter de federal -en atención a encontrarse demandado el Poder Ejecutivo Nacional-, no revisto competencia territorial para entender en la presente, en atención a lo dispuesto por el art. 4 de la ley 16.986”.

Por otra parte, Gutiérrez destaca la existencia de “una causa con idéntico objeto en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 12, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La causa a la que se refiere la fiscal federal de Posadas estaba impulsada por descendientes de Juan Manuel de Rosas, a quien el Libertador le legó el sable a su muerte, cuyo amparo fue rechazado este jueves por la jueza Macarena Marra Giménez, aunque habilitó una “investigación judicial de fondo” y formuló requerimientos al Regimiento de Granaderos.

Se descuenta que el amparo de Lalo Arguibel, que también esgrimió su condición de descendiente de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, recaiga en el despacho de la jueza Marra Giménez y sea también desestimado.

El traslado de la mayor reliquia sanmartiniana está previsto para el próximo sábado, en un acto a realizarse en la provincia de Santa Fe, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentará vestido de granadero.

RESUELVO DE AMPARO-CAUTELAR
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto