Política
Safrán sobre proyecto yerbatero de JxC: “Anacrónico y reduccionista”
El ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán apuntó contra el proyecto de desregulación económica impulsado por un grupo de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) entre los que se cuenta el misionero Alfredo Schiavoni, que contempla la liberación del precio de la yerba mate y le quita atribuciones al Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate).
Safrán calificó la iniciativa como “anacrónica y reduccionista al extremo”, porque “se fundamenta en un puñado de mandamientos neoliberales que no resisten ninguna aplicación práctica, y que si fueran implementados, perjudicarán a los productores más pequeños, los eslabones más débiles de la cadena”.
El proyecto de ley, ingresado al Congreso el 15 de diciembre con la firma de 12 diputados de JxC, propone volver a la desregulación económica de la década menemista, que desembocó en la crisis de 2001.
Además del mercado yerbatero, la iniciativa de la diputada tucumana Paola Omodeo, secundada por Schiavoni, plantea también desregular el Banco Central, los biocombustibles y la celulosa, que es otra de las actividades productivas de la provincia.
En el caso de la yerba, el proyecto de JxC modifica la ley de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), N°25.564/2002, quitándole sus atribuciones de fijar el precio del producto; a la vez que elimina las tasas de inspección y fiscalización, que oscilan entre del 2,5% al 5% sobre el valor final del kilogramo de yerba.
“Tal vez Alfredo Schiavoni no recuerda que durante el gobierno de Ramón Puerta se impulsaron este tipo de iniciativas que no hicieron más que perjudicar a los trabajadores del sector durante los años ’90”, le recordó el ministro a diputado del PRO Misiones.
“Fueron políticas que dejaron expuestos a miles de productores yerbateros de Misiones frente a la fijación de precios por parte de los jugadores más grandes del sector”, agregó.
Safrán comparó el proyecto desregulador que despoja de funciones al INYM con la desaparición de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (Crym), en 1991, “cuando el valor de la materia prima se desplomó hasta llegar a los seis centavos de dólar”.
El ministro de Hacienda afirmó que esta situación recién pudo revertirse con la creación del INYM en 2002, que “significó una recuperación del precio para los productores, hasta llegar a los $70 actuales”.
“En los ’90, a causa de la desregulación, muchas chacras fueron abandonadas y se produjo una expulsión de pequeños agricultores a las ciudades”, historió, y advirtió que “esto no puede volver a repetirse”.
Safrán rechazó “el pensamiento mágico neoliberal, que considera que siempre y bajo cualquier circunstancia el mejor Estado es siempre el ‘Estado ausente’”, y sentenció que desde el Gobierno provincial “la voluntad será siempre defender a los productores y tareferos junto al resto de los eslabones del aparato productivo”.
Coparticipación
Por otra parte, el ministro de Hacienda de la provincia terció también en sus redes en la discusión sobre la coparticipación federal, que se abrió tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) por el reintegro de los fondos que el Gobierno nacional le recortó en 2020.
En un hilo de Twitter, Safrán le retrucó al diputado nacional de Republicanos Unidos e integrante de Juntos por el Cambio (JxC), el ex ministro Ricardo López Murphy, quien en la misma red social publicó un cuadro titulado “ganadores y perdedores del sistema de coparticipación federal”, donde Caba aparece con el menor reintegro por los tributos aportados.
“Los porteños recibimos del Estado Nacional $11 por cada $100 que aportamos en impuestos nacionales. ¿Para qué? Para mantener feudos peronistas en el interior del país”, tuiteó el legislador.
“Yo soy un tipo federal, pero no tonto: para generar recursos hay que laburar”, añadió.
“¡Exactamente al revés! Misiones recibe casi la tercera parte de lo que aporta”, le contestó Safrán.
“El cálculo del Diputado no tiene sustento: toma el aporte de empresas que fijan domicilio fiscal en CABA pero obtienen toda su renta de Misiones y el interior del país”, explicó.
En otro tuit, Safrán argumentó: “Al margen de los servicios y otras áreas, es evidente que CABA no tiene producción primaria ni de bienes. No es CABA sino el interior, y en especial #Misiones, quienes más aportan y menos reciben”.
¡Exactamente al revés! Misiones recibe casi la tercera parte de lo que aporta. El cálculo del Diputado no tiene sustento: toma el aporte de empresas que fijan domicilio fiscal en CABA pero obtienen toda su renta de Misiones y el interior del país. https://t.co/BAZIJidMn2
— Adolfo Safrán (@adolfosafran) December 29, 2022
Política
Con discurso del intendente Hassan, HCD de Oberá inició el año legislativo
En horas de esta mañana, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD), donde presentó el balance de gestión y los principales ejes de gobierno para el año en curso. “En cumplimiento de lo establecido por nuestra carta orgánica municipal, vengo a dejar formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias y a compartir el balance de gestión y los desafíos que tenemos por delante”, expresó en el recinto.
Durante su exposición, el jefe comunal se refirió al contexto nacional y señaló que es una situación compleja “marcada por una profunda crisis económica que afecta a la actividad productiva, el comercio y los recursos de los gobiernos locales”. En ese marco, sostuvo que “aún en este escenario adverso, Oberá se ha diferenciado demostrando que con planificación, responsabilidad fiscal y trabajo conjunto es posible sostener el crecimiento”.
En relación con la situación económica local, destacó las políticas tributarias del municipio. “Las decisiones adoptadas en materia tributaria ubican a Oberá entre los municipios con menor carga fiscal de la provincia“, afirmó, y agregó que esta política “permitió generar condiciones favorables para la radicación de nuevos emprendimientos”.
También indicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la ciudad lidera en la región NEA la cantidad de permisos de obra otorgados.
En cuanto al plano financiero, Hassan detalló que la inflación acumulada en 2025 fue del 31,5% y que las paritarias cerraron con un acumulado superior al 32%. Adempas, informó que el municipio terminó el año con superávit financiero. “En una foto de diciembre de 2025, el municipio de Oberá termina con 839 millones de pesos en caja y sin deudas vigentes”, señaló y explicó que parte del superávit fue destinado a obras de infraestructura.
Entre las principales intervenciones, el intendente mencionó obras de saneamiento, asfaltado, cordón cuneta, empedrado, mejoras viales, salones de usos múltiples, plazas y mantenimiento de caminos urbanos y rurales. También informó que durante el último año se habilitaron 488 nuevas licencias comerciales, un 51% más que en 2024, y que se realizaron visitas a comercios locales para relevar necesidades del sector.
En tanto, sobre el desarrollo productivo, el jefe del Ejecutivo anunció el avance del Parque Industrial y Tecnológico de la zona centro y adelantó que en las próximas semanas se elevará un proyecto de ordenanza para iniciar la comercialización de lotes. Asimismo, señaló que el parque ya cuenta con su primera industria operativa, el Parque Solar Fotovoltaico. “Entrega diariamente cerca de 10 megavatios de energía”, indicó.
El intendente Hassan también destacó el acompañamiento del gobierno provincial en distintas obras y políticas públicas, y agradeció al gobernador, Hugo Passalacqua, por la continuidad de programas habitacionales y de infraestructura. “Ratificamos que la responsabilidad fiscal continúa siendo un pilar irrenunciable de esta gestión”, enfatizó.
En la sesión de apertura del año legislativo estuvieron presentes el diputado nacional por La Libertad Avanza, Diego Hartfield, el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, y el ministro de Ecología de la provincia, Martín Recamán.
Este domingo 1 de marzo, al igual que el cuerpo deliberativo obereño, los Concejos Deliberantes de Posadas, Garupá, Leandro N. Alem y Montecarlo también dieron inicio al año legislativo con la presentación del correspondiente informe de gestión por parte de los intendentes locales.
Stelatto abrió sesiones del HCD: “A las ciudades nunca se les dio tan poco”
Política
Stelatto abrió sesiones del HCD: “A las ciudades nunca se les dio tan poco”
El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, abrió el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD) con un discurso centrado en la defensa de la democracia, la rendición de cuentas y un repaso de la gestión municipal, en un contexto de recortes de recursos nacionales que impactan directamente en las ciudades de frontera, como la capital misionera.
A semanas de cumplirse 50 años del último golpe de Estado, el jefe comunal advirtió sobre los riesgos de relativizar los valores democráticos y fue enfático al sostener: “Nunca más una Argentina sin democracia”, al tiempo que llamó a rechazar los discursos de odio y la violencia política. En ese sentido, afirmó que “las reglas de juego no son rituales vacíos, sino límites necesarios al poder y canales de expresión de voluntad popular”.
Stelatto señaló que los municipios atraviesan uno de los momentos más complejos en términos financieros y remarcó que “a las ciudades nunca se les pidió tanto y nunca se les dio tan poco”, en referencia al retiro de fondos nacionales y a las asimetrías económicas que impactan en Posadas por su condición de ciudad fronteriza. Pese a ese escenario, aseguró que la capital provincial logró sostener obras, servicios y políticas sociales gracias a las decisiones de austeridad y eficiencia.
Sobre las medidas que destacó de su gestión 2025, mencionó la reducción del 40% de la estructura política del Ejecutivo municipal, la eliminación de tasas municipales y el avance en la modernización del Estado.
“Tenemos la obligación moral y política de administrar cada peso con criterio… y lo hicimos preservando la fuente laboral del trabajador municipal que cumple sus tareas, reorganizando funciones, ganando eficiencia y demostrando que se puede tener un Municipio más ágil”, expresó el intendente ante los concejales.
En materia económica, Stelatto subrayó el impulso a la inversión privada, el empleo y el comercio local, con más de 2.000 habilitaciones comerciales tramitadas durante 2025 y un “fuerte” crecimiento del turismo. “Cada nueva habilitación es un vecino, una familia, un emprendedor que elige apostar por nuestra ciudad, y nuestro compromiso es facilitarle ese camino”, remarcó.
El intendente también repasó una “intensa” agenda de obras públicas, que incluyó pavimentación, saneamiento pluvial, alumbrado LED, semáforos inteligentes y la continuidad de proyectos emblemáticos. En ese marco, destacó que “mantener una ciudad es tan exigente como construirla” y afirmó que todo lo realizado en los últimos años “hoy es patrimonio de todos los posadeños”.
Otro de los ejes centrales que abordó el jefe comunal fue la sanción del nuevo Código de Edificación, al que definió como “un contrato urbano que fija el horizonte de una Posadas más integrada, sostenible y ordenada”, y una herramienta clave para brindar previsibilidad, seguridad jurídica y transparencia en el desarrollo urbano.
En el plano social, el intendente Stelatto resaltó el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, las políticas inclusión para personas con discapacidad, la inversión en cultura y deporte, y los programas de contención social en los barrios. “Nunca vamos a escondernos detrás de un escritorio frente a los problemas”, aseguró, al destacar la presencia territorial de la gestión.
Sobre el cierre, el jede del Ejecutivo agradeció el acompañamiento de los trabajadores municipales, de las autoridades provinciales y de los vecinos, y sostuvo que “el mejor informe de gestión se encuentra recorriendo la ciudad”.
Finalmente, Stelatto dejó formalmente inauguradas las sesiones ordinarias 2026 del Concejo Deliberante, reafirmando un modelo de gestión basado en el trabajo, la cercanía y el compromiso con la comunidad.
De la sesión de apertura del Concejo de Posadas participaron el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macías, integrantes del gabinete municipal que acompaña la gestión del intendente Stelatto y el presidente de La Libertad Avanza Misiones, Adrián Nuñez, entre otros.
Cabe destacar que, tras las elecciones del 8 de junio, por primera vez el espacio que lidera el presidente Javier Milei logró representación en el Concejo Deliberante de Posadas, con las bancas de María Elena Fernández y Santiago Horianski, y la reelección de Pablo Argañaraz, participó por el Partido Libertario y luego se pasó a LLA.
Valeria Gómez de Oliveira fue otra concejal que formalizó su pase a La Libertad Avanza con posterioridad a los comicios. Argañaraz y Gómez de Oliveira, ambos de origen radical, consolidaron así su alejamiento de la UCR.
Daniel Vigo es el nuevo presidente del Concejo Deliberante de Posadas
Política
La Reforma Laboral es ley: senadores misioneros votaron a favor
Con los votos de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador Neo, y Martín Goerling, del PRO Misiones, el Senado de la Nación sancionó esta noche la Ley de Modernización Laboral, del gobierno de Javier Milei.
La votación llegó al cabo de una maratónica jornada, que arrancó a las 11 de la mañana con el tratamiento del nuevo régimen penal juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años, y que fue aprobado por una mayoría que incluyó a los misioneros.
La sanción de la reforma laboral se decidió por 42 votos afirmativos, 28 negativos y 2 abstenciones.
Es la segunda vez que el Senado trata el proyecto, luego de la media sanción del 12 de febrero, que cayó en la Cámara de Diputados con la decisión del oficialismo de retirar el artículo 44, de las licencias médicas, porque el rechazo abarcaba a sus aliados políticos y comprometía la suerte de la ley en el recinto.
El texto que sancionó hoy el Senado es el mismo que la Cámara ya había aprobado hace dos semanas, pero sin el artículo que recortaba el salario de los trabajadores con licencias médicas, que fue retirado por el gobierno luego de la controversia generalizada.
-
Policiales hace 5 díasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Política hace 4 días“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Posadas hace 4 díasTras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
-
Política hace 6 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Historias hace 1 díaMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Política hace 4 díasEl gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial
-
Posadas hace 3 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Policiales hace 4 díasSeparan a subjefe de la UR IV denunciado por robo de mercadería incautada
