Nuestras Redes

Política

Safrán sobre proyecto yerbatero de JxC: “Anacrónico y reduccionista”

Publicado

el

Safrán suma fija

El ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán apuntó contra el proyecto de desregulación económica impulsado por un grupo de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) entre los que se cuenta el misionero Alfredo Schiavoni, que contempla la liberación del precio de la yerba mate y le quita atribuciones al Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate).

Safrán calificó la iniciativa como “anacrónica y reduccionista al extremo”, porque “se fundamenta en un puñado de mandamientos neoliberales que no resisten ninguna aplicación práctica, y que si fueran implementados, perjudicarán a los productores más pequeños, los eslabones más débiles de la cadena”.

El proyecto de ley, ingresado al Congreso el 15 de diciembre con la firma de 12 diputados de JxC, propone volver a la desregulación económica de la década menemista, que desembocó en la crisis de 2001.

Además del mercado yerbatero, la iniciativa de la diputada tucumana Paola Omodeo, secundada por Schiavoni, plantea también desregular el Banco Central, los biocombustibles y la celulosa, que es otra de las actividades productivas de la provincia.

En el caso de la yerba, el proyecto de JxC modifica la ley de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), N°25.564/2002,  quitándole sus atribuciones de fijar el precio del producto; a la vez que elimina las tasas de inspección y fiscalización, que oscilan entre del 2,5% al 5% sobre el valor final del kilogramo de yerba.

“Tal vez Alfredo Schiavoni no recuerda que durante el gobierno de Ramón Puerta se impulsaron este tipo de iniciativas que no hicieron más que perjudicar a los trabajadores del sector durante los años ’90”, le recordó el ministro a diputado del PRO Misiones.

“Fueron políticas que dejaron expuestos a miles de productores yerbateros de Misiones frente a la fijación de precios por parte de los jugadores más grandes del sector”, agregó.

Safrán comparó el proyecto desregulador que despoja de funciones al INYM con la desaparición de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (Crym), en 1991, “cuando el valor de la materia prima se desplomó hasta llegar a los seis centavos de dólar”.

El ministro de Hacienda afirmó que esta situación recién pudo revertirse con la creación del INYM en 2002, que “significó una recuperación del precio para los productores, hasta llegar a los $70 actuales”.

“En los ’90, a causa de la desregulación, muchas chacras fueron abandonadas y se produjo una expulsión de pequeños agricultores a las ciudades”, historió, y advirtió que “esto no puede volver a repetirse”.

Safrán rechazó “el pensamiento mágico neoliberal, que considera que siempre y bajo cualquier circunstancia el mejor Estado es siempre el ‘Estado ausente’”, y sentenció que desde el Gobierno provincial “la voluntad será siempre defender a los productores y tareferos junto al resto de los eslabones del aparato productivo”.

Coparticipación

Por otra parte, el ministro de Hacienda de la provincia terció también en sus redes en la discusión sobre la coparticipación federal, que se abrió tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) por el reintegro de los fondos que el Gobierno nacional le recortó en 2020.

En un hilo de Twitter, Safrán le retrucó al diputado nacional de Republicanos Unidos e integrante de Juntos por el Cambio (JxC), el ex ministro Ricardo López Murphy, quien en la misma red social publicó un cuadro titulado “ganadores y perdedores del sistema de coparticipación federal”, donde Caba aparece con el menor reintegro por los tributos aportados.

“Los porteños recibimos del Estado Nacional $11 por cada $100 que aportamos en impuestos nacionales. ¿Para qué? Para mantener feudos peronistas en el interior del país”, tuiteó el legislador.

“Yo soy un tipo federal, pero no tonto: para generar recursos hay que laburar”, añadió.

“¡Exactamente al revés! Misiones recibe casi la tercera parte de lo que aporta”, le contestó Safrán.

“El cálculo del Diputado no tiene sustento: toma el aporte de empresas que fijan domicilio fiscal en CABA pero obtienen toda su renta de Misiones y el interior del país”, explicó.

En otro tuit, Safrán argumentó: “Al margen de los servicios y otras áreas, es evidente que CABA no tiene producción primaria ni de bienes. No es CABA sino el interior, y en especial #Misiones, quienes más aportan y menos reciben”.

Política

Cristina Brítez y el juicio a los docentes: “La solución es política, no judicial”

Publicado

el

Brítez

La ex diputada nacional del Frente de Todos y referente kirchnerista de Eldorado, Cristina Brítez, salió a respaldar a los sindicalistas docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez, que enfrentan desde mañana un juicio oral por supuestos delitos en las protestas del sector en 2024.

Brítez, siempre muy activa en Instagram, subió a su cuenta este lunes un video en el que critica la imputación de los dirigentes docentes por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”.

“Mañana comienza el primer juicio oral en la historia de Misiones a dos docentes por reclamar salarios dignos”, escribió la ex diputada kirchnerista.

“La justicia no debe ser instrumento de la política para perseguir a quienes se animan a levantar la voz”, lanzó Brítez y arengó: “Silenciar la protesta es silenciar la democracia, la solución es política no judicial”.

Espejo

“¿Te enteraste lo que está por pasar mañana en Misiones?”, dice la referente camporista misionera en el video de Instagram.

“Algo muy grave, porque es la primera vez en la historia de mi provincia y también de la Argentina que van a llevar a juicio oral a dos maestros por reclamar por salarios dignos, que no era solamente un aumento de sueldo; es defender el derecho fundamental de querer vivir con dignidad”, relata Brítez, que aparece sentada contra un fondo blanco, neutral.

“Esto lo está haciendo el gobernador Passalacqua, que actúa en espejo con el gobierno de Javier Milei y de Patricia Bullrich, que buscan criminalizar la protesta”, acusa Brítez y recuerda: “Pero, esto era un reclamo pacífico, ¿no te acordás?”

“Miralo”, dice y pone un video de ella en la protesta por la que procesaron a Gurina y Sánchez, el acampe de la avenida Uruguay, en mayo de 2024: “Estamos acá, acompañando la protesta docente, vemos que llegan muchas familias con silletas”, relata una Brítez emponchada para esos días invernales, que despuntaron con el acampe policial, liderado por Ramón Amarilla, y siguieron con el de los maestros.

“¿Lo viste?”, pregunta la camporista y remarca: “Eran familias completas, iban con su silleta, buscaban el diálogo”.

“No se puede permitir que se use el sistema judicial como un brazo ejecutor para disciplinar, para domesticar a quienes reclaman por un salario digno”, señala.

“Es responsabilidad nuestra no naturalizar esto que está pasando; hay cambiar la narrativa y en vez de ver a estas personas que reclaman como una amenaza, ver su valentía”, reflexiona.

“Nosotros apoyamos a Mónica y a Leandro, porque se vienen momentos duros, de reformas laborales en la Argentina, en donde te puede pasar a vos, a un familiar, a cualquiera de nosotros”, argumenta Brítez.

“Busquemos espacios de diálogo y de comprensión, que no nos gane el odio y la represión”, arenga e invita: “Sumate”.

Seguir Leyendo

Política

Ramón Amarilla sobre juicio a docentes: “Es persecución a los trabajadores”

Publicado

el

Amarilla

El ex policía y diputado provincial electo, Ramón Amarilla, convocó a manifestarse mañana frente al Palacio de Justicia en apoyo a los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez, procesados por “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”, y cuyo juicio oral está previsto para este martes.

“Muy buenos días misioneros, colegas policías y penitenciarios, familiares, por medio de este video quiero invitarlos a acompañar a los docentes el día martes 25, en el Palacio de Justicia, Centenario y Santa Catalina, donde este gobierno provincial los ha llevado a juicio por primera vez a los docentes que solamente reclamaban un salario digno, así como nosotros”, dice Amarilla en un video subido este lunes a su cuenta de Instagram.

“Les pido, encarecidamente, que se autoconvoquen frente al Palacio de Justicia y que acompañemos a esta gente en forma pacífica, como corresponde, como siempre lo hicimos”, continúa el ex policía, que asume su banca en la Legislatura el 10 de diciembre.

“Esperemos a ver el resultado, a ver qué es lo que pretende esta gente”, afirma Amarilla y señala: “Yo creo que lo único que van a lograr es hacer enojar más a los misioneros llevándonos a juicio; porque después quedamos nosotros los policías”.

“Lo que se reclamó fue un salario digno, como corresponde, respaldado por el artículo 14 y el 14 Bis de nuestra Constitución Nacional; eso es lo que se reclamó siempre: un salario digno y que se respeten nuestros derechos humanos y previsionales, cosa que no han hecho en todo este tiempo”, argumenta y acusa al gobierno provincial: “Lo único que han hecho es una persecución con los trabajadores; una persecución con los docentes, con los policías, con los penitenciarios; meterles miedo a todos”.

“Así que les invito a partir de mañana, martes 25, hasta el viernes 28, a acompañar a estos docentes en esta lucha, que es solamente que se respeten sus derechos y de que podamos lograr un salario como corresponde”, finaliza Amarilla.

Gurina y Sánchez rechazaron una probation y este martes arranca el juicio

Seguir Leyendo

Política

Diego Santilli llega este martes a Misiones para reunirse con Hugo Passalacqua

Publicado

el

El flamante ministro del Interior, Diego Santilli, arribará este martes a Misiones para reunirse con el gobernador Hugo Passalacqua, con vistas a sumar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

Durante el encuentro, el funcionario nacional apuntará a recoger demandas, ordenar reclamos y tantear apoyos para las reformas de segunda generación que impulsa la Casa Rosada, teniendo en cuenta que en Misiones, el oficialismo provincial cuenta con cuatro diputados y dos senadores que “controlan” un bloque clave y podrían resultar decisivos en el Congreso.

La visita a Misiones se suma al intercambio del viernes pasado en Santiago del Estero, donde Santilli mantuvo una extensa reunión con Gerardo Zamora. En el mismo sentido, esta semana buscará cerrar una reunión con el gobernador jujeño, Carlos Sadir, y no descarta convocar a otros mandatarios.

De esta manera, Santilli cerrará en la tierra colorada su ronda con los 20 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán, antes del 10 de diciembre, plazo que coincide con las sesiones extraordinarias en las que el Gobierno buscará enviar el Presupuesto 2026 y avanzar con la reforma laboral.

La estrategia oficial es clara: agotar primero el diálogo con los gobernadores, para luego definir la hoja de ruta con los cuatro mandatarios peronistas que permanecen distantes del acuerdo: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

En la lista de encuentros pendientes figuran Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires).

La coordinación política se apoya en una mesa semanal encabezada por Karina Milei, de la que también participan el asesor presidencial Santiago Caputo, el presidente de Diputados Martín Menem y la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich.

Milei anunció a Diego Santilli como nuevo ministro del Interior

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto