Nuestras Redes

Nacionales

La Corte falló a favor de Caba en la disputa por la coparticipación 

Publicado

el

Corte

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a favor del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) en la disputa en torno a la reasignación de fondos recortados por decreto del presidente Alberto Fernández en 2020. 

El máximo tribunal dispuso que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la ciudad el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, aunque la administración de Horacio Rodríguez Larreta reclama el 3,5%.  

Fernández recortó los fondos que su antecesor Mauricio Macri había otorgado a Caba por el traspaso de la policía a la ciudad, y los reasignó a la provincia de Buenos Aires, tras lo cual el gobierno de Larreta interpuso el amparo que la Corte resolvió este miércoles. 

El fallo fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y ordena al Gobierno nacional transferir los fondos de forma automática a través del Banco Nación, a la que vez que dispone la suspensión de la Ley 27.606 que redujo la coparticipación de esa jurisdicción. 

En el fallo, los magistrados destacaron que el ordenamiento jurídico demanda un “carácter convencional” para reglar la coparticipación, así como la condición a la previa aprobación tanto por el Congreso como por cada una de las jurisdicciones involucradas. 

En el caso, argumentaron que “ni el decreto ni la Ley 27.606 han sido aprobadas por la Ciudad de Buenos Aires, ni previa ni ulteriormente”, y que “el Estado nacional no puede reducir unilateralmente el nivel de los recursos comprometidos”. 

Por otro lado, subrayaron que “la participación de la Ciudad de Buenos Aires no afecta a la coparticipación de las provincias”, considerando que la cuota correspondiente a CABA se detrae únicamente de los fondos que le corresponden a la Nación en la distribución primaria. 

 Ultimátum

Luego de conocerse la noticia este mediodía, uno a uno los miembros del gobierno de Larreta celebraron en sus redes sociales el fallo de la CSJ. 

“El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible”, escribió el jefe de gobierno porteño en su cuenta de Twitter. 

Rodríguez Larreta comunicó en otro tuit que con su equipo de gobierno está “evaluando el fallo para, en el transcurso del día, tomar y anunciar las medidas correspondientes”. 

Asimismo, el ministro de Gobierno de Caba, Jorge Macri tuiteó: “La Corte Suprema falló hoy a favor de la autonomía de la Ciudad y en contra de la prepotencia. Es una gran noticia y un premio para los que respetamos las reglas y la convivencia republicana”. 

“Los recursos son de los ciudadanos, no de los gobiernos. En 2020 el kirchnerismo impuso el recorte de fondos de coparticipación a la Ciudad, dejando en evidencia, una vez más, su modo de administrar el Estado: con decisiones arbitrarias. Hoy la Justicia les puso un límite”, escribió, por su parte, la ministra de Educación porteña María Soledad Acuña. 

Desde la oposición, el diputado libertario Ramiro Marra intimó al alcalde porteño a derogar el impuesto a las operaciones con tarjetas emitidas en Caba, que la administración de Rodríguez Larreta justifica en los recortes a la coparticipación. 

“A partir de este momento, el bloque @LLibertadAvanza está enteramente a disposición para derogar de manera INMEDIATA el impuesto a los sellos sobre las tarjetas de crédito y pedir la devolución retroactiva del dinero de los contribuyentes. SE QUEDARON SIN EXCUSAS”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter. 

 

Publicidad

Nacionales

La inflación de diciembre fue de 2,8% y el 2025 cerró con 31,5%

Publicado

el

La inflación de julio fue del 4%: la más baja desde enero del 2022

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2025 se registró la inflación más baja en ocho años, acumulando 31,5% en 12 meses y 2,8% durante el último mes del año.

Los analistas compararon la cifra con la registrada en 2017, cuando la inflación anual fue de 24,8%, por lo que ahora prevén que la suba de precios continúe su proceso de desaceleración durante este año, aunque a un ritmo más lento.

Respecto al dato de diciembre pasado, las divisiones con mayor aumento fueron Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).

En tanto, en las de menor variación se ubicaron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación 0,4%.

Según las estadísticas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024 fue de 117,8% y marcó una fuerte desaceleración frente al 211,4% de 2023.

A su vez, la inflación prevista en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para todo 2026 es de 20,5%. En principio, calculan que enero volvería a superar el 2%. 

Finalmente, las consultoras privadas señalaron que para que el IPC llegue a un dígito anual recién habría que esperar hasta 2028.

Seguir Leyendo

Nacionales

El gobierno eliminará la Andis y traspasó sus funciones al ministerio de Salud

Publicado

el

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), explicó que incluye reducción de estructuras y aclaró que no se eliminarán prestaciones. 

La decisión surgió luego de que, meses atrás, se filtraran audios del ex funcionario Diego Spagnuolo, los cuales daban cuenta de un presunto cobro de coimas en la compra de medicamentos por parte de la agencia, además de la gestión de auditorías irregulares que también se efectuaron en Misiones

Tras esta serie de acontecimientos que generaron ruido mediático y hoy buscan respuestas en la Justicia, el gobierno dio el paso a la disolución de la agencia y traspasó sus atribuciones al ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones

La Agencia Nacional de Discapacidad, tal como la conocemos, dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el ministerio de Salud”, fueron las palabras de Adorni, pronunciadas en la mañana de hoy desde la sala de conferencias. 

Asimismo, remarcó: “La agencia se creó en 2017 como un organismo descentralizado que tenía como objetivo coordinar las políticas públicas en discapacidad. Sin embargo, durante años y fruto de la autonomía administrativa que gozaba este tipo de organización, acumuló toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”. 

Para Adorni, la situación “provocó irregularidades, como personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida, médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico y organizaciones que facturaron sin prestar servicios, como la Fundación Metas, que decía brindar clases de apoyo escolar, pero en sus instalaciones solo había una vivienda precaria, sin agua, electricidad, inmobiliario”. 

“Solo se encontró suciedad, moho, escombros y excremento de roedores. Al formar parte del Ministerio de Salud, las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades”, sentenció el funcionario.

Luego, aclaró: “Se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones. Además, se van a eliminar 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica”. 

“Esto no significa que se vayan a cortar pensiones ni nada por el estilo. Esto lo aclaro, porque en virtud de evitar que alguien cometa algún error contando la información alejada de la realidad o de lo que realmente es, repito: esto no implica que se corte absolutamente ninguna prestación”, concluyó.

Comenzó la restitución de pensiones por discapacidad en Misiones

Seguir Leyendo

Nacionales

Nación oficializó nuevos feriados y el 2026 tendrá más findes extralargos

Publicado

el

A través de la resolución 164/25 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación, el gobierno agregó tres nuevos feriados no laborables con fines turísticos al calendario 2026 y el año tendrá más fines de semana extralargos.

El documento firmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, estableció al lunes 23 de marzo, al viernes 10 de julio y al lunes 7 de diciembre como días no laborables adicionales. A partir de su publicación en el Boletín, la medida tomó vigencia.

Dentro de los considerando de la resolución, el gobierno argumentó que la ley 27.399 lo faculta a “fijar anualmente tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

En esa línea, el documento sostiene que “tales días contribuyen a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuir la actividad turística en el tiempo”.

De esta manera, el lunes 23 de marzo conformará un fin de semana extralargo junto al 24 de marzo, feriado por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En tanto, el 10 de julio se sumará al 9 de julio, Día de la Independencia, mientras que el lunes 7 de diciembre se unirá al 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción María.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto