Nuestras Redes

Política

Safrán sobre el Consenso Fiscal: “Lo que argumentó Schiavoni es falso”

Publicado

el

Safrán

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, celebró la media sanción que el Senado dio ayer al proyecto de Consenso Fiscal firmado el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias, entre las que se encuentra Misiones, y rechazó los argumentos del senador del PRO, Humberto Schiavoni, que votó en contra por considerar que la iniciativa promueve incrementos tributarios.

“Esta es una ley muy importante para las provincias”, afirmó Safrán a La Voz de Misiones, negando que –como dijo Schiavoni en la sesión de ayer- signifique un incremento en las alícuotas de los impuestos a los ingresos brutos y los sellos.

“La ley no cambia nada de lo actual, y además nosotros como provincia tenemos una decisión política de no subir estos gravámenes”, aseguró.

“Lo que argumentó Schiavoni es falso”, afirmó Safrán, explicando a LVM que, contrariamente a lo señalado por el senador del PRO en el recinto, este Consenso Fiscal “establece topes para los impuestos provinciales”.

Indicó, además, que “esta nueva herramienta servirá para que Nación pague las deudas que mantiene con las provincias”.

Según Safrán, Schiavoni no acompañó por una razón que nada tiene que ver Misiones, y sí con su aparente “sociedad” con el alcalde porteño y presidenciable del PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

“Schiavoni votó en contra porque la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se adhirió, porque tiene el juicio con la Nación por la coparticipación”, lanzó Safrán.

La ley obtuvo media sanción con 45 votos positivos, 1 abstención y 17 votos negativos, entre los que figuró el de Schiavoni. Los otros dos senadores misioneros, Maurice Closs, del Frente de Todos (FdT), y la renovadora Magdalena Solari Quintana, votaron afirmativamente.

San Luis, La Pampa y la CABA, fueron las jurisdicciones que no firmaron.

Voto cantado

Ayer, antes de la sesión especial del Senado, Schiavoni adelantó en un hilo de Twitter su posición contra el proyecto que, finalmente, obtuvo la media sanción y pasó a la Cámara de Diputados.

“Hoy votaré en contra del proyecto de Consenso Fiscal ya que estamos perdiendo la oportunidad de seguir avanzando en la rebaja de impuestos altamente distorsivos”, argumentó.

“Como dije en @SenadoArgentina, es necesario un ordenamiento en la distribución fiscal entre la Nación y las provincias”, agregó.

Dijo que “un ejemplo muy claro” de estos “impuestos altamente distorsivos” se observan en Misiones, donde –según aseguró- “muchas empresas locales operan en Corrientes, por la disparidad en el tratamiento fiscal”, ya que “mientras Corrientes grava con alícuota cero a la industria, Misiones tiene alícuota plena”.

En su intervención en el recinto, el parlamentario macrista definió a la iniciativa como “un nuevo parche a nuestro sistema de distribución de recursos fiscales”.

“Es necesario un ordenamiento que dé previsibilidad a la distribución fiscal entre la Nación y las provincias, y entre las provincias, en el caso de la distribución secundaria”, reclamó.

“Misiones recibe el 50% de lo que recibe el Chaco, con el agravante de que Misiones tiene el 90% de sus fronteras con Brasil y Paraguay, países que tienen estructuras productivas, impositivas, regímenes laborales, y costos energéticos, que hacen que sea asimétrica la relación comercial, produciendo a la provincia graves pérdidas en este intercambio comercial”.

Schiavoni, ubicó como “remedio” para esta asimetría con los países vecinos la creación de la zona aduanera especial, que figuraba en el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 rechazado en la Cámara de Diputados con los votos de los legisladores misioneros de JxC.

“Uno de los remedios, que el conjunto de la dirigencia provincial, oficialistas y opositores, encontró fue la creación de zonas aduaneras especiales, que tenía como objetivo proteger y equiparar estas asimetrías”, indicó.

Política

Cuenta fandom de Romero Spinelli y un TikTok con “la libertad avanza”

Publicado

el

TikTok

Un video de la cuenta fandom del vicegobernador Lucas Romero Spinelli en TikTok, lleva un graf con una frase que juega con el nombre del partido del presidente Javier Milei, y que puede interpretarse tanto como una crítica velada al gobierno, por el impacto social del modelo económico, y también como un guiño al proyecto político libertario en la provincia.

“La libertad avanza cuando los jóvenes tienen oportunidades”, reza el spot, que empezó a viralizarse de la mano Las Lucas Verdes, el club de fans de Romero Spinelli en la red social china.

El video, de 30 segundos, contiene una ráfaga de imágenes rándom de visitas del vicegobernador a escuelas y colegios del interior provincial, donde los jóvenes son protagonistas.

En todo momento, la pantalla exhibe la frase con el nombre del partido del presidente, que, en el contexto de gestos amables y sonrisas reproducidas en las imágenes, resuena a reclamo y también a promesa de oportunidades para la juventud, a la vez que muestran a un político joven interesado en el destino de las nuevas generaciones.

El spot aparece en un momento bisagra en el oficialismo misionero, con proyectos políticos enfrentados, de cara a las elecciones del año que viene, y se agrega a las pintadas de “Lucas 2027”, que han estado apareciendo en los últimos días en algunas rutas de la provincia.

Ternura

“El único que da espacio a los jóvenes”, dice el texto que acompaña la presentación del video de Las Lucas Verdes en TikTok y destaca que, con “ternura y gratitud”, el spot “transmite admiración y emoción en pocos segundos”.

“El tono combina cariño, lágrimas contenidas y una herida sentimental simbólica, mostrando una reacción afectuosa hacia alguien que apoya a la juventud”, agrega la descripción.

Explica que el contenido se enfoca en “una persona reconocida”, que “cede espacio y visibilidad a jóvenes” y muestra la “reacción emotiva del autor o audiencia”, a través de “emojis de amor y gratitud”.

“¿Por qué resuena?”, pregunta el texto y señala que el clib se apoya en su “mensaje simple y directo” para “valorar a quien escucha y abre puertas a las nuevas generaciones”, y que la “emoción concentrada en poco tiempo, facilita conexión inmediata con espectadores jóvenes y quienes los apoyan”.

Finalmente, el posteo recomienda “compartir en redes para celebrar mentores o figuras públicas que promueven a jóvenes”, añadiendo “comentario personal que explique por qué esa persona merece reconocimiento”.

@laslucasverdes el unico que da espacio a los jóvenes 😍🥹❤️‍🩹 #viral #fypシ #famous ♬ sonido original – Las Lucas Verdes

Seguir Leyendo

Política

HP27, el pin del ministro Coordinador de Gabinete: “Es una escarapela”

Publicado

el

ministro

En la última de las reuniones de Gabinete con intendentes misioneros, que se realizó este jueves en San Ignacio, no pasó desapercibido el pin que el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Kako Sartori, llevaba prendido en el pulóver a la altura del corazón: HP27, que se corresponde con las iniciales del gobernador Hugo Passalacqua y su candidatura para otro período en las elecciones del año próximo.

“Es una escarapela”, bromeó el funcionario con un periodista de la revista Códigos y comentó que el prendedor “significa Hugo Passalacqua 2027”, y que se lo regaló el nuevo ministro de Acción Cooperativa, Matías Vilchez, que hasta esta semana era intendente de San Javier.

-“¿Pero, el gobernador no anunció todavía su candidatura o sí?”, lo interrogó LVM.

“No, no lo dijo todavía”, contestó Sartori.

El funcionario explicó que el prendedor, del que también vienen circulando llaveros, sintetiza “una iniciativa de muchas personas” que, como él, “desean que Hugo siga en estos momentos tan difíciles, donde tenemos que estar muy cerca uno del otro”.

“Hugo es un hombre muy cauto, precavido, ha cuidado muchísimo los recursos para no tener una situación compleja en la provincia, que es, justamente, lo hay que hacer en momentos difíciles como los que estamos atravesando”, indicó.

-“¿Él quiere quedarse otro período? ¿Usted le preguntó?, insistió LVM.

“Todavía no le pregunté”, dijo el ministro. “Es una pregunta que hay que hacerle a él”, señaló y completó con una afirmación que incluyó un guiño al nombre de la plataforma que impulsa la reelección del mandatario: “En estos momentos, el gobernador está muy preocupado por lo que viene para la provincia”.

Sartori descartó, asimismo, que su nombre estuviera nominado para una eventual chapa electoral con Passalacqua en 2027.

“Yo no, yo estoy trabajando para acompañar este proceso de gobierno que nos necesita a todos”, apuntó y opinó: “Para las candidaturas falta un año y ahí, el gobernador dirá si quiere, o no quiere”.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua anunció aumentos para policías y docentes

Publicado

el

Passalacqua

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció este jueves una nueva actualización salarial para los docentes y el personal de las fuerzas de seguridad de la provincia, con incrementos que se aplicarán en dos tramos, durante julio y septiembre. Además, confirmó una actualización para jubilados, pensionados y retirados, y anticipó que en la primera semana de agosto se convocará a las mesas salariales de Salud y de la Administración Central.

Según informó el mandatario, la decisión del aumento escalonado de sueldos busca brindar previsibilidad a los trabajadores del Estado y permitirles organizar con mayor anticipación la economía de sus hogares.

En el caso de las fuerzas de seguridad, un agente que presta servicios en la zona Capital pasará a percibir un haber de $1.116.251 en julio, mientras que en la zona Norte cobrará $1.326.576. Con la segunda actualización, prevista para septiembre, esos salarios ascenderán a $1.155.006,26 y $1.373.429,69, respectivamente.

Para el sector docente, un maestro de grado sin antigüedad percibirá un salario de $801.000 en julio, mientras que quienes integran el programa Hora Más alcanzarán los $1.101.000. En septiembre, esos montos se actualizarán a $820.000 y $1.120.000, respectivamente.

En tanto, los docentes con mayor antigüedad, que habitualmente desempeñan más de un cargo, recibirán un incremento de al menos $36.191 por cada cargo de nivel primario en julio, cifra que llegará a un aumento acumulado de $72.656 por cargo en septiembre.

“Más allá de que mantenemos una mesa de diálogo permanente con los gremios, creemos que dar esta previsibilidad para julio y septiembre es clave para que los trabajadores públicos puedan planificar su economía familiar”, expresó Passalacqua.

El gobernador también destacó que Misiones continúa entre las pocas provincias que mantienen actualizaciones salariales en el actual contexto económico. “Otra vez, somos de las poquísimas provincias en el país que estamos dando incrementos este mes“, afirmó.

Jubilados, pensionados y retirados

En relación con los pasivos, Passalacqua confirmó que los jubilados y pensionados recibirán una actualización de la movilidad durante julio, mientras que los retirados percibirán los incrementos correspondientes en agosto y octubre.

Por último, adelantó que durante la primera semana de agosto el Gobierno provincial convocará a las mesas salariales de los sectores de Salud y Administración Central para definir las recomposiciones correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto