Cargando...
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, celebró la media sanción que el Senado dio ayer al proyecto de Consenso Fiscal firmado el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias, entre las que se encuentra Misiones, y rechazó los argumentos del senador del PRO, Humberto Schiavoni, que votó en contra por considerar que la iniciativa promueve incrementos tributarios.
“Esta es una ley muy importante para las provincias”, afirmó Safrán a La Voz de Misiones, negando que –como dijo Schiavoni en la sesión de ayer- signifique un incremento en las alícuotas de los impuestos a los ingresos brutos y los sellos.
“La ley no cambia nada de lo actual, y además nosotros como provincia tenemos una decisión política de no subir estos gravámenes”, aseguró.
“Lo que argumentó Schiavoni es falso”, afirmó Safrán, explicando a LVM que, contrariamente a lo señalado por el senador del PRO en el recinto, este Consenso Fiscal “establece topes para los impuestos provinciales”.
Indicó, además, que “esta nueva herramienta servirá para que Nación pague las deudas que mantiene con las provincias”.
Según Safrán, Schiavoni no acompañó por una razón que nada tiene que ver Misiones, y sí con su aparente “sociedad” con el alcalde porteño y presidenciable del PRO, Horacio Rodríguez Larreta.
“Schiavoni votó en contra porque la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se adhirió, porque tiene el juicio con la Nación por la coparticipación”, lanzó Safrán.
La ley obtuvo media sanción con 45 votos positivos, 1 abstención y 17 votos negativos, entre los que figuró el de Schiavoni. Los otros dos senadores misioneros, Maurice Closs, del Frente de Todos (FdT), y la renovadora Magdalena Solari Quintana, votaron afirmativamente.
San Luis, La Pampa y la CABA, fueron las jurisdicciones que no firmaron.
Ayer, antes de la sesión especial del Senado, Schiavoni adelantó en un hilo de Twitter su posición contra el proyecto que, finalmente, obtuvo la media sanción y pasó a la Cámara de Diputados.
“Hoy votaré en contra del proyecto de Consenso Fiscal ya que estamos perdiendo la oportunidad de seguir avanzando en la rebaja de impuestos altamente distorsivos”, argumentó.
“Como dije en @SenadoArgentina, es necesario un ordenamiento en la distribución fiscal entre la Nación y las provincias”, agregó.
Dijo que “un ejemplo muy claro” de estos “impuestos altamente distorsivos” se observan en Misiones, donde –según aseguró- "muchas empresas locales operan en Corrientes, por la disparidad en el tratamiento fiscal”, ya que “mientras Corrientes grava con alícuota cero a la industria, Misiones tiene alícuota plena”.
En su intervención en el recinto, el parlamentario macrista definió a la iniciativa como “un nuevo parche a nuestro sistema de distribución de recursos fiscales”.
“Es necesario un ordenamiento que dé previsibilidad a la distribución fiscal entre la Nación y las provincias, y entre las provincias, en el caso de la distribución secundaria”, reclamó.
“Misiones recibe el 50% de lo que recibe el Chaco, con el agravante de que Misiones tiene el 90% de sus fronteras con Brasil y Paraguay, países que tienen estructuras productivas, impositivas, regímenes laborales, y costos energéticos, que hacen que sea asimétrica la relación comercial, produciendo a la provincia graves pérdidas en este intercambio comercial”.
Schiavoni, ubicó como “remedio” para esta asimetría con los países vecinos la creación de la zona aduanera especial, que figuraba en el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 rechazado en la Cámara de Diputados con los votos de los legisladores misioneros de JxC.
“Uno de los remedios, que el conjunto de la dirigencia provincial, oficialistas y opositores, encontró fue la creación de zonas aduaneras especiales, que tenía como objetivo proteger y equiparar estas asimetrías”, indicó.