Nuestras Redes

Política

Safrán destacó “el valor social y económico” del programa Compre sin IVA

Publicado

el

IVA

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, destacó el programa Compre sin IVA, impulsado por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, que obtuvo media sanción el martes en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Es importante destacar el valor social y económico de esta medida impulsada por Sergio Massa con el objetivo de fortalecer los ingresos de un amplio sector de la población en un contexto inflacionario”, afirmó el funcionario provincial.

Safrán, le dedicó la columna semanal que publica en su cuenta de Facebook a la iniciativa anunciada por Massa el 13 de septiembre pasado, que entró en vigencia por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), unos días más tarde, el 18; y que, según se ventiló en la sesión de Diputados del martes, alcanzó ya a 18 millones de personas y reintegró unos $36.000 millones.

“El programa Compre sin IVA además impacta en las ventas de los comercios y, consecuentemente, en la producción de bienes y la creación de empleo”, escribió el ministro de Hacienda de la provincia.

“Se trata de una medida que dinamiza la economía de manera integral y condensa el compromiso de Sergio Massa, tanto con el bienestar de las familias como con el crecimiento de las empresas y comercios”, señaló.

Detalles

El programa nacional “Compre sin IVA”, que consiste en la devolución del 21% para compras con tarjeta de débito de productos de la canasta básica, alcanza a empleados, jubilados y pensionados provinciales como nacionales, que perciban hasta $708.000.

También, están incluidos los trabajadores con relación de dependencia, monotributistas, trabajadores informales y beneficiarios de planes como Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar; de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

El ministro Safrán explicó que “dado que el gobierno provincial presenta, ante el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa-Anses), la información correspondiente a los jubilados y trabajadores públicos provinciales, este mecanismo asegura su inclusión en el programa”.

“La inclusión en este beneficio es automática, pero si el beneficiario no recibe el reintegro correspondiente debe vincular el CBU de su tarjeta de débito desde la que hace las compras a través de la web de la Afip mediante la opción: ‘Declaración de CBU’”, indicó Safrán.

“Este trámite se realiza con Clave Fiscal, que se puede generar en la app de Afip desde el teléfono celular”, agregó.

Compre Sin IVA rige para comercios mayoristas y minoristas de alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos, por un monto mensual de hasta $18.800.

Los medios de pago habilitados son tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras.

 

Política

Herrera Ahuad cuestionó el ajuste a la Discapacidad del Presupuesto 2027

Publicado

el

Discapacidad

El diputado nacional de Argentina Federal, Oscar Herrera Ahuad, cuestionó el ajuste a la Discapacidad que plantea el gobierno de Javier Milei en el Presupuesto 2027, enviado anoche, a última hora, al Congreso.

La crítica del legislador misionero se dio en la reunión conjunta de las comisiones de Discapacidad y Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados de la Nación, por la prorroga de la Ley 27.793, de Emergencia en Discapacidad, hasta el 31 de diciembre de 2027.

“Así, como nos hacen creer en la inocencia fiscal, tenemos creer en la inocencia legislativa”, disparó Herrera Ahuad.

“Tenemos que creer que el Presupuesto General de la República Argentina, que sentencia a la discapacidad, a la desaparición de los derechos de las personas con discapacidad, nos enteramos todos juntos a las once y media de la noche, oficialistas, opositores, y todos los que estamos acá”, cargó.

“Si no estamos acuerdo con ese presupuesto, yo propongo que hagamos un dictamen unificado, derogando eso, y que el dictamen que saque esta comisión sea la mandante de la Ley de Presupuesto de la República Argentina”, lanzó el ex gobernador de Misiones.

Según pudo saber La Voz de Misiones, Herrera Ahuad llegó “muy molesto” a la reunión de este mediodía, por el “contrasentido” de discutir la extensión de la emergencia, cuando el gobierno envía al Congreso un proyecto de Presupuesto que profundiza el ajuste del sector destinatario de la prórroga.

En efecto, el Presupuesto 2027, de la Casa Rosada, elimina la actualización obligatoria, mensual y automática, de los pagos a prestadores de acuerdo con el IPC del INDEC, y la reemplaza por una pauta trimestral discrecional; a la vez que elimina el Certificado Único de Discapacidad como herramienta para el acceso a las pensiones y establece la incompatibilidad de la pensión por invalidez con el trabajo en el sector formal, tanto en empleos en relación de dependencia como monotributo hasta dos salarios mínimos.

La reunión conjunta de las comisiones, que se realizó en cumplimiento del emplazamiento del pleno de Diputados el día 9 de septiembre pasado, se extendió por más de cuatro horas y contó con la presencia de más de veinte invitados, entre funcionarios de discapacidad de varias provincias, como y referentes de organizaciones privadas del sector.

Desmantelamiento

Entre los expositores invitados, se encontraba Tatiana Antúnez, presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad de Misiones, que advirtió por demoras en medicamentos, ayudas técnicas y pagos a prestadores, y también cuestionó el ajuste del sector en el proyecto de Presupuesto del gobierno.

Antúnez desmintió que el Consejo Federal de Discapacidad haya prestado acuerdo al ajuste presupuestario del sector, porque durante el año el organismo “fue convocado solo en dos oportunidades”.

“Les aseguro que como representantes del Consejo Federal jamás, jamás hemos votado ni apoyado ninguna medida de la SENADIS que haya ido en contra de los derechos de las personas con discapacidad”, afirmó.

Antúnez precisó que en Misiones hay unas 36.000 personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) y unas 48.000 afiliadas al Programa Federal Incluir Salud; y remarcó que la mayoría de esa población vive en zonas rurales y periurbanas, lo que suma dificultades de acceso a los servicios de salud, rehabilitación y medios de transporte.

La funcionaria misionera denunció la falta de envío de medicamentos de alto costo a través de Incluir Salud, como los destinados a pacientes con hemofilia y ELA; y advirtió que en la provincia hay 316 personas que esperan desde mayo una respuesta vinculada con sus tratamientos.

Seguir Leyendo

Política

Candelaria: derogan ordenanza que habilitaba al intendente ceder tierras

Publicado

el

Candelaria: derogan ordenanza que habilitaba al intendente ceder tierras

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Candelaria derogó la Ordenanza N.º 18/2019, mediante la cual se creó el Banco Municipal de Tierras y se facultó al intendente, Carlos Flores, a “incorporar tierras y/o lotes” al patrimonio de la comuna, con el objetivo de generar “recursos genuinos” destinados principalmente a atender la demanda habitacional de personas sin recursos y al “desarrollo Habitacional y Asentamientos Industriales”.

Durante la sesión ordinaria del último martes, los concejales dejaron sin efecto, a través de la Ordenanza N.º 12/2026, la norma impulsada por el Ejecutivo municipal en 2019, durante la gestión del actual intendente Flores.

La derogación de la norma fue presentada por el presidente del HCD de Candelaria, Daniel Gauto, quien señaló entre los considerandos del proyecto que la medida responde a la falta de respuestas del Ejecutivo a los pedidos realizados desde 2023, a la ausencia del original de la normativa en el archivo recibido por la actual gestión y a la falta de remisión de una copia certificada, solicitada formalmente por el cuerpo legislativo.

Por otra parte, el proyecto alude a la existencia de “controversias de orden público” vinculadas con el Banco Municipal de Tierras y plantea que, ante la falta de respuestas a los requerimientos formulados por los concejales, la derogación constituye una “necesidad Institucional y la obligación republicana”.

Según pudo saber La Voz de Misiones, actualmente existe un conflicto entre el Ejecutivo comandado por Flores y el cuerpo legislativo, vinculado a la falta de un Digesto Jurídico en Candelaria y al desconocimiento de las ordenanzas utilizadas por el gobierno comunal, entre otras cuestiones. En este caso, la disputa surgió a raíz de la donación de lotes al empresario Roberto Lagier, para la cual se invocó como respaldo la normativa ahora derogada.

Cabe mencionar que, para elaborar el proyecto de derogación de la normativa municipal, el concejal Gauto tuvo que recurrir al Libro de Actas del Concejo Deliberante, donde quedó registrada la Sesión Especial N.º 02/2019, en la que se trató y aprobó la creación del Banco Municipal de Tierras, con la presencia del intendente Flores.

Derogación

La nueva ordenanza establece que, desde su promulgación, cesarán las incorporaciones, adjudicaciones, transferencias, cesiones o cualquier otro acto administrativo que pretenda fundarse exclusivamente en la norma de 2019.

Al mismo tiempo, aclara que esto “no importará, por sí misma, declaración de nulidad ni revocación automática” de los actos particulares realizados durante su vigencia, que deberán ser analizados de manera individual.

Entre las principales medidas, el Ejecutivo Municipal deberá remitir al HCD, en un plazo de diez días hábiles, la documentación vinculada con el funcionamiento del Banco Municipal de Tierras. El informe deberá detallar los inmuebles incorporados, su situación jurídica, los beneficiarios y los actos administrativos mediante los cuales fueron adjudicados, cedidos o transferidos.

La norma también ordena realizar un “Inventario General” de los inmuebles que hayan integrado el Banco y establece que, hasta completar ese relevamiento, el Ejecutivo deberá abstenerse de disponer de esos bienes. Además, prohíbe la “destrucción, eliminación, alteración, sustitución” de la documentación relacionada con el régimen.

Por último, se establece que cualquier futuro Banco Municipal de Tierras, programa de acceso al suelo o plan habitacional deberá contar con una nueva ordenanza que determine expresamente sus mecanismos de adjudicación, criterios de selección de beneficiarios, publicidad, transparencia, rendición de cuentas y control legislativo.

El proyecto fue sometido a votación durante la sesión ordinaria del último martes y resultó aprobado con los votos de los ediles Nélida Tassi, Nélida Yolanda Villalba y Verónica Suomela, del presidente del cuerpo, Daniel Gauto, y del concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Claudio Ponce. En contra votaron los concejales Rufina Antonia Rodríguez y Aldo Silva, alineados con el intendente Flores.

Seguir Leyendo

Política

Martín Goerling y un encuentro sobre realidad fronteriza de Puerto Iguazú

Publicado

el

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, convocó representantes de los sectores turístico, hotelero, gastronómico, comercial y empresarial de Puerto Iguazú, Brasil y Paraguay, a participar de un Encuentro sobre Integración Fronteriza en el Senado de la Nación.

El evento, que abordará la realidad de fronteriza y, particularmente, el paso internacional entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, tendrá lugar a las 15:30 y contará con la participación de autoridades y organismos nacionales competentes en materia fronteriza.

La idea, según publicó el parlamentario misionero, es el abordaje de “las principales problemáticas planteadas por los distintos sectores y avanzar, de manera conjunta, en propuestas y acciones concretas que permitan agilizar el tránsito, reducir las demoras y mejorar el funcionamiento del paso fronterizo, fortaleciendo el turismo, el comercio y la integración regional”.

Entre los representantes del sector privado de la Ciudad de las Cataratas, confirmaron su presencia Rodrigo Blanco, del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Puerto Iguazú (CODESPI); Darío Dell’Era, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Iguazú   (ADAVI); Marisol Solange Lerea, titular de la  Asociación de Hoteles y Turismo Filial Iguazú (AHT) y vicepresidenta de la Iguazú Convention Bureau (ICB); Patricia Durán Vaca, presidente de la ICB; Jorge Antonio, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Puerto Iguazú (AHGAI); Michelle Jeannine Nouche, presidente de la Asociación de Atractivos Turísticos de Iguazú (ACATI); Pablo Bauza, secretario de la Cámara de Turismo; y los empresarios hoteleros Néstor Gustavo Mandel y Carlos Santa Cruz.

Asimismo, por el sector público estarán el secretario del Interior, Gustavo Coria; el secretario de Seguridad, Martin Ferlauto; el director de Migraciones, Sebastián Seoane; la subsecretaria de Asuntos Políticos, Fernanda Antonijevich; el director de Fronteras, Enzo Casia; y Santiago Villalba y Natalia Gunski, por la Cancillería.

Goerling

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto