Nuestras Redes

Política

Safrán destacó “el valor social y económico” del programa Compre sin IVA

Publicado

el

IVA

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, destacó el programa Compre sin IVA, impulsado por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, que obtuvo media sanción el martes en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Es importante destacar el valor social y económico de esta medida impulsada por Sergio Massa con el objetivo de fortalecer los ingresos de un amplio sector de la población en un contexto inflacionario”, afirmó el funcionario provincial.

Safrán, le dedicó la columna semanal que publica en su cuenta de Facebook a la iniciativa anunciada por Massa el 13 de septiembre pasado, que entró en vigencia por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), unos días más tarde, el 18; y que, según se ventiló en la sesión de Diputados del martes, alcanzó ya a 18 millones de personas y reintegró unos $36.000 millones.

“El programa Compre sin IVA además impacta en las ventas de los comercios y, consecuentemente, en la producción de bienes y la creación de empleo”, escribió el ministro de Hacienda de la provincia.

“Se trata de una medida que dinamiza la economía de manera integral y condensa el compromiso de Sergio Massa, tanto con el bienestar de las familias como con el crecimiento de las empresas y comercios”, señaló.

Detalles

El programa nacional “Compre sin IVA”, que consiste en la devolución del 21% para compras con tarjeta de débito de productos de la canasta básica, alcanza a empleados, jubilados y pensionados provinciales como nacionales, que perciban hasta $708.000.

También, están incluidos los trabajadores con relación de dependencia, monotributistas, trabajadores informales y beneficiarios de planes como Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar; de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

El ministro Safrán explicó que “dado que el gobierno provincial presenta, ante el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa-Anses), la información correspondiente a los jubilados y trabajadores públicos provinciales, este mecanismo asegura su inclusión en el programa”.

“La inclusión en este beneficio es automática, pero si el beneficiario no recibe el reintegro correspondiente debe vincular el CBU de su tarjeta de débito desde la que hace las compras a través de la web de la Afip mediante la opción: ‘Declaración de CBU’”, indicó Safrán.

“Este trámite se realiza con Clave Fiscal, que se puede generar en la app de Afip desde el teléfono celular”, agregó.

Compre Sin IVA rige para comercios mayoristas y minoristas de alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos, por un monto mensual de hasta $18.800.

Los medios de pago habilitados son tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras.

 

Política

El Pays propone eliminar ingresos brutos para monotributistas de Misiones

Publicado

el

El bloque del Partido Agrario y Social (Pays) presentó un proyecto de ley que establece la exención total del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para monotributistas de las categorías A, B y C que residan en Misiones, contemplando las retenciones y percepciones sobre acreditaciones bancarias y billeteras virtuales. 

La iniciativa fue impulsada por los diputados Cristian Castro, Héctor Bárbaro y Elvani Goring con el objetivo de reducir la carga tributaria efectiva, mejorar la liquidez y simplificar el cumplimiento fiscal, así como también proteger los ingresos de carácter previsional.

La propuesta incluye tanto a monotributistas activos con domicilio fiscal en la provincia, como a jubilados y pensionados que perciban haberes de origen provincial. En tanto, el órgano de aplicación será la Agencia Tributaria Misiones.

Según detalla el artículo cuarto, la exención prevista será aplicable siempre que el contribuyente mantenga su condición activa en el monotributo, se encuentre dentro de los parámetros vigentes del régimen y no registre deudas exigibles con la administración tributaria provincial o se encuentre regularizado mediante planes de pago.

Respecto a las retenciones y percepciones sobre acreditaciones bancarias, Castro detalló: “En la práctica, esto significa que el dinero deja de quedar retenido y pasa a estar disponible para trabajar, comprar insumos y sostener la actividad”.

Y continuó: “Un ejemplo concreto, un pequeño comerciante que hoy sufre descuentos automáticos en su cuenta bancaria podrá disponer de ese capital en el momento. Mejora su capacidad de reposición y reduce su necesidad de financiamiento”.

El alivio fiscal tendrá una duración de dos años a fin de lograr previsibilidad y medir resultados en la economía local.

En sus fundamentos, la medida responde a la alta proporción de trabajadores independientes en Misiones, la caída del poder adquisitivo en los últimos años, las retenciones que generan saldos a favor y frenan la actividad y el impacto directo en consumo y empleo local.

En ese sentido, desde el bloque señalan que el objetivo es sostener la actividad económica, evitar el cierre de pequeños emprendimientos, fortalecer la formalidad y dinamizar el mercado interno.

Ley de Alivio Fiscal

  

Seguir Leyendo

Política

Milei anunció proyecto para eliminar las Paso y reflotar Ficha Limpia

Publicado

el

Milei

El presidente Javier Milei anticipó este martes que enviará mañana el proyecto de reforma electoral al Congreso, pese a que, en el entorno del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se especulaba que el riojano estaba pidiéndole a la Casa Rosada que demore el envío hasta estar seguros de tener los votos para aprobar el proyecto.

A través de un posteo en su cuenta de X, Milei adelantó que la iniciativa contempla la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso), cambios en el financiamiento de los partidos políticos y la implementación de Ficha Limpia.

“Se acabó la impunidad. Se acabó la joda. Viva la libertad carajo”, escribió el presidente en la plataforma.

Según publicó este martes el diario La Nación, el proyecto terminó de definirse el viernes en la última reunión semanal de la mesa política del gobierno.

“Allí se delinearon los puntos principales de la iniciativa. Entre ellos, la inclusión de ficha limpia, un anzuelo para captar a aquellos bloques de oposición que reclaman su puesta en marcha”, señaló el medio porteño.

Las elecciones Paso fueron suspendidas el año pasado, en una medida también promovida por el gobierno libertario y sancionada en el Senado el 20 de febrero de 2025.

Según publicó hoy el portal LPO, el gobierno asume dificultades para reunir la mayoría votos para eliminar las Paso: 129 en Diputados y 37 en el Senado, y enfrenta, hasta ahora, la negativa de sus aliados inmediatos, el PRO y la UCR, que ven en las primarias una herramienta potable para legitimar sus armados electorales, en un escenario político que se anticipa turbulento para 2027.

Con Ficha Limpia el trámite fue menos exprés y terminó en revés. La Casa Rosada postergó dos veces su tratamiento y, cuando finalmente llegó la posibilidad de convertirla en ley en el Senado, en mayo de 2024, los senadores misioneros de la Renovación, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, terminaron de inclinar el resultado en contra del gobierno.

Ahora, la Casa Rosada reflota la propuesta, pero camuflándola dentro de la reforma electoral anunciada por Milei, dirigida a eliminar las elecciones primarias.

Seguir Leyendo

Política

El PRO Misiones ratifica apoyo a Milei y promete “marcar diferencias”

Publicado

el

PRO

En línea con la tónica que el ex presidente Mauricio Macri eligió imprimirle a la “gira federal” que inició el viernes en Resistencia, el PRO Misiones ratificó el acompañamiento de los parlamentarios del espacio al gobierno de Javier Milei, aunque se reservó la posibilidad de “marcar diferencias”.

“Decidimos acompañar a este gobierno porque pensamos que el rumbo es el correcto, pero claramente somos un partido totalmente diferente, con otras formas y maneras de gestión”, dijo este martes, en diálogo con Radio Up, el presidente del PRO Misiones, Horacio Loreiro, que integró la comitiva misionera que viajó al encuentro con Macri en la capital chaqueña.

Y, al igual que Macri en el Chaco, remarcó que el PRO apoyó a LLA desde el balotaje y que Milei no hubiera podido sostener su gestión sin el apoyo del partido amarillo en el Congreso.

“Creo que el gobierno no estaría donde está sin el apoyo del PRO”, apuntó Loreiro y disparó: “Somos una alternativa real en cuanto a formas y capacidad de gestión, creemos en equipos de gobierno, no en iluminados”.

“No queremos volver atrás”, agregó, en tono conciliador, pero, enseguida, aclaró que “tampoco podemos dejar de ver los resultados”. “La gente la está pasando muy mal y eso está a la vista”, lanzó.

Juntos

El senador nacional Martín Goerling fue uno de los oradores del mitin del viernes en el Chaco y le dedicó a la actividad varias publicaciones en sus redes sociales.

“Existe una alternativa sólida, con identidad, valores y equipo. Ayer en Chaco junto a Mauricio lo ratificamos”, escribió el senador en su cuenta de X.

“Estamos preparados para el próximo paso. Los argentinos merecemos más”, sumó en el posteo, donde subió un video editado de su intervención.

“Hay alternativa en Argentina”, dice Goerling en el clip. “Hemos gobernado con aciertos y con errores, pero tenemos la gran oportunidad de reconstruir fuerzas”, arenga el senador del PRO y propone: “Juntarnos entre todos, volver a militar; volver a salir a la calle, volver a decirle a la gente que no es solamente blanco o negro, que hay experiencia; que hay funcionarios en todo el país, a lo largo y a lo ancho, con experiencia de gestión”.

“Celebro que estemos todos reunidos hoy aquí, porque sé las ganas que tenemos todos de ser protagonistas en 2027, en Chaco, en Misiones, en Corrientes, en Formosa, en toda la Argentina”, finaliza la publicación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto